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Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

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Presentación del tema: "Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres."— Transcripción de la presentación:

1 Incorporación de la Perspectiva de Género en la Observación Electoral: una contribución para el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en el hemisferio Sara Mia Noguera Jefa de la Sección de Estudios y Proyectos Electorales Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (DECO) Escuela de Observación Electoral, Universidad de Salamanca. Junio 18, 2013.

2 Agenda de la presentación
Fundamentos de la observación electoral con perspectiva de género. ¿Por qué incorporar la perspectiva de Género en las Misiones de Observación Electoral (MOEs)? ¿Cómo hacerlo?: Metodología de Género de la OEA. De la teoría a la práctica: hallazgos de la implementación de la Metodología de Género. Conclusiones: ¿hacia un nuevo paradigma de observación electoral?

3 I. Fundamentos de la observación electoral con perspectiva de género:
Convención sobre la Nacionalidad de la Mujer (1933) Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Políticos a la Mujer (1948) Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) Convención Interamericana sobre la Concesión de los Derechos Civiles a la Mujer (1948) Convención Americana sobre Derechos Humanos (1969) (Art. 23) Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (1988) Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (1994) (Art. 4) *Carta Democrática Interamericana (2001) (Art. 28).

4 Carta Democrática Interamericana (2001): ART.28…
Los Estados promoverán la plena e igualitaria participación de la mujer en las estructuras políticas de sus países Como elemento fundamental para la promoción y ejercicio de la democracia.

5 Sin embargo… Los instrumentos legales internacionales:
Proclaman la igualdad entre mujeres y hombres; Destacan la necesidad de construir condiciones para el ejercicio pleno y equitativo de los derechos políticos; Vinculan ese ejercicio a la calidad de la democracia. Sin embargo…

6 ¿Igualdad formal = Igualdad real?
Sexta cumbre de las Américas 6

7 II. ¿Por qué incorporar la perspectiva de Género en las Misiones de Observación Electoral (MOEs)?
Derechos Políticos: Instrumentos regionales e internacionales ratificados por los Estados miembros que garantizan la equidad en el ejercicio de los derechos políticos sin discriminación por sexo  CEDAW En la práctica: las mujeres afrontran inequidad en el ejercicio de sus derechos políticos (derecho a elegir/votar, derecho a ser electa, derecho a participar en política). Observar la participación de las mujeres en el marco de una MOE como herramienta para: Observar si existe una brecha entre el marco normativo y la práctica Determinar la magnitud de la brecha existente Identificar posibles causas y formular recomendaciones específicas.

8 II. ¿Por qué incorporar la perspectiva de Género en las Misiones de Observación Electoral (MOEs)?
Los temas de género afectan todos los aspectos del ciclo electoral. La mayoría de los reportes de las MOEs/OEA muestran que los problemas recurrentes no acaecen el día de la elección, sino están relacionados con la inequidad en la competencia electoral, en campos tales como el financiamiento electoral, la cobertura mediática y la equidad de género. Las MOEs/OEA sirven como mecanismo para analizar y visibilizar las barreras que impiden la participación igualitaria de la mujer en la vida pública. Las MOEs/OEA como instrumento para analizar el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por los Estados para la promoción de los derechos políticos de las mujeres.

9 Por esto es necesario incorporar la perspectiva de género a través del ciclo electoral

10 Por esto, es necesario incorporar la perspectiva de género en el ciclo electoral:

11 III. ¿Cómo hacerlo? Metodología de Género de la OEA

12 ¿Cómo incorporar la perspectiva de género a las MOEs ?
de un enfoque de percepción hacia un enfoque de información sistemática y robusta Desarrollar una metodología para incorporar la perspectiva de género en las MOEs/OEA Valorar la participación de hombres y mujeres en el proceso electoral Identificar factores que afectan la participación política de las mujeres Observación sistemática: 15 indicatores Participación de las mujeres como: Votantes Candidatas Miembros de Partidos Políticos Parte de la estructura de la Autoridad Electoral. Hacer recomendaciones puntuales a los Estados Miembros

13 EQUIDAD Principio Característica Sustantiva
Inclusivas Hombres y Mujeres como votantes Competitivas Hombres y Mujeres como candidatos Limpias Hombres y Mujeres en roles electorales Cargos Electivos Hombres y Mujeres ejerciendo efectivamente el cargo

14 INCLUSIVAS Hombres y Mujeres como candidatos
Indicador Variables Proceso de inscripción Documento de identidad Registro en padrón Acceso al centro de votación Condiciones de accesibilidad Condiciones de accesibilidad para mujeres embarazadas y/o con niños o niñas Emisión del voto Participación desagregada Abstencionismo (causas) Casos de intimidación, suplantación o voto familiar Políticas o programas públicos Políticas o programas públicos para promover el derecho a elegir

15 INCLUSIVAS Hombres y Mujeres en el padrón electoral
Las mujeres representan más del 50% del padrón en promedio. Fuente: Informes Implementación Metodología de Género DECO-OEA

16 COMPETITIVAS Hombres y Mujeres como votantes
Indicador Variables En los partidos Normas internas Composición (militancia y dirección) En el sistema electoral Tipo (RP/RM) Magnitud de distritos, tipo de lista (normas y prácticas) En los mecanismos de postulación Cuotas Medidas de acciones afirmativa Mandatos de posición o alternancia En el sistema de financiamiento Financiamiento público dirigido directo e indirecto En el acceso a medios Acceso para las campañas Cobertura sobre temas de género Presencia de estereotipos

17 COMPETITIVAS Hombres y Mujeres como candidatos legislativos
Candidatura por sexo: Fuente: Informes Implementación Metodología de Género DECO-OEA

18 LIMPIAS Hombres y Mujeres en roles electorales
Indicador Variables Integridad de las preferencias de las mujeres Limitaciones al ejercicio del sufragio libre y secreto Presiones externas causadas por cualquier tipo de violencia Equidad de género en los órganos electorales Composición del órgano electoral Políticas o dependencias internas Equidad de género en las mesas de votación Composición de los miembros de mesa Equidad de género en la fiscalización de la votación Composición de los representantes partidarios Composición de los miembros de misiones de observación nacional

19 LIMPIAS Hombres y Mujeres en roles electorales
Como Presidentes de mesa (distribución por sexo): Mujeres Fuente: Informes Implementación Metodología de Género DECO-OEA Ecuador (Mesas desagregadas por sexo)

20 CARGOS ELECTIVOS Hombres y Mujeres efectivamente ejerciendo cargos
Indicador Variables Equidad de género en los cargos públicos electivos Asientos reservados Composición de los cargos electos En la irreversabilidad de los resultados electorales. Fraude Post-electoral Acoso político contra mujeres electas

21 Implementación de Metodología de Género
ANTES (t: -6s) DURANTE (t:1.5-3s) DESPÚES (t:+4s) Visita Preliminar Informe Final de Género Briefing Grupo Base Reunión Actores Capacitación Comunicado Rol de Observación Viaje Prueba y Día de la Elección Conferencia de Prensa Debriefing Estudio Previo Agenda Visitas OTROS ? ¿Cómo implementa la metodología en la práctica el equipo de Género?

22 Un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento… (Paraguay 2010)

23 Un proceso de aprendizaje y perfeccionamiento… (Paraguay 2013)
Fuente: Ministerio de la Mujer.

24 IV. De la teoría a la práctica: hallazgos en la implementación de la Metodología de Género

25 1. El efecto de las cuotas en la participación política de las mujeres
Candidaturas de mujeres y la existencia de cuotas: Mujeres Fuente: Informes Implementación Metodología de Género DECO-OEA

26 % Mujeres elegidas y su relación con la cuota existente:
2. El diseño de la cuota afecta la participación política de las mujeres y su elección % Mujeres elegidas y su relación con la cuota existente: CUOTA Partidaria/Legal 20% al 50% 30% Sin Cuota Paridad + Alternabilidad 40% Cuota 33% menos al Senado Fuente: Informes Implementación Metodología de Género DECO-OEA

27 El caso Peruano vs el caso Paraguayo: ¿Cuándo se introdujo la cuota?
2. El diseño de la cuota afecta la participación política de las mujeres y su elección El caso Peruano vs el caso Paraguayo: ¿Cuándo se introdujo la cuota? Perú – Composición lista al Congreso por sexo Paraguay - Candidaturas a Senadores por sexo Fuente: Informes Implementación Metodología de Género Perú 2011, Paraguay 2013

28 Mujeres Afiliadas a Partidos Políticos:
3. La participación política de las mujeres al interior de los partidos políticos Mujeres Afiliadas a Partidos Políticos: Fuente: IDEA Internacional – BID “Partidos Politicos y Paridad: La ecuación pendiente” 2010.

29 Miembros Comité Ejecutivo Nacional (CEN): 19%
3. La participación política de las mujeres al interior de los partidos políticos Militancia de las Mujeres en los Partidos Políticos (Promedios Regionales): Militancia: 51% Miembros Comité Ejecutivo Nacional (CEN): 19% Presidente SG 16% Fuente: IDEA Internacional – BID “Partidos Politicos y Paridad: La ecuación pendiente” 2010.

30 4. Importancia de la participación de las mujeres en las Autoridades Electorales
Número de Mujeres Presidentas de Tribunales – Autoridades Electorales en los países miembros de la OEA (2013): Fuente: DECO-OEA

31 4. Importancia de la participación de las mujeres en las Autoridades Electorales
Participación de las mujeres en la administración y organización del proceso electoral como miembros de mesa de votación: Mujeres Fuente: Informes Implementación Metodología de Género DECO-OEA

32 5. Cobertura de los Medios de Comunicación
Cobertura a Mujeres Candidatas: Fuente: ONU Mujeres, IDEA Internacional “Ojos que no ven: Cobertura mediática y Género en las elecciones latinoamericanas”. 2011

33 5. Cobertura de los Medios de Comunicación
Relevancia de la cobertura a las candidaturas de mujeres: Fuente: ONU Mujeres, IDEA Internacional “Ojos que no ven: Cobertura mediática y Género en las elecciones latinoamericanas”. 2011

34 5. Cobertura de los Medios de Comunicación
Cobertura Radial por Sexo: Elecciones Legislativas - Ecuador, Febrero 2013. Radio Privada Radio Pública Segundos 22,013 68,584 30,543 3,673 Hombres Hombres Mujeres M Fuente: Metodología de Acceso a Medios de Comunicación – Misión OEA, Ecuador

35 5. Cobertura de los Medios de Comunicación
Temas clave en la relación entre mujeres candidatas y los medios: Tratamiento desigual a candidatos y candidatas: Menor Cobertura y Mayor Tono negativo Uso de estereotipos para reforzar desigualdades Temas privados versus temas programáticos Limitación para la presentación de su plataforma política.

36 6. Falta de acceso al financiamiento para las mujeres
Limitación de recursos para campaña al interior de los partidos. Preferencia de los partidos de dar recursos a candidatos hombres. Baja capacidad de las mujeres candidatas para recaudar fondos propios. No existencia de financiamiento público dirigido a campañas de mujeres candidatas. Existencia de financiamiento público limitado dirigido a mujeres para “capacitación” (MEX-PAN-CR).

37 V. Conclusiones: ¿Hacia un nuevo paradigma de observación electoral?

38 ¿Hacia un nuevo paradigma de observación electoral?
Profesionalización de la observación electoral hacia un enfoque donde se valoran las condiciones de equidad e inclusividad en la competencia electoral. Mejores elecciones = Mejores Democracias. Transversalización de la incorporación de la perspectiva de género allende el día de la elección y del papel como votante. Hacia una visión del ciclo electoral de manera integral y el papel de las mujeres. Cambio en la valoración de aspectos sustantivos de una elección con herramientas robustas y sistemáticas. Visibilizar los desafíos de la participación política de la mujer con datos duros y mayor análisis. Producción de informes que sirven como herramienta de incidencia política en los países y como punto de partida para impulsar cambios. Posicionar el tema de participación política de las mujeres en la agenda política.

39 José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA
El fomento de la igualdad de género es imprescindible para las democracias: “la democracia sin mujeres es media democracia solamente.” José Miguel Insulza, Secretario General de la OEA


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