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DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAULICAS

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Presentación del tema: "DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAULICAS"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÓN DE OBRAS HIDRAULICAS
Análisis de cuencas hidrográficas para la planificación territorial CEPAL, 30-mayo-2012

2 1. ÁMBITO DE RESPONSABILIDAD
La Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) nace en 1997 (sucesora de la Dirección de Riego), al publicarse Ley N° sobre aguas lluvias. PRODUCTOS ESTRATÉGICOS DOH Infraestructura de Riego: Embalses y Canales. Redes Primarias de Aguas Lluvias en Zonas Urbanas (1997). Obras Fluviales y de Control Aluvional (2001). Sistemas de Agua Potable Rural (2001)

3 1. RIEGO Embalse Ancoa Cuenca del río Ancoa, a 47 km al Oriente de la cuidad de Linares, VII Región Inversión MM$ Capacidad 80 millones m3 Superficie Beneficiada hectáreas Avance físico Presa: 80%, término en junio 2012.

4 2. AGUAS LLUVIAS Parque La Aguada Inversión MM$ 39.000.
41 ha de parque Comunas Beneficiadas: San Joaquín, San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Macul y Santiago. El proyecto ocupa una faja paralela a Av. Isabel Riquelme, en una extensión de 4,7 km desde Av. Vicuña Mackenna hasta Av. Club Hípico. Primer contrato de obras en ejecución, término en 2012.

5 3 CONTROL ALUVIONAL Proteger a la población ribereña, a través de obras fluviales y de control aluvional. Desde 2001 este tema forma parte de la DOH. Se han ejecutados obras aluvionales en Antofagasta, Coyhaique y Santiago. Obras financiadas por el Estado. Anualmente, se desarrolla un programa de Conservación de Riberas en los ríos de todo el país. Quebrada La Cadena, Antofagasta

6 3. OBRAS FLUVIALES DEFENSA FLUVIAL EN ENROCADO
TRABAJO DE LIMPIEZA CON MAQUINARIA

7 4. PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

8 INVERSIÓN DOH 2010 – 2012 Distribución por Producto Estratégico

9 Estrategia y Plan Nacional de Embalses
Dirección de Obras Hidráulicas

10 EL AGUA NO ES UN RECURSO NATURAL MAS…
INSTRUMENTO DE SUSTENTABILIDAD: Resguardaremos este elemento esencial para el ser humano y para la naturaleza, permitiendo a las generaciones futuras igual goce. REQUISITO DE EQUIDAD SOCIAL: Trabajaremos para dar acceso a las personas a este recurso esencial para la vida y el desarrollo social del país MOTOR DEL DESARROLLO: Promoveremos el desarrollo de nuevas fuentes, disminuyendo el déficit hídrico, para contar con el agua necesaria para el crecimiento de Chile.

11 ¿PORQUÉ HACER EMBALSES?
DEBEMOS GARANTIZAR EL BIENESTAR, SUSTENTABILIDAD Y DESARROLLO EN EL PAIS El Agua es un recurso cada vez más escaso, como Gobierno y como Sociedad tenemos que aprovecharlo en forma eficiente para el bienestar y desarrollo del País, propendiendo siempre a la sustentabilidad. Este aumento de escasez se debe al cambio climático global, las oscilaciones climáticas interdecadales de sequía y abundancia, al crecimiento de la demanda hídrica sumada a la voluntad de preservar o recuperar los requerimientos ambientales, lo que exige mejor gestión y regulación del recurso.

12 ¿PORQUÉ UNA ESTRATEGIA DE EMBALSES?
ES URGENTE CONTAR CON MAYOR CAPACIDAD DE REGULACION, PERO MEJORANDO LOS MECANISMOS PARA OPTIMIZAR LA INVERSION ESTATAL La DOH-MOP es responsable de contribuir al desarrollo a través de Servicios de Infraestructura, con el objetivo de aumentar el número de hectáreas regadas en forma segura, garantizar el abastecimiento humano de agua potable y controlar las crecidas.

13 Marco General de Gestión

14 MARCO GENERAL DE GESTION
Política Nacional de Recursos Hídricos Estrategia de Embalses Objetivos Líneas de Acción Otras Estrategias de Gestión de Recursos Hídricos Plan Nacional de Embalses Antecedentes Diagnóstico Propuestas

15 ESTRATEGIA DE EMBALSES

16 ESTRATEGIA DE EMBALSES OBJETIVOS
Proveer de agua a la población, la agricultura y la industria para disminuir el déficit existente y proyectado. Dotar al País de la infraestructura de regulación de recursos hídricos necesaria al más breve plazo. Asegurar el rol Subsidiario del Estado y el uso socialmente eficiente de sus recursos, minimizando su participación según la Teoría de la Elección Pública. Permitir el avance y priorización de mercado para el desarrollo acelerado de proyectos con interés privado. Asegurar procesos eficientes de desarrollo de proyectos con inversión estatal. Asegurar la calidad de las obras y de la operación futura bajo lineamientos de eficiencia y sustentabilidad. Contribuir a la optimización del aprovechamiento de los recursos hídricos en forma sustentable.

17 ESTRATEGIA DE EMBALSES
¿POR QUÉ HAY UN ROL DEL ESTADO? OBJETIVOS SOCIALES REQUIEREN EL ROL SUBSIDIARIO Proyectos generan externalidades positivas. Proyectos de ingeniería de gran envergadura. Dificultad para acceder a financiamiento por parte de agricultores. Facilidad del Estado para obtener terrenos y tramitación ambiental. Necesidad de subsidios ya que proyectos no tienen rentabilidad privada. Inversión de muy largo plazo  plena producción después de 10 años.

18 ESTRATEGIA DE EMBALSES LINEAS DE ACCION
Mejora de la información de proyectos. Mejora en los procesos de evaluación social. Nuevos Mecanismos de Inversión con incorporación de capital privado. Mejoras Normativas y Legislativas. Inicio de tele-supervisión de parámetros de gestión de recursos hídricos. Nuevos criterios de diseño incorporando técnicas modernas de gestión de recursos hídricos como la infiltración. Exploración de los mecanismos de inversión con miras a permitir desarrollo de Nuevas Fuentes como la desalinización.

19 PLAN NACIONAL DE EMBALSES Antecedentes y Definiciones

20 Preguntas que debe responder el Plan
¿Cuál es el escenario a enfrentar? ¿Donde se requieren nuevos embalses? ¿Cómo priorizar las diferentes iniciativas? ¿Como financiar los nuevos embalses? ¿Cuántos embalses se pueden construir? ¿Cómo bajar los riesgos y sobrecostos de los proyectos? (*) ¿Qué mejoras requieren los procesos de ejecución de embalses? (*) (*) No se abordan en esta presentación por ser análisis más específicos, sin embargo se considera importante, al menos, enunciarlos.

21 PLAN NACIONAL DE EMBALSES: ANTECEDENTES
MECANISMOS DE INVERSION ESTATALES Y CAPACIDAD DE REGULACION ACTUAL 63/2 Hasta 1980 no existía una específica para el desarrollo de Obras de Riego y estos se construían mediante la dictación de Decretos: Vía Decretos: 31 embalses. Hoy se construyen según la Ley o según la Ley de Concesiones: Según Ley 1.123: 5 embalses. Según Ley de Concesiones: único caso con ampliación Convento Viejo 22/1 206/3 1.332/8 40/8 16/3 252/3 1.223/6 929/2 5/1 Volumen Embalsado (en MM m3) y Número de Embalses. sin considerar embalses para generación eléctrica, uso minero o pequeños embalses. Total = MM m3 y 37 embalses Embalse Convento Viejo 2ª Etapa fue construido por Ley de Concesiones

22 PLAN NACIONAL DE EMBALSES: ANTECEDENTES
EJECUCIÓN HISTÓRICA DE EMBALSES DE RIEGO (1)Capacidad de embalsamiento considerada corresponde al volumen atribuible a riego

23 PLAN NACIONAL DE EMBALSES: ANTECEDENTES
INVERSIÓN HISTORICA EN RIEGO Estrategia de Gobierno Presidente Piñera Estrategia de Gobiernos de la Concertación Moneda dic. 2011 La inversión histórica se incrementó fuertemente a partir del año con el inicio de la construcción del embalse Ancoa. En el año 2010 hubo un incremento asociado a reconstrucción de obras dañadas por el terremoto. En los últimos 4 años prácticamente se ha duplicado la inversión media histórica.

24 Embalse Convento Viejo CONVENTO VIEJO III Etapa
PLAN NACIONAL DE EMBALSES: ANTECEDENTES Embalses en Ejecución Tronadura por inicio de obras en Embalse Chacrillas, comuna de Putaendo, V Región. V Región: Embalse Chacrillas VI Región: Embalse Convento Viejo NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP./BENEF. (Há) ALTURA/MURO (m) AÑO TÉRMINO CAUCE CHACRILLAS SAN FELIPE PUTAENDO 27 7.100 102 2013 Rocín CONVENTO VIEJO III Etapa COLCHAGUA CHÉPICA 237 38.000 32 2015 Chimbarongo ANCOA LINARES 80 37.000 122 2012 Ancoa VII Región: Embalse Ancoa

25 Escenario que enfrentamos
Cambio climático global Oscilaciones climáticas interdecadales de sequía y abundancia Problemas históricos de gestión y regulación del recurso Crecimiento de la demanda hídrica y los requerimientos ambientales

26 I. Cambio Climático Global
Vulnerabilidad a Desertificación en Sudamérica El cambio climático global se manifiesta en los siguientes efectos: · Olas de calor y períodos de inusual clima cálido. · Aumento de la superficie afectada por sequías. · Derretimiento de glaciares de montaña y disminución de cubierta de nieve en ambos hemisferios. · Calentamiento y disminución de superficies de hielo de las regiones árticas. US Department of Agriculture Natural Resources Conservation Service 26

27 I. Cambio Climático Global:
Aumento de Temperaturas a nivel Global I. Cambio Climático Global: En los últimos 50 años el aumento de temperatura de la atmósfera ha sido de 0,75 oC por década. Proyecto Anillo PBCT ACT19, CONICYT

28 Disminución de un 30% en Valdivia
I. Cambio Climático Global: En Chile, se ha observado una fuerte disminución de las precipitaciones En los últimos 50 años se observa una tendencia clara de disminución de precipitaciones entre la región de Los Ríos y de Aysén. Disminución precipitaciones: Valdivia 30% Coyhaique 60% (Disminución media de precipitaciones/Promedio de precipitaciones anuales) Disminución de un 30% en Valdivia Dirección General de Aguas 2010

29 Aumento de un 0,8°C en Valle del Elqui
I. Cambio Climático Global: En Chile, se ha observado un fuerte aumento de las temperaturas En los últimos 30 años se observa un aumento sostenido de temperaturas en zonas cordilleranas desde La Serena a Temuco, que en promedio alcanza los 0,53°C. Aumento de un 0,8°C en Valle del Elqui +0,53°C Aumento de Temperatura: Valle del Elqui 0,8 °C DGA 2010 Dirección General de Aguas 2010

30 Variación Glaciar San Rafael
Una demostración del efecto sobre los glaciares I. Cambio Climático Global: Variación Glaciar San Rafael 1945 2005

31 Pronósticos de diferentes modelos (2000-2100)
I. Cambio Climático Global: En Chile, se proyecta una fuerte disminución de precipitaciones para fines de este siglo Pronósticos de diferentes modelos ( ) Regiones VI a VIII: Se proyecta una disminución de precipitaciones entre un 50 y 70 % respecto de la actual para la temporada de lluvias (Junio a Agosto) . Período de lluvias: Junio a Agosto Se pronostica una fuerte disminución de las precipitaciones anuales entre Coquimbo y Puerto Natales, las que podrían llegar a una disminución de 750 mm. R. Garreaud, Dpto. de Geofísica, U.de Chile 31

32 I. Cambio Climático Global:
Y se proyecta un aumento de hasta 5 grados de temperatura para fines de este siglo El aumento proyectado de temperatura, que llega a los 5°C, es comparable con la diferencia actual de temperatura media anual entre Santiago y Osorno (4,8°C). Estudio de la variabilidad climática en Chile para el Siglo XXI. Conama – U. Chile 2006

33 I. Cambio Climático Global:
Las reservas de nieve disminuirán fuertemente… R. Garreaud, Dpto. de Geofísica, U.de Chile El aumento de temperaturas generará un ascenso en el nivel de la línea de nieve, entre 300 y 500 m. Esto ocasiona una pérdida de la capacidad de almacenamiento natural de las aguas. Línea de nieve ____ 2100 ____ Actual

34 II. Ciclos de Sequía - Abundancia
Línea segmentada: Precipitación media en Santiago período invernal Línea punteada: Variación de la temperatura en el norte de la Patagonia Chilena Ricardo Villalba, Revista Chilena de Historia Natural, 1994. El clima del País enfrenta en forma cíclica períodos de aproximadamente 10 años de sequía severa. Estos valores extremos han alcanzado valores aun más extremos en muchos años dentro del último milenio: · Se trata de fenómenos naturales de grandes oscilaciones atmosféricas . · Se reflejan en períodos de mayor frecuencia e intensidad del fenómeno de La Niña (oscilación sequía) y del Niño (oscilación abundancia). 34

35 Impacto en la disponibilidad hídrica en este Escenario
El cambio en precipitaciones y temperaturas proyectado para el País generará escorrentías mucho más concentradas durante los meses de invierno, así como, una disminución en los caudales medios anuales y en los caudales de deshielo. Esto significa mayor riesgo de inundaciones por crecidas y mayor escasez en las temporadas de primavera y verano. Este fenómeno acentuará los ciclos de sequía al haber menos regulación natural en la cordillera. Para adaptarnos a este nuevo escenario debemos aumentar nuestra capacidad de regulación de las mayores crecidas de invierno para paliar las disminuciones en los caudales de deshielo.

36 III. Problemas históricos de Gestión de Derechos de Aprovechamiento de Aguas
Los efectos Climático sobre la oferta natural de agua, se ven agravados por el sobre otorgamiento de derechos durante las últimas décadas… Si bien los acuíferos podrían constituir embalses subterráneos que ayudaran a mitigar la falta de capacidad de regulación, se han otorgado derechos de aprovechamiento de agua subterráneas por sobre la disponibilidad de agua existente. Esto representa un riesgo para la sustentabilidad de los acuíferos y para las actividades que cuentan con estas fuentes en forma permanente o como respaldo. Surge entonces la necesidad de combinar la construcción de embalses con infraestructura de infiltración artificial. El 78% del consumo de agua en Chile es agrícola, 12% es industrial, 6% agua potable y el 4% minero. Esto hace que la mayor parte de los derechos estén asignados al sector agrícola, sin embargo, en la zona Norte del País, esto está cambiando rápidamente debido a la implementación de grandes proyectos mineros los que adquieren derechos principalmente al sector agrícola. Esto trae consigo un aumento en el % de tiempo en que se usa el derecho, en efecto, en el caso del riego se usa menos de 6 meses al año, 6 días a la semana y durante 8 horas al día, la minería en cambio utiliza casi permanentemente el derecho. Por este motivo, desde los años 90 se estimaba un “factor de uso” para agricultura en 20% y para minería en 75% según los antiguos criterios DGA que aplicaban estos factores a los derechos para evaluar la demanda sobre un acuífero. ES así como muchos acuíferos fueron “sobreotorgados” más allá del volumen sustentable de que disponen, generando un descenso sostenido en el nivel de las aguas subterráneas.

37 III. Problemas históricos de Gestión de Derechos de Aprovechamiento de Aguas
Algunos casos de acuíferos con sobre otorgamiento En este ejemplo se muestran casos dramáticos de sobreotorgamiento de derechos de agua subterránea, donde en algunos casos se han otorgado derechos por más de 10 veces el volumen sustentable. Debido a esto, algunos de estos acuíferos se encuentran sobreexplotados con un descenso continuo de la napa, este es el caso del acuífero del valle de Azapa en Arica o del acuífero en el sector de la ciudad de Copiapó.

38 IV. Los efectos del Cambio Climático se ven agravados por el aumento de demanda hídrica asociado al desarrollo del país … Se prevé un aumento en la demanda de 1,5% anual en las próximas décadas, lo que significa que la demanda crecerá en cerca de 190 m3/s entre hoy el 2030. El 78% del consumo de agua en Chile es agrícola, 12% es industrial, 6% agua potable y el 4% minero. Esto hace que la mayor parte de los derechos estén asignados al sector agrícola, sin embargo, en la zona Norte del País, esto está cambiando rápidamente debido a la implementación de grandes proyectos mineros los que adquieren derechos principalmente al sector agrícola. Esto trae consigo un aumento en el % de tiempo en que se usa el derecho, en efecto, en el caso del riego se usa menos de 6 meses al año, 6 días a la semana y durante 8 horas al día, la minería en cambio utiliza casi permanentemente el derecho. Por este motivo, desde los años 90 se estimaba un “factor de uso” para agricultura en 20% y para minería en 75% según los antiguos criterios DGA que aplicaban estos factores a los derechos para evaluar la demanda sobre un acuífero. ES así como muchos acuíferos fueron “sobreotorgados” más allá del volumen sustentable de que disponen, generando un descenso sostenido en el nivel de las aguas subterráneas. “Estimaciones de Demanda de Agua y Proyecciones Futuras” DGA, 2007

39 2. Donde se requieren nuevos embalses
Existe la necesidad y disponibilidad de agua para regular en embalses desde Arica y hasta la Araucanía con excepción de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Este volumen a regular aumentaría la oferta especialmente en momentos de escasez. Datos a nivel regional. Si bien en algunas regiones no hay déficit, puede requerir regulación para redistribución intra-regional

40 2. Donde se requieren nuevos embalses
Distribución de la agricultura en Chile Más del 80% de la superficie regada se encuentra entre las regiones V – VIII.

41 Cartera de proyectos mayor a capacidad de desarrollo del Estado
2. Donde se requieren nuevos embalses Cartera de proyectos mayor a capacidad de desarrollo del Estado Alta carga presupuestaria para el estado limita la tasa de ejecución de estos proyectos  Necesidad de generar mecanismos que permitan mayor participación y compromiso del sector privado. Más de 70 iniciativas en estudio. Cerca del 65% de las iniciativas se concentran en las regiones con mayor superficie regada. Gobierno de Chile | Ministerio de Obras Públicas |

42 2. Donde se requieren nuevos embalses Priorización actual de proyectos
Inicio construcción de 3 embalses en las regiones XV (Chironta), IV (Valle Hermoso) y VIII (Punilla) en el período presidencial 2010 – 2014, con una capacidad de 637 millones de m3. Construcción embalses en las regiones I a IX en el período , con una capacidad de millones de m3 . Esto permite: Beneficiar unas ha. con riego seguro. Fuente de energía para mini hidroeléctricas. Ayuda a mitigar efectos de sequías, y ahorro en tiempos de abundancia.

43 Plan de Embalses

44 Embalses en Estudio Nota 1: No se incluyen embalses Empedrado y Purén por presentar dificultades técnicas. Nota 2: Se excluye embalse Chacrillas por encontrarse actualmente en ejecución. Nota 3: Se han incorporado 3 embalses que tienen estudios avanzados: Livílcar (Control de crecidas), Umiña y Pintanane. (*) : Incluye habilitación de pozos, construcción de embalse lateral, mejoramiento embalse Aromos y piscinas de inflitración

45 Ubicación de Embalses Prioridad Presidencial
Chironta Valle Hermoso Punilla

46 Otros Embalses Pedernal Las Palmas Livílcar La Chupalla Los Ángeles
La Tranca Murallas Viejas Pintanane Umiña Livílcar Las Palmas Pedernal La Chupalla Los Ángeles Aconcagua El Parrón Lonquén Blanco

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49 Conclusión… El Plan de Acción permite una mejor y más adecuada administración de los recursos hídricos, y con ello, lograr una mejor calidad de vida, protección del medioambiente, y un mayor desarrollo económico y social.

50 4. Como financiar los nuevos embalses; En qué estamos trabajando
Nuevo Modelo de Financiamiento y Ejecución MODELO INVERSION PUBLICA – PRIVADA DE EMBALSES DE RIEGO (Uso de Ley de Concesiones) LICITACION DE PROYECTOS PARA PRIORIZACION POR EL “MERCADO” LICITACION DE PROYECTOS CON ALTO NIVEL DE DESARROLLO Y PRIORIZACIÓN ESTATAL Embalses con Derechos de Agua Cualquiera sea su nivel de estudio: Embalse El Parrón (VII) Embalse Umiña (I) Embalse Río Blanco (IX) Embalse Livilcar (XV) Punilla (VIII) Lonquén (VIII) Las Palmas (V) Pedernal (V) Los Ángeles (V) La Chupalla (V) Aconcagua (V) Proyectos requieren subsidios, no tienen rentabilidad privada (rentabilidad cuestionada por MDS) Mejora sustancial respecto del modelo de Concesiones tradicional. Búsqueda real de bajo nivel de subsidio y mejora mecanismos de recaudación de los pagos

51 NUEVO MODELO DE DESARROLLO DE EMBALSES CON PARTICIPACION PRIVADA

52 Punilla + 4 Embalses Embalse Punilla Ley 1.123
5. Cuantos embalse se pueden construir: INVERSION ANUAL REQUERIDA: Programados (hasta 2014) + Punilla + 4 embalses (menores). Punilla + 4 Embalses Embalse Punilla Ley 1.123

53 LICITACION DE PROYECTOS PARA PRIORIZACION POR EL “MERCADO”

54 NUEVA PROPUESTA DE CONCESIONES ES REPLICABLE AL RESTO DE LAS OBRAS DE RIEGO
Inicialmente no se aprecia limitaciones para que privados desarrollen embalases (obras multipropósito) traspasando los activos del Fisco (estudios y derechos al desarrollador). No obstante, se ha observado que los proyectos están en el límite de la rentabilidad social. Lo anterior implica necesariamente que estas obras requerirán subsidio. Sin embargo, la participación privada mejorará los mecanismo de recaudación. El apalancamiento de fondos publico-privado permitirá avanzar más rápido en la construcción de embalses.  Se estima que la propuesta desarrollada para el embalse Punilla puede ser utilizada como un modelo de “transición”, para la construcción de más obras con aporte privado.

55 El buen uso y la administración sustentable de las aguas depende de todos nosotros.

56 Dirección de Obras Hidráulicas División de Riego
GRACIAS Dirección de Obras Hidráulicas División de Riego

57 EMBALSES CONSTRUIDOS Total = MM 4.090 m3
Volumen Embalsado para Riego (en MM m3) EMBALSES CONSTRUIDOS 63 Antes de Ley 1.123 Según Ley (1981 en adelante) 22 206 Según Ley de Concesiones (2005 unico caso) 1.332 Embalse Convento Viejo 2ª Etapa fue construido por Ley de Concesiones 40 16 252 1.223 929 5 Total = MM m3

58 XV Región de Arica y Parinacota
Volver al Mapa Laguna Cotacotani Embalse Caritaya Arica Embalse Caritaya NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP./BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE LAG.COTACOTANI Parinacota Putre 21,18 850 Compuerta 1962 Regular Fiscal El Encuentro y B. Morales CARITAYA Arica Camarones 42 650 38,5 1935 Bueno Privada

59 II Región de Antofagasta
Volver al Mapa Embalse Conchi Antofagasta Embalse Conchi NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP./BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE CONCHI Loa Calama 22 1.500 66 1975 Bueno Fiscal

60 Embalse Lagunas del Huasco
III Región de Atacama Volver al Mapa Embalse Lautaro Copiapó Emb. Santa Juana Embalse Lagunas del Huasco Embalse Santa Juana NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP./ BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE LAUTARO Copiapó Tierra Amarilla 25,5 9.890 30 1939 Regular Privada Fiscal SANTA JUANA Huasco Vallenar 166 10.000 114 1995 Bueno LAGUNAS DEL HUASCO Alto del Carmen 14 1.000 15 1911

61 IV Región de Coquimbo Embalse Paloma Volver al Mapa La Serena
Embalse Puclaro Emb. La Laguna Emb. Recoleta Embalse Paloma Río Copiap{ó Embalse Cogotí NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACI DAD (Millm3) SUP./ BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVA CIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE PUCLARO Elqui Vicuña 200 20.700 83 1999 Bueno Privada LA LAGUNA Paihuano 40 24 41 1937 Regular Fiscal Turbio RECOLETA Limari Ovalle 97 12.400 47 1934 Hurtado PALOMA Monte Patria 755 54.500 90 1967 Grande COGOTÍ Combarbala 137 12.180 1939 Cogotí CORRALES Choapa Salamanca 50 10.090 69 2000 Camisas CULIMO Los Vilos 10 1.400 38 1933 Quilimarí EL BATO CHOAPA ILLAPEL 25 3.600 55 2011 Illapel Embalse El Bato Embalse Corrales Embalse Culimo

62 V Región de Valparaíso Volver al Mapa Embalse Aromos Valparaíso
Embalse Lliu-Llliu Embalse Aromos Emb. Pitama Emb. Lo Orozco Emb. Lo Ovalle Emb. Perales de Tapihue Emb. Purísima Emb. Cerrillos de Leyda Valparaíso NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP./BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TERMINO CONSERVA CIÓN ADMINIS TRACIÓN PROPIEDAD CAUCE LLIU-LLIU Quillota Limache 2,3 370 20 1925 Regular Privada Lliulliu AROMOS 35 Agua Potable 43 1987 Bueno Fiscal PITAMA Valparaíso Casablanca 2 400 16,5 1932 Pitama LO OROZCO 5,5 800 15,5 La Playa LO OVALLE 13,5 1.600 13 Lo Ovalle PERALES DE TAPIHUE 11,5 14,5 Tapirujé PURÍSIMA 2,4 19,5 1931 El Membrillo CERRILLOS DE LEYDA San Antonio 3,4 18,5 Leyda

63 Comodato a Aguas Andinas
Región Metropolitana Volver al Mapa Embalse Rungue Embalse El Yeso Santiago Embalse Rungue Embalse Huechún Embalse El Yeso (Agua Potable) NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP/BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE RUNGUE Chacabuco Til-Til 2,1 600 21 1964 Regular Privada Fiscal Rungue HUECHÚN 13,6 3.000 15 1932 EL YESO Cordillera S. José de Maipo 255,5 Agua Potable 61 1967 Bueno Comodato a Aguas Andinas Yeso

64 Embalse Convento Viejo
VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins Volver al Mapa Rancagua Embalse Lolol Emb. Los Cristales Emb. Convento Viejo Embalse Convento Viejo NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP/BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE LOLOL Colchagua Lolol 6,4 600 29,5 1938 Regular Privada Est. La Fortaleza CONVENTO VIEJO Etapa I y Etapa II Chépica 237 27.430 32 2008 Bueno Concesión Fiscal Chimbarongo LOS CRISTALES Cachapoal Rengo 8,7 7.800 31 1976 Río Claro de Rengo

65 VII Región del Maule Laguna del Maule Volver al Mapa
Embalse El Planchón Talca Embalse Colbún (*) Embalse Tutuvén Emb. Lag. del Maule Embalse Digua (*) En el caso de Colbún, se considera la superficie que puedenmejorar su seguridad de riego. Este embalse entrega principalmente al sistema Maule Sur los derechos que este tiene sobre el río Maule Emba. Bullileo NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP/BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE EL PLANCHÓN Curicó Romeral 73 35.500 15 1952/76 Regular Privada Fiscal Río Teno LAG. DEL MAULE Talca S. Clemente 1.420 40 1957 Bueno Mixta DOH/ENDESA Maule DIGUA Linares Parral 220 36.960 89 1968 Estero Cato/ Río Longaví BULLILEO 60 36.000 70 1948 Río Bullileo TUTUVÉN Cauquenes 22 2.160 32 1951 Tutuvén COLBÚN (*) Talca, Linares San Clmente, Colbún 1.550 40.000 116 1985 Buena Río Maule

66 VIII Región del Biobío Laguna del Laja Volver al Mapa Emb. Coihueco
Concepción Emb. Coihueco Laguna del Laja Laguna del Laja NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP./BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TÉRMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE COIHUECO Ñuble Coihueco 29 4.230 31 1972 Regular Privada Fiscal Pullamí/ Río Niblinto LAGUNA DEL LAJA Bío-Bío Antuco 5.582 90.000 10 1954/69 Bueno Mixta DOH/ENDESA Laja

67 IX Región de la Araucanía
Volver al Mapa Temuco Emb. Huelehueico Embalse Huelehueico NOMBRE PROVINCIA COMUNA CAPACIDAD (Millm3) SUP/BENEF. (Há) ALTURA MURO (m) AÑO TERMINO CONSERVACIÓN ADMINISTRACIÓN PROPIEDAD CAUCE HUELEHUEICO Malleco Angol 5,2 600 14,5 1930 Regular Privada El Tijeral

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