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Motor Bicombustible La Alternativa Brasileña a un Problema Mundial Vicente A. Pimenta Junior.

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Presentación del tema: "Motor Bicombustible La Alternativa Brasileña a un Problema Mundial Vicente A. Pimenta Junior."— Transcripción de la presentación:

1 Motor Bicombustible La Alternativa Brasileña a un Problema Mundial Vicente A. Pimenta Junior

2 Agenda Brasil y el Bicombustibles Etanol en Brasil La Delphi y los Múltiples combustibles® (FFV) CNG / Biogás + Diesel Conclusión

3 ¿Por qué todo el mundo busca combustibles alternativos? Básicamente por tres razones: 1.Precios muy altos del petróleo Fuente: Oil-price.net

4 1.Precios muy altos del petróleo 2.Flexibilización de Matriz energética – óleo finitud Bi barriles (total) Fuente: BP Statistical Review Básicamente por tres razones: ¿Por qué todo el mundo busca combustibles alternativos?

5 El planeta tiene fiebre 1.Precios muy altos del petróleo 2.Flexibilización de Matriz energética 3.Efecto invernadero / emisiones Básicamente por tres razones: ¿Por qué todo el mundo busca combustibles alternativos?

6 Etanol en Brasil

7 El Etanol en Brasil se introdujo a finales de años 70 para hacer frente a los crisis del petróleo. Dos variaciones de etanol se introdujeron para reducir la dependencia externa de petróleo: El anhidro puede ser mezclado con la gasolina para todos los vehículos. El hidratado puede ser vendido para vehículos 100% etanol (producto creado por la industria brasileña). Esto significa entonces que todos los automóviles en Brasil utilizan el etanol: 100% o mezclas (ahora es de aproximadamente el 25% con la gasolina).

8 La industria brasileña ha adaptado los coches a aceptar etanol: Source: VW – Henry Joseph PROBABLY NECESSARY NOT NECESSARY El Programa Proalcohol fue un éxito por muchos años

9 Proalcohol gloria y muerte La reducción de los precios del petróleo y aumento internacional de los precios del azúcar han determinado el final del Programa Proalcohol. Source: ANFAVEA

10 Flexibilidad de los motores de generación A pesar del final del Proalcohol, la cultura del etanol sigue: 1.Sin problemas de rendimiento ; 2.Combustible barato; 3.Disponible en todo el territorio. Con el debate sobre la necesidad de reducir el efecto invernadero, el peso que tienen los automóviles en este problema y los precios del petróleo, el etanol aparece nuevamente como una oportunidad. Los consumidores sólo pueden comprar un coche que opera con etanol, si los precios y la disponibilidad de etanol son convenientes y no varían. Solución de la industria brasileña: ofrecer un coche flexible. Un coche que funcione con cualquier proporción de etanol. La decisión se basa en la comparación de precios y disponibilidad del etanol.

11 La Delphi y los Múltiples Combustibles® (FFV)

12 Delphi FFV

13 PROCONVE L4 – TIER1 – FFV Ejemplo de emisión –(En frío) NMHC emisiones son más altas con E100 comparado con E20 –Nox: emisiones son bajas con E100 comparadas con E20 –FFV: ejemplo de emisiones de 4-cylinder 1.8 liter 8 valve engine, 6 kkm catalyst –Programa 6 k km Ingeniería objetivo es 50% del límite legal (PROCONVE L4) –Lo NMHC presentado en la tabla es total NMHC (resultado incluyendo combustible líquido) Resultados de Emisiones

14 GM Montana 1.8l GM Meriva 1.8l GM Corsa Hatch & Sedan 1.8l VW Parati & Saveiro 1.6l VW Gol 1.6l Fiat Palio 1.8lVW Fox 1.6l (Jul) & Fox 1.0l (Sep)

15 GM Astra 2.0 L Fiat Palio Weekend & Siena 1.8L Ford Fiesta 1.6 L GM Zafira 2.0 L Fiat Strada 1.8 L Renault Clio 1.6 L

16 AB9 1.8 L Total Flex » Gol Power; » Parati City, Plus and Track & Field; » Saveiro City, Supersurf and Crossover Renault Scénic Hi-Flex 1.6L Fiat Palio, Siena & Mille 1.0 L Flex VW Gol 1.0 L Total Flex Peugeot L Hatch & SW GM Celta 1.0 L Ford EcoSport 1.6 L Fiat Palio, SW, Siena & Strada 1.4 L

17 Flexibilidad de los motores de generación

18 - Menos costo que un subsistema de tanque de gasolina; - Eliminar el subsistema de tanque de gasolina; - Reducir el 40% de las emisiones; - En todo el mundo solución para reducir las emisiones y el frío comienza a mejorar; - Puede aplicar a cualquier HW, igual que varios de múltiples combustibles de motocicletas Delphi desarrolla 2 soluciones para encendimiento a frío de -5°C hasta +18°C: 1.SW + Combustible a través de vaporizador Delphi 2.SW + Combustible a través de Calefacción Innovaciones Vehículos en uso tienen una limitación: encender el coche. Requieren de un mini tanque alimentado con gasolina porque si el tanque principal tiene 100% de etanol, el motor no podrá funcionar.

19 Inyector Calentador Conector Electrico Cuerpo Pezón de aporte de combustible El vaporizador consiste en un cuerpo no conductivo que soporta un inyector y un calentador. Un inyector de combustible lanza el etanol en el calentador durante el arranque del motor El etanol vaporizado mezcla con el aire que adentra y es lanzado a las cámaras de combustión. 1.SW + Combustible vaporizando a través del vaporizador Delphi Innovaciones

20 2.SW + Combustible calentado por medio de inyector de calefacción Delphi El inyector consiste en un elemento con un calentador. El inyector lanza el combustible calentado al motor durante el arranque. El combustible calentado se mezcla con el aire y sigue para la cámara de combustión. Innovaciones

21 Delphi FFV EEUU –E0 hasta E85 –Mercado de Combustibles : E0, E5, E10, E15, E85, dependiendo de la región y de la estación del año –Sistemas con sensores de Etanol –Tanque único de combustible –Sólo equipos originales. Delphi FFV Brasil –E0 (E20) hasta E100 –Mercado de Combustibles : E20 y E100 –Sistemas sin sensores de Etanol –Tanque único de combustible –Sólo equipos originales. Delphi Brazil y EEUU

22 Unión Europea (aumentando para 10%) India ( aumentando para 10%) Filipinas Ecuador Bolivia Más de 5% Etanol Brazil Paraguay Malawi EEUU** Canadá** Suecia** UK** Más de 10% Etanol EEUU, Canadá, China, Tailandia, Australia, Pakistán, Colombia, Perú, Venezuela, Jamaica, Republica Dominicana, África del Sur, Etiopia Hasta 10% Etanol El suceso brasileño está motivando el uso de Etanol. Hoy en día, el gasohol está aumentando en todo mundo

23 Otras aplicaciones del Etanol: Motocicletas

24 Otras aplicaciones del Etanol: Aviones Avión de fumigador abastecido con 100% de Etanol (hecho por Neiva/Embraer y disponible para venta desde 2005)

25 Otras aplicaciones de Etanol: Autobús Autobús Conceptual – hibrido - Etanol: más energía y mejora del medio ambiente Demostración del Programa empezará en diciembre de 2007 en São Paulo Stockholm - Suiza Cumple con Emisiones Euro V y Limites EEV

26 Caña de azúcar en Brasil Floresta Atlántica Non en la floresta Amazónica Non en la floresta Atlántica Non en Pantanal Pantanal Caña de Azúcar Floresta Amazónica Source: IBGE, CTC

27 FeedstockRenewable Energy Output / Fossil Energy Input Trigo (EU)1.2 Cassava (Asia)1.2 Beterraba (EU)1.9 Mais (USA)1.3 – 1.8 Caña de Azucar (Brazil) 8.3 Source: F.O. Licht, Macedo, I et alii 2004, Argonne National Laboratory 2002 Gasolina/Diesel0.8 Balanço de Energias

28 CNG / Bio gas + Diesel

29 CNG Fuel CNG Diesel System Principle

30 CNG Fuel CNG Diesel System Principle

31

32 Típica pierda de poder con uso de CNG – Ciclo Otto Se espera una pérdida de potencia cuando se usa CNG en motores Otto

33 Con el sistema Delphi Diesel CNG eso no ocurre (Ciclo de Diesel): Power (CV) Torque (Nm) Diesel CNG - Diesel Diesel puede ser adicionado para compensar las pérdidas

34 Smoke (Fsn) Exhaust Temperature (C) Diesel CNG - Diesel 3 – Some Results Humos y temperatura son reducidos por medio del uso de CNG

35 Algunos ejercicios de emisiones presentaran resultados animadores g/kWh NOx PM Mejoras considerables en NOx y PM. Diesel. CNG-Diesel

36 Ejercicio Práctico – 6 autobuses bajo condiciones de transporte urbano reales Autobús conducido durante el Congreso SAE 2006 Congreso SAE 2006 – São Paulo

37 Producto no lanzado todavía Indicado para uso de Bio gas o Etanol. Indicado para países con disponibilidad de CNG. Reducción dramática de partículas. Promueve flexibilización en la matriz energética. Buena relación costo-beneficio (de acuerdo con el precio del combustible).

38 Conclusión El mundo enfrenta uno de sus mayores retos: el efecto invernadero. El modo en el cual usamos el medio-ambiente y los recursos naturales deben de ser repensados. El uso de combustibles renovables es una buena opción frente a los daños provocados por la emisión de gases de efecto invernadero Brasil tiene alternativas buenas, confiables y maduras que requieren restricciones mínimas a la mobilización de las personas.

39 Muchas gracias Vicente Pimenta –


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