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EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN del ‘98

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Presentación del tema: "EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN del ‘98"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODERNISMO Y LA GENERACIÓN del ‘98

2 MODERNISMO/GENERACIÓN ‘98
CONTEXTO HISTORICO TEMAS AUTORES MODERNISMO GENERACIÓN ‘98

3 CONTEXTO HISTÓRICO España todavίa regida, politicamente, por el turno de conservadores y progresistas en el gobierno Socialmente discontento en su ambitos mάs pobres. Conservadurismo de la adinerada burguesia y aristocracia Mayoria rural manejada por el caciquismo y el escaso proletariato industrial partidarios de las doctrinas mάs rivolucionaria Pequeña burguesia o clase media menos radical se inclina por el reformismo

4 La concepción más restringida del concepto de Modernismo
considera a este como un movimiento literario que se desarrolla aproximadamente entre 1885 y Tiene su cuna en Hispanoamérica y su principal impulsor y máximo representante es el escritor nicaragüense Rubén Darío.

5 En España, el Modernismo conoce dos fases:
el Modernismo polémico y el Modernismo domesticado El primero comienza aproximadamente en 1892, con la llegada de Rubén Darío a España, y se extiende hasta 1904; esta es su época de esplendor. Después, cuando los autores modernistas ya ocupan un lugar central en el mercado editorial, atenúan la actitud provocadora y combativa que los había caracterizado en la primera etapa. Las figuras más características del Modernismo en España son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Hay tres importantes autores que estuvieron inicialmente en la órbita del Modernismo, pero que luego desbordaron sus cauces: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

6 Nace a la vez en América y Europa.
MODERNISMO Características Gusto por la estrofa pulcra y cuidada Culto casi religioso a la belleza sensorial Amor y erotismo. Expresión de lo subjetivo Desazón “romántica”. Insatisfacción hacia el mundo en el que viven. Afán por escapar y evadirse mediante su poesía. Escapismo. Cosmopolitismo. Gran devoción por París Intimidad sentimental del poeta, a veces vitalista y alegre, a veces triste y melancólica Nace a la vez en América y Europa. Renueva el panorama literario anterior: se oponen al Realismo y a la corriente prosaica de finales del siglo XIX. Busca un nuevo lenguaje basado en una nueva sensibilidad y rechaza el prosaísmo y la retórica vacía de la literatura anterior. Influencia de dos corrientes francesas: Parnasianismo y Simbolismo. Género más cultivado: poesía. Renovaciόn estética del lenguaje y la métrica

7 Los poetas pretenden sugerir con las palabras las sensaciones que otras artes consiguen a través del sonido, el color o la luz. Alusiόn a instrumentos musicales (arpas, flautas) o a colores, sea directamente, sea por medio de objetos preciosos (azul, violeta, rubí, zafiro); o olores exquisitos, generalmente insinuados por medio de flores y plantas (nardos, jazmines, sándalo). Observamos dos direcciones: la de la brillantez y los grandes efectos y la de lo delicado y delicuescente. efectos sonoros: encontramos desde los acordes rotundos (la voz robusta de las trompas de oro) hasta la musicalidad lánguida (iban frases vagas y tenues suspiros / entre los sollozos de los violoncelos); efectos plásticos: desde lo brillante (amor lleno de púrpuras y oros) hasta lo tenuemente matizado (diosa blanca, rosa y rubia hermana)

8 Recursos Palabra tiene valor ornamental , su poder sugeridor. simbolismos fonéticos (las trompas guerreras resuenan), la armonía imitativa (está mudo el teclado de su clave sonoro) o la simple aliteración (bajo el ala aleve del leve abanico). cultismos, neologismos, vocablos exóticos, acumulación de palabras esdrújulas, adjetivación ornamental, etc.: unicornio,pavanas, ebúrneo cisne, sensual hiperestesia... lo sensorial abundante empleo de sinestesias: verso azul, risa de oro, sones alados, sol sonoro... riqueza de imágenes: Nada más triste que un titán que llora, / hombre montaña encadenado a un lirio; la libélula vaga de una vaga ilusión; y la carne que tienta con sus frescos racimos...

9 Rubén Darío Azul Valle-Inclán Sonatas Antonio Machado Soledades
Autores: Obras: Rubén Darío Valle-Inclán Antonio Machado Juan Ramón Jiménez Azul Sonatas Soledades Platero y yo

10 La relación entre Modernismo y Generación del 98 ha originado una variada bibliografía. Algunos estudiosos defienden la oposición entre ambos movimientos, otros niegan que exista una Generación del 98 diferenciada del modernismo y, finalmente, hay quienes apuntan matices intermedios.

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12 Autores: Obras: En torno al Casticismo (1895); Niebla(1914). Luces de Bohemia(1920) España (1909) El άrbol de la ciencia (1911) Campos de Castilla (1912) Miguel Unamuno Ramón de Valle-Inclán Azorín Pío Baroja Antonio Machado

13 Rasgos definitorios del “NOVENTAYOCHISMO”
la desilusión ante la caida de las últimas colonias del imperio español, que les hace conscientes de la debilitad del pais. La preocupación por España en un intento de definir la esencia del país buscando lo admirable y lo criticable y analizando las causas de los problemas que vive. La pasión por el paisaje de Castilla, en el que descubren un símbolo de la tradición española y al que se refieren dejando traslucir su sentir personal, proyectando sobre él su subjetivismo, de manera que es difίcil diferenciar “lo visto” de “la forma de mirar”. La reflexión filosófica sobre el ser humano, el sentido de la vida y de la muerte o la relación entre hombre y Dios, que hace que les haya considerado precursores del existencialismo. La soledad/el sueño/el desengaño La sobriedad de su expresión literarias.

14 propusieron renovar la lengua literaria.
Al igual que los modernistas, los hombres del 98 reaccionaron contra la grandilocuencia o el prosaísmo de la literatura anterior. propusieron renovar la lengua literaria. profundo amor por el arte y fe en la expresión artÍstica. No muy lejos de la mάxima “arte por el arte” estάn las palabras de Unamuno “Cuάnto mejor nos revelan un siglo sus obras de ficción que sus historia”(Entorno al Casticismo) europeismo. Junto a su interés en definir la “esencia” de España, hay afάn por abrirse al mundo y sobre todo a Europa (mirada cosmopolita modernista, cuya referencia era Paris) apatia o abulia que muestra un gran numero de los personajes de las obras noventayochistas coincide, en su negativa a implicarse en la resolución de los problemas sociales y politicos del momento (con la actitud contemplativa del poeta modernista, alejado del mundo y resguardado en su torre de marfil)

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