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ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS

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Presentación del tema: "ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS
Sesión 4 : REQUERIMIENTO

2 Contenido Ingeniería de Requerimiento Pirámide de Requisitos
Tipo de Requisitos Características de un requisitos Plan de gestión de Requisitos

3 Introducción ...

4 REQUERIMIENTO La Ingeniería de requisitos o Ingeniería de requerimientos1 comprende todas las tareas relacionadas con la determinación de las necesidades o de las condiciones a satisfacer para un software nuevo o modificado, tomando en cuenta los diversos requisitos de los inversores. Muchas veces se habla de requerimientos en vez de requisitos; esto se debe a una mala traducción del inglés. La palabra requirement debe ser traducida como requisito, mientras que requerimiento se traduce al inglés como request. Los buenos requisitos deben ser medibles, comprobables, sin ambigüedades o contradicciones, etc.

5 Definición IR Rama de la Ingeniería del Software que trata con el establecimiento de los objetivos, funciones y restricciones de los sistemas software. Asimismo, se ocupa de la relación entre estos factores con el objeto de establecer especificaciones precisas. Ingeniería de Requisitos es la disciplina para desarrollar una especificación completa, consistente y no ambigua, la cual servirá como base para acuerdos comunes entre todas las partes involucradas y en donde se describen las funciones que realizará el sistema.

6 Trabajo sistemático de desarrollo de requisitos, a través de un proceso iterativo y cooperativo de análisis del problema, documentando los resultados en una variedad de formatos y probando la exactitud del conocimiento adquirido. Es el proceso mediante el cual se intercambian diferentes puntos de vista para recopilar y modelar lo que el sistema va a realizar. Este proceso utiliza una combinación de métodos, herramientas y actores, cuyo producto es un modelo del cual se genera un documento de requisitos.

7 Ingeniería de Requerimiento
La Ingeniería de Requerimiento es un campo muy activo dentro de la Informática, y en particular dentro de la Ingeniería del Software, y se dirige a unas actividades esenciales en el trabajo diario de las organizaciones de desarrollo de software. Se ha demostrado mediante varios estudios experimentales que la Ingeniería de requisitos es crítica respecto del éxito o fracaso de numerosos proyectos informáticos y su mala gestión tiene una gran incidencia en relación con el desbordamiento de costes o el incumplimiento de plazos de finalización.

8 Antecedentes Las causas del surgimiento de la IR fueron los resultados de las investigaciones realizadas por diversas entidades a raíz de la "Crisis del Software". GAO (Goverment Account Office). ESPITI (European Software Process Improvement Training Initiative) The Standish Group The CHAOS Report.

9 Fuente: Informe de GAO - 1979.

10 Fuente: Informe CHAOS por The Standish Group [TSG 1994].

11 Impacto de IR en proyectos
Veamos la situación de los proyectos, según The Standish Group publicados en The CHAOS Report

12 Procesos de IR Estudio de viabilidad
Obtención y análisis de requisitos Informe de viabilidad Especificación de requisitos Validación de requisitos Modelos del sistema Requisitos del sistema Documento de requisitos

13 Plantilla de Requisitos

14 Plan de Gestión de Requisitos
La gestión de requisitos es el conjunto de actividades que ayudan al equipo a identificar, controlar y seguir los requisitos y sus cambios en cualquier momento. Básicamente, consiste en: Planificar la gestión de requisitos La identificación de requisitos Un proceso de gestión del cambio Políticas de rastreo o trazabilidad Gestionar sus cambios.

15 PIRAMIDE DE REQUISITOS
Según el origen y características, los requisitos pueden dividirse en diferentes tipos., que pueden representarse en forma de pirámide, en cuyo nivel superior se sitúan las necesidades de los interesados. En los niveles más bajos son características, casos de uso y requisitos complementarios tal como se muestra en la figura:

16 PIRAMIDE DE REQUISITOS

17 PIRAMIDE DE REQUISITOS
Necesidad: Un interesado demanda un requerimiento. Característica: Un servicio proporcionado por el sistema, por lo general formulado por un analista de negocios. Caso de uso: Una descripción del comportamiento del sistema descrito como una secuencias de acciones.

18 PIRAMIDE DE REQUISITOS
Caso de prueba Una especificación de las entradas necesarias para una prueba, las condiciones de ejecución y resultados esperados. Tiene el papel de comprobar si los casos de uso derivados de los casos de prueba y los requisitos complementarios se aplican correctamente. Escenario Una secuencia específica de acciones o una ruta de acceso específica a través de un caso de uso. Ayudan a derivar en casos de uso a partir de los casos de prueba y facilitan el diseño e implementación a través de los casos de uso.

19 TIPOS DE REQUISITOS

20 Características de un buen requisito
Los requisitos bien formulados deben satisfacer varias características. Si no lo hacen, deben ser reformulados hasta hacerlo. Necesario:  Lo que pida un requisito debe ser necesario para el producto. No ambiguo: El texto debe ser claro, preciso y tener una única interpretación posible.

21 Características de un buen requisito
Conciso: Debe redactarse en un lenguaje comprensible por los inversores en lugar de uno de tipo técnico y especializado, aunque aun así debe referenciar los aspectos importantes. Consistente: Ningún requisito debe entrar en conflicto con otro requisito diferente, ni con parte de otro. Asimismo, el lenguaje empleado entre los distintos requisitos debe ser consistente también.

22 Características de un buen requisito
Completo: Los requisitos deben contener en sí mismos toda la información necesaria, y no remitir a otras fuentes externas que los expliquen con más detalle. Alcanzable: Un requisito debe ser un objetivo realista, posible de ser alcanzado con el dinero, el tiempo y los recursos disponibles.

23 Características de un buen requisito
Verificable: Se debe poder verificar con absoluta certeza, si el requisito fue satisfecho o no. Esta verificación puede lograrse mediante inspección, análisis, demostración o testeo. Estas características suelen ser subjetivas, es decir, no pueden ser calculadas de forma automática por ningún sistema. Por ello, se tiende a utilizar métricas o indicadores que sí que pueden ser calculados de forma automática y que, de algún modo, pueden contribuir a ponderar las anteriores características.

24 Plan de Gestión de Requisitos
El plan de gestión de requisitos es la de establecer y mantener un acuerdo entre el cliente y el proyecto; lo anterior enfocado sobre los requisitos; lo cual representa el alcance del producto que será dirigido por el proyecto. Los requisitos serán la base para estimar, planear, ejecutar y controlar las actividades durante toda la duración del proyecto.

25 Plan de Gestión de Requisitos
Este plan se ocupa de cómo el Proyecto administrará el desarrollo y los cambios en los requisitos para asegurar que las necesidades iniciales del cliente y los objetivos del proyecto están asignados dentro de los requisitos funcionales y no funcionales necesarios para desarrollar una solución.

26 Plan de Gestión de Requisitos

27 Trazabilidad entre requisitos
La trazabilidad es una técnica que proporciona una relación entre los diferentes niveles de requisitos en el sistema. Esta técnica ayuda a determinar el origen de cualquier requisito.

28 28

29 Cada caso de uso traza a uno o más escenarios.
Las necesidades se asignan a características. En general, es una relación de muchos a muchos. Un caso común también es que una necesidad rastrea a una característica. En el siguiente las características mapean a los casos de uso en una relación de muchos a muchos. Las características también trazan a los requisitos suplementarios en una relación de muchos a muchos. Cada caso de uso traza a uno o más escenarios. Los escenarios también tienen una relación de uno a muchos con los casos de prueba. 29

30 Diagrama de Trazabilidad
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31 Elemento de trazabilidad
Descripción de elementos de Trazabilidad Elemento de trazabilidad (Tipo de requisito) Tipo de Documento Descripción Necesidad de Stakeholder (STRQ) Solicitudes de Stakeholder Necesidades claves de stakeholders, los cuales describen requisitos de alto nivel . Característica (FEAT) Visión Son condiciones y capacidades del sistema. Caso de Uso (UC) Especificación de Caso de Uso Requisitos funcionales capturados en casos de uso. Requisitos Suplementarios (SUPL) Especificación Suplementaria Requisitos no funcionales que no son capturados en el modelo de casos de uso.

32 Conclusiones La trazabilidad es una propiedad de los requisitos aplicable al resto del desarrollo que permite conocer las dependencias entre los distintos artefactos que se van generando.

33 Conclusiones La IR nace como respuesta a la Crisis del Software.
El proceso de IR incluye un estudio de viabilidad, así como la obtención, análisis, especificación, validación y gestión de requisitos. La gestión de requisitos es el proceso de gestionar y controlar estos cambios. El proceso de gestión de requisitos incluye la gestión de la planificación, en la cual se diseñan las políticas y procedimientos para la gestión de requisitos; y del cambio, en la que se analiza los cambios propuestos en los requisitos y se evalúa su impacto.

34 Preguntas ...

35 Gracias ...


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