La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RETORNO MOVILIDAD HUMANA : Juventud, Movilidad por razones ambientales, Retorno y Trata de Personas Universidad Nacional de Trujillo COLECTIVO PERU.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RETORNO MOVILIDAD HUMANA : Juventud, Movilidad por razones ambientales, Retorno y Trata de Personas Universidad Nacional de Trujillo COLECTIVO PERU."— Transcripción de la presentación:

1 EL RETORNO MOVILIDAD HUMANA : Juventud, Movilidad por razones ambientales, Retorno y Trata de Personas Universidad Nacional de Trujillo COLECTIVO PERU MIGRA Belisa Gadea Gálvez Técnico en Migraciones

2 La actualidad del retorno  Siglo XX - Contexto de globalización  Ya no migrante individual sino que actúa y decide en función de una red de gran flexibilidad.  Flujos de salida durante los 80 y 90 y los primeros años del 2000.  La situación revierte desde 2008 donde los flujos son a la inversa.

3 Proceso Migratorio de Retorno  La etapa de la crisis: Falta de información, desarraigo, separación del entorno, fuera del mercado de trabajo.  La etapa de asentamiento: Adaptación al nuevo contexto sociocultural, acercamiento y experiencias iniciáticas laborales, creación de un círculo social y de redes de apoyo.  La etapa de desarrollo: mejora de condiciones laborales, optimización del uso de los soportes públicos y privados existentes, posibilidades de desarrollo personal y participación social.

4 Retorno  Proceso difícil de digerir  Ánimo de reconstrucción de lo perdido. (No sólo yo cambié sino también mi gente, mi entorno)  Aprendizaje nuevo en escenario algo conocido  Diferencias de género, generacional, cultural, académico para la migración de salida o retorno  Choque cultural de ida y de vuelta  Reestructuración de la vida (personal, familiar, social, vecinal, económica, etc.)  A veces es más difícil el retorno que la inmigración.

5 Causas del Retorno  Económicas (desempleo, deudas, impagos, oportunidades de inversión)  Familiares (reagrupación, separaciones, hijxs, decesos)  Estudios / Trabajo (finalización de procesos, reestructuración, oportunidades)  Legales (no regularización, no nacionalidad, no derechos, delitos)  Afectivas (aislamiento, depresión, enamoramiento, consolidación familiar)

6 Problemas que lxs retornadxs enfrentamos  Integración en Red Social  Rol activo en adaptación de pareja y familia, sobre todo en caso de familias mixtas  Dificultades administrativas, educativas, socioculturales que generan rechazo o que son factores disonantes en la integración del retornante.  Rechazo de connacionales por salida al exterior en situación de crisis y vuelta en etapa de crecimiento económico.

7 Problemas que lxs retornadxs enfrentamos  Dificultades para la inserción laboral  Problemas para el emprendimiento  Problemas legales, jurídicos, tributarios  Situación psicológica de debilidad  Segundas generaciones, identidad, penas, apoyo en estudios, normas, diferentes coyunturas  Menos competitividad por mayor debilidad

8 Oportunidades del retorno  Experiencia en contexto de mayor “desarrollo”.  Haber remontado en condiciones desconocidas, adversas y desconocidas, en contextos contextos económicos, laborales, sociales diversos.  Identidades enriquecidas y sentido de pertenencia ampliado.  Familias Mixtas aportan riqueza intercultural incalculable.  Valores y vivencias de interculturalidad, de tolerancia, de solidaridad y cooperación.

9  Alta tolerancia a stress, soledad, cambios, nuevos contextos.  Transnacionalidad- > oportunidades de cambio y apoyo a contextos locales.  Sectores como la protección del medio ambiente, las energías renovables, la profesionalización y tecnicidad de diversos oficios, el turismo en sus múltiples variables, la atención y calidad de la hostelería  La ciudadanía activa y propositiva que alimenta lo público  La valorización de nuestra ciudadanía e incidencia transnacional  Sujetos activos de codesarrollo Oportunidades del retorno

10 Soy inmigrante. Me llamo Cristina Quispe. Nací en Perú. Mi sangre es roja. Paso todos los días por tu frente y no me logras ver. Trabajo 14 horas diarias de sol a sol. No tengo seguro ni contrato. No figuro en las cifras de desempleo y no cobro paro. Soy la mujer invisible para las estadísticas de los gobiernos. Soy inmigrante. Vivo en un cuarto pequeño compartiendo habitación con otra compatriota. Salgo apenas a la calle, por temor a las redadas. No puedo volver a mi hogar, porque mi familia subsiste de la plata que les mando. Cuando llamo por teléfono a mi mamá, le digo que estoy bien. Me como mis lágrimas. Pero en silencio me consumo como una vela. LEO ZELADA escribe en el blog Diario de un dragón (AQUÍ).AQUÍ

11 Soy inmigrante. No gozo de vacaciones en ningún momento del año. Curro todos los días y, alguna vez al mes, libro. Me dijeron que en este país podía alcanzar mi sueño para mí y los míos. Pero no tengo tiempo de pensar. Trabajo todo el tiempo y duermo pocas horas. Soy el otra, aquella que no quieren ver, pero que existe. Soy inmigrante. Ya no quiero reagrupación familiar, y veo crecer a mis hijos como extraños. En los aeropuertos nos ponen en una cola aparte, revisan nuestras cosas y nos desnudan como si fuéramos delincuentes. Y a los que tienen mala suerte los devuelven sin compasión, como hace poco pasó con una anciana de 80 años. Soy inmigrante. Trabajo en una casa, cuido ancianos, limpio suelos, hago lo que sea, para llevarme un plato de comida dignamente. Pero dicen que cobro poco, que le quito el trabajo a los nacionales. Yo no le quito nada a nadie, señor. Sólo soy una sobreviviente.

12 Soy inmigrante. Dicen que aquí hay libertad, que todos somos iguales, pero me miran raro y, cuando paso cerca de ellos, se corren de acera, se agarran las bolsas y me miran con reprobación y miedo. A un amigo lo han expulsado y eso que es de aquí, pero dicen que es gitano. Si a él le botan siendo de esta tierra, imagínese lo que harán en el futuro con nosotros. Vivo con el miedo en mis huesos. Soy inmigrante. Dicen que hay gente que lucha por nosotros. Pero yo fui a Cruz Roja y Naciones Unidas, y me dijeron que sólo me podían ayudar para retorno voluntario. Para los periódicos sólo somos noticia de segunda mano. Dicen que la derecha no nos quiere, pero la izquierda es el gobierno que ahora nos persigue. Da igual izquierda o derecha, para ninguno de ellos existimos. No somos votos y figuramos como temor en las encuestas. ¿Cuándo será el día que pueda dormir con tranquilidad en esta tierra? Soy inmigrante. Un día no muy lejano, espero que no existan fronteras. Y el mundo entero sea una sola nación. Sólo quizás ese día, por un momento, deje de ser una inmigrante.

13


Descargar ppt "EL RETORNO MOVILIDAD HUMANA : Juventud, Movilidad por razones ambientales, Retorno y Trata de Personas Universidad Nacional de Trujillo COLECTIVO PERU."

Presentaciones similares


Anuncios Google