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Estrategia de Desarrollo de las Exportaciones de Chile Sr. Hugo Lavados M. Director de ProChile Septiembre, 2004.

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1 Estrategia de Desarrollo de las Exportaciones de Chile Sr. Hugo Lavados M. Director de ProChile Septiembre, 2004

2 Chile, Indicadores Macroeconómicos

3 Crecimiento PIB (anual %) Tasa crecimiento PIB estimado 2004: 5,0 – 5,5% Fuente: Banco Central de Chile

4 Inflación (anual %) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

5 Desempleo (%) Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas

6 Tipo de Cambio Real

7 Chile, Comercio Exterior

8 CHILE: Comercio Exterior Fuente: Banco Central de Chile Informe de Política Monetaria, Sept. 2004 Proyecciones a dic. de 2004

9 Fuente: Banco Central de Chile Cuentas Externas

10 Participación de las Exportaciones en el PIB (año 2003) Fuente: Economist Intelligent Unit

11 Chile: Principales Productos Exportados Fuente: ProChile

12 Chile: Dinamismo Exportador Chile exporta a 165 mercados, sus principales socios comerciales son EE.UU., Japón, China, Corea del Sur, México, Italia, Brasil, Holanda, Francia e Inglaterra. Chile exporta más de 3.800 productos de los más variados sectores y grados de elaboración. Es el mayor productor mundial de cobre, ocupando la minería el primer lugar en las exportaciones.

13 –El arancel medio era de 94% –Existían 57 tasas arancelarias distintas, que iban desde 0 a 220% –Medidas no arancelarias –Tipos de cambio múltiples con ocho precios del dólar Situación a principios de la década de los 70’

14 Chile: Economía Abierta Los aranceles alcanzan el 6% en 2003 Los aranceles efectivos están entre los más bajos del mundo A la fecha Chile ha negociado Acuerdos Comerciales con sus principales socios, los que representan el 64,7% de los envíos chilenos.

15 Chile: Economía Abierta Chile es miembro de:  Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI),  Foro de Cooperación Económico de Asia Pacífico (APEC)  Miembro pleno de OMC Tratados de Libre Comercio  México  Canadá  Unión Europea  Centroamérica  Estados Unidos  Corea del Sur  EFTA Acuerdos Bilaterales (ACE)  Venezuela  Colombia  Ecuador  Perú  MERCOSUR  Bolivia

16 Chile, Política Comercial

17 Sistema de Fomento Exportador MedidasAduaneras MedidasTributarias MedidasFinancieras PromociónComercial Políticas de Fomento Exportador

18 EXPERIENCIA CHILENA EXPORTADORES INDIRECTOS CRECIMIENTO EMPLE O EXPORTACIONES TECNOLOGÍA

19 Proceso de liberalización comercial Liberalización de los mercados financieros Apertura de la cuenta de capitales de la Balanza de Pagos Unificación del tipo de cambio Inicio de las reformas 1974-1979

20 Devolución de tarifas aduaneras para los exportadores Incentivos para las nuevas exportaciones Políticas de inversión extranjera directa Tasas de interés a la baja Devaluaciones reales en el periodo 1982- 1988 Mejoran las regulaciones financieras Asociación a MERCOSUR (no miembro pleno) Durante el decenio de los 80´:

21 Durante el decenio de los 90´: Políticas de atracción de inversión extranjera Mecanismos de fomento productivo Rebaja de aranceles unilateral (9%) Apertura bilateral Inicio de negociaciones Participación en OMC

22 Liberalización comercial bien diseñada. Negociaciones Internacionales. Promoción de Exportaciones. En los años 2000 Nuestra experiencia indica que se debe combinar:

23 El crecimiento se basa en la inversión física, capital humano y exportaciones. Algunos sectores desaparecen y surgen otros nuevos. Ej: Salmones El cobre era un 75% del total exportado en 1970. Hoy corresponde a un 35%. La liberalización comercial...

24 En los últimos 25 años... Uno de las variables fundamentales que explican el resultado chileno ha sido el crecimiento de las exportaciones.

25 En el largo plazo, un aumento de 3% de las exportaciones se traduce en un 1% de crecimiento del PIB. Se calcula que en Chile...

26 Estrategia de Promoción de Exportaciones Chilena

27 Estrategia Comercial de Chile Consejo Público – Privado de Desarrollo Exportador. Grupos de Trabajo (4 permanentes): –Grupo de Fomento –Grupo de Inserción Internacional –Grupo de Promoción de Exportaciones, de inversión y turismo –Grupo de Transporte y Logística –Grupo de Políticas

28 MISIÓN DE PROCHILE Promover el aumento de las exportaciones, velando por: el incremento de los productos, el aumento en el número de empresas exportadoras y, la diversificación de los mercados de destino

29 Proceso de Planificación Estratégica: “¿Como pensamos enfrentar los desafíos?”

30 En torno a la misión surgen dos ejes para nuestra acción: Impacto Innovación

31 Apoyo a incrementar las exportaciones en monto y volumen –Focalizando la acción –Generando indicadores que promuevan una gestión orientada al logro de impacto Impacto

32 Innovación Apoyando a la diversificación en productos nuevos o innovadores Generando prácticas innovadoras en la gestión de ProChile Generando programas de internacionalización para empresas que se “gradúan” de programas tecnológicos

33 Tres pasos: –Estrategia a largo plazo de la Institución –Diseño e implementación del Balance ScoreCard a fin de operativizar la estrategia en metas e indicadores –Generación de tableros de control con indicadores para toda la institución Proceso de Planificación Estratégica

34 Estrategia 2004-2006 Focalizar la acción de ProChile Fortalecer la orientación al cliente Ampliar la base de exportadores de PYMEX Avanzar hacia servicios con mayor valor agregado y proveerlos con mayor eficiencia

35 Estrategia 2004-2006 Fortalecer las acciones de posicionamiento económico-comercial (imagen país) Modernizar la gestión

36 ESTRATEGIA POR MERCADOS ESTRATEGIA POR SECTOR PLAN DE ACCION 2005 ESTRATEGIA POR REGIONES Estrategia 2004-2006

37 OFICINAS COMERCIALES EN EL EXTERIOR Hechos, efectos y acciones

38 Hecho No. 1 En Chile, como en otros países, la Red Externa forma parte del Servicio Diplomático

39 EFECTOS: Positivos Coherencia entre la Política Exterior y la Política Comercial Ahorro de costos humanos y financieros Rango diplomático es importante para relacionarse en los mercados externos Encuesta de calidad de servicio de ProChile: El sector privado valora la “apertura de puertas” que da la diplomacia internacional.

40 En muchos casos existe duplicidad de mandato funcional y operativo Dificultad de diferenciar los objetivos de los Directores Comerciales Selección de Directores Comerciales bajo distintos esquemas y con fuertes restricciones normativas. EFECTOS: Negativos

41 ACCIONES En los puntos comerciales más importantes tratar de tener Oficinas más autónomas y mejor dotadas de recursos. En los mercados emergentes apoyarse fuertemente en el Servicio Diplomático. Redes lideradas por una Oficina Comercial y consulados integrados en la labor comercial en algunos países o zonas Involucrar crecientemente a las Embajadas, Embajadores y cónsules en tareas comerciales Capacitación permanente

42 Hecho No. 2 Abrir Oficinas Comerciales es más fácil que cerrar Oficinas Comerciales

43 EFECTOS Muchas veces se seleccionan mercados en base a criterios casuísticos Dificultad para incorporar todos los criterios en un mismo modelo Sector privado: Presiones por tener cobertura en todo el mundo Gran cantidad de oficinas con bajas rentabilidades: “Una oficina para 30 empresas exportadoras”

44 Red Externa: Chile

45 ACCIONES Reforzar el trabajo con Embajadas y Consulados con traspaso de recursos para acciones de promoción de exportaciones En caso de algunas acciones que necesitan reforzamiento: contratar personal local o subcontratar servicios en lugar de contar con una red muy extensa Desarrollo de indicadores sobre los cuales monitorear las necesidades de las oficinas. Indices de costo, nº de empresas exportadoras, crecimiento de exportaciones, etc.

46 Hecho No. 3 Existen problemas de focalizar el trabajo de las oficinas comerciales en las empresas que requieren apoyo

47 ACCIONES Definir una segmentación de clientes, asignando los servicios más “caros” a las empresas con mayor potencial Aplicar un test de potencialidad exportadora a todas las empresas, previo a su trabajo con ProChile Estrechar relaciones y articular el trabajo con CORFO, INDAP y otros.

48 Hecho No. 4 Existen problemas de coordinar las prioridades producto-mercado entre las empresas y las OFICOM “¿Quién manda: el producto o el mercado?”

49 ACCIONES Definir una priorización producto-mercado para toda la institución (anualmente) pese a los altos costos de transacción que esto significa Se fijan prioridades de corto, mediano y largo plazo que permiten evaluar la gestión Cada uno de los productos priorizados tiene un Plan de Acción de parte de la OFICOM Se focaliza la asignación de recursos en los pares seleccionados Flexibilidad

50 Hecho No. 5 El control de gestión de las Oficinas Comerciales es un desafío “¿A más lejanía, mayor dificultad de control?”

51 EFECTOS: Negativos Reticencia a ser evaluados por “incremento de negocios” Tendencia a evaluar cumplimiento de procesos, pero no IMPACTO Evaluación de calidad de servicio (un juicio que hay que combatir): “Se dedican a actividades sociales en lugar de promover el comercio”

52 ACCIONES Implementación del BSC en la Institución Indicadores de evaluación basados en targets “incremento de exportaciones”; nuevos exportadores, nuevos productos Evaluación de calidad de servicio (a exportadores e importadores) Destacar los mejores desempeños por parte del sector privado. Ej: Distinción al Agregado más destacado, CNC.

53 Hecho No. 6 Internet ha cambiado las características de la información comercial que brinda una Oficina Comercial

54 EFECTOS: Positivos Se libera tiempo de las oficinas comerciales Es posible dedicarse a acciones esenciales, como el seguimiento a la competencia o la generación de información comercial específica Facilita la generación de contactos de negocios: matching de ofertas y demandas

55 ACCIONES Atender a las empresas que requieren información básica en Santiago: Segmentación de clientes Revisar permanentemente la información que se genera de manera de estar “agregando valor” Concentrar a la Red Externa en la generación de “contactos comerciales” y en la comercialización de productos en los mercados

56 Hecho No. 7 Después de la Firma de los Tratados viene la Implementación de los Tratados

57 ACCIONES Difundir los Acuerdos en el mercado Campañas de Imagen País y Posicionamiento Económico toman un rol esencial Solución de Controversias Comisiones administradoras Evaluación y seguimiento a los Acuerdos desde el mercado

58 Hecho No. 8 La innovación se toma el escenario Un tema de futuro

59 ACCIONES Oficinas comerciales con un nuevo rol: antenas tecnológicas Con un mayor seguimiento de la competencia Ligando los procesos tecnológicos a los comerciales

60 RESUMEN: 8 Hechos Oficinas Comerciales como “sucursales bancarias”: Ubicadas donde hay más clientes interesantes Apoyo de Embajadas en mercados nuevos y emergentes Subcontratación Mayor focalización de objetivos: empresas y productos Control de gestión: evaluación de impacto Tres roles nuevos: Acuerdos Comerciales, Imagen País y Antenas tecnológicas

61 RELACION COMERCIAL CHILE- PERU

62 “Una Mesa de Tres Patas” Acuerdo de Complementación Económica (ACE 38). Acuerdo de Promoción y Protección de Inversiones (APPI). Acuerdo para evitar la Doble Tributación.

63 PAISImportacionesExportacionesIntercambio Comercial UNITED STATES1,567,9092,406,182 3,974,091 CHINA647,039676,972 1,324,011 CHILE429,864412,547 842,411 ECUADOR658,746156,351 815,097 BRAZIL553,217231,256 784,473 JAPAN369,687391,171 760,858 COLOMBIA499,609188,708 688,317 ARGENTINA525,23819,282 544,520 VENEZUELA324,924109,060 433,984 MEXICO279,525108,077 387,602 TOTAL5,855,7594,699,607 10,555,366 COMERCIO EXTERIOR DEL PERÚ por país de origen año 2003 Chile Tercer Socio Comercial

64 Año Exportaciones Intercambio PeruanasChilenas aComercial a ChilePerú 1996117321439 1997118347466 1998121352474 1999169354523 2000266439705 2001286479765 2002256465721 2003421426847 2004(ene-jun)289226515 (>1.000 dic) RELACION BILATERAL CHILE - PERU El Intercambio comercial se aproxima a final de año a más de USD 1000 (Millones )

65 CONCLUSIONES 1.ACE 38: a 6 años de su firma, el 80% de las partidas arancelarias liberadas (arancel 0%), balanza comercial casi triplicada superando los 1000 millones de dólares a final del 2004. 2.ACUERDO DE DOBLE TRIBUTACIÓN y APPI: importante inversión chilena en el Perú y creciente participación de inversionistas peruanos en Chile. 3.DESARROLLO DE MACRO SECTORES PRODUCTIVOS: Sector minero, con los encuentros mineros binacionales y las participaciones en seminarios de negocios. Sector Agrícola ha desarrollado una agenda de cooperación bilateral en materias fitosanitarias, dándole mayor relevancia a la erradicación de la mosca de la fruta y cooperación técnica para la Agro exportación.

66 El principal desafió en la relación comercial de Chile y Perú es la suscripción de un T.L.C. Esto permitirá: Acelerar la desgravación arancelaria de las partidas a 10 y 15 años. Avanzar en temas como la exportación de Servicios, compras gubernamentales, desarrollo sustentable, lucha contra el contrabando Definir mecanismos expeditos de solución de controversias. En síntesis avanzar en temas de la globalización mirados desde un foco de integración binacional

67 MUCHAS GRACIAS


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