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Buenas tardes, en primer lugar quisiera agradecer a los miembros del tribunal, a la Dra. Dña. Mª Dolores Prieto Sánchez, a la Dr. Dña. Josefina Hernández.

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Presentación del tema: "Buenas tardes, en primer lugar quisiera agradecer a los miembros del tribunal, a la Dra. Dña. Mª Dolores Prieto Sánchez, a la Dr. Dña. Josefina Hernández."— Transcripción de la presentación:

1 Buenas tardes, en primer lugar quisiera agradecer a los miembros del tribunal, a la Dra. Dña. Mª Dolores Prieto Sánchez, a la Dr. Dña. Josefina Hernández Fernández y a la Dr. Dña. Mª Ángeles Martínez el haber aceptado su participación, sobre todo en estas fechas, para juzgar el trabajo que a continuación voy a exponer. Del mismo modo, quiero expresar mi agradecimiento más sincero al Dr. D. Joaquín Parra Martínez, director de este trabajo, por su interés, apoyo y dedicación. También quiero agradecer a mis familiares y amigos su paciencia, comprensión y cariño. Finalmente, a todas las personas que han estado junto a mí y que han hecho posible el desarrollo de esta investigación. GRACIAS.

2 Mª Cristina Sánchez López Septiembre, 2003
Capacidad predictiva del contexto familiar en la valoración del bienestar psicológico de los adolescentes Mª Cristina Sánchez López Septiembre, 2003 Una vez terminados los agradecimientos, voy a iniciar la exposición del trabajo titulado: “Capacidad predictiva del contexto familiar en la valoración del bienestar psicológico de los adolescentes”.

3 TESIS DE LICENCIATURA Introducción PRIMERA PARTE
Familia y Adolescencia El Bienestar Psicológico SEGUNDA PARTE Metodología Resultados de investigación Discusión de resultados Conclusiones Bibliografía Anexos Este trabajo consta de una introducción y está estructurado en tres partes: La primera, refleja el marco teórico del que parte nuestra investigación y consta de dos capítulos: En el primer capítulo ofrecemos una visión general sobre la adolescencia y la familia actual y en el segundo aportamos información para el estudio del Bienestar Psicológico.   La segunda parte de este trabajo muestra todo lo relacionado con el estudio empírico. El contenido, tal y como se puede apreciar, se ha organizado en base a tres capítulos denominados: metodología, resultados de investigación y Discusión de los resultados. Esta segunda parte finaliza con algunas conclusiones generales y varios interrogantes. La tercera parte de este trabajo contiene, por un lado, la bibliografía utilizada en la investigación, y, por otro, los anexos. Tesis de Licenciatura

4 Problema de investigación
¿Qué aspectos del contexto familiar nos pueden servir para predecir el bienestar psicológico de los adolescentes? En primer lugar, he de indicar que el problema que motivó nuestra investigación y que a su vez, transformamos en objetivo general, ha sido el poder encontrar una respuesta al siguiente interrogante: ¿qué aspectos del contexto familiar nos pueden servir para diagnosticar el bienestar psicológico de los adolescentes?

5 Marco teórico Para tratar de dar respuesta a dicho interrogante, en primer lugar, revisamos y estudiamos el marco teórico que nos ayudó a configurar el trabajo que hoy presentamos. A continuación citaremos algunas de las conclusiones a las que llegamos tras realizar dicha revisión. Para ello nos referiremos en primer lugar, a la Adolescencia y la familia y, en segundo lugar, al Bienestar Psicológico.

6 Adolescencia-Familia
La adolescencia es un proceso donde se atraviesan numerosos cambios físicos, psicológicos y sociales. En la actualidad el contexto familiar ha experimentado numerosos cambios. La familia sigue siendo un lugar para la socialización y transmisión de valores. En cuanto a la familia y la etapa adolescente quisiera destacar lo siguiente: Primero, la adolescencia es una etapa donde se dan múltiples cambios físicos, psicológicos y sociales. Segundo, en la actualidad el contexto familiar está sometido a numerosas transformaciones. Algunos de los factores que han contribuido al cambio de imagen del contexto familiar son, por ejemplo: la prolongación de la permanencia de los hijos en el hogar paterno. Incorporación de la mujer al mercado laboral Diversidad de formas familiares Transformaciones en los procesos de formación de la familia, etc. Tercero, la familia sigue siendo un lugar para la socialización y transmisión de valores. Son muchos los autores que destacan la función de la familia como agente socializador primario. Los procesos de interacción en familia, que tienen como objetivo socializar a los hijos en un determinado sistema de valores, normas y creencias, son una de las funciones que más se le ha reconocido a la familia. Finalmente, la educación de los adolescentes es un reto que se ha de realizar por los educadores (padres, profesores y/o tutores) con afecto, sentido de humor, comunicación e ilusión y no vivirlo como un momento amargo en el que predominen las quejas sobre las actuaciones de los adolescentes. Tesis de Licenciatura

7 Bienestar Psicológico
Componentes: satisfacción vital, afecto positivo y afecto negativo. Relación entre los componentes del bienestar psicológico. Ha sido estudiado junto con numerosas variables. En cuanto al Bienestar Psicológico, destacaré los siguientes aspectos: Primero, las definiciones sobre BP se pueden agrupar en tres categorías. Definiciones con una perspectiva externa o interna a la hora de afrontar el Bienestar Psicológico/ Definiciones que se refieren a la evaluación personal que los individuos hacen de su satisfacción con la vida y las definiciones que ponen énfasis en la experiencia emocional placentera. Segundo, la mayor parte de los investigadores consideran que el Bienestar Psicológico se estructura en torno a tres componentes: uno cognitivo ligado al concepto de satisfacción vital y dos componentes afectivos, ligados a reacciones emocionales agradables y desagradables que presentan las personas y que pueden considerarse relacionados con la felicidad: afecto positivo y negativo. Tercero, el estudio del BP ha sido relacionado con un elevado numero de variables entre las que podemos destacar, el nivel de ingresos, la edad, el sexo, el empleo, el nivel educativo, la religión, la relación de pareja, etc. Finalmente, a pesar de la gran controversia que ha existido en torno a la independencia y/o dependencia de los componentes emocionales del BP (afecto positivo y negativo), las investigaciones dejan clara la relación de estos componentes. Tesis de Licenciatura

8 Estudio empírico Metodología
Una vez destacados algunos de los aspectos más relevantes del marco teórico en el que se desarrolla el trabajo que hoy presentamos, hablaremos del proceso seguido en el trabajo empírico. estudio

9 Objetivos Afectiva BIENESTAR PSICOLÓGICO Estabilidad Desarrollo
A partir del marco teórico y con el propósito de dar respuesta al problema de investigación planteado, derivamos los siguientes objetivos específicos: 1.        Describir la forma de concretarse el constructo Bienestar Psicológico en nuestros participantes, es decir, la forma de darse en los adolescentes los conceptos que hemos asumido que lo definen, como son la Satisfacción vital, el Afecto positivo y el Afecto negativo. 2.       Analizar en qué medida y de qué manera la Dimensión Afectiva del contexto familiar, es decir, el grado de comunicación, libre expresión y protección dentro de la familia, así como el nivel de interacción conflictiva que la caracteriza, es capaz de anticipar el Bienestar Psicológico en adolescentes que pertenecen a un centro escolar de la Región de Murcia. 3.       Analizar en qué medida y de qué manera la Dimensión Desarrollo, es decir, la importancia que tiene dentro de la familia ciertos procesos de crecimiento personal, que pueden ser promovidos o no por la vida en común, es capaz de anticipar el Bienestar Psicológico en los adolescentes participantes en nuestro estudio. 4.       Analizar en qué medida y de qué manera la Dimensión Estabilidad, es decir, la estructura y organización de la familia y el control que ejercen unos miembros de la familia sobre otros, es capaz de anticipar el Bienestar Psicológico en adolescentes que cursan sus estudios en un colegio de Murcia. Estabilidad Desarrollo Tesis de Licenciatura

10 Instrumentos Participantes Bienestar Psicológico
Inventario de Bienestar Psicológico Escala de Satisfacción vital (ESVE) Escala de Afecto positivo Escala de Afecto negativo Contexto familiar Escala de Clima social: familia (FES) Inventario de Calidad de las relaciones (QRI) Para evaluar el BP de los adolescentes, el instrumento utilizado ha sido uno. El inventario de Bienestar Psicológico adaptado y propuesto por Alsinet, Casas y Rosich (2000) que consta de tres escalas: una de Satisfacción vital, otra de afecto positivo y una última de afecto negativo. Para evaluar el Contexto familiar, los instrumentos utilizados han sido dos: La escala estandarizada, baremada y comercializada por TEA ediciones sobre el Clima Social-Familiar de Moos, Moos y Trickett (1984, 1995, 2000) conocida como FES, que está formada por 90 ítemes agrupados en 10 subescalas que definen tres dimensiones fundamentales: relaciones, desarrollo y estabilidad. Y una adaptación realizada por nosotros sobre el Inventario de Calidad de las Relaciones de Sarason (1999), con el que hemos evaluado tres subescalas: apoyo, profundidad y conflicto. Estas tres subescalas junto con las que constituyen la dimensión relaciones de la escala de Clima Social-Familiar HAN CONfigurado la dimensión Afectiva en nuestro estudio. Tesis de Licenciatura

11 Análisis de datos: Estimación de la fiabilidad Correlaciones
Análisis diferenciales Regresión múltiple La investigación se ha realizado con 170 estudiantes de ambos sexos pertenecientes a un centro escolar concertado-privado y laico de la Región de Murcia. Entre los participantes se encuentran alumnos que cursan 3º y 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y niveles de Bachillerato, sus edades oscilan entre los 14 y 20 años. El procedimiento general seguido en la realización del estudio ha sido el propio de cualquier trabajo de investigación. Para llevar a cabo el análisis y tratamiento de los datos recogidos, y en función de los objetivos perseguidos, se han realizado los siguientes estudios estadísticos mediante el paquete de software estadístico SPSS, versión 11.0 para Windows. Estimación de la fiabilidad de las escalas utilizadas durante el desarrollo de esta investigación a través del índice de fiabilidad de consistencia interna reflejado por el coeficiente alfa de Cronbach. Análisis correlacional para ver, por una lado, la forma de concretarse y relacionarse los componentes del constructo Bienestar Psicológico (Satisfacción vital, Afecto positivo y Afecto negativo) y las diferentes subescalas que constituyen la Dimensión Afectiva (cohesión, expresividad expresión de conflicto, apoyo, profundidad y conflicto); Dimensión Desarrollo (autonomía, actuación, intelectual-cultural, social-recreativa y moralidad-religiosidad) y Dimensión Estabilidad del contexto familiar (organización y control), y por otro lado, para observar si dichas dimensiones y constructo mantienen relaciones de dependencia en función de la variable etapa de la adolescencia. Prueba t de Student para el contraste de dos medias independientes utilizando como variable de agrupamiento el sexo. Dicha prueba nos permite observar si chicos y chicas presentan o no diferencias significativas en cuanto a Bienestar Psicológico y percepción del contexto familiar. Análisis de regresión múltiple para observar el influjo de las variables del contexto familiar que definen la Dimensión Afectiva (cohesión, expresividad, expresión de conflicto, apoyo, profundidad y conflicto), Dimensión Desarrollo (autonomía, actuación, intelectual-cultural, social-recreativa y moralidad-religiosidad) y Dimensión Estabilidad (organización y control) sobre las variables criterio, que expresan el Bienestar Psicológico (Satisfacción vital, Afecto positivo y Afecto negativo). El procedimiento utilizado en los análisis de regresión múltiple es la stepwise o pasos sucesivos. Antes de pasar a mostrar los resultados obtenidos en este estudio me gustaría comentar que para la consecución de cada uno de los objetivos, tal y como acabamos de comentar, han sido varios los análisis realizados y los resultados obtenidos. Yo a continuación sólo voy a mostrar alguno de ellos, de forma concreta me referiré a los resultados que nos han dado respuesta directa a los objetivos propuestos y no me detendré en resultados que son fruto, en ocasiones, de análisis previos necesarios para la obtención del resultado final que vamos buscando. Tesis de Licenciatura

12 Resultados de investigación
Los resultados de este estudio los iremos presentando en el mismo orden que los objetivos propuestos. Para ello, nos referiremos en primer lugar al bienestar Psicológico y en segundo lugar a las dimensiones del contexto familiar.

13 Bienestar Psicológico
SATISFACCIÓN VITAL Satisfacción vital Afecto positivo Afecto negativo Correlación de Pearson 1 Sig. (bilateral) . .724** .000 -.733** -.734** Bienestar Psicológico AFECTO POSITIVO El constructo Bienestar Psicológico lo hemos considerado, siguiendo a los autores Alsinet, Casas y Rosich (2000), definido por tres subescalas: Satisfacción vital, entendida como el resultado de las diferencias entre las percepciones de la situación actual y las aspiraciones de una persona; Afecto positivo, considerado como el sentirse entusiasta y activo en la realización de diferentes papeles sociales y la frecuencia de acontecimientos agradables y, por último, el Afecto negativo; concebido como la apreciación de aspectos desagradables en diferentes situaciones y funciones sociales. PULSAR En la Tabla podemos observar relaciones estadísticamente significativas entre todas las escalas que configuran el constructo Bienestar Psicológico. La contemplación de la tabla nos informa de un constructo coherente que responde empíricamente a las expectativas que laten desde algunas perspectivas teóricas. Las tres subescalas muestran relaciones de dependencia, es decir, en función del sentido de los ítemes y las propias escalas, apreciamos que aquellos adolescentes que obtienen puntuaciones altas o bajas en Satisfacción vital, también las obtienen en Afecto positivo, mientras que aquellos que obtienen puntuaciones altas en Afecto negativo, muestran puntuaciones bajas en las otras dos subescalas. En el gráfico observamos que la forma de manifestarse los sujetos, en general, es tendente a percepciones altas de Afecto negativo y percepciones bajas de afecto positivo y de satisfacción vital, Tras la realización de la prueba t de Student, apreciamos que existen diferencias significativas según el sexo respecto a las variables Afecto negativo (sig.= 0,000) y Satisfacción vital (sig.=0,035). Es decir, la media de las puntuaciones de las chicas (según el sentido de los ítemes del cuestionario) nos informa de que tienen un afecto negativo mayor. (sig.= 0,000; Media chicos = 38,78; Media chicas = 34,27). Además, según los datos, las chicas expresan una menor satisfacción vital que los chicos. Es decir, las chicas tienen la impresión de que la vida “nunca” o “casi nunca” les va bien, que “nunca” o “casi nunca” tienen la vida que desean, etc. (sig.=0,035; Media chicos = 23,570; Media chicas = 26,821). AFECTO NEGATIVO Tesis de Licenciatura

14 Contexto Familiar AFECTIVA SATISFACCIÓN VITAL AFECTO POSITIVO
Cohesión SATISFACCIÓN VITAL AFECTO POSITIVO NEGATIVO Conflicto Expresividad AFECTIVA Expresión conflicto Profundidad Contexto Familiar Apoyo Autonomía Moralidad religiosidad Actuación DESARROLLO Intelectual cultural Social recreativo Una vez conocidos los resultados obtenidos en torno al Bienestar Psicológico, primer objetivo específico de investigación, nos centraremos en los resultados obtenidos para el contexto familiar. Al hablar de los objetivos y los instrumentos utilizado en la investigación, dejamos entrever que el contexto familiar lo hemos definido en torno a tres dimensiones y 13 subescalas. La dimensión afectiva, compuesta por la subescala cohesión, grado en que los miembros de la familia están compenetrados y se ayudan; expresividad, grado en que se permite y anima a los miembros de la familia a actuar libremente y a expresar directamente sus sentimientos; expresión del conflicto, grado en que se expresan libre y abiertamente la cólera, agresividad y conflicto entre los miembros de la familia; apoyo, percepción por parte de los sujetos de otra persona como fuente de asistencia en situaciones variadas de la vida; profundidad, la intensidad o la medida con la que creen que se da o impacta la relación personal específica, en este caso con padres, madres y hermanos; y conflicto, percepción de situaciones de colisión o de desencuentro en la relación con las personas especificadas en la relación. Conviene destacar la idea de que la dimensión afectiva no solo está compuesta por las subescalas que define el Fes como definitorias de la dimensión relaciones sino que además nosotros hemos incluido tres subescalas más como son las que incluye el QRI. La dimensión de desarrollo, la asumimos compuesta por cinco subescalas: autonomía, la percepción por parte de los adolescentes del grado en que los miembros de la familia están seguros de sí mismos, son autosuficientes y toman sus propias decisiones; actuación, la apreciación del grado en que las actividades (tal como escuela o trabajo) se enmarcan en una estructura orientada a la acción o competitiva; intelectual-cultural, la idea sobre el grado de interés en las actividades políticas, sociales, intelectuales y culturales; social-recreativa, la percepción sobre el grado de participación en este tipo de actividades y moralidad-religiosidad, importancia que se da a las prácticas y valores de tipo ético y religioso. y la dimensión de estabilidad La dimensión estabilidad proporciona información sobre la estructura y organización de la familia y también, sobre el grado de control que normalmente ejercen unos miembros de la familia sobre otros. Esta dimensión está formada por dos subescalas: organización, que nos informa de la importancia que se da en la familia a una planificación organizada de las actividades y tareas, y la subescala control, definida como el grado en que la vida familiar se atiene a reglas y procedimientos establecidos. Una vez conocidas las dimensiones y subescalas que consideramos para definir el contexto familiar y tratando de dar respuesta a nuestro gran interrogante, pasaremos a conocer que subescalas nos ayudan a predecir cada uno de los componentes del Bienestar Psicológico de los adolescentes. Organización ESTABILIDAD Control Tesis de Licenciatura

15 SATISFACCIÓN VITAL AFECTO POSITIVO NEGATIVO Cohesión Expresividad
Expresión conflicto Apoyo Profundidad Conflicto Cohesión Expresividad Expresión conflicto Apoyo Profundidad Conflicto Autonomía Actuación Intelectual-cultural Social-recreativo Moralidad-religiosidad SATISFACCIÓN VITAL AFECTO POSITIVO NEGATIVO Autonomía Actuación Intelectual-cultural Social-recreativo Moralidad-religiosidad Comenzaremos con los predictores de la Dimensión Afectiva: Al introducir en el modelo inicial todas las variables de la DA y realizar el análisis de regresión, nos indicó que la cohesión y el conflicto tienen una potencia predictiva significativa sobre la satisfacción vital de los adolescentes, que a partir del nivel de cohesión familiar que perciben los adolescentes, también se podría pronosticar el afecto positivo y que las variables conflicto y expresión del conflicto de la DA pueden predecir el Afecto negativo de los adolescentes. Realizando el mismo proceso, pero en este caso para la dimensión desarrollo, los resultados nos muestran que a partir de las variables intelectual-cultural y moralidad- religiosidad, podemos prever la satisfacción vital de los adolescentes, que las variables social-recreativo y moralidad-religiosidad tienen una potencia significativa sobre el afecto positivo y que el afecto negativo lo podemos pronosticar atendiendo a la variable social recreativo. Finalmente, siguiendo con el proceso de las dimensiones anteriores, para la explicación de la Satisfacción vital de los adolescentes, el modelo ajustado mantiene a las dos variables que constituyen dicha dimensión. Sin embargo, será la variable Organización la que muestre una mayor potencia predictora para el afecto positivo y para el negativo. Como podemos observar las variables que han sido excluidas de los modelos por su aportación no significativa son: En la dimensión afectiva la subescala expresividad, apoyo y profundidad En la dimensión de desarrollo: la subescala autonomía y actuación Y en la dimensión de estabilidad: la subescala control pero sólo a la hora de predecir los afectos. Organización Control Tesis de Licenciatura

16 SATISFACCIÓN VITAL AFECTO POSITIVO NEGATIVO +
Conflicto - Cohesión + Organización + Control - 12,7% 9,4% 42% 3,6% 10% 34% 15% 4,3% 2,1% SATISFACCIÓN VITAL AFECTO POSITIVO NEGATIVO Social Recreativo + Moralidad Religiosidad + Moralidad Religiosidad + Intelectual Cultural + Organización - Cohesión + Social Recreativo - Esta otra diapositiva nos permite ver: En primer lugar, la agrupación de subescalas del contexto familiar que predicen cada uno de los componentes del bienestar psicológico de los adolescentes. En segundo lugar el sentido de la relación que mantiene dichas subescalas con los componentes (lo indica el signo). Así, si nos centramos en la predicción de la satisfacción vital, podemos indicar que la percepción de un contexto familiar cohesionado, organizado y estructurado, preocupado por las practicas y valores de tipo ético y religioso e interesado en las actividades políticas, sociales, intelectuales y culturales contribuye de forma favorable al aumento de la Satisfacción vital de los adolescentes. Mientras que la percepción de un contexto familiar como conflictivo y con niveles elevados de control contribuyen de forma negativa. Si nos centramos en el segundo componente del bienestar psicológico destacaremos que una percepción alta de cada uno de los predictores que ha presentado el modelo ajustado hará que las puntuaciones de afecto positivo también sean altas mientras que puntuaciones bajas nos llevarán a la obtención de bajas puntuaciones en el afecto positivo. En cuanto al Afecto negativo, indicaremos que la percepción de afecto negativo alta en los adolescentes podemos pronosticarla desde puntuaciones altas en las subescalas de expresión de conflicto y conflicto y puntuaciones bajas en las subescalas social-recreativo y organización y, la percepción de afecto negativo bajo en los adolescentes podemos pronosticarla desde puntuaciones bajas en las subescalas de expresión de conflicto y conflicto y puntuaciones altas en las subescalas social-recreativo y organización. Por último, esta diapositiva también nos informa sobre el porcentaje de varianza explicada por las subescalas o conjunto de subescalas para cada uno de los componentes del Bienestar Psicológico. Así, observamos que las subescalas que mayor porcentaje de varianza explican de cada uno de los componentes del Bienestar Psicológico son las que pertenecen a la dimensión afectiva (color verde) del contexto familiar. Expresión Conflicto - Conflicto + Organización + Tesis de Licenciatura

17 Conclusiones Los adolescentes manifiestan un bajo Bienestar Psicológico. Dimensión Afectiva: cohesión, expresión de conflicto y conflicto. Dimensión de Desarrollo: intelectual-cultural, social-recreativo y moralidad-religiosidad. Dimensión de Estabilidad: organización y control. En primer lugar, los sujetos de nuestra muestra presentan un pobre Bienestar Psicológico que se manifiesta a través de una escasa apreciación de la vida, acompañada de bajas emociones positivas y emociones negativas altas. Esta situación se da de manera significativa más en las chicas que en los chicos. En segundo lugar, la dimensión cohesión, expresión de conflicto y conflicto son muy buenos predictores del Bienestar Psicológico de los adolescentes. Un núcleo familiar percibido como cohesionado, con relaciones que permiten la expresión de conflicto pero que no se fundamenten en él nos permitirá pronosticar un buen ajuste psicológico en los adolescentes. Sin embargo, un ambiente familiar percibido como conflictivo, en el que no se puede expresar el malestar y en el que sus miembros no están cohesionados no favorecerá el Bienestar Psicológico de los Adolescentes, más bien al contrario, lo perjudicará. En tercer lugar, la vida intelectual-cultural, los principios ético religiosos y el desarrollo de actividades sociales y recreativas en la familia pueden propiciar un Bienestar Psicológico en los adolescentes. El tipo de implicación que muestren los padres en las actividades sociales y recreativas, intelectuales-culturales, así como la consideración que tengan sobre el desarrollo de valores éticos y religiosos, repercuten en el bienestar Psicológico. En cuarto lugar, el tipo de organización y de control que perciben los adolescentes en su contexto familiar nos ayuda a anticipar el Bienestar Psicológico de los adolescentes. De manera específica diremos que la percepción de un entorno familiar con una planificación organizada de actividades y tareas repercute en la visión positiva y buenos sentimientos de los adolescentes en su vida. Según las conclusiones obtenidas tras realizar esta investigación, podemos deducir, dada la capacidad predictiva de algunas de las subescalas del contexto familiar, respecto al nivel de Bienestar Psicológico de los adolescentes, que los sujetos de nuestra muestra perciben su entorno familiar como no cohesionado y con conflictos, poco interesado en actividades intelectuales, culturales, sociales y recreativas. Además, los adolescentes aprecian que su familia muestra indiferencia hacia la práctica de valores éticos y religiosos, y, que existe una baja organización y un alto control por parte de sus educadores. Por la visión que se desprende de nuestro estudio, y por la consideración que tenemos todavía de la familia en el siglo XXI, como núcleo de intercambio afectivo, de aprendizaje y desarrollo personal en general, independientemente de las formas que adopte, parece ser que la familia todavía puede seguir desempeñando un papel positivo para quienes la integren. Así pues, entendemos que será importante encontrar o proponer modelos de explicación del comportamiento humano que contengan a la familia como variable para ofrecernos respuestas cada vez más ajustadas al interrogante de por qué las personas se manifiestan de una u otra forma. En concreto, las reflexiones tras los resultados de nuestro estudio nos dirigen a cuestiones tales como: ¿Es el Bienestar Psicológico, que presentan los adolescentes en una acción bidireccional, el que hace que tengan una visión tan negativa del contexto familiar? ¿Se apoyan así los supuestos de Felson y Zielinski (1989) citados por Rich (2000) donde la percepción de las relaciones familiares con afecto negativo hace que estas se caractericen por la frialdad, el rechazo y la hostilidad? O, por el contrario, ¿es el contexto familiar el que está contribuyendo al deterioro del Bienestar Psicológico de los adolescentes?. Si esto último es así, ¿son las transformaciones sociales las que están afectando al entorno familiar? Y el análisis de estas cuestiones nos dirigen a desembocar, en asuntos como: ¿debemos considerar que el Bienestar Psicológico de los adolescentes repercute en su rendimiento académico? ¿La falta de información de los padres sobre la etapa evolutiva en la que se encuentra su hijo hace que las relaciones se deterioren a lo lago de esta etapa? ¿Es necesario y útil que los padres reciban orientaciones sobre sus hijos adolescentes? Si desde los centros educativos se ofrecen orientaciones ¿asistirán y acogerán los padres dichas informaciones?... Como se puede apreciar, en nuestras disciplinas, al analizar un objeto como éste se puede terminar con más interrogantes que con respuestas concretas y definitivas, pero tal vez también con una mayor motivación para seguir aprendiendo de la reflexión y el análisis como ha sucedido con este trabajo de investigación. No quisiera acabar, sin darles las gracias por la atención manifestada a lo largo de mi exposición. GRACIAS Tesis de Licenciatura

18 Buenas tardes, en primer lugar quisiera agradecer a los miembros del tribunal, a la Dra. Dña. Mª Dolores Prieto Sánchez, a la Dr. Dña. Josefina Hernández Fernández y a la Dr. Dña. Mª Ángeles Martínez el haber aceptado su participación, sobre todo en estas fechas, para juzgar el trabajo que a continuación voy a exponer. Del mismo modo, quiero expresar mi agradecimiento más sincero al Dr. D. Joaquín Parra Martínez, director de este trabajo, por su interés, apoyo y dedicación. También quiero agradecer a mis familiares y amigos su paciencia, comprensión y cariño. Finalmente, a todas las personas que han estado junto a mí y que han hecho posible el desarrollo de esta investigación. GRACIAS.


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