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SECTOR GOBIERNO Economía II.

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Presentación del tema: "SECTOR GOBIERNO Economía II."— Transcripción de la presentación:

1 SECTOR GOBIERNO Economía II

2 Sector Gobierno Rol del Gobierno Ingresos del Gobierno
Proveer seguridad y justicia Asegurar la oferta y producción de bienes públicos Garantizar una distribución de ingresos y oportunidades equitativas Ingresos del Gobierno Impuestos Deuda Empresas estatales Venta de activos Emisión monetaria

3 Sector Gobierno Ingresos y Gastos Fiscales Ingresos Fiscales
Impuestos al ingreso (personas y empresas) Impuestos al gasto (compraventa y aranceles de importación) Impuestos a la propiedad Clasificación de Impuestos Directos (sobre personas o empresas) - fácil de recaudar - regresivo Indirectos (sobre bienes o servicios) + fácil de recaudar + regresivo

4 Sector Gobierno Otros Ingresos Deuda Empresas estatales
Interna o extrena Moneda nacional o divisa Empresas estatales Deben ser superavitarias Venta de activos “Privatizaciones” Emisión de dinero Afecta al nivel de precios, tipo de cambio y tasa de interés (no se pueden controlar todas las variables a la vez)

5 Sector Gobierno Gastos del Gobierno Gasto Fiscal Consumo publico
Inversión publica Transferencias al sector privado (subsidios) Interés sobre la deuda publica Gasto Fiscal Gastos Corrientes Salarios Compra de bienes y servicios Intereses Transferencias Gastos de capital (inversión)

6 Sector Gobierno Gasto Fiscal Sector Publico Consolidado
En el siglo XX el Gasto sobre PBI ha aumentado significativamente Sector Publico Consolidado Gob. central + Gob. regionales + Instituciones descentralizadas = Sector publico no financiero (SPNF) SPNF + Instituciones Fcieras. + BCRA = Sector publico consolidado

7 Sector Gobierno Ahorro, Inversión y Endeudamiento Fiscal
Activos financieros del gobierno B(t) = B(t-1) + rB(t-1) + T(t) – [G(t) + I(t)] Deuda fiscal D(t) = D(t-1) + rD(t-1) + [G(t) + I(t) – T(t)] D(t) – D(t-1) = rD(t-1) + [G(t) + I(t) – T(t)] El déficit se financia del sector privado (la deuda se encuentra en el sector privado) En términos de ahorro e inversión fiscal: S(t) = [T(t) – rD(t-1)] – G(t) [T(t) – rD(t-1)] = Ahorro fiscal

8 Sector Gobierno Déficit Fiscal
Diferencia entre la inversión y el ahorro del sector publico DEF(t) = D(t) – D(t-1) = I(t) – I(t-1)

9 Sector Gobierno Presupuesto Fiscal y Cuenta Corriente
Se agrega el sector privado CC = (Sp + Sg) – (Ip + Ig) CC = (Sp – Ip) – (Sg – Ig) CC = (Sp – Ip) – DEF Ahorro privado = Ingreso disponible menos consumo Sp = Yd – C = (Q + rBp – T) – C Ahorro nacional = Ahorro privado + Ahorro publico S(t) = Sp(t) + Sg(t) S(t) = [(Q(t) + rBp(t) – T(t)) – C(t)] + [(T(t) – rD(t)) – G(t)] S(t) = Q(t) +rB*(t) – C(t) – G(t); B*(t) = Bp(t) – D(t) = Activos externos S(t) = Y(t) – [C(t) + G(t)]

10 Sector Gobierno Presupuesto Fiscal y Cuenta Corriente Cuenta Corriente
S(t) = Y(t) – [C(t) + G(t)] CC(t) = S(t) – I(t) = Y(t) – [C(t) + G(t) + I(t)] Balanza Comercial (BC) = Cuenta Corriente + pagos netos a activos externos BC(t) = Q(t) – [C(t) + G(t) + I(t)] BC(t) = Y(t) – rB*(t) – [C(t) + G(t) – I(t)]

11 Sector Gobierno r Sp S = Sp + Sg Sg I = Ip + Ig S; I

12 Sector Gobierno Sector Publico y Sector Privado
La familia se ve afectada por una disminución en su ingreso por el monto del impuesto C(t) + C(t+1)/(1+r) = [Q(t) – T(t)] + [C(t+1) – T(t+1)]/(1+r) = W(t) Cambios permanentes y transitorios en los impuestos

13 Sector Gobierno Sector Publico y Sector Privado
Cambio transitorio en G El consumo es mas estable que el ahorro en el tiempo. País chico sin control de capitales: Se genera un déficit de cuenta corriente pero la tasa de interés se mantiene constante. País chico con control de capitales: No hay déficit de cuenta corriente pero hay un aumento de la tasa de interés interna. País grande sin control de capitales: La baja de S en un país grande hace subir la tasa de interés mundial (bajan las inversiones en el resto del mundo) y se genera un déficit de cuenta corriente en el país grande. País grande con controles de capitales:

14 Sector Gobierno Sector Publico y Sector Privado Cambio permanente en G
Se afecta mas al consumo y menos al ahorro. En el caso “extremo” donde C = Yp entonces todo el aumento en T se traduce en caída de C Crowding out Cuando un aumento de G implica una disminución en el sector privado: Consumo (sin control de capitales) Ahorro (control de capitales) Importaciones o Exportaciones (sin control de capitales) Si el aumento en G es transitorio todo el crowding out se va a consumo.

15 Sector Gobierno Equivalencia Ricardiana
Cambios en la trayectoria de T no afecta la trayectoria de C C(t) + C(t+1) = [Q(t) + Q(t+1)/(1+r)] – [T(t) + T(t+1)/(1+r)] ΔT(t) + ΔT(t+1)/(1+r) = -ΔT + (1+r) ΔT(t+1)/(1+r) = 0 Una baja de impuestos transitoria resulta en un aumento presente del ahorro para pagar el aumento de impuestos futuro Limites de la Equivalencia Ricardiana Los gobiernos pueden endeudarse por plazos mayores a las familias. Para la familia es un cambio permanente del G pero para el gobierno es transitorio. El aumento de G lo paga otra familia (salvo que el monto total se pase en herencia. Barro) Un sistema financiero no perfecto hace que la familia no pueda endeudarse/prestar y entonces aumenta su consumo hoy. Incertidumbre

16 Sector Gobierno Gasto en Exceso
El gobierno tiende a aumentar el gasto en vísperas de épocas electorales Si hay que equilibrar el déficit fiscal, el gobierno suele esperar a después de las elecciones Aumentos transitorios de ingresos fiscales y fácil acceso al mercado de créditos hace difícil a los gobiernos resistirse a incrementar el gasto Área de estudio del Public Choice (Buchanan): Rent seeking y Power seeking (en lugar de wealth o utility seeking).

17 Sector Gobierno Sector Publico y Sector Privado
Perdida neta de impuestos (deadweight loss) Impuesto al ingreso: Efecto ingreso y efecto sustitución con signo contrario Conviene suavizar la tributación Afecta menos las distorsiones de precios relativos Tasas de Impuestos y recaudación tributaria El gobierno tiene control directo sobre la tasa de impuestos, pero no sobre el resultado final de la recaudación Curva de Laffer: Tasa que maximiza la recaudación, no la tasa que maximiza el crecimiento Patrón cíclico de los déficits fiscales Por fluctuaciones del PBI La recaudación cae y las transferencias aumentan = Yp (flia.) fluctúa menos


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