La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTIGUA GUATEMALA, 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2004

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTIGUA GUATEMALA, 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2004"— Transcripción de la presentación:

1 ANTIGUA GUATEMALA, 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2004
“SEMINARIO SOBRE LA APLICACION DEL PROGRAMA DE ACCION DE LA ONU SOBRE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS EN CENTRO AMERICA” LINEAMIENTOS PARA LA CIRCULACIÓN DE ARMAS PEQUEÑAS : “ACCIONES Y EVENTOS REALIZADOS Y EN DESARROLLO, POR PARTE DE LOS PAISES CENTROAMERICANOS”. PRESENTACIÓN HECHA POR NICARAGUA ANTIGUA GUATEMALA, 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2004

2 Territorio: Km.² Población: 37 MILLONES

3 SITUACIÓN DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA
En la década de 1990 inicia un proceso de transformación, para convertirla en una región de Paz, Democracia, Integración, con un Modelo de Seguridad Democrática común. Los Presidentes de la Región iniciaron un proceso voluntario de desarme y reducción de efectivos militares, regulares e irregulares para fortalecer un clima de conciliación. Los conflictos armados en la década de 1980, incidieron en el acceso de la población civil a las armas de fuego, a través de: Remanentes de los conflictos armados. Flujos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado. Tráficos de hormigas. (Personas que introducen armas de contrabando en pequeñas cantidades). Robo de armas a particulares, Instituciones del estado y empresas de seguridad privada. Fabricación artesanal . Importaciones no autorizadas Una Legislación poco desarrollada.

4 MARCO JURÍDICO REGIONAL
Protocolo de Tegucigalpa (1991), principal referente del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para concretar un nuevo modelo de seguridad democrática, como objetivos fundamentales: la integración, erradicación de la violencia, corrupción, terrorismo, narcoactividad, trafico de armas y otros. Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica (1995), modelo de seguridad democrática referido al fortalecimiento del poder civil, seguridad de las personas y sus bienes, superación de la pobreza, erradicación de la violencia, terrorismo, narcoactividad, tráfico de armas, entre otros, haciendo más efectiva la lucha, en el ámbito nacional, regional, contra la delincuencia y todas las amenazas a la seguridad democrática. Esto implica ordenamientos jurídicos, regulaciones modernas armonizadas, comunicación y cooperación para resolver situaciones, organización de un sistema de registro en la región del armamento y sus transferencias.

5 MARCO JURÍDICO REGIONAL
Acuerdos Comisión de Seguridad de Centroamérica para enfrentar y contrarrestar manifestaciones del crimen organizado, particularmente el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, explosivos y materiales relacionados. En la XXIII reunión se aprobó la Propuesta de Replanteamiento de trabajos de esta instancia, priorizando el Control, recolección, tenencia y tráfico ilegal de armas”. En la XXV reunión se designa a las Policías Nacionales como puntos focales para la atención especializada del tema, vinculado al Proyecto de la región para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras.

6 MARCO JURÍDICO REGIONAL Compromisos internacionales adquiridos
Conferencia de las Naciones Unidas (Costa Rica, Julio de 2001) sobre el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en todos sus aspectos y su programa de acción. Conferencia de Armas Pequeñas y Livianas en Centroamérica (Costa Rica. Diciembre 2001), para implementar el programa de Acción de las Naciones Unidas. Compromisos a nivel político con grupos de países entre ellos la Unión Europea, (“San José XVII y XVIII”) enunciando la voluntad de avanzar en el tema, y en la problemática. Ratificación de Convención (CIFTA) por Belice, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

7 MARCO INSTITUCIONAL REGULATORIO EN
MATERIA DE ARMAS PEQUEÑAS Licencias de Portación. Cantidad de Armas por Licencia. Tipo de Arma. Vigencia de Licencia. Los Registros de Armas Contemplan. MARCO REGULATORIO Verificación de Antecedentes penales de Personas. Edad mínima requerida. En algunos países Constancia de Salud Mental. Requisitos para Otorgar Licencia.

8 Verificación de Antecedentes de Dueños de Negocios.
Licencia Comercial. Registro de Licencias. Verificación de Antecedentes de Dueños de Negocios. Regulaciones a Vendedores. Identificación del Importador y Proveedor. Autorizaciones Registro de las Armas. Regulaciones para la Importación.

9 INDICE PROMEDIO DE HOMICIDIOS POR CADA 100.000 HABITANTES
PAIS INDICE GUATEMALA 35 EL SALVADOR 97 HONDURAS 41 NICARAGUA 10 COSTA RICA 06 PANAMA 11 FUENTE: Banco Interamericano de desarrollo, año 1999 – Presentación de Jorge Lamas, 2003 web/direccion justicia seguridad/ justicia/presentación Jorge Lamas...ppt

10 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS Y EN DESARROLLO
Plan Regional contra el Crimen Organizado particularmente Contra el Trafico Ilícito de Armas, municiones, explosivos y artículos similares, (2001), por la Comisión de Jefes/as de Policía, con resultados generales (1,869 casos; 4079 armas decomisadas y 291 personas detenidas durante el año 2003), se destacan : Guatemala: Con 1,402 armas y municiones de diversos tipos y calibres. Panamá: 273 fusiles, 4 pistolas, 9 RPG7, cargadores y municiones variadas. Nicaragua: 184 fusiles, 8 pistolas, cargadores y municiones variados. Plan Centroamericano de Cooperación Integral para Prevenir, Contrarrestar el Terrorismo y Actividades Conexas (2001), adoptando Lineamientos de acción, “El Incremento de la vigilancia en sectores fronterizos y otros”. Inauguración de oficina sub regional de INTERPOL para Centroamérica (OIPC-INTERPOL-2003), para el mecanismo de intercambio de información y coordinación de acciones.

11 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS Y EN DESARROLLO
Modernización, reordenamiento y armonización de legislaciones vinculándolas al CIFTA. Particularmente de proyectos legislativos para mejorar el ordenamiento jurídicos y normativos en las Repúblicas de Panamá, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. Seminario para el control del Tráfico Internacional de Armas de Fuego. (Noviembre Costa Rica). Encuentro Regional sobre Armas pequeñas y livianas para la implementación del Programa de acción de las Naciones Unidas, para regular y controlar las transferencias, (Diciembre Costa Rica). Reunión de Grupo de expertos sobre el Control de Armas de Fuego, y medidas de control para los intermediarios comerciales, (Abril Nicaragua). Primer Encuentro del Foro Parlamentario Permanente sobre Armas Pequeñas y Ligeras (Mayo Panamá).

12 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS Y EN DESARROLLO
Primer Taller Centroamericano para la Creación de las Comisiones Nacionales Multidisciplinarias (Febrero , Nicaragua) Su Objetivo: Definir criterios de organización nacional y regional que faciliten la implementación de iniciativas para el control de armas y que pueda aplicarse en cualquier región. Se concluyó que: Existe voluntad política de los gobiernos de crear y asegurar el funcionamiento de las Comisiones Nacionales Multidisciplinarias. Sensibilizar a los actores con en el abordaje de la problemática y la necesidad de crear conciencia en la población sobre las consecuencias de este Problema. La promoción, adecuación y armonización de las leyes sobre armas. Coordinar, homologar, políticas, estrategias y esfuerzos nacionales y regionales. Reducir el impacto del problema. Identificación, captación y optimización de los recursos.

13 PRINCIPALES ACCIONES Y EVENTOS REGIONALES REALIZADOS Y EN DESARROLLO
XI Reunión Ordinaria de la Comisión de Jefes, Jefas y Directores (as) de Policías de Centroamérica y el Caribe. (Marzo 2004 Nicaragua). Seminario hemisférico: Identificación, Recolección, Administración de Arsenales y Destrucción de Armas pequeñas y ligeras ( Mayo Nicaragua). Objetivo: Propiciar la articulación, el fortalecimiento de las iniciativas nacionales, Regionales y hemisféricas en el marco de la resolución sobre proliferación y trafico ilícito de armas pequeñas y ligeras de la asamblea general de la OEA. Finalidad: Apoyar los esfuerzos de los países miembros de la OEA, facilitándoles las experiencias obtenidas y técnicas empleadas por otros países del hemisferio que han cumplido con este proceso. Conocer el estado de situación en que se encuentra cada uno de los países de la región con relación al tema, identificando sus avances, posibilidades y dificultades actuales.

14 OBJETIVOS DEL PROYECTO
ESTRATEGIA REGIONAL PARA COMBATIR Y PREVENIR EL TRAFICO ILICITO DE ARMAS PEQUEÑAS Y LIGERAS. Aprobación del Proyecto centroamericano por 5 años para prevenir y combatir el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras. De la XXVI Reunión Comisión Seguridad 2003, Designando a Nicaragua como País Sede, siendo beneficiarios las poblaciones centroamericanas, gobiernos y entidades vinculadas con el control y combate al tráfico ilícito de armas. OBJETIVOS DEL PROYECTO Establecer regulaciones y controles sobre el uso de armas ilegales en posesión de la población civil. Actualizar la legislación superando vacíos legales y técnicos que permitan una futura armonización de las leyes. Dotar de equipos especializados, capacitación y tecnología a las instituciones gubernamentales. Crear comisiones nacionales multidisciplinarias. Diseñar, implementar e institucionalizar, programas, mecanismos, acciones y sistemas tecnificados que promuevan la prevención y sociabilizar la información. Dar seguimiento al Programa de Acción de las Naciones Unidas y la Convención CIFTA.

15 RESULTADOS ESPERADOS DEL PROYECTO
Armonizadas las Leyes e instructivos de control de armas pequeñas y ligeras. Conformadas las Comisiones Nacionales de acuerdo a legislaciones internas. Mejorados los niveles de coordinación entre las Comisiones de los países. Institucionalizados los Programas de prevención sobre el uso de las armas y sus consecuencias. Recolectadas por las Autoridades correspondientes, armas ilegales por distintas modalidades en cada país de la región. Adquirido el Hardware y Software adecuado a las normas de seguridad. Creada una Extranet a nivel nacional y regional.

16 EL PRINCIPAL PROBLEMA Diferencias legales y de sistemas organizativos e institucionales .

17 CONCLUSIONES Se reconoce que el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y materiales relacionados, y la posesión a gran escala en manos de civiles es un serio problema que debe enfrentarse en aras de la seguridad de la población y el desarrollo sostenible de la región. Disposición de la comunidad internacional y organismos multilaterales en apoyar los planes y programas. Existe la voluntad política de los gobernantes centroamericanos e instituciones para seguir avanzando, atender y enfrentar la problemática, esta voluntad se expresa en el Proyecto Centroamericano, considerándolo una perspectiva de la región en la búsqueda de una solución en conjunto.

18 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "ANTIGUA GUATEMALA, 31 DE MAYO AL 4 DE JUNIO 2004"

Presentaciones similares


Anuncios Google