La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.1 Validación de Requerimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.1 Validación de Requerimientos."— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.1 Validación de Requerimientos

2 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.2 Validación de Requerimientos Es la revisión del Documento de Especificación de Requerimientos (ESRE) en lo que respecta a consistencia, completitud y precisión; para certificar que representan una descripción aceptable del sistema a construir. [Kontonya y Sommerville].

3 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.3 Análisis y Negociación vs. Validación de Requerimientos Análisis y Negociación. –Requerimientos crudos. –Escritos en forma informal y no estructurada. –Se utiliza una mezcla de métodos o notaciones para escribirlos. –Intenta responder a: ¿Estamos relevando los requerimientos correctos? Validación. –Requerimientos detallados. –Especificados formalmente. –Métodos consistentes. –Intenta responder a: ¿Hemos especificado correctamente los requerimientos?

4 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.4 Actividades de Validación Aseguran que el producto (de cualquier fase) que se desarrolló sea el correcto de acuerdo a las necesidades del cliente/usuario. AnálisisDiseñoImplem.Ing. Req. ESRE CP+ FUENTES y EXES CP NEUS Integrac. FUENTES y EXES + ESANMAN ESDIMAN+ Val. de Req. Val. de AN. Val. de DIS. Test del Sist. SIST. Proceso de Ingeniería Productos Proceso de V&V Validación

5 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.5 Actividades de Validación Validación de requerimientos. –Validación de requerimientos de comportamiento. –Validación de requerimientos no comportamentales. Validación de Análisis. Validación de Diseño. Test del Sistema.

6 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.6 Checklist para Validación ¿QUE? ¿QUIENES? ¿COMO? ¿CUANDO? ¿DONDE? ¿POR QUE? ¿PARA QUE?

7 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.7 Validación de Requerimientos de Comportamiento ¿QUE se valida? –Se validan los requerimientos de comportamiento: funcionales, de eficiencia, de ingeniería humana, etc. –Contra las necesidades del usuario (documentos generales - DCO -, modelo de casos de uso del negocio, etc.). –Desde el punto de vista de sus atributos semánticos (correctitud, no ambigüedad, completidud, verificabilidad, consistencia, entendibilidad).

8 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.8 Validación de Requerimientos de Comportamiento (Cont.) ¿ QUIENES participan? –Quienes los validan: Clientes. Usuarios. Expertos del dominio. –Y: Analistas de requerimientos. Arquitecto. Desarrolladores. ¿COMO se validan? –Revisión de casos de uso. –Revisión de otros requerimientos de comportamiento (interfaz, eficiencia, etc.). –Utilizando prototipos. –Manuales de usuario.

9 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.9 Validación de Requerimientos de Comportamiento (Cont.) ¿CUANDO se validan? –Una vez que se haya terminado de especificar los requerimientos (o un conjunto de ellos). ¿DONDE se validan? –Crear un ambiente propicio para esto. –JAD. ¿POR QUE? –Para poder saber con exactitud y precisión que es lo que se va a construir. ¿PARA QUE? –Para poder continuar con las siguientes etapas.

10 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.10 Validación de Requerimientos no comportamentales ¿QUE se valida? –Se validan los requerimientos no comportamentales: de hardware, de software de base, etc.. –Contra las necesidades del constructor, estándares, contratos, etc.. –Desde el punto de vista de sus atributos semánticos (correctitud, no ambigüedad, completidud, verificabilidad, consistencia, entendibilidad).

11 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.11 Validación de Requerimientos no comportamentales (Cont.) ¿ QUIENES participan? –Quienes los validan: Clientes. Representantes tecnicos del cliente. Expertos del dominio. –Y: Analistas de requerimientos. Arquitecto. Desarrolladores. ¿COMO se validan? –Revisiones.

12 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.12 Validación de Requerimientos no comportamentales (Cont.) ¿CUANDO se validan? –Una vez que se haya terminado de especificar los requerimientos (o un conjunto de ellos). ¿DONDE se validan? –Crear un ambiente propicio para esto. –JAD. ¿POR QUE? –Para poder saber con exactitud y precisión que es lo que se va a construir. ¿PARA QUE? –Para poder continuar con las siguientes etapas.

13 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.13 Plan de Revisión Distribuir documentación. Prepararse para la revisión. Realizar la reunión de revisión. –Lista de problemas. –Requerimientos aprobados. Modificar documento. Finalizar o volver a Distribuir documentación.

14 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.14 Ejemplo de Checklist de Revisión

15 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.15 Test del Sistema como Validación Se recomienda como comprobación final. ¿QUE se valida? –Se validan los requerimientos de comportamiento: funcionales, de eficiencia, de ingeniería humana, etc. –Contra la especificación de requerimientos (ESRE). –Desde el punto de vista de sus atributos semánticos (correctitud, no ambigüedad, completidud, verificabilidad, consistencia, entendibilidad).

16 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.16 Test del Sistema como Validación (Cont.) ¿ QUIENES participan? –Quienes los validan: Clientes. Usuarios. Expertos del dominio. –Quienes los desarrollaron (o apoyaron el desarrollo): Testers. Soporte. ¿COMO se validan? –Revisión de casos de uso. (Hacer escenarios). –Revisión de otros requerimientos. –El prototipo es el propio sistema funcionando. –Manual del usuario.

17 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.17 Test en Función de Requerimientos Formulario de Prueba con: –Identificación y descripción del requerimiento. –Lista de requerimientos relacionados. –Descripción del escenario a testear. Basarse en los casos de uso. –Problemas en el requerimiento. –Comentarios y recomendaciones. Pre y post condiciones de los casos de uso.

18 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.18 Test del Sistema como Validación (Cont.) ¿CUANDO se validan? –Una vez que se haya terminado el sistema (o porción de éste). ¿DONDE se validan? –Crear un ambiente propicio para esto. ¿POR QUE? –Para comprobar que se construyó el sistema correcto. ¿PARA QUE? –Para poder comercializarlo.

19 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.19 Actividades de Verificación Aseguran que el producto (de cualquier fase) se haya desarrollado correctamente de acuerdo a las especificaciones y estándares. Ver. de AN. Ver. de DIS. Test Unit. Test de Int. ESRE CP+ FUENTES y EXES CP NEUS FUENTES y EXES + ESAN ESDIMAN+ AnálisisDiseñoImplem.Ing. Req.Integrac. SIST. Proceso de Ingeniería Productos Proceso de V&V Verificación Ver. de Req. MAN

20 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.20 Actividades de Verificación Verificación de requerimientos. Verificación de Análisis. Verificación de Diseño. Test Unitario. Test de Integración. Test del Sistema.

21 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.21 Checklist para Verificación ¿QUE? ¿QUIENES? ¿COMO? ¿CUANDO? ¿DONDE? ¿POR QUE? ¿PARA QUE?

22 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.22 Verificación de Requerimientos ¿QUE se verifica? –Se verifican los requerimientos desde el punto de vista de forma ( modificable, seguible, independiente del diseño, anotado y organizado), fundamentalmente contra estándares. ¿ QUIENES los verifican? –Quienes van a asegurar la calidad: SQAers. –Quienes los desarrollaron: Analistas de requerimientos. Arquitecto. ¿COMO se verifican? –Revisión del documento.

23 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.23 Verificación de Requerimientos (Cont.) ¿CUANDO se verifican? –Una vez que se haya terminado de especificar los requerimientos (o un conjunto de ellos). ¿DONDE se verifican? –En casa. ¿POR QUE? –Para poder saber con exactitud y precisión que lo que se va a construir se va a hacer correctamente. ¿PARA QUE? –Para poder continuar con las siguientes etapas.

24 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.24 Restantes Verificaciones Verificación de análisis: comprobar que la especificación de análisis, manuales y casos de prueba respetan toda la especificación de requerimientos. Verificación de diseño: comprobar que la especificación de diseño, manuales y casos de prueba respetan toda la especificación de análisis. Test Unitario y de Integración: comprobar que el/los programas, respetan toda la especificación de diseño, valiéndose de los casos de prueba.

25 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.25 Actividades de V&V

26 Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.26 Bibliografía Capítulo 4, Requirements Engineering, Gerald Kotonya and Ian Sommerville.


Descargar ppt "Ingeniería de Requerimientos. Validacion de requerimientos. Alvaro Ortas.1 Validación de Requerimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google