La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V OY A PRESENTARLES LOS AMIGOS QUE HE ENCONTRADO LEJOS DE MI PAIS !

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V OY A PRESENTARLES LOS AMIGOS QUE HE ENCONTRADO LEJOS DE MI PAIS !"— Transcripción de la presentación:

1 V OY A PRESENTARLES LOS AMIGOS QUE HE ENCONTRADO LEJOS DE MI PAIS !

2 Hoy, 10 de octubre, es un día muy especial porque es la fiesta de San Daniel Comboni, el santo que me inspiró venir a África y donar dos años de mi vida y de mi trabajo a la empresa de Jesús. Hoy también es un día un poco nostálgico porque he estado recordando que hace nueve meses salí de mi país. Eso fue el 31 de enero cuando ni yo misma me creía el viaje que iba a realizar.

3 He subido unos cuantos kilitos…. Jejeje. Pero es que aquí es difícil hacer una dieta balanceada, aquí toca comer muchas harinas, pero gracias a Dios tenemos cosas muy buenas que comer. He sufrido de paludismo y fiebre tifoidea. Afortunadamente me acompaña la salud en este momento y puedo poner todas mis energías en el trabajo.

4 A veces no es fácil poner de acuerdo tantas formas de pensar, pero lo tomamos como una riqueza del Señor que nos dona para crecer en tolerancia. Ahora tengo muchos amigos de muchas nacionalidades, misioneros y cooperantes que vienen de todas partes del mundo a poner su granito de arena por mejorar un poco la calidad de vida de los Chadianos.

5 « Mon français nest pas encore bien parlé mais je me débrouille » Todavía no hablo bien el francés pero me defiendo! En el Tchad se hablan muchas lenguas pero solo tres son oficiales: Francés, Ndgambay y Arabe. Si el francés es difícil, imaginen las demás. Niños Ndgambay Mujeres Bororo (Arabes) Mi profesor y mis compañeros del curso de francés

6 Sobre las costumbres, puedo contarles por ejemplo que aquí se come todo con la mano y todos deben meter la mano en el mismo plato; se considera un desaire si uno se rehúsa a comer con ellos en esta forma. Las mujeres y los niños comen aparte de los hombres. Una mujer no puede comer delante de sus suegros. De habitud preparan la boule que es una bola de cereal finamente pilado acompañada de salsa de pollo, carne, pescado o chivo. Los chadianos comen la boule inclusive al desayuno. Fiesta de inauguración iglesia de Bodo

7 Misioneras de Jesucristo Resucitado (Encargadas del centro para enfermos del Sida) con niños Huérfanos Las personas aquí son muy pobres, hay quienes comen una sola comida al día, hay quienes ni siquiera eso. Misioneras de Jesucristo Resucitado (Encargadas del centro para enfermos del Sida) con niños Huérfanos

8 En la ciudad las mujeres chadianas son muy elegantes al vestir, fabrican sus vestidos con telas muy coloridas. Acerca de los vestidos puedo contarles que deben llevarse largos hasta el piso, esta mal visto dejar ver un poco las piernas o inclusive usar pantalón. En la ciudad las mujeres chadianas son muy elegantes al vestir, fabrican sus vestidos con telas muy coloridas. La mujer chadiana es muy fuerte, ellas llevan siempre sus bebes a la espalda y al mismo tiempo pueden cargar la leña en la cabeza ó cocinar ó labrar la tierra. Yo realmente las admiro.

9 A la pobreza, las enfermedades y la explotación de la que son objeto los recursos de los chadianos por parte de las grandes compañías (especialmente las petroleras), se suma otro flagelo que esta azotando la población: el alcoholismo. La bilibili es una bebida que se fabrica con mijo. Un coro (totuma) de bilibili cuesta 50 francos y esto les calma el hambre, mientras que con 50 francos no alcanzan a comprar ni siquiera un pan. Lastimosamente la bilibili es una bebida con un gran contenido de alcohol. Esto sin contar que muchas mujeres viven de la venta de bilibili.

10 Quisiera contarles muchas mas cosas del Tchad y sus gentes pero lastimosamente tengo que hacer que este archivo quede de buen tamaño para enviarlo por . Solo puedo decir que no me alcanzan las palabras para describir todo lo que yo he aprendido en este país siendo uno de los mas pobres del mundo. Aquí he aprendido un poco de tolerancia, de paciencia, el valor a las cosas sencillas…… Mellicitos bororo nacidos prematuros, la mujer solo habla árabe

11 Y lo mas valioso, que estoy aprendiendo, por que este proceso no termina aún, es a reconocer a Jesús presente en mi vida. Ese mismo Jesús que acepto la cruz por todos aquellos que sufren, pero que también resucitó para darles y darnos una esperanza. He aprendido a disfrutar el sonido de los tambores que se escuchan por todas partes en noches de luna llena…. He aprendido a apreciar a aquel que no tiene nada que ver conmigo y tiene una sonrisa para saludarme aunque yo no entienda su lengua. Él se hace presente todos los días en los acontecimientos, en las personas, su presencia es contundente acompañándome y respaldándome.

12 A veces no es fácil estar aquí y quisiera coger el primer avión para mi Colombia, pero las motivaciones están allí, yo solo reviso mis objetivos y sigo adelante. Espero seguir contando con sus oraciones y el apoyo moral para llegar al final de mi servicio. Misioneras Combonianas (encargadas del hospital San José de Bebed jía) con un médico cooperante Misioneras de Guadalupe enseñando a bordar a las niñas de Beboto (ellas venden sus bordados para pagar sus estudios).

13 Hay quienes me han dicho que yo estoy haciendo una gran labor pero yo no lo siento así. Lo mas importante no es el trabajo que venido a hacer, por que de hecho apenas comienzo y con muchas dificultades sobre todo por el idioma. El fondo, es esta experiencia de encuentro personal con mi Dios, que me ha llevado a comprender y aceptar esta necesidad profunda de mi corazón de vivir pegada de su mano y que esto no es asunto solamente de religiosos consagrados. Esta es la maravillosa oportunidad que me ha regalado mi Iglesia con todos sus problemas y pecados.

14 Por ahora me despido, los recuerdo mucho, espero no me olviden y me guarden un pedacito de mi país para mi regreso. Mándenme fotos y escríbanme. À la prochaine ! Mar.En. Por ahora me despido, los recuerdo mucho, espero no me olviden y me guarden un pedacito de mi país para mi regreso. Mándenme fotos y escríbanme. À la prochaine ! Mar.En.


Descargar ppt "V OY A PRESENTARLES LOS AMIGOS QUE HE ENCONTRADO LEJOS DE MI PAIS !"

Presentaciones similares


Anuncios Google