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Informe de la Comisión Interventora del Almacén Central de Medicamentos.

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Presentación del tema: "Informe de la Comisión Interventora del Almacén Central de Medicamentos."— Transcripción de la presentación:

1 Informe de la Comisión Interventora del Almacén Central de Medicamentos

2 Antecedentes Desde el 2007 el Tribunal Superior de Cuentas señala irregularidades en el ACM ocasionando pérdidas de alrededor de L. 40 millones. El 13 de Marzo 2013, Transformemos Honduras publica informe de investigación revelando que muchas de estas irregularidades continúan. El 20 de Marzo 2013, el ACM es militarizada y la Jefa trasladada a otro cargo. Del 04 de Abril al 08 de Mayo 2013, una comisión intervientora realiza inventario, auditoría e investigación del ACM. HOY: Presentación de Principales Hallazgos

3 Envíos Masivos, No Programados A pesar de las cantidades de medicamentos adquiridos por licitacion son a base de programaciones anuales calculados por la UTSM, el ACM envíaba millones de unidades de medicamentos para supuestas “brigadas” y “campañas”.

4 Medicamentos No Apropiadas para Brigadas Envío de 400,000 tabletas de Ibersartan supuestamente a hospital de Trujillo: Medicamento para hipertensión, debe ser recetado por CARDIOLOGO. Cantidad enviada suficiente para tratar a 13,300 personas por un mes cada uno! Valor: L. 650,000

5 Medicamentos No Apropiadas para Brigadas Envío de 14,750 tabletas de Sertalina supuestamente a hospital de Trujillo: Anti-depresivo: tiene que ser recetado por PSIQUIATRA, no apropiado para brigadas. Valor: L. 15,000

6 Cambios Indebidos a Cantidades a Enviar Orden de 6,000 se cambia en 400,000! Pedido de 6,000 se cambia en 336,000! De 5 digitos ahora son 300,000! Con lápiz y corrector agregan un millón de unidades más de la cuenta al pedido del almacén de Lempira.

7 Aceptación de Solicitudes Dudosas Esta solicitud fue enviada por Fax (no hay un original); supuestamante se envia de la Region Sanitaria de Lempira al ACM en Tegucigalpa, pero el numero de Fax pertenece a la Secretaría de Salud en San Pedro Sula...

8 Firmas Falsificadas Se falsificó la firma de la contadora para autorizar salidas de medicamentos. Se nota en los imagenes que la letra no es la misma.

9 ¿Falsificación de Membretes? Texto ¿Notas la diferencia entre los dos membretes, ambos supuestamente de la Region Sanitaria de Lempira?

10 Uso Indebido de Números de Remisión Canceladas Se detactaron varias situaciones que daban apertura a abusos: Las hojas de remisión no traen ninguna numeracion, y casi todo el personal tenia acceso a ellos. Cuando se cancelaba un pedido por supuesta falta de existencia del medicamento, no se borraba del registro de la bodega—el numero de remision pudo ser utilizado de manera indebida por personal de esta bodega. Ejemplo: remisión # 871: –Segun libro de bodega, es para Centro de Salud de la Penitenciaria Nacional, pero segun hoja de remisión se fue para Intibucá.

11 Medicamentos de Calidad Sub- Estandar Distribuidos a Pacientes Hasta el momento se ha comprobado que lotes de los siguientes no reunen requisitos minimos de calidad y a pesar de esto, fueron aceptados en el ACM y distribuidos a los centros de atencion medica: Nifedipina (para hipertensión) Gentamicina (antibiotico) Fluconazol (contra hongos infecciosos) Hidrocortisona Acetato (colirio oftalmologico)

12 Texto

13 Otros Hallazgos: Procesos El muestreo de los lotes estaba sujeto al criterio de la Jefatura. No existía el debido seguimiento a las entregas parciales dentro del programa de entrega de medicamentos. Se entregaban botiquines a todo tipo de asociaciones sin registrarse en el sistema y sin controles. Se identifico salidas de medicamento y se corroboró que no llego a su destino final.

14 Hallazgos: Inventario La mayoría de las diferencias son en positivo, diferencias que no estaban registrados en el sistema—decían “No hay” cuando sí había. Medicamentos no almacenadas en las bodegas correctas. Excedentes no registrados en sistema, y salidas de excedentes tampoco registradas. Hallazgos: Recurso Humano 1.Se encontraron 41 plazas por acuerdo 34 por contrato para un total de 75, se redujo a 65 plazas 28 por acuerdo y 37 por contrato. 2.El personal responsable de los almacenes, no aplicaba buenas prácticas de almacenamiento y distribución de los medicamentos. (Falta de competencias)

15 Mejoras Reducción de Personal: Se redujo el personal por plazas en el almacén en un 21%. Se eliminó el departamento de administración que duplicaba esfuerzo con recepción y distribución. Tareas redundantes eliminadas.

16 Mejoras Implementacion de muchos nuevos controles—por ejemplo, para entrar a bodegas acceso ahora es con huella digital; hojas de remisión con números correlativos; etcétera.

17 Mejoras Bodegas ordenadas

18 Implementación de Inventario Digital «Farmatool»

19 Informe de la Comisión Interventora del Almacén Central de Medicamentos


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