La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Conferencia 2 LA CONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Conferencia 2 LA CONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA"— Transcripción de la presentación:

1 Conferencia 2 LA CONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA

2 Los temas de hoy 1. Un poco de economía internacional
2. Dos momentos diferentes: Las dos posguerras 3. La construcción de la CEE 4. La Unión Económica y Monetaria: El Euro (€)

3 1. Un poco de economía internacional

4 Un poco de economía internacional
Las personas de los distintos países mantienen relaciones económicas: Intercambian mercancías y servicios Se prestan dinero e invierten en otros países Trabajan en países extranjeros Estas actividades pueden ser gran parte del PIB de una economía (“países abiertos”) Se recogen en la llamada “Balanza de pagos”. La relación entre las monedas es esencial en la economía internacional: El “tipo de cambio”

5 ¿Qué es la Balanza de Pagos?
Documento que recoge todas las transacciones que los ciudadanos de una economía realizan con el extranjero. Está compuesta por: La balanza comercial La balanza de capitales La balanza comercial (compte courant) es la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Es un indicador de la competitividad. La balanza de capitales (compte financier) es la diferencia entre las entradas y las salidas de capitales. Depende de los tipos de interés, las oportunidades de inversión, etc. El saldo de la balanza de pagos influye en el tipo de cambio.

6 El tipo de cambio Es el precio de una moneda en función de otra (“cotización”). El precio de una moneda (cotización) depende de la oferta y la demanda (como con los bienes normales, cuando una mercancía es muy demandada, su precio sube. Si es poco demandada, su precio baja) Con las monedas sucede lo mismo. Pero, ¿cuándo una moneda es muy demandada y cuándo no? → Esto depende de la balanza de pagos: Si los franceses compran muchas cosas a los españoles, los franceses necesitan comprar Ptas. para pagar. → El FF baja de precio (se deprecia) Si los franceses venden muchas cosas a los españoles, los españoles necesitan FF para pagar. → El FF sube de precio (se aprecia)

7 Ejemplo: Supongamos que 1 FF = 20 Ptas.
Francia exporta mucho a España (saldo de la balanza de pagos positivo). El FF se aprecia (1FF = 25 Ptas.) Francia importa mucho de España (saldo negativo). El FF se deprecia (1 FF = 17 Ptas.) Hay otro factor que afecta al tipo de cambio: El nivel de precios en cada país. ¿Por qué? Si los precios suben mucho en mi país, mi moneda vale menos que antes. Entonces mi moneda deberá depreciarse.

8 Tipo de cambio Dólar – Euro, 1999-2008

9 Los sistemas monetarios
Para facilitar las relaciones económicas entre los países, las monedas deben organizarse de algún modo. Esto es el sistema monetario. Hay 2 tipos de sistemas monetarios: Sistema de tipos de cambio variables (flotante): Las monedas pueden apreciarse y depreciarse (como en el ejemplo anterior) Sistema de tipos de cambio fijos: Las monedas siempre mantienen el mismo tipo de cambio. Sólo los gobiernos pueden cambiarlo (devaluación y revaluación)

10 Sistema de tipos de cambio flotantes Ventajas:
Los desequilibrios en la balanza de pagos se ajustan automáticamente. Mayor flexibilidad para adoptar políticas económicas expansivas en situaciones de recesión económica. Inconvenientes: Mayor riesgo en los intercambios y las inversiones internacionales (riesgo de depreciación). El país puede ser económicamente “indisciplinado”: Menos restricciones en la generación de inflación.

11 Sistema de tipos de cambio fijos Ventajas:
Proporciona estabilidad internacional, lo cual favorece el comercio. Reduce los riesgos en los intercambios e inversiones internacionales. Obliga a una mayor disciplina económica: No se pueden mantener elevadas tasas de inflación. Inconvenientes: Los desequilibrios en la balanza de pagos no se ajustan automáticamente: hay que hacer políticas específicas para mantener el tipo de cambio.

12 Las políticas económicas
Las decisiones económicas de los gobiernos afectan a la posición internacional de un país. Tipos de políticas: Política monetaria: Tipos de interés: Afecta a la inversión, y por tanto al crecimiento económico Oferta monetaria: Cantidad de dinero en la economía Política fiscal: Impuestos Gasto público Política de tipo de cambio: Revaluar o devaluar la moneda.

13 2. Las dos posguerras mundiales

14 Dos historias muy diferentes…
Después de la IGM: No cooperación Rivalidad política: El tratado de Versalles El retorno al sistema monetario del Patrón Oro La Gran Depresión: No coordinación económica Después de la IIGM: Cooperación La Guerra fría El Plan Marshall El sistema monetario de Bretton Woods.

15 El tratado de Versalles
Sanciones a Alemania: Cesiones territoriales Pagos en especie Pagos en dinero: millones de $ J.M. Keynes: “Las consecuencias económicas de la paz” (1919) “Las reparaciones son económicamente irracionales y políticamente imprudentes” Advierte del peligro de conflicto social y revolución comunista en Alemania. Los aliados más afectados (Francia y Bélgica) intentan obtener dinero para pagar sus deudas con EEUU y RU.

16 El retorno al patrón oro
¿Qué es el patrón oro? Sistema de tipos de cambio fijos: Cada moneda tenía un tipo de cambio fijo respecto al oro. Funcionó entre 1870 y Antes de la IGM produjo gran estabilidad económica internacional. ¿Qué sucedió durante la guerra? El sistema quedó suspendido En los países se produjo inflación, en distinto grado. ¿Cómo volver a organizar el sistema? Había que elegir un tipo de cambio de cada moneda. Cada país volvió a un tipo de cambio favorable a sí mismo: No hubo cooperación.

17 La Gran Depresión La peor crisis en la historia del capitalismo.
¿Qué sucedió? Burbuja especulativa en la Bolsa de Nueva York Crisis de demanda (nadie gasta) y crisis financiera (nadie presta dinero) Posible intervención del estado: Poner más dinero en la economía Hacer gasto público Extensión de la crisis al resto del mundo No cooperación entre países: Guerras de aranceles y no créditos entre países.

18 La Guerra Fría Tras la IIGM quedó claro que los ganadores (EEUU y URSS) no cooperarían. Cada superpotencia consolidó un área de influencia. La Guerra Fría condicionó las relaciones internacionales entre 1947 y 1991. Desconfianza y tensión permanente. Carrera armamentística, que afecta a la política y economía. Conflictos regionales internacionales.

19 Bretton Woods Objetivo: Institucionalizar relaciones económicas abiertas. Nuevo sistema monetario, de tipos de cambio fijos: Cada moneda tiene un tipo de cambio fijo con el dólar USA. Mecanismos de cooperación para mantener el tipo de cambio. Creación de organizaciones internacionales: Fondo Monetario Internacional Banco Mundial GATT (precedente de la Organización Mundial de Comercio)

20 El Plan Marshall Ayuda USA a los países europeos ( ) para reconstruir sus economías. La ayuda está condicionada a aceptar los principios de Bretton Woods. Creación de la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC), punto de partida de la Unión Europea El Plan Marshall crea un ambiente de cooperación en Europa.

21 3. La construcción de la CEE

22 Hacia el Tratado de Roma
1948: Benelux. Unión aduanera. 1950: Plan Schuman: Integración de las industrias francesa y alemana del acero Objetivo: Cooperación económica y paz 1951: Tratado de París. CECA 1957: Tratado de Roma Comunidad Económica Europea (CEE): Creación de un mercado común. Euratom

23 Europa en la “edad dorada”
¿Qué es la edad dorada? Período de crecimiento económico Convergencia: Industrialización de las zonas europeas atrasadas Factores de crecimiento: Lado de la oferta Aumento de la productividad Transferencia de tecnología Materias primas y energía baratas Factores de crecimiento: Lado de la demanda Políticas de “pleno empleo” Aumento de salarios Estado de bienestar y gasto público

24 La transferencia tecnológica y el aumento de la productividad
¿Qué es la productividad?: Cantidad producida por cada trabajador: Y / L Transferencia tecnológica: En EEUU un grupo de nuevas tecnologías ya estaba disponible. Europa Occidental y Japón habían acumulado un gran retraso en la adopción de las nuevas tecnologías a causa de las guerras mundiales. Tenían un gran margen de crecimiento solamente remplazando las viejas tecnologías por las nuevas. Así se produce el aumento de la productividad, la clave del crecimiento económico.

25 Difusión tecnológica

26 Aumento de la productividad

27 Petróleo barato

28 La crisis del petróleo 3 causas:
Agotamiento de las innovaciones tecnológicas (estancamiento de la productividad) Guerras árabe – israelíes Crisis del dólar: Fin del sistema de Bretton Woods y aparición de un sistema de tipos de cambio flotantes. Consecuencias: Estancamiento económico + inflación (“estanflación”) La integración europea se detiene (“euroesclerosis)

29 4. La Unión Económica y Monetaria Europea: El Euro €

30 Varios países acuerdan compartir una única moneda.
Es la etapa final en el camino hacia la plena integración económica. Unión aduanera Mercado único: Libre circulación de bienes, capitales y personas Unión monetaria

31 Una larga historia... 1962: Plan Werner. Transición de 10 años a la moneda única. Fracasa por la crisis de los 70s y las diferentes inflaciones en cada país. 1979: Sistema Monetario Europeo (Ecu) Estabilidad en los tipos de cambio (bandas de fluctuación) Control de la inflación Cooperación en políticas económicas 1989: Plan Delors. Moneda única y política económica única para En 3 etapas

32 Plan Delors. 1ª etapa : La Unión debe conseguir una libertad completa de circulación de capitales. Por tanto, ahora la UE permite la libre circulación de: Bienes y servicios Capitales Personas Pregunta: ¿Qué problemas puede crear la libre circulación de estas tres cosas?

33 Plan Delors. 2ª etapa : Coordinación de políticas económicas de los países de la Unión Tratado de Maastricht: “Criterios de convergencia”: Reducción en la inflación (no debe ser más de 1,5 puntos de la media de los 3 con menos inflación) Reducción en los tipos de interés (ídem, 2 puntos) Control de la deuda pública (≤ 60% PIB) Control del déficit público (≤ 3% PIB)

34 La vocación política de Maastricht
Existe una vocación de unión política. “We are not just here to make a single market, but a political union” Delors, 1993. “The European Union Treaty within a few years will lead to the creation of what the founding fathers of modern Europe dreamed of after the war, the United States of Europe”, Helmut Kohl, 1992. Objeciones de Reino Unido. Gran avance en las competencias de la UE: Fondos de cohesión, política exterior, ciudadanía, educación, justicia, etc.

35 Plan Delors. 3ª etapa A partir de 1999 se crea el Euro: Moneda de cuenta desde 1999; moneda física en 2002. 11 países entran en la eurozona UK, Suecia, Dinamarca y Grecia quedan fuera. Grecia entra después. Otros países se unen más tarde: Eslovaquia, Eslovenia, Letonia. Se crea el Banco Central Europeo (Frankfurt) para coordinar la política monetaria de Europa.

36 ¿Qué es la Unión Monetaria?
Es un sistema de tipos de cambio permanentemente fijos: Una moneda única. Una política monetaria única para toda la UE, dictada por el Banco Central Europeo: Mismos tipos de interés para toda la UE. Reglas para el control del déficit público de los estados (Pacto de Estabilidad) Un único mercado, tanto de mercancías como financiero

37 La UEM: Beneficios Desaparece la incertidumbre respecto al tipo de cambio (no hay riesgo en las transacciones) No existe el coste de cambiar moneda para comerciar → se fomenta el comercio. Los precios son transparentes: fáciles de comparar entre países → los mercados son más eficientes y aumenta la competencia. Inflación baja y estable: Ventaja para países con tradicionalmente alta inflación (ganan reputación)

38 La UEM: Costes Pérdida de instrumentos de política económica:
Política monetaria: Tipos de interés establecidos por el BCE. El tipo de interés del BCE puede ser demasiado bajo para controlar la inflación en países con crecimiento y demasiado alto para países en recesión. Política de tipo de cambio: Los países no pueden manipular el tipo de cambio. Política fiscal: En manos de los estados, pero limitada por el Pacto de Estabilidad. Disciplina fiscal. Costes de cambiar a una nueva moneda Coste de las nuevas instituciones

39 La UEM: Funcionamiento
Hegemonía del país más grande del bloque con baja inflación: Alemania. Dificultad de conseguir los criterios de convergencia de Maastricht, y, sobre todo, de mantenerlos. Problemas si los países no siguen el mismo “ritmo” económico. Necesidad de sacrificar la política económica interior para cumplir los compromisos de la pertenencia al euro. No hay mecanismo de salida.

40 Las Áreas Monetarias Óptimas
Robert Mundell (1961): Para que una unión monetaria tenga éxito debe ser un AMO. Características de un AMO: Los países del área deben tener ciclos económicos y estructuras económicas similares. Si un país sufre un “shock” que le afecta de forma diferente al resto de la unión, la respuesta debe ser: Movilidad de la mano de obra. Flexibilidad de precios y salarios. Mecanismos para transferir recursos al país afectado. ¿Es la UE un Área Monetaria Óptima? ¿Y EEUU?

41 Las Áreas Monetarias Óptimas
Unión Europea: Poca movilidad entre países (e incluso dentro de un país). Salarios poco flexibles. Poco entusiasmo para expandir el presupuesto de la UE para permitir transferencias solidarias. Estados Unidos: La gente busca trabajo fuera de sus estados de origen. Salarios más flexibles. El gobierno federal juega un papel estabilizador.


Descargar ppt "Conferencia 2 LA CONSTRUCCIÓN ECONÓMICA DE LA UNIÓN EUROPEA"

Presentaciones similares


Anuncios Google