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EL ESTADO Y EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA

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Presentación del tema: "EL ESTADO Y EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA"— Transcripción de la presentación:

1 EL ESTADO Y EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA
1. INTRODUCCIÓN Un poco de historia Planteamientos actuales sobre la intervención del estado en la economía 2. LAS FUNCIONES DEL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA Las funciones del estado 3. LA POLÍTICA FISCAL. EL PRESUPUESTO DEL ESTADO El gasto público Los ingresos públicos El déficit público 4. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL Las fuentes Clases de tributos Clases de impuestos Principios del orden tributarios Conceptos fiscales básicos Formas de extinción de la deuda TEMA 9

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1. INTRODUCCIÓN. Un poco de historia. El sector público constituye una pieza clave de las economías modernas desarrolladas y, por tanto, de la española. El documento en el que se materializa esa actividad del Estado y por tanto los objetivos de política fiscal y económica es el PRESUPUESTO DEL ESTADO

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1. INTRODUCCIÓN. Un poco de historia. • La reglamentación de los cambios monetarios internacionales • El freno a las importaciones y el fomento de las exportaciones • La regulación de los tipos de interés y los salarios • La ordenación de las actividades industriales mediante las concesiones de monopolios MERCANTILISMO Adam Smith (La riqueza de las naciones): - Garantizar la libre iniciativa del mercado LIBERALISMO Keynes (Teoría General del empleo): - Contribuir a estabilizar la economía aumentando el peso del sector publico. Karl Marx (El Capital): Economía centralizada. Agente Económico decisivo. KEYNESIANISMO COMUNISMO Milton Escuela de Friedman Chicago Se defiende un adelgazamiento del sector público NEOLIBERALISMO

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1. INTRODUCCIÓN. Un poco de historia. PLANTEAMIENTOS ACTUALES SOBRE LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA MONETARISTAS O NEOLIBERALES KEYNESIANOS • Hay que dejar actuar libremente a las fuerzas del mercado como mejor manera de emplear los recursos productivos. • La intervención del Estado debe limitarse a controlar la cantidad de dinero en circulación. • El excesivo gasto público impide el ahorro y éste la inversión. • La economía no tiende libremente al empleo pleno de los recursos productivos de los países. • El Estado, en consecuencia, debe intervenir para estabilizar la economía mediante políticas fiscales y también monetarias. • La expansión del gasto público y los tipos de interés bajos favorecen la inversión y la demanda global de las economías.

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1. INTRODUCCIÓN. Un poco de historia. OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA 1. Paliar los denominados fallos de mercado: situaciones en las que el mercado, por sí solo, no puede conseguir una asignación eficiente de los recursos (monopolio, efectos externos y bienes públicos) 2. Modificar la distribución de la renta en sentido igualitario mediante una política de gasto público que realice transferencias en efectivo (prestaciones por desempleo) o en especie (educación) financiado con sistemas impositivos progresivos 3. Reducir las perturbaciones cíclicas de la economía y conseguir un crecimiento estable en el que sean compatibles elevados niveles de empleo y estabilidad de precios INSTRUMENTOS DE LA ACTUACIÓN PÚBLICA Las Regulaciones La Hacienda Pública Las empresas públicas

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2. FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO EN LA ECONOMIA. De regulación o jurídico-económica: mediante leyes que regulan aspectos como: la propiedad privada, la equidad los contratos, las obligaciones de empresarios y trabajadores, la contaminación, la competencia, etc. La excesiva regulación puede ser un problema e inconveniente para garantizar el crecimiento sostenido en la economía. b) De asignación: influyendo en la asignación de los recursos o factores de producción para aumentar la eficiencia económica. Para esto produce bienes públicos (defensa, justicia, sanidad, etc..), produce a veces bienes de consumo intermedios, promueve inversiones en zonas deprimidas. En ocasiones, el sector público influye negativamente en la asignación de recursos si produce bienes a un coste excesivo o si asigna mal las inversiones. c) De distribución: influyendo en la distribución de la renta y la riqueza, mediante los ingresos y los gastos públicos (Estado de Bienestar).

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2. FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO EN LA ECONOMIA. d) Estabilizadora: favoreciendo la estabilidad económica, influyendo en la producción o renta, mediante el aumento o disminución de los ingresos y gastos, y favoreciendo o no la expansión monetaria.

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Un presupuesto es la previsión de gastos e ingresos para un determinado periodo de tiempo, por lo general un año. El presupuesto del Estado es una previsión de ingresos para cubrir los gastos necesarios para llevar a cabo las políticas sociales, económicas y militares de la administración. PRESUPUESTO DEL ESTADO GASTO PÚBLICO INGRESOS PÚBLICOS

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO GASTO PÚBLICO Evolución Entre 1975 y 1986 el gasto público, como porcentaje del PIB, creció sin pausa en España como resultado de dos factores: Factor político: transición a la democracia (articulación territorial a través de las CCAA, desarrollo del Estado del Bienestar) Factor económico: crisis económica que exigió un aumento de la intervención pública El espectacular incremento del gasto público obligó a encontrar nuevas fuentes de ingresos mediante una reforma fiscal. Dicha reforma resultó insuficiente y apareció un déficit presupuestario persistente, para el que debieron arbitrarse nuevas formas de financiación

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO GASTO PÚBLICO Evolución Entre 1986 y 1988: hubo una pequeña pausa en la expansión del gasto público favorecida por la recuperación económica coyuntural. Después de 1988: aumento del gasto público hasta alcanzar el 50% del PIB en 1993 1993 marca un punto de inflexión en este proceso de crecimiento del gasto motivado por: crecimiento estable de la economía a partir de 1995, política de estabilización presupuestaria para cumplir las condiciones de convergencia de Maastricht En comparación con la media europea: España partía de una nivel muy inferior del gasto en 1975 y fue aproximándose en los años sucesivos, aunque sin alcanzar nunca la media europea. A partir de 1990, el perfil del gasto público como porcentaje del PIB es muy parecido en España y la UE

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO GASTO PÚBLICO Evolución En 2002 representó en torno a un 40% del PIB(*), cifra algo inferior a la media europea y mayor que la de EEUU: España ocupa una posición intermedia entre la opción más intervencionista de Europa y la más liberal de EEUU (*) Este porcentaje no es una magnitud estable pues depende de la evolución respectiva del gasto y la renta: Por lo que respecto al GASTO, los poderes públicos pueden decidir anualmente, cuando elaboran el presupuesto, si reducen o mantienen el gasto público (política fiscal discrecional) Algunos gastos son sensibles a la fase del ciclo económico: en las recesiones crece el paro y también las prestaciones por desempleo, sin que exista cambio en la política fiscal (componente automático del gasto público)

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO GASTO PÚBLICO Para analizar los gastos del estado se utilizan distintos criterios de clasificación. Veamos: El criterio funcional nos permite conocer las prioridades que otorga el Estado al gasto público. Desde este punto de vista se distingue entre: • Bienes públicos o servicios generales. Son aquellos que el Estado realiza para mantener la arquitectura del Estado (justicia, policía, administración general, etc.) • Bienes preferentes. Son aquellos que permiten identificar las prioridades que los gobiernos otorgan a los llamados servicios sociales o “Estado de bienestar” (sanidad, educación, otros servicios sociales). • Redistribución de la renta. Pensiones, paro, ayudas. • Financieros. Intereses de la deuda. El criterio económico nos permite saber cómo se gasta y distingue entre: • Gastos corrientes, son los relacionados con el mantenimiento básico : retribución al personal, etc. • Gastos de inversión, son los que permiten ampliar el capital productivo del país. El criterio orgánico. Aquél que permite analizar los gastos por departamentos o Ministerios.

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO INGRESOS PÚBLICOS El origen del actual sistema tributario español se encuentra en la reforma fiscal iniciada en 1977 con la introducción de la imposición sobre la renta y el patrimonio y culminada en 1986 con la implantación del IVA. Con dicha reforma, el sistema fiscal español ganó en equidad, flexibilidad, neutralidad y transparencia y se asimiló al vigente en los países comunitarios. CLASIFICACION Ingresos ordinarios: Se obtienen de manera regular a lo largo del ejercicio fiscal. Proceden de los tributos y los ingresos ordinarios de las empresas públicas. Ingresos extraordinarios: Son entradas obtenidas de forma puntual y cuando el sector público necesita disponer de fondos para atender sus necesidades. Proceden normalmente de Deuda pública o de Venta de patrimonio público.

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO INGRESOS PÚBLICOS

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO INGRESOS PÚBLICOS Fiscal | Economía La presión fiscal en España se situó en 2010 en el 31,5% del PIB La presión fiscal en España en 2010 se situó en el 31,5 % del PIB, frente al 30,4 % de 2009 y el 33,15 % de 2008, según informó hoy la vicepresidenta segunda de Gobierno, Elena Salgado. EFE Martes, 1 de Marzo de 2011 De esta forma, la presión fiscal -relación entre los ingresos tributarios totales de un país y su renta nacional- en 2010 es la misma que preveía el Gobierno en el Programa de Estabilidad que el Ejecutivo remitió el pasado año a la Comisión Europea (CE). El Gobierno hizo este pronóstico basándose en la influencia que tendrían la supresión de la desgravación de los 400 euros y la subida del IVA a partir del segundo semestre de 2010. El documento recogía para 2011 un alza de la presión hasta el 32,5 %, que sería del 33,4 % en 2012.

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO El saldo presupuestario y la deuda Definimos el Saldo Presupuestario como la diferencia entre los gastos y los ingresos en el presupuesto (cuentas ) de un Estado. INGRESOS > GASTOS INGRESOS < GASTOS SUPERAVIT DEFICIT COYUNTURAL ESTRUCTURAL

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Evolución El saldo presupuestario y la deuda : los presupuestos de las Administraciones Públicas se saldaron cada año con déficit: Durante los primeros años, el desequilibrio fue debido a que la rápida expansión del gasto, originada por la construcción del Estado del bienestar y la crisis energética e industrial, no pudo ser seguida por el aumento de los ingresos, a pesar del efecto positivo de la reforma tributaria Después, las autoridades se acostumbraron a vivir con el déficit. El saldo presupuestario, aunque sensible al ciclo, fue negativo incluso en años de fuerte crecimiento económico A partir de 1995: La apuesta por la UEM cambió la percepción del déficit, que fue gradualmente desapareciendo, con la ayuda de cierta disciplina presupuestaria, la expansión cíclica, la reducción de los tipos de interés y el aumento de la presión fiscal

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Evolución El saldo presupuestario y la deuda Este nuevo comportamiento del déficit resulta inseparable de la nueva cultura de estabilidad macroeconómica, convertida en uno de los pilares de la UEM. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, aprobado en 1995, limita la existencia y tamaño de los déficits presupuestarios en los países miembros bajo amenaza de sanción. El límite máximo se ha establecido en el 3% del PIB (salvo situaciones excepcionales). En este terreno, el comportamiento de España ha sido ejemplar, manteniendo la disciplina presupuestaria, a pesar de la desaceleración del ciclo económico y en medio de unos países europeos que comenzaban a flaquear con un aumento en los déficits y en la deuda pública

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO El saldo presupuestario y la deuda ¿Cómo se financia el déficit? Evidentemente, como en cualquier hogar, si gastamos más de lo que ingresamos hay que buscar los créditos que nos permitan hacer frente a la situación. El Estado tiene básicamente las siguientes alternativas: Emitir dinero [“darle a la maquina de hacer dinero”]. El Estado utiliza al Banco de España para ampliar la oferta monetaria, procedimiento utilizado con frecuencia en nuestra historia económica. ¡Recuerda las consecuencias inflacionistas que se pueden dar! 2. Obtener créditos. Es una forma más ortodoxa de financiar el déficit, puesto que en ella el Banco de España concede crédito al sector público y, por tanto, debe restringir sus créditos al sector privado. La consecuencia más probable es que aumenten los tipos de interés. 3. Emisión de deuda. Se emiten títulos (bonos, obligaciones, letras del Tesoro) que son suscritos por los particulares. La consecuencia más probable es que aumenten los tipos de interés.

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3. LA POLITICA FISCA.EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Una forma de presentar los PGE resumido por capítulos es el siguiente: ESTRUCTURA DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS PRESPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (RESUMEN POR CAPÍTULOS) CAPÍTULO DE GASTOS CAPÍTULO DE INGRESOS Gastos de personal Gastos corrientes en bienes y servicios Gastos financieros Transferencias corrientes Impuestos Directos Impuestos Indirectos Tasas y otros ingresos Ingresos patrimoniales Total Operaciones Corrientes VI. Inversiones reales VII. Transferencias de capital Enajenación de inversiones reales Transferencias de capital Total Operaciones de Capital TOTAL OPERACIONES NO FINANCIERAS VIII. Activos financieros IX. Pasivos financieros VIII. Activos financieros TOTAL OPERACIONES FINANCIERAS TOTAL GASTOS TOTAL INGRESOS

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4.2. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Clases de tributos CLASES DE TRIBUTOS DEFINICION Impuesto Tributo cuyo pago no genera derecho a ninguna contraprestación específica. Existen dos tipos: los directos, que gravan las manifestaciones directas de la capacidad económica del contribuyente, la riqueza y la renta (IRPF, Impuesto de Sociedades), y los indirectos, que gravan las manifestaciones indirectas de la capacidad económica de aquel, el consumo (IVA, impuestos especiales). Tasa Tributo cuya obligación de pago se genera por el disfrute de un servicio prestado por un órgano de una Administración pública. Contribución especial Tributo aplicable a los propietarios de patrimonio inmobiliario cuyo valor se ve incrementado o resultan beneficiados como consecuencia de la realización de una obra pública o el establecimiento de un servicio público, generalmente de carácter municipal.

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4.3. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Clases de impuestos 1. Impuestos Directos: son aquellos que tienen en cuenta la capacidad de pago del contribuyente, atendiendo a su patrimonio o a la renta que obtiene por los diferentes conceptos. Dicho de otra manera, son los que recaen sobre el contribuyente y no sobre los bienes. Por ejemplo: el IRPF que grava la renta (salarios, intereses, etc.); el Impuesto sobre Bienes Inmuebles que se paga por la propiedad de fincas urbanas y rústicas; el Impuesto de Sociedades que grava la obtención de renta parte de las sociedades. 2. Impuestos Indirectos: gravan manifestaciones indirectas de la capacidad económica de los contribuyentes, que se pone de manifiesto a través del consumo o de la circulación de bienes y servicios. Dicho de otra manera, son los recaudados en el momento de comprar bienes y servicios. El ejemplo más representativo es el Impuesto del Valor Añadido (IVA).

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4.4. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Principios del orden tributario CAPACIDAD ECONOMICA. Los tributos han de basarse en la capacidad económica de las personas llamadas a satisfacerlos. IGUALDAD. Todos los españoles somos iguales a la hora de pagar los tributos GENERALIDAD. Todos los ciudadanos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos. Art.31.1 de Constitución Española. PROGRESIVIDAD. A medida que aumenta la renta y la riqueza se debe contribuir en mayor proporción. LEGALIDAD. Para el establecimiento de un tributo se exige una Ley específica. SEGURIDAD JURIDICA. Se descarta la arbitrariedad en la regulación y aplicación de los mismos.

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4.5. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Conceptos fiscales básicos. Es el hecho económico, relacionado con la capacidad de pago del contribuyente, al que la Ley que crea el impuesto asocia la generación de una obligación tributaria. Hecho imponible Supuestos en los que, aunque se produce el hecho imponible, la Ley exime al sujeto pasivo del cumplimiento de la obligación tributaria principal. Exención Es la persona a la que la Ley obliga al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. Sujeto pasivo

29 Sustituto del contribuyente
EL ESTADO Y EL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA 4.5. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Conceptos fiscales básicos. Persona física o jurídica sobre la que recae la obligación de desarrollar los trámites tributarios, las obligaciones formales asociadas al tributo. Sustituto del contribuyente Contribuyente Es la persona a la que la Ley impone la carga tributaria derivada del hecho imponible. Para las personas físicas su residencia habitual. Para las personas jurídicas el domicilio social si en él está centralizada la gestión administrativa y dirección de negocios. Domicilio Fiscal

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4.5. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Conceptos fiscales básicos. Base imponible Estimación y cuantificación económica del hecho imponible. Se establece de forma proporcional o bien mediante una cantidad fija, sobre la base liquidable, resultante de sumar o restar a la base imponible determinados conceptos. Cuota tributaria Constituida por la cuota tributaria o cantidad a ingresar a la administración tributaria resultante, o bien de la obligación principal, o bien de las obligaciones de realizar retenciones e ingresos a cuenta. Deuda tributaria

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4.5. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Conceptos fiscales básicos. Elementos para el cálculo de la deuda tributaria Base imponible Deducciones (*) Base liquidable x Tipo impositivo Cuota íntegra - Reducciones de la cuota (*) Cuota diferencial + Intereses de demora (*) + Recargos (*) + Otras sanciones (*) Deuda tributaria

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4.6. EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL. Formas de extinción de la deuda a) Pago .Se puede realizar en efectivo o mediante efectos timbrados. El pago en especie sólo se puede realizar cuando se establezca por ley. b) La prescripción. Se caracteriza por la inactividad del titular del crédito durante el plazo señalado por la Ley. El Art. 64 de LGT dispone que prescribe a los cinco años el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria y para exigir el pago de la misma. c) La compensación. La LGT permite la compensación total o parcial de la deuda tributaria. d) La condonación. La condonación de deudas tributarias debe ser recogida por la Ley. Las sanciones pueden ser condonadas por los tribunales económico- administrativos. e) La insolvencia. La LGT prevé que cuando las deudas tributarias no se hayan hecho efectivas debido a insolvencia probada, se declararán provisionalmente extinguidas. Si transcurrido el plazo de prescripción la insolvencia se convierte en definitiva.


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