La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Después de 12 años la copa mundial vuelve a ser celebrada en el continente americano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Después de 12 años la copa mundial vuelve a ser celebrada en el continente americano."— Transcripción de la presentación:

1 Después de 12 años la copa mundial vuelve a ser celebrada en el continente americano.

2 DECISION FINAL Después de los mundiales de Suiza 1954 y Suecia 1958 ; Argentina era la favorita para organizar el mundial de 1962, pero Chile y Alemania Federal presentaron su candidatura pero Alemania finalmente desistió. El 10 de Junio de 1956 en Lisboa, Portugal; se realiza la votación, definiéndose Chile como ganador con 11 votos a favor. Chile fue representado por Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán, que a pesar de la difícil infraestructura deportiva y económica del país, viajaron para conseguir el anhelado sueño de ambos y de toda de una nación, para ver de cerca a los mejores exponentes del balompié mundial.

3 MUNDIAL EN PELIGRO EL domingo 22 de mayo de 1960, se registro un violento terremoto 9,5 grados escala Richter, con epicentro en la ciudad de Valdivia, destruyendo gran parte del sur del país. Muchas subsedes como la de Talca, Concepción, entre otras fueron descartadas, quedando el mundial en riesgo de no celebrarse.

4 CLASIFICATORIAS En esta edición existió un record de participantes en las eliminatorias, comparada con las anteriores. Jugaron 56 naciones, donde sorpresivamente Francia y Suecia quedaron eliminados. Nuevamente no clasificó ninguna nación del África y Asia. Equipos clasificados 1.- Alemania Federal 2.- Argentina 3.- Brasil 4.- Bulgaria 5.- Chile 6.- Colombia 7.- Checoslovaquia 8.- España 9.- Hungría 10.- Inglaterra 11.- Italia 12.- México 13.- Suiza 14.- Unión Soviética 15.- Uruguay 16.- Yugoslavia

5 El balón escogido en este torneo fue denominado “Crack”; modificando los famosos paneles alargados de anteriores campeonatos, por 18 piezas de 4 y 6 lados.

6 ESTADIOS SEDES DEL CAMPEONATO MUNDIAL A pesar del violento terremoto registrado en el año 1960; Chile logro habilitar 4 sedes para el desarrollo de la justa mundial, que fueron: El Estadio Braden Copper, con fecha de apertura el año 1945 en la ciudad de Rancagua, con capacidad para 10.342.- espectadores. El Estadio Sausalito, con fecha de apertura el año 1929 en la ciudad de Viña del Mar con capacidad para 19.000.- espectadores. El Estadio Carlos Dittborn, con fecha de apertura el año 1962 en la ciudad de Arica, con capacidad para 17.786.- espectadores. El Estadio Nacional de Chile, con fecha de apertura el año 1938 en la ciudad de Santiago, con capacidad para 77.000.- espectadores. Escogido para albergar la final del campeonato.

7 El formato de este campeonato mundial, generó la división de los 16 participantes en 4 grupos de 4, enfrentándose todos contra todos en la fase grupal, avanzando los 2 primeros de cada grupo a la fase de cuartos de final con eliminación directa en partido único, y así sucesivamente hasta la final. GRUPO A : URSS ; YUGOSLAVIA ; URUGUAY ; COLOMBIA. GRUPO B : ALEMANIA ; CHILE ; ITALIA ; SUIZA. GRUPO C : BRASIL ; CHECOSLOVAQUIA ; MÉXICO ; ESPAÑA. GRUPO D : HUNGRÍA ; ARGENTINA ; INGLATERRA ; BULGARÍA. Gru pos Pla nte les UR SS Uru gua y Yug osla via Res ulta dos y Esta dÍst icas Chil e Itali a Sui za Res ulta dos y Esta dÍst icas Che cosl ova qui a Esp aña Mé xico Res ulta dos y Esta dÍst icas Bul gari a Hu ngrí a Ingl ater ra

8 PARTIDO INAUGURAL El partido inaugural fue el día 30 de Mayo de 1962, encuentro donde se enfrentaron la selección chilena contra la débil selección de Suiza, en medio de una euforia generalizada. El partido comenzó cuesta arriba para nuestra selección en el marcador, pero logrando una victoria final por un marcador de 3 a 1 a favor.

9 SELECCIÓN CHILENA Nuestra selección nacional llegó hasta semifinales del torneo, donde cayó frente al futuro campeón del mundo; Brasil; por 4 a 2. LA GRAN FINAL El partido por el título se desarrollo el día 17-06-1962 entre Brasil y Checoslovaquia ante 68.679 espectadores, dejando en el camino a Chile y Yugoslavia respectivamente. El equipo Brasileño logro derrotar a Checoslovaquia por un marcador de 3 goles a 1 logrando obtener su segundo título consecutivo.

10 FIGURA DEL TORNEO Ante la inesperada lesión de Pelé al inicio del torneo frente a México, Manuel Francisco Dos Santo, apodado “Garrincha”, a medida que avanzaba el torneo comenzó a consolidarse como la nueva figura y líder del equipo Brasileño, Este hábil puntero derecho fue clave para la obtención del campeonato, a tal punto que la ausencia del mejor jugador del mundo paso casi inadvertida. Garrincha es considerado por la Fifa como el Octavo mejor jugador del siglo XX. MUNDIAL VIOLENTO El mundial celebrado en nuestro país es considerado como uno de los más agresivos de la historia, debido a la excesiva violencia existente en los partidos disputados entre Chile V/S Italia y el de Yugoslavia V/S Unión Soviética.

11 CAPITANES En este certamen los capitanes de nuestra selección fueron Sergio Navarro en 4 oportunidades y Jorge Toro en solo 2 partidos. TRANSMISIONES Este campeonato desarrollado en el país, es el primer mundial transmitido por TV, aunque el área de cobertura es muy limitada; los aparatos receptores era muy escasos y la señal solamente es recibida en Santiago.

12 CUADRO FINAL CAMPEÓN: BRASIL SUBCAMPEÓN: CHECOSLOVAQUIA TERCER LUGAR: CHILE CUARTO LUGAR: YUGOSLAVIA GOLEADORES DEL TORNEO En este campeonato hubo 6 jugadores con la misma cantidad de goles. 1.- Florian Albert, Hungría. 2.- Garrincha, Brasil. 3.- Vavá, Brasil. 4.- Leonel Sanchez, Chile. 5.- Velentín Ivanov, Unión Sovietica. 6.- Draza Jerkovic, Yugoslavia.

13 CONCLUSIÓN Que con muy poco se pueden cumplir los sueños, sueños que llevaron a Carlos Dittborn y Juan Pinto Durán al congreso realizado en Lisboa, Portugal; a luchar para adjudicarse la realización del Mundial de 1962 en nuestro país.


Descargar ppt "Después de 12 años la copa mundial vuelve a ser celebrada en el continente americano."

Presentaciones similares


Anuncios Google