La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

17. INFLACIÓN 17.1. Naturaleza, fuentes y efectos de la inflación 17.2. Las teorías convencionales de la inflación 17.3. La relación entre inflación y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "17. INFLACIÓN 17.1. Naturaleza, fuentes y efectos de la inflación 17.2. Las teorías convencionales de la inflación 17.3. La relación entre inflación y."— Transcripción de la presentación:

1 17. INFLACIÓN Naturaleza, fuentes y efectos de la inflación Las teorías convencionales de la inflación La relación entre inflación y desempleo Las teorías estructurales de la inflación La política económica antiinflacionista

2 17.1. Naturaleza, fuentes y efectos de la inflación

3 Diario el País, 11/04/2008 Sección Economía

4

5 El país, 26/04/2008

6 El primer ministro Brown enfatizó que, aunque los biofueles intentan promover la independencia energética y combatir el cambio climático, son a menudo energéticamente ineficientes. Tenemos que estudiar con cuidado el impacto en los precios de los alimentos y el medioambiente de los diferentes métodos de producción y asegurar que somos más selectivos en nuestro apoyo. Un estudio del profesor Alex Evans publicado por Chatham House revela que los precios globales de los alimentos han aumentado un 83% en tres años y lo atribuye al alto crecimiento de los ingresos en las economías emergentes probablemente el factor más significativo, el uso de cultivos para biofueles, la relativa falta de elasticidad en el suministro, los niveles históricamente bajos de las existencias y algunas inversiones especulativas.

7 Conceptos Estabilidad de precios. Inflación. Desinflación. Deflación. Tasa de inflación.

8 Estabilidad de precios Las tensiones en los precios reflejan desajustes entre demanda y oferta agregada. Existe estabilidad de precios cuando no existen variaciones importantes en el índice general de precios (1%-2%). No significa que no existan variaciones de los precios sino que éstas son lo suficientemente pequeñas como para no provocar distorsiones en los procesos de toma de decisiones de los agentes. Permanencia del nivel general de precios en el tiempo: indicador de precios para comparar evolución.

9 Inflación Incremento del nivel general de precios: Aumento sostenido (no circunstancias coyunturales). Disminución del poder adquisitivo del dinero. Promedio de precios (media ponderada).

10 Tasa de inflación Porcentaje de variación del nivel general de precios entre 2 períodos consecutivos.

11 No confundir... Desinflación: reducción de las tasas de inflación producida por un programa de estabilización. Deflación: Reducción del nivel general de precios (Japón).

12 UN POCO DE HISTORIA La política económica moderna que arranca con Keynes se había centrado en el problema del desempleo, en parte debido a que desde la Segunda Guerra Mundial hasta principios de la década de los 70, la inflación había sido moderada. Sin embargo, a partir de la década de los 70, la inflación experimenta un fuerte crecimiento en la mayor parte de los países de la OCDE. A raíz de estos hechos comienza la lucha antiinflacionista y la estabilidad de precios se convierte en uno de los objetivos prioritarios de la Política Económica (desplazando al objetivo de pleno empleo). Desde mediados de los 80 comienza un periodo de mayor control de la inflación (Reagan y Thatcher).

13 Medición Los objetivos de P.E. Establecen METAS. Necesidad de un índice de precios (cuantitativo). –Indice de precios al consumo (IPC). –Indice de precios al por mayor. –Deflactor del PIB.

14 Indices de precios Representan promedios ponderados de los índices construidos sobre los diversos precios de los distintos Bienes y Servicios para recoger la importancia relativa de cada uno de ellos en el conjunto de la economía.

15 Indice de Precios al Consumo IPC Mide las variaciones de los precios de una serie de artículos escogidos (cesta de la compra) ponderados según su importancia en el consumo de una familia media representativa en un año concreto (año base). Es un índice de Laspeyres.

16 Indice de precios al por mayor Precios de producción de bienes agrícolas e industriales. No contiene los servicios, ni gastos de intermediación/distribución.

17 Deflactor del PIB Mide las variaciones en los precios de todos los componentes que lo integran (amplia cobertura). PIB: consumo privado + inversión + consumo público + exportaciones netas. Variación anual de precios implícitos. Introduce los nuevos productos y servicios. Periodicidad anual (no sirve para metas de P.E.).

18 ¿Cómo saber cuál será la evolución futura del nivel de precios? Para predecir necesitamos saber la tendencia. Inflación subyacente: Parte del nivel de precios que puede considerarse más representativa del comportamiento de los precios a largo plazo. Permite conocer la eficacia de las medidas antiinflacionistas.

19 Inercia inflacionaria Perspectivas de inflación a medio plazo. Recuerdo de la inflación pasada (indexación/indiciación contractual).

20 Fuentes de la inflación Demandas salariales Poder de mercado Publicidad y gastos de image Costes financieros Intervención estatal Inflación importada

21 Efectos de la inflación. Pérdida de valor del dinero. Injusticia social. No afecta a todos por igual. Perdedores: –Sueldos fijados. –Empresas con precios fijos (entrega futura). –Títulos de renta fija; préstamos a tipo de interés fijo. Ganadores: –Deudores a tipos fijos. –Emisores de títulos de renta fija. –Empresas con costes laborales fijos.

22 Efectos de la inflación Los agentes económicos que se acostumbran a vivir con inflación tratan de cubrirse frente a sus pérdidas de rentas. Los contratos se establecen en función de la inflación esperada. Si la inflación se anticipa completa y exactamente los efectos son muy reducidos, pero...

23 Efectos de la inflación costes de suela de zapatos. Aumento de la tasa de inflación, subida de t de i nominales, aumento del coste de oportunidad dinero líquido. costes de cambio de menú. Como no es posible indiciar todos los contratos, ni calcular una indiciación correcta: –se producen espirales ascendentes de los precios. –Huída del dinero. (hiperinflación).

24 Efectos de la inflación Un ejemplo de los desiguales efectos de la inflación en una sociedad se puede observar en los datos recientes de la inflación en Argentina (La Nación, 11 de marzo de 2002). En las familias más pobres el gasto en alimento (50%) ocupa un porcentaje mayor que en los hogares de los más ricos (24%). Como Argentina exporta productos agroalimentarios, la importante devaluación realizada ha incrementado el precio de los productos alimenticios. Por ejemplo, la harina aumentó un 31,6% y el aceite un 32,5%. En el mismo período el IPC aumentó un 3,1%. En la siguiente gráfica puede verse ese mayor impacto de la inflación sobre los segmentos más pobres de la población.

25 Efectos sobre la redistribución de renta y riqueza. Sector privado: –Retraso temporal en ajuste de salarios y pensiones. –Retardo en el ajuste de tipos nominales de interés. Entre el sector público y el sector privado: –La inflación es un impuesto. Señoriaje. –Distorsiones fiscales. Sistema impositivo progresivo. Tramos impositivos más altos a medida que su renta nominal crece. La inflación incrementa la carga impositiva e incrementa la recaudación.

26 Efectos sobre la eficiencia. Se pierde la información que suministra el sistema de precios. Incertidumbre. Los precios relativos se desajustan. Cuando la tasa de inflación es muy alta el dinero se dirige a la especulación. Se reducen las inversiones que tienen un período largo de maduración.

27 Efectos sobre la producción y el empleo. Las empresas que no pueden trasladar a precios los incrementos de costes tienen pérdidas de beneficios, actividad y empleo (ej. exportaciones). Se reduce el ahorro.

28 Efectos sobre el tipo de cambio. Depreciación de la moneda con tipos flexibles. Devaluación con tipos fijos. Peligro de especulación.

29 17.2. Las teorías convencionales de la inflación

30 Tipos/clases de inflación Declarada/encubierta: presencia de controles de precios o salarios. Reptante/moderada/galopante/hiperin flación: nivel de la tasa. Prevista/no prevista: expectativas. De costes/demanda:causas determinantes.

31 Interpretaciones teóricas. Causas de la inflación. Inflación de demanda. Inflación de oferta. Inflación estructural.

32 A. Inflación de demanda. Exceso de demanda agregada sobre la oferta agregada. Escuela clásica. Escuela keynesiana. Escuela monetarista.

33 Causas de la inflación según los clásicos. Teoría cuantitativa. J. Bodin/David Hume. Irvin Fisher. M. V = P. Y Existe una única causa desencadenante de la inflación: la cantidad de dinero existente. Relación entre cantidad de dinero y flujo de renta. Los desequilibrios se consideraban transitorios. La Política Económica debe controlar la cantidad de dinero para hacerla compatible con el crecimiento de la producción.

34 Explicación keynesiana de la inflación. Conceptos nuevos para nuevos problemas (flujo de gasto y flujo de renta). –Salarios no flexibles a la baja. –Mercados no ajuste automático (pueden mantenerse en desequilibrio durante mucho tiempo). Cambios en la cantidad de dinero no son importantes cuando el desempleo es elevado. Δ Dinero Δ DA Δ Producción Δ Empleo. No inflación

35 Política de estabilización Según la interpretación keynesiana: –Política fiscal: el incremento de determinados tipos impositivos puede desalentar el consumo (la demanda agregada). –Política presupuestaria: control del gasto público. Puede conseguir contener el desplazamiento de la demanda agregada. –Política monetaria: sólo de forma subordinada.

36 Escuela monetarista M. Friedman: la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario. Ejemplo: incremento de oferta monetaria para financiar déficit público. –Una expansión de la OM reduce el valor del dinero (o el tipo de interés real). –La reducción t de i real provoca incremento del volumen de inversión (aumenta la DA). –Suben los precios.

37 Política Económica s/monetaristas. Reducir el activismo económico. Mínima intervención estatal en la economía. La Política Monetaria debe controlar el dinero en circulación.

38 B. Inflación de oferta Alzas autónomas de los costes de producción con independencia de la demanda agregada. Shocks de oferta: desplazan la OA hacia arriba y a la izquierda. Disminuye la producción real (menos empleo) y aumentan los precios. Si se aumenta la cantidad de dinero (política acomodaticia) suben los precios.

39 Inflación de oferta: Elevaciones de precios de materias primas (incremento de costes de importaciones). Elevaciones de salarios mayores que los incrementos de productividad. Los empresarios trasladan a precios los incrementos de costes (espiral de los precios). Elevación del margen de beneficios. Incremento de tarifas públicas/impuestos.

40 17.3. Relación entre inflación y desempleo U 1 U 0 P 0 P 1 B A CP Y 1 Y 0 P 0 P 1 PIB real B A DA OA keynesiana

41 Estanflación Explicación monetarista: Teoría aceleracionista o el papel de las expectativas. Situación de pleno empleo. Decisión de reducir la tasa de desempleo por debajo de su tasa natural. TND. Incremento continuado en la tasa de inflación. Non Accelerating Inflation Rate of Unemployment: NAIRU Tasa de paro que no acelera la inflación

42 17.4 Inflación estructural: La inflación es un fenómeno económico y social. Económico: la productividad del sector servicios crece menos que en el sector industrial (las TIC han cambiado esto). Social: pugna distributiva entre sectores (Kalecki).

43 17.5. Medidas para mantener la estabilidad de precios Actuar sobre la oferta (incrementar la producción sin presión en precios). Atacar las causas que inciden en el incremento de los costes de producción. –Política Fiscal: incentivos TIC, desgravaciones ahorro energía, tipos de energía. –Nuevas formas de contratos: creación de empleo con menores costes. –Liberalización de mercados: monopolios. –Desregulación: cuidando externalidades negativas. –Subvenciones: PAC.

44 Medidas para mantener la estabilidad de precios Actuar sobre la demanda. –Regla de crecimiento constante y estable de la cantidad de dinero. –Reducción de déficit público. Política de Rentas. Mejorar recolección de datos y elaboración de estadísticas.

45 El papel de las expectativas. ¿Por qué la inflación tardó tanto tiempo en reducirse?, además del dinero: –la trayectoria pasada de la inflación. –la credibilidad acerca de la propia Política Económica. –responsabilidad de los gobiernos para atenuar expectativas y: financiación déficit público reducción déficit.


Descargar ppt "17. INFLACIÓN 17.1. Naturaleza, fuentes y efectos de la inflación 17.2. Las teorías convencionales de la inflación 17.3. La relación entre inflación y."

Presentaciones similares


Anuncios Google