La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

29 de marzo de 2015 Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Judíos orando, un día festivo, delante del Muro Oriental.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "29 de marzo de 2015 Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Judíos orando, un día festivo, delante del Muro Oriental."— Transcripción de la presentación:

1

2 29 de marzo de 2015 Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Judíos orando, un día festivo, delante del Muro Oriental Música: Canto bizantino de Semana Santa

3 Jesús salió de Betania, fue a Betfagé y entró seguramente, por el lugar donde hay ahora la puerta dorada, directamente al Templo.

4 Bendito el que viene en nombre del Señor Bendito el que viene en nombre del Señor (Evangelio de la Procesión) Se acercaban a Jerusalén, por Betfagé y Betania, junto al monte de los Olivos, y Jesús mandó a dos de sus discípulos, diciéndoles: «ld a la aldea de enfrente y, en cuanto entréis, encontraréis un borrico atado, que nadie ha montado todavía. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os pregunta por qué lo hacéis, contestadle: "El Señor lo necesita y lo devolverá pronto."» Fueron y encontraron el borrico en la calle, atado a una puerta, y lo soltaron. Algunos de los presentes les preguntaron: «¿Por qué tenéis que desatar el borrico?» Ellos les contestaron como había dicho Jesús; y se lo permitieron. Llevaron el borrico, le echaron encima sus mantos, y Jesús se montó. Muchos alfombraron el camino con sus mantos, otros con ramas cortadas en el campo. Los que iban delante y detrás gritaban: - «Hosanna, bendito el que viene en nombre del Señor. Bendito el reino que llega, el de nuestro padre David. ¡Hosanna en el cielo!» Mc11,1-10 A la izquierda de la cima del Monte de los Olivos está el camino que viene de Betania, baja hasta el lado de la Basílica de Getsemaní, y entra en la Ciudad.

5 ENTREMOS CON JESÚS, para vivir el GRAN MISTERIO 1a lectura: El 3er Canto del Servidor sufriente de Isaías, nos hace pregustar los sentimientos de Jesús ante el sufrimiento. Salmo 21: Jesús lo dijo, quizás entero, en la cruz, antes de morir 2a lectura: El Himno de la Carta de Pablo a los filipenses, es, quizás, la mejor reflexión sobre la humillación de Jesús, que estamos viviendo estos días. Evangelio: En la PASIÓN según S. Marcos hallamos recalcada la cristología sobre Jesús: El es “el Hijo de Dios” tal como la proclama el Centurión, i “desde ahora, le veremos viniendo con Poder”, justamente en la gran HUMILIACIÓN.

6 Interior del Cenáculo. Ámbito probablemente auténtico, pero edificación de la época de los cruzados. Is 50,4-7 Mi Señor me ha dado una lengua de iniciado, para saber decir al abatido una palabra de aliento. Cada mañana me espabila el oído, para que escuche como los iniciados. El Señor me abrió el oído; y yo no resistí ni me eché atrás: ofrecí la espalda a los que me apaleaban, las mejillas a los que mesaban mi barba; no me tapé el rostro ante ultrajes ni salivazos. El Señor me ayuda, por eso no sentía los ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado. Eucaristía: Primera lectura

7 El salmo 21, tan emocionante de repetir en estos días, tiene dos partes: v. 1-22 con las expresiones más hondas de opresión hasta la Muerte, y v. 23-32 con la acción de gracias ante los “hermanos”, anticipando la Resurrección. En la 1a parte domina el “soy un gusano y no un hombre”, y en la 2a parte, la confesión que “la realeza es del Señor”. Dos polos que se atraen. -Los 3 primeros versos de hoy responden a la 1a parte: “todos se burlan de mi, me taladran las manos y los pies, se reparten mi ropa”... y el último verso pertenece a la 2a parte: “Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré.” https://youtu.be/ghc-Xr_aotA Música del salm 21 de Montserrat:

8 Milenario olivo, quizás nacido del tronco de alguno de los que había en este lugar de Getsemaní que fueron talados por el ejército romano cuando la revuelta del año 70. Salmo 21 Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Al verme, se burlan de mí hacen visajes, menean la cabeza: «Acudió al Señor, que lo ponga a salvo; que lo libre, si tanto lo quiere.»

9 Por estos lugares, pasó Jesús prisionero, camino hacia la casa de Anás Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Me acorrala una jauría de mastines, me cerca una banda de malhechores; me taladran las manos y los pies, puedo contar mis huesos.

10 La Vía Dolorosa en la Jerusalén actual. El lugar por donde pasó Jesús queda unos cuantos metros por debajo del nivel actual. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Se reparten mi ropa, echan a suertes mi túnica. Pero Tú, Señor, no te quedes lejos; fuerza mía, ven corriendo a ayudarme.

11 Detalle de la maqueta del hotel Holy Land, de Jerusalén, donde se puede ver la puerta de Benjamín, por donde Jesús salió para ser crucificado. Al lado izquierdo la ROCA del CALVARIO. Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado? Contaré tu fama a mis hermanos, en medio de la asamblea te alabaré. Fieles del Señor, alabadlo; linaje de Jacob, glorificadlo; temedlo, linaje e Israel.

12 Interior de la Basílica de Getsemaní. La roca recuerda el lugar donde Jesús estuvo rezando mientras los discípulos dormían. Fil 2,6-11 Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por uno de tantos. Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre- sobre-todo-nombre»; de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, en el abismo, y toda lengua proclame: Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre. Eucaristía: Segunda lectura

13 Plaza actual ante la entrada de la Basílica del Santo Sepulcro. Aclamación antes del evangelio: ” Cristo, por nosotros, se sometió incluso a la muerte, y una muerte de cruz. Por eso Dios lo levantó sobre todo y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre».”

14 Altar de la Crucifixión en la Basílica del Santo Sepulcro Jesús dio un grito fuerte y expiró Texto: Pasión de nuestro Señor Jesucristo según san Marcos (Mc 14,1-15,47)

15 Lugar tradicional donde creemos que estuvo clavada la Cruz de Jesús.

16 Original: Joan Ramirez (+) Ampliación de imágenes, lecturas, música, comentarios (versión catalana i castellana) : Regina Goberna, en colaboración con Àngel Casas Traducción al inglés : Vivian Townsend Traducción al italiano: Ramon Julià Traducción al euskera: Periko Alkain Traducción al portugués: Ze Manel Marquespereira Traducción al francés: Àngel Casas Traducción al neerlandés: Ben Van Vossel Vídeo: Esther Lozano


Descargar ppt "29 de marzo de 2015 Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Domingo de Ramos en la Pasión del Señor Judíos orando, un día festivo, delante del Muro Oriental."

Presentaciones similares


Anuncios Google