La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

 "La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transfigurar las condiciones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: " "La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transfigurar las condiciones."— Transcripción de la presentación:

1

2  "La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transfigurar las condiciones fundamentales de la existencia en el horizonte del amor. Jesús no se presenta a la mujer samaritana simplemente como Aquél que da la vida sino como el que da la «vida eterna» (Jn 4, 14)" (Mensaje final del Sínodo de los Obispos sobre la nueva evangelización y la transmisión de la fe, n. 7).  La Semana de la Familia se enmarca en un contexto especial, el Año de la fe que "es una invitación a una auténtica y renovada conversión al Señor, único Salvador del mundo. Dios, en el misterio de su muerte y resurrección, ha revelado en plenitud el Amor que salva y llama a los hombres a la conversión de vida mediante la remisión de los pecados (cf. Hch 5, 31). Gracias a la fe, esta vida nueva plasma toda la existencia humana en la novedad radical de la resurrección. La «fe que actúa por el amor» (Ga 5, 6) se convierte en un nuevo criterio de pensamiento y de acción que cambia toda la vida del hombre (cf. Rm 12, 2; Col 3, 9-10; Ef 4, 20-29; 2 Co 5, 17) (Carta apostólica del Papa Benedicto XVI Porta fidei 6).

3  Todos nos hemos dado cuenta de las serias dificultades por las que pasa la institución matrimonial y familiar, sobre todo por las continuas arremetidas de algunos legisladores que quieren modificar y redefinir esta importante institución, sólo en favor de una minoría que busca y reclama unos derechos sociales, basados únicamente en la orientación sexual, atentando así contra la solidez de una institución básica de la sociedad, que es anterior al Estado y a cualquier legislación.  Pero las dificultades no sólo vienen de estos intentos legislativos. También debemos mirar la realidad que viven muchas de nuestras familias en las que se experimenta la desintegración por la falta de diálogo, de respeto, de comprensión y de colaboración mutua en el interior del hogar. Familias que sufren las consecuencias de un sistema económico que las asfixia por su capitalismo salvaje, por la falta de empleo; familias que no tienen acceso a los elementales servicios de la salud, la educación y la vivienda.

4  En este panorama no podemos dejar de lado el hecho de que en muchas de las familias ha desaparecido Dios. No hay oración, ni celebración de los sacramentos, no hay instrucción cristiana, tampoco testimonio. Este valor fundamental no se infunde en el espíritu de las nuevas generaciones.  Toda esta realidad se convierte en un verdadero desafío para los creyentes discípulos misioneros. Bien oportuno este año de la fe, para hacer el esfuerzo de recuperarla, de fortalecerla y hacerla más vigorosa. Qué bueno que esta jornada en favor de la familia nos permita recuperar el sentido cristiano de la vida del hogar; nueva oportunidad para la reconciliación con Dios y con todos los miembros de la familia para reemprender el trabajo de hacer de ella una verdadera "comunidad de fe, de vida y de amor".  Recordemos que la familia es una pequeña iglesia, la primera iglesia donde se acoge, se vive, se celebra y se anuncia la Palabra de Dios, espacio donde se edifica la santidad y desde donde la Iglesia y el mundo pueden ser santificados. La familia cristiana está puesta al servicio de la edificación del Reino de Dios, en la historia, mediante la participación en la vida y misión de la Iglesia. Es urgente que la familia retome este rumbo y desde esta perspectiva de fe, pueda ofrecer a la sociedad los mejores aportes para reconstruir su tejido social.  La Comisión Episcopal de Matrimonio y Familia hace llegar a todos los agentes de la pastoral familiar un saludo afectuoso y una cordial invitación para que continúen, con esfuerzo y confianza en el Señor, esta tarea tan importante de anunciar "a tiempo y a destiempo "el evangelio del matrimonio y la familia. La pastoral familiar, en el contexto de toda la tarea evangelizadora, debe retomar con renovado entusiasmo el compromiso que nos señala el documento de Aparecida:

5  Dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, creemos que debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes transversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia. En toda diócesis se requiere una pastoral familiar "intensa y vigorosa" para proclamar el evangelio de la familia, promover la cultura de la vida, y trabajar para que los derechos de las familias sean reconocidos y respetados". (Documento de Aparecida 435).  Que San José, el fiel custodio del Redentor y la Santísima Virgen María, la madre solícita y fiel creyente ayuden a nuestras familias en la delicada misión de transmitir la fe en su Hijo Jesucristo, nuestro Salvador.  "Creemos que "la familia es imagen de Dios que, en su misterio más íntimo no es una soledad, sino una familia". En la comunión de amor de las tres Personas divinas, nuestras familias tienen su origen, su modelo perfecto, su motivación más bella y su último destino". DA 434  Pablo Emiro Salas Anteliz  Obispo del Espinal  Presidente de la Comisión Episcopal de Matrimonio y familia


Descargar ppt " "La vida familiar es el primer lugar en el cual el Evangelio se encuentra con la vida ordinaria y muestra su capacidad de transfigurar las condiciones."

Presentaciones similares


Anuncios Google