La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ALUMNOS DE 3º de Secundaria Área de Educación Física

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ALUMNOS DE 3º de Secundaria Área de Educación Física"— Transcripción de la presentación:

1 ALUMNOS DE 3º de Secundaria Área de Educación Física
Colegio de la Inmaculada

2 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN
TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor ¿Vemos casi todos los días en las noticias lo bien que lo hacen los deportistas en la NBA? ¿Ves con frecuencia partidos de baloncesto? ¿Conoces las reglas del juego? ¿Sabes cuáles son los mejores jugadores o los mejores equipos de Perú y del Mundo? ¿Dónde se creo este deporte? Paremos ya de hacernos preguntas y vamos a comenzar con nuestro trabajo para de una manera amena y divertida conocer todo lo relativo a este deporte tan apasionante, tanto a la hora de verlo como de practicarlo.  THE BIG QUESTION: ¿Qué aspectos es imprescindible que conozcamos en relación a la historia, reglamento, aspectos técnicos y lógica externa del baloncesto ?

3 TAREA La tarea que vamos a realizar va ser muy divertida y fácil.
INTRODUCCIÓN PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor         La tarea que vamos a realizar va ser muy divertida y fácil. Vamos a crear grupos de 7-8 personas cada uno de ellos. Cada uno de los grupos tendrá que investigar sobre los distintos aspectos del baloncesto: aspectos históricos, aspectos técnico- tácticos, reglamentación y también sobre uno de los aspectos más relevantes del baloncesto escolar y de competición que es la lógica externa del mismo (la afición). Todos los grupos tendrán que investigar sobre las aspectos arriba indicados y elaborar los trabajos correspondientes a cada apartado. Cuando concluyamos, tendremos una amplia documentación sobre este deporte y unos buenos conocimientos que nos permitirán valorarlo mucho más y entenderlo a la hora de verlo por la tele o practicarlo.

4 Historia del baloncesto Reglas del baloncesto
PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor PROCESO INTRODUCCIÓN TAREA RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor Cada uno de los grupos tiene que investigar sobre estos bloques temáticos: Historia del baloncesto Reglas del baloncesto Aspectos técnicos-tácticos. Lógica externa; la afición En las siguientes dispositivas encontrarás la información necesaria para poder desarrollar los temas arriba indicados.

5 HISTORIA Tendrás que recoger información sobre la historia del baloncesto de los vínculos que encontraras en la parte de recursos y en el proceso. Posteriormente deberás de presentar una asignación sobre la historia del baloncesto en un documento de word, con un resumen y un mapa conceptual que debe dar respuesta a las preguntas que se te presentan en la siguiente diapositiva.

6 CUESTIONARIO SOBRE LA HISTORIA DEL BALONCESTO
¿Quién inventó el baloncesto en qué siglo y dónde nació? ¿En qué consistía el baloncesto en sus primeras etapas reglamentación? ¿Cuándo comenzó el baloncesto femenino y quién lo introdujo? ¿Cuándo se introdujo el baloncesto masculino como disciplina olímpica? ¿Cuándo se introdujo el baloncesto femenino como disciplina olímpica? ¿Cuándo y quién introdujo el baloncesto en Perú? ¿Cómo se llama la liga femenina profesional del baloncesto Estadounidense? ¿Qué organismo se encarga de la organización de este deporte Escolar en CCEC ? ¿Cuándo se introdujo el triple en el baloncesto FIBA? A lo largo de toda la historia quien ha sido la persona más relevante que destacarías del mundo del baloncesto a nivel mundial y porqué?

7 REGLAMENTO Como sabes, en todos los deportes  existen una serie de normas que nos permiten regular esa actividad, que definen lo que se puede hacer y lo que no. Las normas nos hablan también de las dimensiones del terreno en el que se juega, hablan de espacios y de posibilidades en el juego, móviles, implementos, tiempos… Tu labor en este apartado será elaborar un documento en word o power point que recoja las reglas más importantes y añadiendo comentarios de aquellas que no tengas claras después de discutirlas en grupo. En el apartado de recursos dispones de diferentes páginas de las cuales puedes extraer la información necesaria.

8 ASPECTOS TÉCNICO-TÁCTICOS
Cada grupo va a conseguir información en la red sobre los aspectos técnicos mas importantes. Van a elaborar un documento en formato Power Point o Word con un resumen y un mapa conceptual sobre la técnica del baloncesto. Posteriormente van comprobar que han citado todos los apartados generales mas importantes. El grupo que no haya mirado todos los puntos generales demostrará, al leer el profesor su trabajo, que no lo ha completado. En el apartado de recursos dispones de diferentes páginas de las cuales podrás extraer la información necesaria.

9 LÓGICA EXTERNA El baloncesto, al igual que el resto de deportes, no se limita a los partidos de la tele. Se juega en parques, clubes de barrio, hay diferentes ligas, está la selección…y, lógicamente detrás de un gran deporte hay una gran afición que sigue y apoya a su equipo de diferentes maneras. Nosotros llevaremos a cabo una labor de investigación a diferentes niveles: En primer lugar investigaremos sobre los clubes que hay en nuestra ciudad, si tienen escuelas, si las mismas participan en alguna competición, donde y cuando entrenan, quien lo hace, cómo se desplazan a los partidos… Haremos lo mismo con los equipos que participan en Adecore en la categoría mayores. Y por último investigaremos  sobre la selección Peruana, tanto femenina como masculina, sus jugadores, títulos, campeonatos… Con carácter voluntario, puedes hacer lo mismo con la mejor liga del mundo, la NBA, sobre algún jugador especial… Presentaras un documento de Word ó power point que recoja la información que has recopilado en este apartado, además de un resumen y un mapa conceptual. En el apartado de recursos dispones de diferentes páginas de las cuales puedes extraer la información necesaria.

10 RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor RECURSOS INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO EVALUACIÓN CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREA PUEDES AYUDARTE DE LAS PÁGINAS DE INTERNET QUE TE PROPONGO Y DE TODAS AQUELLAS QUE CONSIDEREIS OPORTUNAS. NO TE LIMITES A LO PRESENTADO, PUEDES SERVIRTE DE CUALQUIER BUSCADOR QUE YA CONOZCAS. ASÍ MISMO, PUEDES UTILIZAR CUALQUIER LIBRO QUE PUEDAS ENCONTRAR EN LA BIBLIOTECA DEL COLEGIO Ó DE  TU DISTRITO  O CIUDAD. PINCHANDO EN EL BALÓN ENCONTRARÁS MUCHAS PÁGINAS PARA PODER REALIZAR TU TRABAJO:

11 ASPECTOS TÉCNICO-TÁCTICOS
GENERAL HISTORIA REGLAMENTO ASPECTOS TÉCNICO-TÁCTICOS LÓGICA EXTERNA WIKIPEDIA TARSO.COM SAN MARCOS EDUCAR.ORG PLANETABASKETBALL BLOGSPOT EHOWENESPANOL PLANETA FECAN FIBAAMERICAS Táctica colectiva y apuntes de interés Ataque ante defensa zonal.(1-2-2 y 3-2) Defensa individual FEDERACIÓN ESPAÑOLA FEDERACIÓN CASTILLA LA MANCHA BALONCESTO ADAPTADO ADECORE FDPB

12 EVALUACIÓN EVALUACIÓN
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CONCLUSIONES CREDITOS Guía para el profesor EVALUACIÓN INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS CONCLUSIONES CREDITOS GUÍA DIDÁCTICA Los documentos presentados serán corregidos y evaluados por el profesor. Evaluaremos como positivo el trabajo de nuestros alumnos cuando hayan realizado la investigación en los distintos contextos lógica externa, reglamento, historia y aspectos técnico-tácticos, así como sus respuestas a los preguntas formuladas en el cuestionario citado. La evaluación de los resultados se llevará a cabo a través de la tabla de valoración del profesor.

13 Escasa consolidación 1 Aprendizaje medio 2 Buen aprendizaje 3 Excelencia en el aprendizaje 4 Notación numérica Estructura del trabajo Presenta portada y otra de las partes del trabajo. Presenta portada y cuerpo del trabajo. Presenta portada, cuerpo del trabajo y resumen. Presenta portada, cuerpo del trabajo, resumen y mapa conceptual. Utilización de los enlaces aportados Los enlaces aportados no han sido utilizados o se ha hecho de forma incorrecta. No se ha trabajado sobre todo los enlaces propuestos o se ha trabajado sin utilizar toda la información. Se ha utilizado todos los enlaces proporcionados aunque podría haber sacado más partido. Se han utilizado todos los enlaces y de forma muy satisfactoria. Contenidos aportados y medios utilizados No se ha aportado nada o muy poco. No se han usado imágenes ni videos Los contenidos aportados han sido escasos y no dan respuesta a lo solicitado. Se presentan solo imágenes. Se han aportado gran parte de los contenidos. Se presenta videos del tema desarrollado. Todos los contenidos se han aportado satisfactoriamente. Se presentan imágenes y videos del tema desarrollado. Productos presentados El grupo no presenta los productos solicitados. El grupo presenta 1 de los productos solicitados. El grupo presenta 2 de los productos solicitados. El grupo presenta todos los productos solicitados. Trabajo virtual e impreso No presenta el trabajo. Presenta el trabajo virtual ó impreso incompleto. Presenta el trabajo virtual ó impreso completo. Presenta el trabajo virtual e impreso completo. No se aceptaran trabajos o partes del mismo fuera de la fecha indicada para la presentación de este.

14 CONCLUSIONES CONCLUSIONES
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CREDITOS Guía para el profesor CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CREDITOS Guía para el profesor Actualmente, las Nuevas Tecnologías forman parte del día a día de nuestras vidas. Toda la información referente a cualquier ámbito del conocimiento la encontramos en la web, incluso podríamos hablar de un “exceso” o saturación de información. Por eso es labor de los docentes guiar a nuestros alumnos en la búsqueda, selección y procesamiento de la misma para lograr un aprendizaje significativo y autónomo de los diferentes contenidos desarrollados en el curriculum. En el área que nos ocupa, la Educación Física, estas herramientas son una gran ayuda para la comprensión de la lógica interna y externa de los deportes, así como del resto de contenidos, ya que la información se apoya de recursos visuales que apoyan a la literatura. Creemos que este trabajo resultará atractivo para nuestos discentes, y que incluso crearán hábitos de trabajo y estudio transferibles a otras materias. Además, el hecho de trabajar en grupo, da lugar al intercambio de puntos de vista, conocimientos, saberes y formas de trabajo que resultarán muy enriquecedoras para todos. ¡Buena suerte!


Descargar ppt "ALUMNOS DE 3º de Secundaria Área de Educación Física"

Presentaciones similares


Anuncios Google