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Miroslav Kube DÜSSELDORF Incendio de la terminal del aeropuerto Düsseldorf Alemania 11 de abril de 1996.

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1 Miroslav Kube DÜSSELDORF Incendio de la terminal del aeropuerto Düsseldorf Alemania 11 de abril de 1996

2 Introducción Aeropuerto Düsseldorf Aeropuerto Düsseldorf Incendio del aeropuerto Incendio del aeropuerto Sumario de investigación del incendio Sumario de investigación del incendio Gestión de Emergencia Gestión de Emergencia F.R.A.M.E. F.R.A.M.E. NFPA NFPA

3 Aeropuerto Düsseldorf El aeropuerto de Düsseldorf es el tercer aeropuerto más grande de Alemania y el decimocuarto más grande de Europa El aeropuerto de Düsseldorf es el tercer aeropuerto más grande de Alemania y el decimocuarto más grande de Europa Aňo de remodelación: 1997 Aňo de remodelación: 1997 Tipo de proyecto: Expansión del aeropuerto Tipo de proyecto: Expansión del aeropuerto Inversión estimada: $780m Inversión estimada: $780m Aňo de finalización:2003 Aňo de finalización:2003 Tráfico: 20 millones de pasajeros en 2005 Tráfico: 20 millones de pasajeros en 2005 Esponsor: Flughäfen Düsseldorf GmbH Esponsor: Flughäfen Düsseldorf GmbH Financiación: Landesbank Baden-Würrtemberg Financiación: Landesbank Baden-Würrtemberg

4 Aeropuerto de Düsseldorf

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6 Incendio del aeropuerto de Düsseldorf Fecha: 11 de abril 1996 Fecha: 11 de abril 1996 Daňos: 17 muertos, 62 heridos Daňos: 17 muertos, 62 heridos Causa: trabajos de soldadura (ignición del material aislante de poliestireno utilizado en el techo falso del primer piso) Causa: trabajos de soldadura (ignición del material aislante de poliestireno utilizado en el techo falso del primer piso)

7 Sumario de investigación del incendio La falta de medidas de seguridad durante los trabajos de soldadura La falta de medidas de seguridad durante los trabajos de soldadura El uso de un material aislante inflamable en el techo falso del primer piso del terminal El uso de un material aislante inflamable en el techo falso del primer piso del terminal La carencia de sistemas automáticos de lucha contra incendios en el techo falso y en el área ocupada de la terminal La carencia de sistemas automáticos de lucha contra incendios en el techo falso y en el área ocupada de la terminal Las aberturas verticales desprotegidas, hicieron que el humo y las llamas avanzaran rapidamente hacia los pisos superiores Las aberturas verticales desprotegidas, hicieron que el humo y las llamas avanzaran rapidamente hacia los pisos superiores

8 Sumario de investigación del incendio La transmisión de información equivocada por el sistema de altavoces durante los primeros 10 minutos de la activación de la alarma La transmisión de información equivocada por el sistema de altavoces durante los primeros 10 minutos de la activación de la alarma La carencia de frecuencias para las operaciones de comunicación en la extinción del fuego La carencia de frecuencias para las operaciones de comunicación en la extinción del fuego La falta de salidas de emergencia adecuadas en el salón VIP La falta de salidas de emergencia adecuadas en el salón VIP Los dos ascensores se abrieron directamente en la zona de fuego Los dos ascensores se abrieron directamente en la zona de fuego

9 Gestión de Emergencia Protección Original contra incendio La parte este de la estructura no estuvo equipada con sprinklers La parte este de la estructura no estuvo equipada con sprinklers Las tuberías se encontaban secas en la acera lateral del edificio y no estaban conectados a un suministro de agua Las tuberías se encontaban secas en la acera lateral del edificio y no estaban conectados a un suministro de agua No había detectores de humo en el techo No había detectores de humo en el techo El sistema de alarmas contra incendios no transmitió señales a la Brigada de Incendios de Dusseldorf El sistema de alarmas contra incendios no transmitió señales a la Brigada de Incendios de Dusseldorf

10 Cálculo de F.R.A.M.E. El riesgo calculado para R es la propiedad: 2.55 El riesgo calculado R1 es para las personas: 2,01 El cálculo de riesgo R2 es para las actividades: 1.30 (Para una buena protección, los 3 valores tienen que ser menores que 1)

11 Gestión de Emergencia Nuevo concepto Aeropuerto (objetivos principales) Minimizar la carga de fuego: las cargas del fuego han sido minimizadas mediante la utilización de materiales no combustibles o materiales combustibles con una contribución muy limitada al fuego Compartimentos: La nueva estructura fue diseñada para ser resistente 1.5h a fuego (F90), las salidas fueron separados de los edificios principales y los pisos inferiores subdivididos en sectores de incendio Evacuación: Dos caminos de salida fueron diseñados para cada punto de la construcción (36 escaleras protegidas van directamente al aire libre). Las escaleras exteriores tienen ventilación de humo y las escaleras interiores están equipadas contra la sobrepresión

12 Gestión de Emergencia Sistemas de protección contra incendios: El sistema de detección de incendios controla el aire acondicionado, gestiona el sistema de humo, la dirección de los ascensores y el desbloqueo de las puertas de salida de emergencia. El sistema se subdivide en alrededor de 200 zonas de incendio Gestión del humo: La sala de facturación está equipada con 26 ventiladores de humo. Los niveles inferiores tienen desarrollado un sistema especial de gestión de humo para extraer el humo antes de que pueda moverse a través de la apertura para la luz y las comunicaciones. El aire acondicionado se controla a través de la detección de humo para evitar que se propague.

13 Gestión de Emergencia Todo el edificio está protegido por aspersores, sistemas especiales de protección contra incendios se han previsto para zonas especiales de riesgo. Todo el edificio está protegido por aspersores, sistemas especiales de protección contra incendios se han previsto para zonas especiales de riesgo. En el pasillo central se han aumentado los sistemas de humedad. Para garantizar una respuesta rapida de los aspersores se ha bajado la temperatura. Para garantizar una respuesta rapida de los aspersores se ha bajado la temperatura.

14 Gestió de Emergencia Resultados del calcúlo F.R.A.M.E: El riesgo calculado para R es la propiedad: 0,35 El riesgo calculado R1 es para las personas: 0.12 El cálculo de riesgo R2 es para las actividades: 0.17 Los resultados de este cálculo, muestran un riesgo residual bajo. En base de los cálculos del F.R.A.M.E. es posible decir que en el aeropuerto de Dusseldorf, el diseño de protección contra incendios no fue debidamente equilibrado: antes de la catástrofe era demasiado pobre, despues se ha optado por un diseňo costoso y seguro

15 F.R.A.M.E. FRAME significa Fire Risk Assessment Method for Engineering. Es un método COMPLETO, TRANSPARENTE y PRACTICO para calcular el riesgo de incendios en edificios, combinando la potencial severidad, la probabilidad y la exposición al riesgo de incendios. El método FRAME calcula el riesgo de incendios en edificios para el patrimonio (continente y contenido), para las personas y para las actividades. Se efectúa una evaluación sistemática de varios factores de influencia para obtener al final una serie de valores que se muestran en cifras, lo que en otro caso se mostraria en una descripción extensa de aspectos positivos y negativos. Permite a las autoridades, directivos de industria y a los consejeros en materia de prevención de incendios, examinar las construcciones existentes o futuras, bajo el ángulo del peligro de incendio y de las medidas de protección adecuadas a prescribir o cuando menos a recomendar.

16 Sobre NFPA La misión de la NFPA internacional, establecida en 1896, es reducir la carga mundial de incendios y otros riesgos. A partir del suministro, la promoción de códigos, normas de consenso, la investigación, la formación y la educación. NFPA desarrolla, publica y distribuye más de 300 códigos y normas de consenso con la intención de minimizar la posibilidad y los efectos de los incendios y otros riesgos. NFPA cuenta con más de personas de todo el mundo y más de 80 empresas internacionales y organizaciones profesionales.

17 Bibliografía


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