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Trabajar para el cambio: usar el poder de la historia personal

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Presentación del tema: "Trabajar para el cambio: usar el poder de la historia personal"— Transcripción de la presentación:

1 Trabajar para el cambio: usar el poder de la historia personal
Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project, proyecto de PACER Center: fastfamilysupport.org ©2010, PACER Center

2 Trabajar para el cambio: usar el poder de la historia personal Currículo creado por National Family Advocacy Support and Training (FAST) Project Los facilitadores del taller pueden añadir el nombre del Centro de Padres, el lugar y la fecha del taller y los nombres de los facilitadores en esta diapositiva.

3 Agenda Usted aprenderá: Qué es la abogacía y por qué es importante
Por qué es importante cambiar los sistemas Cómo usar el poder de la historia personal para hacer cambios positivos Este adiestramiento tratará sobre tres áreas del contenido y la práctica de la destreza. Todos ustedes son “abogados,” aunque no estén conscientes de que en algún momento de su vida han intercedido por ustedes mismos y por otros. Como padre de un niño con una discapacidad, ya usted ha hablado en favor de su hijo(a)—ya sea con un maestro, un empleado de la guardería infantil, un doctor, una enfermera, un trabajador social, otros padres, familiares o amigos. Usted expresa su opinión porque quiere que algo cambie. Abogar en favor de sus hijo(a)s puede ser el primer paso para aprender cómo interceder en favor de muchos niños. Mientras más ayude a que los jóvenes con discapacidades alcancen su potencial máximo y sean incluidos en el ámbito del trabajo y la comunidad, más fortalecerá a las familias y la sociedad. 2) Como abogados, ustedes pueden trabajar para cambiar los “sistemas,” así como los problemas que afectan a sus hijo(a)s. Los sistemas de los que hablaremos hoy son sistemas que afectan a las familias de niños con discapacidades, incluidos, entre otros, las escuelas, los doctores, los hospitales, los servicios sociales del condado, el gobierno, las compañías de seguros de salud y los lugares basados en la fe, como por ejemplo las iglesias. Estos sistemas casi siempre son eficaces, pero en ocasiones podrían no satisfacer adecuadamente las necesidades de sus hijo(a)s. Es posible que les parezca que existe la necesidad de interceder para hacer que un sistema cambie. 3) Una herramienta importante que pueden usar en la abogacía, tanto por sus hijo(a)s como en la abogacía para lograr cambios en los sistemas, es el poder de su historia personal. Durante este adiestramiento tendrán la oportunidad de elaborar sus historias personales y practicarlas. Al final de esta sesión, cada uno de ustedes tendrá una copia escrita de su historia personal. Se sientan cómodos o no con la tarea de escribir, cada uno de ustedes tiene una historia importante que contar, y es importante que elaboren su historia para que así las personas la escuchen y tomen acción. ¡Así que prepárense para practicar destrezas de narración en un ambiente de apoyo y diversión! Gracias por emprender hoy su viaje hacia el aprendizaje de nuevas destrezas y convertirse en la voz de otros. Gracias además por su pasión y su entusiasmo para comenzar a trazar un camino que en ocasiones puede ser retador, pero que además es sumamente gratificante.

4 ¿Qué es un abogado? Los abogados* hablan por sí mismos o a nombre de otros para mejorar las cosas. *abogado=cualquier persona que habla por otra A grandes rasgos, un “abogado” puede definirse como “alguien que expresa su opinión para hacer que las cosas mejoren.” Los abogados pueden expresarse en nombre de sí mismos o de los demás. Ustedes probablemente ya han actuado como los abogados de sus hijo(a)s. Según dijo una madre somalí, ”Mis hijo(a)s no pueden expresarse por sí mismos. Por lo tanto, yo me expreso por ellos.” ¿De qué maneras ustedes ya han hecho abogacía? (Facilitador: dé un ejemplo y pídale al grupo que dé otros. Reconozca las abogacías actuales.) Abogar en favor de sus hijo(a)s puede ser el primer paso para aprender cómo abogar en favor de muchos niños. La meta de este adiestramiento es proveerles destrezas adicionales para ayudarlos a que no sólo se expresen en nombre de sus hijo(a)s, sino también en nombre de otros. ¿Suena esto retante? ¿Les resulta muy difícil imaginarse a si mismos haciendo esto? Piensan ustedes, ” ¡No es posible que yo pueda hacer más para ayudar a mi hijo(a)!” ¡Los entendemos! ¡También pensábamos lo mismo! Puede que suene difícil, pero fíjense en lo que pueden aprender en sólo unas horas. Luego podrán decidir si, cómo o dónde usarán sus nuevas destrezas.

5 Un abogado eficaz: Tiene conocimientos sólidos Organiza la información
Si lo desean, los participantes pueden usar lo siguiente como una la lista de cotejo. Pregunte, “¿Cómo puedo mejorar mis destrezas para convertirme en un abogado más eficaz en nombre de mis hijo(a)s y de otros?” Infórmese Aprenda lo más que pueda sobre el tema que está discutiendo. Si no sabe algo, nunca “se lo invente.” Encuentre la respuesta. Pida que lo incluyan en la lista de direcciones de las organizaciones de abogacía o de asistencia a las personas con discapacidades. Use los recursos, como por ejemplo, su biblioteca local, la Internet y los padres abogados en su Centro de Padres para que le ayuden a aprender más. Organice su información Mantenga un archivo o una libreta con las notas de reuniones, conversaciones. Guarde las copias de documentos importantes. Tenga la información de contacto de personas importantes en un solo lugar. Lleve un calendario o programa de citas. Tenga la capacidad de usar su información para preparase para reuniones, conversaciones, llamadas y demás diligencias. Sepa escuchar Necesita “los hechos” desde el punto de vista de los demás. Permita que las personas terminen de hablar antes de usted comenzar (no las interrumpa). Aclare el significado de lo que las personas dicen. En ocasiones nuestra percepción de lo que se está diciendo no es lo que el emisor quiso decir. Puede asegurarse de que entendió a la persona diciendo, “Entendí que usted dijo…” Permita que el emisor confirme lo que usted entendió o que explique lo que quiso decir. Haga preguntas Hacer preguntas es una manera de aprender. Sea respetuoso con los demás Siempre agradézcales a las personas por su tiempo y su perspectiva. Aunque no esté de acuerdo con alguien, es importante que le dé las gracias. El adversario de hoy podría ser el aliado de mañana. Trabaje junto con los demas Sepa trabajar en equipo. Todos podemos aprender de los demás. Todos tenemos intereses específicos y fortalezas que podemos aportar para ayudarnos a alcanzar nuestras metas. Trabaje como voluntario en un comité o en un grupo que trabaje para mejorar los servicios provistos a los niños con discapacidades y sus familias. Comparta sus experiencias Esté dispuesto a compartir sus experiencias como padre. Sus experiencias porían ayudar a mejorar las vidas de los niños con discapacidades y de sus familias. Tiene conocimientos sólidos Organiza la información Escucha Hace preguntas Respeta a los demás Trabaja con los demás Comparte las experiencias propias Página 5 5

6 ¿Qué es la abogacía en los sistemas?
Cambiar políticas, leyes o reglas (regulaciones) que determinan cómo se les proveerán los servicios a las familias con niños que tienen discapacidades. Como abogados eficaces, ustedes pueden trabajar para cambiar los “sistemas,” así como los problemas que afectan a sus hijo(a)s. Los sistemas de los que hablaremos hoy son sistemas que afectan a las familias de niños con discapacidades. Algunos ejemplos son las escuelas, los lugares basados en la fe, como por ejemplo las iglesias, los doctores, los hospitales, los servicios sociales del condado, su concejo municipal, el seguro social, las compañías de seguros de salud, el gobierno federal y estatal y los centros comunitarios locales. Cada uno de los anteriores es un “sistema” con su propia manera de operar. Estos sistemas casi siempre son eficaces y necesarios, pero en ocasiones podrían no satisfacer adecuadamente las necesidades de sus hijo(a)s. Puede que a ustedes les parezca que existe la necesidad de que algo cambie. Un cambio pude definirse como un cambio en las políticas, las reglas o las leyes que determinan cómo se les proveerán los servicios a las familias de niños con discapacidades. Como abogado de cambios en los sistemas, usted puede expresar su opinión para mejorar los servicios para TODOS los niños con discapacidades y sus familias. Puede aprender a abogar para lograr cambios significativos que podrían afectar a miles de niños en su estado o comunidad, o hasta a todos los niños con discapacidades en los Estados Unidos. Los niños con discapacidades hoy día reciben servicios que son el resultado del trabajo de abogacía de los padres y los profesionales que nos han precedido. Usted puede añadir su importante voz para mejorar los servicios provistos a niños y familias hoy y en el futuro.

7 La abogacía en los sistemas: términos que debemos conocer
Leyes Reglas Políticas Primero definamos varios términos: Ley —Un documento legal que bosqueja el marco de lo requierido Reglas—Cómo se usará la ley Políticas —Directrices internas o declaraciones generales sobre la manera en que se manejarán ciertos asuntos. Las políticas no tienen ni la fuerza ni el efecto de la ley. Por ejemplo, su escuela tiene políticas escritas para los estudiantes que bosquejan la política de asistencia y otros asuntos.

8 La abogacía en los sistemas: ¿por qué debemos hacerla?
“Sé el cambio que quieres ver en el mundo” Mahatma Gandhi Los padres pueden: Compartir “experiencias de la vida real” sobre qué funciona en el sistema y qué no Sugerir ideas para mejorar los servicios Fomentar que otros padres participen Como padres de niños con discapacidades, ustedes pueden aportar experiencias únicas. A base de sus propias experiencias, ustedes saben cómo las leyes y las reglas están funcionando o no están funcionando en el “mundo real.” Debido a sus experiencias, a menudo tienen ideas sobre cómo hacer que las leyes y las reglas funcionen mejor para los niños y sus familias. Al participar en el cambio de los sistemas, pueden convertirse en modelos para otros padres y alentarlos a que ellos también trabajen para lograr cambios. Mientras más padres trabajen para cambiar los sistemas, más poderosa será la voz de los niños con discapacidades. NOTAS DEL PRESENTADOR: Esté preparado para compartir la historia personal de un padre involucrado en el cambio de un sistema. Con un rotafolio, escoja un momento con los participantes para explorar por qué una persona querría interceder en los sistemas. Recuérdeles, si es necesario, los diversos sistemas de los que estamos hablando. Escriba las respuestas de los participantes en un rotafolio antes de pasar a la próxima diapositiva. Esto les dará a los participantes la oportunidad de explorar sus propias razones personales para hacer abogacía en los sistemas.

9 Influir en el sistema: ¿qué hace la diferencia?
“Las personas tienen un efecto sobre los demás. Los funcionarios electos pueden examinar las estadísticas, pero son las historias que cuentan los propios individuos las que tienen el potencial de conmover a estos funcionarios, al apelar al corazón“. -Pam Rykken, miembro de la junta escolar “Las preocupaciones de nuestros electores tienen importancia para nosotros, pues tomamos en cuenta y hacemos decisiones que tienen un efecto sobre ellos y nuestra comunidad. Acogemos sus aportaciones y las encontramos de gran ayuda al tomar decisiones serias“. -Cynthia Bremer, miembro del ayuntamiento de la ciudad "Nada tiene mayor importancia para los funcionarios electos, como yo, que escuchar las historias verdaderas de electores reales“. -Mindy Greiling, representante estatal Las personas a menudo se preguntan si contactar a los oficiales electos o a los oficiales de las agencias gubernamentales hace alguna diferencia. Escuchen lo que algunos oficiales electos dicen sobre los comentarios de sus electores (las personas que los eligieron y a las que representan). NOTAS DEL PRESENTADOR: 1. Puede pedirles a los oficiales de las agencias gubernamentales y a los oficiales electos federales, estatales y locales que aporten sus propias declaraciones breves para personalizar esta diapositiva de acuerdo con su área. 2. Muchos de los recursos enumerados en esta presentación para contactar a los oficiales electos requieren acceso al Internet. Si los padres no tienen acceso al Internet, debe alentárseles a que usen la Internet en su biblioteca local o a que le pidan a una bibliotecaria que los ayude a conseguir esta información. Los contactos pueden además encontrarse en las páginas amarillas de la guía telefónica bajo las secciones de “gobierno”, o los padres pueden llamar a su Centro de Información y Entrenamiento a los Padres (PTI) local o al Centro de Recursos Comunitarios para los Padres (CPRC) (véase la lista al dorso) para obtener esta información.

10 ¿Con quién podemos hablar para mejorar las cosas?
Junta escolar Consejo de la ciudad o junta del parque Junta del condado Funcionarios electos (locales, estatales, federales) Personal médico Comisionados estatales Lo primero que deben saber es a quién contactar. ¿Quiénes son las personas que toman las decisiones importantes y las personas con influencia que pueden apoyar los cambios que ustedes desean? Una de ellas es su junta escolar local, la cual ha elegido miembros de la junta escolar. Pueden contactar a su distrito escolar local para conseguir información sobre los miembros de su junta escolar. Las escuelas manejan asuntos relacionados con la educación, ¿pero a quién debe dirigirse si desea recomendar un área recreativa accesible para un parque urbano? En ese caso, debe contactar a los miembros de su Concejo Municipal o Junta de Parques para que presenten su caso. A nivel del Condado se proveen muchos servicios, incluidos los programas relacionados con la administración de servicios humanos y de salud, tales como Medicaid, SSI (Ingresos del Seguro Social), y otros programas. Si desean recomendar cambios en cualquiera de los servicios ofrecidos a través del condado, deben contactar al Comisionado del Condado. Luego, durante esta presentación, hablaremos sobre cómo contactar a los oficiales electos. Para asuntos médicos, deberían empezar por contactar a un representante de pacientes. Las agencias gubernamentales, tanto a nivel federal como estatal, tienen empleados y oficiales electos que podrían ayudarlos. Por ejemplo, si tienen una pregunta sobre seguros de salud, averigüen si su estado tiene un comisionado de seguros. ¿Cómo pueden averiguar a quién deben contactar? Su Centro de Padres podría ayudarles a identificar otros contactos apropiados. También pueden usar la Internet, una guía telefónica o los recursos de una biblioteca pública.

11 “Nunca pongas en duda que un pequeño grupo de personas comprometidas puede cambiar el mundo. Es lo único que logra cambiarlo”. -Margaret Mead Según dicho por Margaret Mead, “Nunca pongas en duda que un pequeño grupo de personas pueda cambiar el mundo. Es lo único que logra cambiarlo.”

12 El poder de la historia personal
Ahora deseamos enfocarnos en una manera de hacer una diferencia: mediante el compartir de sus experiencias como padres de niños con discapacidades. ¡Cada uno de ustedes tiene una historia importante que contar! Los padres se han dado cuenta de que contar su historia personal es una buena manera de cambiar los sistemas. Al compartir sus historias personales con las personas correctas, pueden ayudar a que los niños con discapacidades y sus familias reciban los servicios adecuados según sus necesidades. Una vez que hayan planificado su “historia”, podrán usarla de muchas maneras para interceder en los sistemas. Al final de esta sesión, cada uno de ustedes tendrá una copia escrita de su historia personal. De cierta manera, narrar sus historias personales es un ejercicio fácil debido a que han vivido estas historias, pero puede que se les haga difícil narrar sus historias personales frente a otras personas. Podría ser un reto organizar sus experiencias y sus pensamientos para que otros puedan saber los cambios que ustedes desean y por qué ustedes piensan que dichos cambios son necesarios e importantes. La próxima diapositiva nos ayudará a desarrollar historias personales efectivas.

13 ¿Por qué usar la historia personal?
“Dame un dato y aprenderé. Dime una verdad y creeré. Pero cuéntame una historia y vivirá por siempre en mi corazón”. - Proverbio indio Hace mucho que se reconoce que narrar historias es una manera de transmitir conocimiento, experiencias y sabiduría de una generación a otra. Las historias además nos ayudan a entendernos a nosotros mismos y a entender el lugar que ocupamos en el mundo. Las historias son poderosas. Tu historia es poderosa. NOTAS DEL PRESENTADOR: (opcional) 10 minutos Discusión: Luego de presentar la cita anterior, pregúnteles a los padres por qué ellos piensan que las historias son poderosas. ¿Qué hace que las personas recuerden las historias personales, mientras que a menudo se les olvidan los hechos con facilidad? Este ejercicio proveerá una introducción a la próxima diapositiva.

14 ¡Las historias personales son poderosas!
Captan la atención Provoca los sentimientos Son memorables Influyen en los demás Las historias personales tienen mucha influencia por muchas razones, pero su mayor fortaleza es que captan la atención de las personas y provocan reacciones emocionales. Todos somos humanos y todos nos identificamos con la felicidad y el dolor de los demás de alguna manera. Al provocar estos sentimientos y luego combinarlos con hechos, creamos una experiencia memorable que probablemente influenciará a otros. Cuando la “persona de los sistemas” piense en su preocupación o problema, la conectará a su historia sobre por qué es importante hacer dicho cambio. Así será más probable que se dé el cambio. NOTAS DEL PRESENTADOR: Provea un ejemplo de un cambio en los sistemas en su estado o área que fue impulsado por ciudadanos regulares que trabajaron para lograr el cambio. A nivel nacional, los siguientes son algunos de los recursos que explican la historia de la educación especial y la abogacía por parte de los padres: “History of Special Education: The Roots of the Movement” “A Brief History of the Parent Advocacy Movement” (New Hampshire PTI) Parallels in Time I & II

15 Consejos para las historias personales
Sea breve y claro(a) El tiempo es limitado Escoja un tema del que hablar Use oraciones cortas Use palabras, no siglas Los siguientes son “consejos” específicos que puede usar para que su historia sea útil a la hora de hacer cambios en los sistemas. Sea breve y claro. Las personas están muy ocupadas. Es importante que su historia sea breve. En la mayoría de las ocasiones, sólo tendremos cinco minutos y, en un buen día, a lo mejor 15 minutos, para influenciar a las personas. Escoja un cosa de la que hablar. Limite su historia personal a un solo asunto. Esto permite que la persona se mantenga enfocada en su problema y en cómo podría ayudarlo. Mantenga las oraciones cortas. Este no es el lugar para las palabras “rebuscadas” o las oraciones largas. Su historia debe poder “narrarse” con facilidad. Use palabras, no siglas. Usted quiere que las personas entiendan de lo que usted está hablando. Una sigla es una palabra creada con las primeras letras de un nombre. Por ejemplo, PEI significa “Programa de Educación Individualizada.” No todos conocen lo que significan ciertas siglas. Si desea incluir las siglas entre paréntesis al lado de la palabra, puede hacerlo. Ejemplo: PROGRAMA DE EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA (PEI)

16 Bosquejo de la historia: el comienzo
¿Quién es usted? ¿Quién es su hijo(a)(a)? ¿Qué le funciona? Cuando usted le lee un libro a su hijo(a), sabe que la historia tendrá un comienzo, un desarrollo y un final. Nuestras historias personales son iguales. Empecemos por el comienzo de su historia. Escriba sobre usted mismo, y aún más importante, sobre su hijo(a). Escriba el nombre y la edad de su hijo(a). Hable sobre su hijo(a) brevemente. Describa cosas tales como la actividad favorita de su hijo(a) o la actividad en la que mejor se desempeña. Mire una foto de su hijo(a) y haga una lista de todas las palabras que le vengan a la mente. Use estas palabras para pintar una imagen verbal de su hijo(a). A lo mejor usted piensa que su hijo(a) es “risueño,” “feliz” o “curioso.” ¿Qué palabras describen a su hijo(a)? Escriba sobre algo positivo, algo que SÍ esté funcionado a favor de su hijo(a). Por ejemplo, si su preocupación es sobre la manera en que la mayoría de las personas en esta agencia parece hablarle “con menosprecio,” podría decir, “Antes que todo, quiero darle las gracias a la Sra. Ezra por siempre escucharme.” (Luego, en las próximas secciones, hablará sobre sus experiencias con otras personas que no lo escuchan y que insinúan que saben más que usted.)

17 Bosquejo de la historia: el medio
Problema ¿Qué es lo que no está funcionando? Defina el problema con claridad Ofrezca ejemplos específicos Solución ¿Qué cree que puede ser de ayuda? Una vez que haya establecido el escenario con una introducción sobre usted y su hijo(a), escriba sobre el problema y lo que usted desea cambiar. Luego, provea ejemplos específicos para ilustrar el problema. ¿Qué ocurrió cuando las personas en una agencia no lo escucharon? ¿Qué ha pasado en el salón? ¿Qué ocurrió cuando solicitó el Seguro del Seguro Social (SSI) para su hijo(a)? Define el problema lo más claro que pueda. Cuando esté hablando sobre el problema, puede que quiera dar todos los detalles. Decir demasiado no permite que la historia sea lo más enfocada que podría ser, pero si necesita hacer esto hoy como manera de empezar, hágalo. Luego de que termine, revise su historia y escoja las partes más importantes, las partes que sean más importantes de comunicar porque se relacionan con la situación que usted desea cambiar. Debe enfocar la atención de las personas en lo que usted crea que es importante. El desarrollo de su historia personal también debe incluir lo que usted piense que ayudaría. Usted debe identificar el problema, pero debe enfocarse más en lo que usted piense que sería de ayuda. Trate de explicar el problema con las menos palabras posibles y luego enfóquese en las soluciones. Si no tiene ninguna idea sobre lo que podría ayudar en esa situación, pida trabajar con otros para que le surjan ideas. Esta es una buena oportunidad para trabajar con otros con preocupaciones sobre el mismo asunto. También puede llamar a su Centro de Información y Entrenamiento a los Padres o al Centro de Recursos Comunitarios para los Padres para averiguar si ellos le pueden proveer posibles soluciones.

18 Bosquejo de la historia: el final
De las gracias y pregunte: ¿Están de acuerdo en tratar de resolver el problema? ¿Necesitan más información? ¿Están dispuestos a trabajar para resolver este problema? Antes de irse de una reunión o terminar una conversación, debe preguntarle a la otra persona lo que hará para resolver este problema. Al compartir su historia personal, usted busca persuadir a una persona o un grupo para que entienda su punto de vista y lo apoye. Ya sea que las personas apoyen su idea, no estén seguras al respecto o estén en contra de su problema, siempre debe darle las gracias por haberse tomado el tiempo para reunirse con usted. Es importante ser amable y mantener buenas relaciones funcionales con las personas con las que hable pues en el futuro éstas podrían apoyar asuntos que sean importantes para usted. Por lo tanto, al final de su historia, dele las gracias a la persona por escucharlo y luego pregúntele qué será lo próximo que pasará. Si acuerdan tomar cualquier tipo de acción: Pregúnteles qué harán Cuándo lo harán Y cómo usted sabrá cuando ya lo hayan hecho Si no pueden decirle lo que harán: Pregúnteles si tienen preocupaciones específicas o si necesitan información adicional. Ocúpese de sus preocupaciones o encuentre la información adicional que necesitan lo antes posible. (En muchos casos, la información adicional puede influenciar a una persona a que apoye su asunto.) Contáctelos regularmente por teléfono o correo electrónico para averiguar si tienen una respuesta. En algunos casos, una persona no apoyará su idea no importa lo que usted diga. En este caso, asegúrese de darle las gracias a la persona por reunirse con usted. Aunque estas situaciones pueden ser frustrantes y desalentadoras, siempre habrá otras personas con influencia que estarán dispuestas a ayudarlo con su asunto. Siempre trate de mantener una relación funcional con todo el mundo. Si la persona con la que usted hable no le ofrece ayuda, podría preguntarle si tiene algún consejo sobre lo próximo que usted debería hacer o con qué otra persona usted podría hablar.

19 Ejercicio para juntar todas las piezas: Compartir su historia personal
Ahora que hemos repasado los componentes de una historia personal efectiva, llegó el momento de escribir su propia historia personal de tres a cinco minutos de duración. Con su historia personal de tres a cinco minutos de duración, también crearemos un “discurso de elevador” de dos minutos. El “discurso de elevador” es una herramienta que los cabilderos usan cuando están en un elevador con un legislador o con un oficial electo y desean captar su atención rápidamente sobre un asunto. !Los cabilderos le dicen una historia corta y persuasiva para captar la atención del oficial antes de que se baje del elevador! Esta breve historia también puede usarse en otras situaciones. NOTAS DEL PRESENTADOR: (Ejercicio compulsorio) 20 a 25 minutos en total. Prepare su propia historia personal e historia de elevador y nárrelas como ejemplos antes de que los participantes empiecen a escribir las suyas. Asigne 10 a 15 minutos para escribir. Circule y fíjese si los participantes necesitan ayuda. Repita las instrucciones según sea necesario. Considere proveer un bosquejo con espacios para escribir que diga: principio, desarrollo, final; o que diga introducción, el problema, mi historia, mi solución. Puede que haya personas en el grupo que no se sientan cómodas con escribir nada. Considere tener personal disponible como escribidores que “entrevisten” y escriban la historia por la persona.

20 Contar su historia ¿De quién se trata la experiencia?
¿Tiene antecedentes suficientes? ¿Cuáles fueron los puntos específicos? ¿Tiene buenos ejemplos? ¿Tiene sugerencias para una solución? ¿Es convincente? ¿Recordará la historia? Durante los últimos 10 minutos (o más si es posible) de este ejercicio use las notas sobre el “Ejercicio de Narrar su Historia”: EJERCICIO DE NARRAR SU HISTORIA Divídalos en grupos pequeños para que practiquen narrando y evaluando historias personales. Haga las siguientes preguntas:  1.     ¿Puntualizó el narrador que estaba hablando sobre su propia experiencia o sobre la de un amigo o un familiar?  2.     ¿Dio el narrador suficiente información de los antecedentes?  3.     ¿Tenía la historia un enfoque? ¿Comunicó el narrador puntos específicos? ¿Cuáles fueron esos puntos específicos?  4.     ¿Usó el narrador buenos ejemplos para apoyar sus puntos, los cuales a su vez se basaron en experiencias personales?  5.     ¿Sugirió el narrador cómo resolver el problema? 6.     ¿Fue el narrador convincente? Si usted fuera una persona que toma decisiones en el sistema, ¿querría ayudar a resolver el problema de esta persona? ¿Por qué? 7. En varias semanas, ¿qué recordará usted sobre la historia?

21 ¡Usted puede! Practique frente a un espejo, con un miembro de su familia, o con un amigo(a). Sea usted mismo. ¡Su historia es única! Trate de permanecer tranquilo(a). Sea flexible. Que le acompañe una persona para darle apoyo Respire y diga “su verdad”. Práctica: Los estudios indican que hablar en público es la segunda actividad más temida (el temor que ocupa el primer lugar es ir al dentista). Por lo tanto, si hablar frente a los demás se le hace difícil, entonces es como la mayoría de las personas. Puede preparar su historia para que le permita hablar en nombre de su hijo(a) y de su familia. La confianza llegará con la práctica. Su nivel de destreza aumentará a la par con su confianza. Exprese su verdad y sea usted mismo. Su historia es única y vale la pena contarla. Las emociones son buenas, pero no tienen que controlar su comportamiento. Pregúntese, “¿Ayudan mis emociones, pensamientos, opiniones, y la manera en que las expreso, a resolver este problema? ¿Estoy siendo efectivo?” Mantenga la calma. Si sus sentimientos se vuelven intensos, respire profundo y haga una pausa en su historia. Está bien tener sentimientos y expresarlos. No obstante, debe mantenerse lo más sereno posible ya que su mensaje debe ser claro. Practique su historia con tiempo para que sepa cuál será su reacción al narrar su historia personal. La práctica podría ayudarlo a controlar sus sentimientos y darle más confianza. Sea flexible: Puede que le digan que tendrá 15 minutos para su historia, pero debido a calendarios llenos puede que se reduzcan a 5 minutos mientras esté en la reunión. Considere traer a alguien para que le brinde apoyo. Los padres que ya tienen experiencia en trabajo de abogacía pueden ayudar a otros padres a superar sus miedos. Exprese su verdad: ¿Si usted no narra su historia, quién lo hará? Piense que su historia personal es un “trabajo en desarrollo.” Para que sea más corta y más efectiva, póngala a un lado por unos días y luego vuelva a ella para hacer cambios. Mientras narra su historia, probablemente continuará haciéndole cambios y con el tiempo será cada vez mejor.

22 Formas de usar mi historia personal
Testimonio legislativo: hablar en audiencias públicas Mayor eficacia Difícil Ahora que hemos repasado cómo crear una historia personal efectiva y eficiente, ¿cómo puede usted usar su historia? Algunas maneras y lugares son más fáciles y algunos son más efectivos que otros. Escoja lo que se le haga más cómodo y quepa dentro del tiempo que usted tiene disponible. Testimonio Legislativo o Audiencias Públicas—Las audiencias públicas cara a cara pueden ser muy efectivas, pero a lo mejor no sean convenientes para usted. A menudo estas reuniones son programadas durante el día de trabajo, aunque algunas audiencias públicas se celebran por la noche. Reuniones—Las reuniones con individuos también pueden ser efectivas. Usualmente, los oficiales electos o los jefes de las agencias gubernamentales quieren reunirse en sus oficinas, pero unos pocos podrían estar dispuestos a reunirse con usted en su casa o en el café local a una hora que a usted le convenga. Redacción de cartas y correos electrónicos—Escribir cartas y enviar correos electrónicos también pueden ser maneras efectivas de compartir su historia personal. Por ejemplo, los legisladores a menudo dicen que sólo toman cinco cartas para captar su atención sobre un asunto. Escribir su historia y sus preocupaciones además documenta el hecho de que usted contactó a esta persona con relación a un asunto. Esto puede ser bien importante a la hora de darle seguimiento a algo para encontrar una solución. Por ejemplo, si usted le pidió a esta persona que le contestara en 2 semanas y no le ha respondido, sabrá que llegó el momento de escribir otra vez. Si tiene que volver a escribir, anote las fechas en las que envió otras cartas o correos electrónicos. Documentar las cosas que ha hecho para resolver un problema puede ser bien importante. Llamadas—Llamar a las personas también puede ser efectivo. Puede ser crítico en momentos en los que se necesita una respuesta inmediata para apoyar u oponerse a un asunto. Por ejemplo, la mayoría de los oficiales electos le dirán que sólo toman cinco llamadas telefónicas de los electores de su área para captar su atención sobre un asunto. NOTAS DEL PRESENTADOR: Repase las siguientes notas con los padres, las cuales son listas de cotejo para realizar estas actividades. 1. Notas sobre consejos para hacer llamadas 2. Notas sobre consejos para escribir cartas, facsímiles y correos electrónicos 3. Notas sobre consejos para las reuniones 4. Notas sobre consejos para dar un testimonio Reunión personal Escribir cartas y correos electrónicos Eficacia Llamadas telefónicas Más fácil

23 ¿Quién debe escuchar su historia?
Encuentre la audiencia indicada. Pregunte: ¿Quién toma las decisiones en este “sistema”? ¿Quién tiene el poder para apoyar los cambios que quiero ver? ¿Quién debe escuchar su historia? Encuentre la audiencia correcta— Una vez que tenga su historia preparada, asegúrese de que su audiencia (la persona a la que le está hablando) tiene el poder de hacer algo con respecto a su problema. Por ejemplo, un legislador estatal posiblemente no pueda ayudarlo con algo que esté relacionado con el programa de educación individualizada de su hijo(a) debido a que es un asunto escolar. La “audiencia” para un asunto escolar podría ser un maestro, un director o un superintendente. Deberá saber a quién contactar. ¿Quiénes son las personas con el poder de hacer los cambios que usted desea? ¿Sabe usted quienes son sus oficiales electos en las oficinas federales, estatales, del condado y de la ciudad? NOTAS DEL PRESENTADOR: Discuta con los participantes cómo pueden ellos encontrar la audiencia correcta. ¿Dónde pueden empezar? Podría sugerirles a los padres que primero se comuniquen con su Centro de Padres local (PTI o CPRC) para obtener información o que llamen a la agencia encargada del asunto. Página 23 23

24 Funcionarios estatales electos
Vaya a: National State Conference of Legislatures en: Seleccione su estado. Para el área de contenido, seleccione “Home Page”. Su legislatura estatal es un lugar en el que puede proponer cambios. Con facilidad puede encontrar la página principal de su legislatura estatal en la Internet introduciéndola en el directorio de búsqueda en Internet (i.e. Legislatura Estatal de Colorado) o visitando el sitio en la Internet de la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales, el cual lo dirigirá al sitio específico de su estado. NOTAS DEL PRESENTADOR: Podría personalizar esta diapositiva para incluir la dirección del sitio en la Internet y el número de teléfono de su legislatura estatal.

25 Funcionarios federales electos
Senadores de los Estados Unidos información/senators_cfm.cfm Cámara de Representantes de Estados Unidos Presidente de Estados Unidos (Casa Blanca) Llame la operadora del Capitolio (202) El nivel más alto que usted podría influenciar es la legislatura federal. Puede llamar al cuadro conmutador del Congreso de los Estados Unidos o visitar los sitios en la Internet que puede ver arriba para enterarse de quiénes son sus legisladores federales y cómo contactarlos. Los padres deben poder proveer sus direcciones residenciales y sus códigos postales para poder determinar quienes son sus legisladores federales. NOTAS DEL PRESENTADOR: Se le recomienda que les provea esta información a los padres para su estado específico, o en una diapositiva o en unas notas.

26 Otras formas de compartir su historia
Cuéntele su historia a un abogado(a) y dele permiso para compartirla Únase a un grupo focal u otro tipo de grupo pequeño y comparta su historia Escriba una carta con su historia para publicarse ¿Otras ideas? ¡Su historia es importante! Otros necesitan conocer sus experiencias porque las mismas pueden hacer una diferencia en cómo se les proveen los servicios a otros niños y familias. Actividad Relacionada: ¿Cuáles son los lugares en donde usted pudiera compartir su historia personal?

27 “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”. ~Mahatma Gandhi
Como padre, usted conoce a su hijo(a) mejor que nadie. Usted además trae experiencias únicas y las destrezas que pueden usarse para mejorar las vidas de niños con discapacidades y sus familias. Usted tiene voz. Posee un poder que a lo mejor ni se imagine que tiene. NOTAS DEL PRESENTADOR: El facilitador podría dirigir una discusión de grupo sobre cómo los participantes podrían querer influenciar un sistema y/o compartir sus historias. (opcional) 10 minutos Leímos lo que dijo Gandhi. ¿Cuál será su cita al adentrarse en su comunidad para ser el “cambio que quieres ver en el mundo?” Pídales a los participantes que crean su propia cita para el cambio y que la compartan con el grupo, o comparta una de las siguientes citas para que ellos las usen. Aliéntelos a que mantengan su cita inspiradora pegada en un lugar en donde puedan verla todos los días. “Nunca dudes que un pequeño grupo de personas comprometidas pueda cambiar el mundo. Es lo único que lo cambia.” –Margaret Mead “El camino de las mil millas comienza con un solo paso.”—Lao Tzu “ Sólo soy una, pero sí soy. No lo puedo hacer todo, pero puedo hacer algo; Y porque no pueda hacerlo todo no voy a negarme a hacer algo que sí puedo hacer.”—Helen Keller ¡Gracias por su asistencia!

28 Información de contacto
National Family Advocacy Supports and Training (FAST) Project: fastfamilysupport.org (toll-free nationwide) FAST Project está subvencionado con fondos de Administration on Developmental Disabilities (ADD) como un poyecto de importancia nacional. FAST es un proyecto de: PACER.org | |


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