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Lic. Elvia Livaque Ramos

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Presentación del tema: "Lic. Elvia Livaque Ramos"— Transcripción de la presentación:

1 Lic. Elvia Livaque Ramos
LA DISCALCULIA Lic. Elvia Livaque Ramos

2 DEFINICIÓN DE LA DISCALCULIA
ETIMOLÓGICAMENTE SIGNIFICA LA ALTERACIÓN EN LA CAPACIDAD DEL CÁLCULO. Semrud-Clikeman y Hynd (1992):“Son dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemáticas y no están ocasionadas a retraso mental ni por inadecuada escolarización ni por problemas sensoriales» de visión y audición”.

3 DEFINICIÓN DE DISCALCULIA ESCOLAR
dificultades específicas en el proceso del aprendizaje del cálculo, que se observan en alumnos de inteligencia normal que concurren normalmente a la escuela pero que realizan deficientemente una o más operaciones matemáticas.

4 SE MANIFIESTA POR: UNA DEFICIENCIA EN LA HABILIDAD DE MANIPULAR LOS NÚMEROS. CONFUSIÓN DE LOS SIGNOS MATEMÁTICOS COMO : +, -, : , ×, REVERSIÓN O TRANSPOSICIÓN DE NÚMEROS. DIFICULTADES EN EL CÁLCULO MENTAL. DIFICULTAD CON LOS CONCEPTOS ABSTRACTOS COMO TIEMPO. INCAPACIDAD PARA REALIZAR PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTOS FINANCIEROS. INCAPACIDAD PARA COMPRENDER Y RECORDAR CONCEPTOS, REGLAS, FÓRMULAS Y ALGORITMOS MATEMÁTICOS. DEFICIENCIA EN HACER OPERACIONES ARITMÉTICAS SIMPLES O COMPLEJAS. DIFICULTADES EN EL PENSAMIENTO OPERATORIO: REVERSIBILIDAD, SERIACIÓN, CLASIFICACIÓN, ETC.

5 TODAS ESTAS DEFICIENCIAS SE PRESENTAN EN:
NIÑOS DE INTELIGENCIA NORMAL SIN DEFICIENCIAS SENSORIALES, MOTRICES O EMOCIONALES. SIN HABER SUFRIDO DEFICIENCIAS EN LA ESCOLARIZACIÓN.

6 LA DISCALCULIA SEGÚN LA CLASIFICACIÓN DE LUIS BRAVO VALDIVIESO ESTARÍA DENTRO DE LO QUE ÉL DENOMINA UN TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE. LA CAUSA ES UN “TRASTORNO GENÉTICO O CONGÉNITO DE AQUELLAS PARTES DEL CEREBRO QUE SON EL SUBSTRATO ANÁTOMO-FISIOLÓGICO DIRECTO DE LA MADURACIÓN DE LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS ADECUADAS PARA LA EDAD, SIN UN TRASTORNO SIMULTÁNEO DE LAS FUNCIONES MENTALES GENERALES” (KOSC, 1972).

7 LAS ALTERACIONES NEUROLÓGICAS TAMBIÉN PUEDEN PRODUCIR FALLAS EN:
LA ATENCIÓN LA MEMORIA LA ACTIVIDAD PERCEPTIVO MOTORA LAS HABILIDADES VERBALES LA SELECCIÓN ADECUADA DE ESTRATEGIAS LOS ALGORITMOS LA LECTURA Y LA COMPRENSIÓN DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS LA AUTOMATIZACIÓN DE LOS PROCESOS MATEMÁTICOS LA MOTIVACIÓN

8 TIPOS DE ERRORES QUE COMETEN LOS NIÑOS CON DISCALCULIA
* Tomar prestado: No comprende el valor posicional de los números.  342 +213 131 * Sustitución en el progreso: Se sustituye uno o más pasos del algoritmo por otro inventado pero no es correcto. 142x 4 148

9 * Omisión: * Dirección: Se omite alguno de los pasos de algoritmo.
3,93 + 0,24 1,17 * Dirección: Se producen errores en la dirección de los pasos a seguir aunque los cómputos estén bien hechos. 0,55- 0,3 0,22

10 * Signos de las operaciones:
* Posición: Aunque los cómputos se hacen correctamente se invierte la posición delos números al escribir el resultado de la operación. 4+8=21(el resultado es12 pero invierte en orden de las cifras). * Signos de las operaciones: Se produce una incorrecta interpretación del signo dela operación o simplemente se ignora, se dan confusiones entre los signos x y +. * Adivinación: Cuando los errores no siguen ninguna lógica indican una carencia de comprensión de las bases de las operaciones.

11 LA SINTOMATOLOGÍA ES DISTINTA SEGÚN DONDE SE ENCUENTRE LA DISFUNCIÓN
LA SINTOMATOLOGÍA ES DISTINTA SEGÚN DONDE SE ENCUENTRE LA DISFUNCIÓN. ALGUNOS ESTÁN ASOCIADOS A : DÉFICITS VERBALES DÉFICITS ESPACIALES (QUE ORIGINAN DIFICULTAD PARA LEER Y ESCRIBIR NÚMEROS) A REALIZAR LAS TÉCNICAS OPERATIVAS DE LAS OPERACIONES BÁSICAS INCAPACIDAD DE HACER CÁLCULOS MENTALES DIFICULTAD EN DECODIFICAR CORRECTAMENTE LOS SÍMBOLOS MATEMÁTICOS.

12 TIPOS DE DISCALCULIA

13 También presenta fallas en designar y relacionar oralmente.
DISCALCULIA VERBAL Es la dificultad en entender los conceptos matemáticos presentados oralmente. También presenta fallas en designar y relacionar oralmente.

14 DISCALCULIA PROTOGNÓSICA
Es la dificultad para comparar, enumerar y manipular objetos matemáticos

15 Es la dificultad para leer los símbolos matemáticos.
DISCALCULIA LÉXICA Es la dificultad para leer los símbolos matemáticos.

16 DISCALCULIA GRÁFICA Es la dificultad en la escritura de números al copiado o dictado o para reproducir símbolos.

17 DISCALCULIA IDEOGNÓSICA
es la dificultad para realizar cálculos mentales

18 DISCALCULIA OPERACIONAL
que es la dificultad en realizar las operaciones matemáticas.

19 INCIDENCIA DE LA DISCALCULIA
La DSM IV estima que existe un 1% de casos . Se manifiesta con mayor magnitud en segundo y tercer grado

20 LOS CASOS DE DISCALCULIA SON MÍNIMOS
LOS CASOS DE DISCALCULIA SON MÍNIMOS. LA MAYORÍA PRESENTAN DIFICULTADES EN EL CÁLCULO DEBIDO A: DISPEDAGOGÍA PROBLEMAS DE PENSAMIENTO PROBLEMAS DE INTELIGENCIA.

21 DIFICULTADES EN EL CÁLCULO

22 DIFICULTADES EN EL CÁLCULO
SÍNTOMAS MÁS COMUNES QUE PRESENTAN LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN EL CÁLCULO DIFICULTADES EN EL CÁLCULO

23 DIFICULTADES COGNITIVAS Y/O DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Presentan dificultades en retener y relacionar la información que forma parte de un planteamiento del problema. Esta dificultad se presenta por deficiencias en la memoria de trabajo. También se presenta por la incapacidad de relacionar lógicamente los datos.

24 DIFICULTADES COGNITIVAS Y/O DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Presentan un razonamiento lento y pobre. Dificultad en el entendimiento de las nociones de antes, después, mayor y menor. Necesidad absoluta de concretizar las operaciones de cálculo . Dificultades en el cálculo mental. Incapacidad para automatizar procesos.

25 DIFICULTADES COGNITIVAS Y/O DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
Dificultad para establecer la técnica operativa correcta correspondiente a un problema determinado. A pesar que el problema es leído mantiene su dificultad en la comprensión del problema. La comprensión del enunciado del problema es deficiente y/o parcializada.

26 DIFICULTADES COGNITIVAS Y/O DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN
No comprende el enunciado del problema porque posee un vocabulario desconocido. Tienden a utilizar estrategias incorrectas en el conteo: conteo total. Estas estrategias sobrecargan la MEMORIA DE TRABAJO dificultando el desempeño en otros procesos más complejos.

27 DIFICULTADES RELACIONADAS A LAS ÁREAS VERBALES
Presentan dificultad para entender el planteamiento del problema por poseer: Errores en la decodificación En la Comprensión Lectora. Presentan dificultad en entender el significado de expresiones matemáticas como “más que” o “menos que” donde debe establecer relaciones lógicas.

28 DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN Y LA MEMORIA
Presentan problemas en identificar y aprender los números. Presentan fallas en la memoria: de corto plazo de largo plazo la memoria secuencial

29 DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN Y MEMORIA
Fallas en la atención que genera sustitución de una operación por otra: suma en vez de resta etc. Confunde el número a operar lo que produce una modificación total en la respuesta. Incapacidad de automatizar procesos debido a las dificultades en el almacenamiento de la información.

30 DIFICULTADES PERCEPTUALES ESPACIO-TEMPORALES
Fallas en la en columnación de las cifras. Errores en la técnica operativa por operar en orden inverso. Inversión de tipo estática o dinámica Confusión de números de grafía similar 5, 3 / 6,9/ 6,8 Confusión de signos similares (mayor, menos, menos, entre) Confusión de números con sonidos similares. 3, 10/ 6,7

31 DIFICULTADE DIFICULTADES EN LA ATENCIÓN Y MEMORIA
Dificultad en aprenderse las tablas de multiplicar o las sumas. Errores procedimentales en las técnicas operativas en las operaciones aritméticas. Son más comunes en el caso de la sustracción y división.

32 DIFICULTADES PERCEPTUALES ESPACIO-TEMPORALES
Omisión de números de una serie Omisión o aumento de números en la técnica operativa por desconocimiento del valor de los mismos según el lugar que ocupan en el tablero de valor posicional. Fallas en el reconocimiento y discriminación de las figuras geométricas.

33 Dificultad para representar conjuntos usando diagramas.
DEFICIENCIAS EN LAS REPRESENTACIONES GRÁFICAS Dificultad para representar conjuntos usando diagramas. Dificultad para decodificar gráficos.

34 DIFICULTADES EN EL PENSAMIENTO OPERATORIO
Imposibilidad de operar mentalmente debido a que carece de las estructuras mentales. Retraso en la conquista de algunas conquistas de pensamiento: Conservación de cantidad para entender la noción de número. Transitividad lógica para entender la seriación Clasificación lógica.

35 POR PROBLEMAS EMOCIONALES
Dificultades socio familiares. Problemas ambientales Actitud depresiva que dificulta la tolerancia a los errores. Rechazo a competir.

36 ERRORES RELEVANTES SEÑALADOS POR VALLES,1993
En los números: - No se identifica el número, se duda especialmente en el dictado de los mismos. - Sustitución de unos números por otros : 3-5, 6-8. - Esta sustitución se extiende también a los signos sumar y demultiplicar (+, x) - Inversión de números:

37 En las seriaciones: En las operaciones:
- Repetición de números en las series: - Omisión de números:12, 13, 15, 16,17. - Alteración del orden lógico (razón de la serie):13,14,16,17 En las operaciones: Inicio de las operaciones de la suma de izquierda a derecha, en lugar de hacerlo de derecha a izquierda. Emparejamiento erróneo para sumar  Error en el encolumnamiento: Multiplicación, Suma, Resta, División.

38 ACALCULIA

39 Concepto introducido por Henschen en 1925.
ACALCULIA Concepto introducido por Henschen en 1925. Es una perdida de la habilidad para realizar operaciones matemáticas debido a una lesión cerebral. A diferencia de la discalculia, las habilidades matemáticas ya existían con anterioridad a dicha lesión.

40 TIPOS DE ACALCULIA ACALCULIA PRIMARIA SECUNDARIA

41 ACALCULIA PRIMARIA O ANARITMÉTICA
Es un trastorno de cálculo puro . No guarda relación con alteraciones del lenguaje. Es causada principalmente por: Lesiones en la región posterior del hemisferio cerebral izquierdo o en ambos hemisferios o también existen casos ( 1 de cada 4) en que se debe a lesiones en el hemisferio derecho.

42 ACALCULIA PRIMARIA O ANARITMÉTICA
SU SÍNTOMA PRINCIPAL ESTÁ EN LA DEBILIDAD EN LA MEMORIA ESTO PRODUCE INCAPACIDAD PARA APRENDER LAS TABLAS DE MULTIPLICACIÓN EL NIÑO FALLA EN EL RECUERDO DE LOS HECHOS ARITMÉTICOS Y EN LOS PROCEDIMIENTOS.

43 2. LAS ÁREAS ESPACIO-TEMPORALES:
ACALCULIA SECUNDARIA No se presenta de forma pura Va acompañada de alteraciones en: 1. LAS ÁREAS VERBALES: ES DECIR TAMBIÉN SE ENCUENTRAN AFECTADOS OTROS COMPONENTES DEL LENGUAJE. 2. LAS ÁREAS ESPACIO-TEMPORALES: ES DECIR TAMBIÉN SE ENCUENTRAN AFECTADAS LAS HABILIDADES ESPACIALES Y VISUALES COMO PRODUCTO DEL DAÑO EN LAS REGIONES POSTERIORES DEL HEMISFERIO DERECHO. 3. EL RAZONAMIENTO

44 ACALCULIA SECUNDARIA A VECES SE PRESENTA CONJUNTAMENTE CON SÍNTOMAS DISLÉXICOS O ASOCIADOS CON PROBLEMAS DE LENGUAJE .


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