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Ecología y ecosistemas

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Presentación del tema: "Ecología y ecosistemas"— Transcripción de la presentación:

1 Ecología y ecosistemas
“Aprendiendo a cuidar nuestros ecosistemas”

2 INTRODUCCIÓN El estudio de los ecosistemas, de los seres vivos y el ambiente, nos permite evaluar y corregir nuestro impacto sobre la naturaleza y lograr una relación más sostenible con la Tierra. Cualquier acción irracional que se produzca en el medio biológico trae como consecuencia verdaderas reacciones en cadena. Una vez iniciado el proceso destructivo del ambiente resulta muy difícil detenerlo. Es importante que tomemos conciencia de ello ya que somos la especie que más contribuye al desequilibrio del ambiente.

3 “Ecología y medio ambiente”

4 Ecología Ecosistema Biosfera

5 ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE
El medio ambiente es un término amplio que incluye todas las condiciones y factores externos (vivientes y no vivientes) que le afectan a cualquier organismo o forma de vida. La ecología del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento") es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas analiza las interrelaciones de los organismos con su medio ambiente físico(abiótico) y biótico. Es el estudio de organismos en su hábitat. Intenta explicar dónde se encuentran los organismos, cuántos hay y por qué. Busca entender de que manera actúa un organismo sobre su ambiente y cómo éste ambiente actúa sobre el organismo.

6 LA ECOLOGÍA del griego oikos="casa", y logos=" conocimiento")
es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas» La ecología es la rama de la Biología que estudia las interacciones de los seres vivos con su medio. Esto incluye factores abióticos, esto es, condiciones ambientales tales como: sol, agua, aire, clima, suelo, relieve, luz, temperatura;. pero también incluye factores bióticos, esto es, condiciones derivadas de las relaciones que se establecen con otros seres vivos. Mientras que otras ramas se ocupan de niveles de organización inferiores (desde la bioquímica y la biología molecular pasando por la biología celular, la histología y la fisiología hasta la sistemática), la ecología se ocupa del nivel superior a éstas, ocupándose de las poblaciones, las comunidades, los ecosistemas y la biosfera. Por esta razón, y por ocuparse de las interacciones entre los individuos y su ambiente, la ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, especialmente Geología, Meteorología, Geografía, Física, Química , Matemática, etc.

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8 La organización de la naturaleza :
Es el oobjeto de estudio de la Ecología El ecosistema es la unidad de trabajo, estudio e investigación de la Ecología. Es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema Es un sistema complejo en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: -temperatura -sustancias químicas presentes -clima -características geológicas, etc. Importante: Podemos llamar a los elementos físicos (el biotopo) y biológicos (la biocenosis o comunidad de organismos) Entonces podemos decir que los ecosistemas están formados por el biotopo y la biocenosis sumadas a todos los flujos de materia y energía que tienen lugar en ella

9 NIVELES DE ORGANIZACION
Los seres vivos tienen una manera de vivir que depende de su estructura, su fisiología y del ambiente en el que viven. Su vida está ligada también a la vida de sus semejantes y a los organismos que forman parte de su comunidad. Los materiales biológicos (proteínas, lípidos, ácidos nucleicos, etc.) se integran en la naturaleza en distintos niveles de organización: célula individuo especie población gremio comunidad

10 NIVELES DE ORGANIZACION
es la unidad biológica funcional más pequeña y sencilla. La Célula El Individuo ú Organismo es la unidad funcional esencial de la ecología . Cada organismo tiene propiedades y características distintas. Ej: una lechuza, un conejo, etc. La Especie es un conjunto de individuos semejantes que transmiten este parecido de generación en generación. La Población conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio.. Ej: la población de ratas de la ciudad de Madrid. Los Gremios . son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos de una forma parecida. Ej: las aves carroñeras de la Costa Las Comunidades  grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Ej:la comunidad de peces de un río.

11 Niveles de Organización

12 Terminología Ecológica
Biota/comunidad biótica(Biocenosis): agrupamiento de plantas, animales y microbios. Biotopo: Lugar ocupado por una comunidad de seres vivos. Factores abióticos: elementos físicos y químicos inertes. Ej: el agua. El ecosistema: es la comunidad biótica y las condiciones abióticas en las que viven sus elementos. El ecotono: es la región de transición de la superposición de ecosistemas. El bioma: agrupamiento de todos los ecosistemas de la misma clase. La biosfera: franja de la Tierra donde se desarrolla la vida. La ecosfera: es el conjunto de los ecosistemas naturales. Un solo ecosistema gigantesco.

13 RELACIONES INTRA E INTERESPECIFICAS
A)INTERESPECÍFICAS: Son aquellas que acontecen entre miembros de diferentes especies. Competencia: cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Ejm: Dos especies carnívoras que merodean en la misma área y se alimentan de las mismas especies; por ejemplo, los leones y los chitas. Los leones toman ventaja sobre otras especies carnívoras por su tendencia a la cooperación entre los miembros de la población y por su comportamiento social. Depredación: se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas) Ejm: el león (depredador) y el ñú (presa), la gallina (depredador) y una lombriz de tierra (presa), la campamocha (depredador) y una mariposa (presa), la araña (depredador) y una mosca (presa), etc.

14 Parasitismo: similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole. Ejm: Amibas, lombriz del cerdo, solitaria, piojos, pulgas, garrapatas, ácaros, larvas de avispas, etc. Comensalismo: es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Ejm: Por ejemplo, los balanos que se adhieren al cuerpo de las ballenas, las tortugas, etc. Los balanos adultos son sésiles, o sea que permanecen fijos a un sustrato no pudiendo desplazarse de un lugar a otro para buscar alimento. En este caso, los balanos obtienen el beneficio de transporte gratuito hacia zonas ricas en alimento (plancton) otorgado por las ballenas y otras especies marinas.

15 Cooperación: se da cuando dos especies se benefician una a otra pero cualquiera de las dos puede sobrevivir por separado Mutualismo: Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Ejm:los peces cirujano y los tiburones. Los peces cirujano se alimentan de los parásitos de la piel de los tiburones y otros peces. En este caso, el pez cirujano obtiene alimento y el tiburón se ve libre de los molestos parásitos. Simbiosis: Se dice que dos organismos son simbiontes cuando ambos pertenecen a diferentes especies y se benefician mutuamente en una relación obligada. Si uno de los simbiontes perece, el otro también perecerá al perder el recurso del que se ve beneficiado. El caso más conocido de simbiosis corresponde a los líquenes. Los líquenes surgen por la relación obligada entre un alga y un hongo. El caso es extremo porque los individuos no solo no pertenecen a la misma especie, sino que tampoco pertenecen al mismo reino. El hongo proporciona suficiente humedad al alga y ésta proporciona alimento al hongo.

16 B) RELACIONES INTRAESPECÍFICAS :son las que ocurren entre organismos de la misma especie.
Jerequia Social: Es la estratificación de grupos sociales, de acuerdo con la influencia que ejercen sobre el resto de los grupos de una población. Por ejemplo, en una población de hormigas, existen castas distinguidas en reinas, soldados, obreras y machos fértiles. Domonacion social: Es la estratificación de los individuos de acuerdo con la dominación que ejercen sobre el resto de los individuos de una población. Por ejemplo, en un gallinero, el Gallo macho adulto más fuerte ejerce un dominio absoluto sobre el resto de los miembros de la población (gallinero). A este gallo se le denomina macho Alfa. Por debajo de él están todas las gallinas y el resto de los gallos más débiles que él. Territorialidad: Es la delimitación y defensa de una área definida por un individuo o por un grupo de individuos. El ejemplo más común es el de los perros, quienes marcan un territorio a la redonda con respecto al lugar donde habitan mediante descargas de orina, las cuales emiten un olor distinguible por otros canes.

17 “Materia y Energía”

18 MATERIA Y ENERGIA Elementos, vida y energía de los seres vivos e inertes. Materia: cualquier cosa que ocupa un lugar en el espacio y posee masa, o puede ser pesada en presencia de gravedad. Puede ser gaseosa, líquida o sólida. Todos los seres vivos e inertes están constituidos por materia. los átomos son las piezas básicas de la constitución de la materia. moléculas es el enlace de dos o más átomos de la misma clase. compuesto es el enlace de dos o más átomos de la distinta clase. En la naturaleza sólo hay 92 clases de átomos a los que conocemos como 92 elementos además hay unos 14 elementos creados en laboratorio que se descomponen nuevamente en elementos naturales.

19 Leyes de termodinámica:
MATERIA Y ENERGIA Elementos, vida y energía de los seres vivos e inertes. Energía: es la capacidad de mover materia. No tiene ni masa ni ocupa espacio. Influye en la materia modificando su posición o su estado. Leyes de termodinámica: 1ª ley: “ la energía no se crea ni se destruye, se transforma” 2ª ley: “cualquier conversión energética terminará con menos energía de la que tenía al comenzar” Energía cinética: es energía en acción o movimiento. Ej: el calor Energía potencial: es energía almacenada. Ej: los combustibles liberan energía cinética al arder (calor, luz, movimiento)

20 MATERIA Y ENERGIA Flujos de materia y energía
Los seres vivos requieren materia para sustituir sus tejidos y energía para su funcionamiento. Se establece un flujo de materia y energía en el que se distinguen las siguientes etapas: Incorporación de energía (luz solar) y de los compuestos inorgánicos Creación de materia orgánica. Consumo de la materia orgánica. Desintegración de esta materia orgánica hasta llevarla nuevamente al estado de compuesto inorgánico. Transformación de los compuestos inorgánicos en compuestos minerales que pueden ser aprovechados por los productores de materia orgánica. La materia es utilizada de forma cíclica pero la energía es empleada una sola vez, perdiéndose paulatinamente, a lo largo de todas las etapas señaladas, en forma de calor o de trabajo.

21 Ecosistemas

22 ECOSISTEMAS ¿Qué es un ecosistema? Cualquier comunidad biótica más o menos delimitada que vive en cierto ambiente. Es el conjunto formado por un sustrato físico (biotopo) y una parte viva (biocenosis). Puesto que ningún organismo puede vivir fuera de su ambiente o sin relacionarse con otras especies, es la unidad funcional de la vida sostenible en la tierra.

23 ECOSISTEMAS ¿Qué es un ecosistema?

24 Ecosistema de transición
ECOSISTEMAS Ecosistema y ecotono Ecosistema 1 Ecosistema 2 Ecotono (pantano) Ecosistema terrestre Ecosistema acuático Ecosistema de transición El ecotono conforma un hábitat característico que alberga especies que no se encuentran en los ecosistemas que lo rodean.

25 “Funcionamiento de los Ecosistemas”

26 FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Hay 2 aspectos fundamentales en cualquier ecosistema: LOS FACTORES AMBIENTALES ABIÓTICOS LA ESTRUCTURA BIÓTICA 3 categorías de organismo: Productores: elaboran su propio alimento. Principalmente plantas verdes. Con la energía de la luz convierten las sustancias inorgánicas en orgánicas. Consumidores: se alimentan de los productores o de otros consumidores. Saprofitos y descomponedores: se alimentan de materia orgánica muerta. Basada en las relaciones de alimentación Principales: Régimen de lluvias Temperatura Luz Viento Nutrientes químicos PH (acidez) Salinidad Incendios Agentes físicos y químicos.

27 Heterótrofos: FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Los ciclos de los nutrientes. Los productos y subproductos de cada grupo de organismo (productores, consumidores, saprofitos y descomponedores) son la comida y los nutrientes esenciales del otro. Productores Consumidores Saprófitos y descomponedores Autótrofos: elaboran su propia materia orgánica Heterótrofos: se alimentan de materia orgánica para obtener energía Plantas verdes, bacterias fotosintéticas y bacterias quimiosintéticas Primaros (herbívoros), Omnívoros (herbívoros o carnívoros), Secundarios (se alimentan de los primarios), de Orden superior (se alimentan de otros carnívoros) y Parásitos (toman como huésped a otra planta o animal) Descomponedores (se alimentan de putrefacción) Saprófitos (se alimentan de detritos) La materia orgánica y el oxígeno que producen las plantas verdes son los alimentos y el oxigeno que necesitan los heterótrofos. Y el dióxido de carbono y otros desechos que éstos generan son exactamente los nutrientes que necesitan las plantas.

28 FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
Principios del funcionamiento de los ecosistemas. Un ecosistema sostenible debe tener 3 características básicas: el reciclado de los nutrientes. el aprovechamiento de la luz solar como fuente básica de energía. poblaciones de dimensiones que no tengan un consumo excesivo.

29 FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS
De la energía solar que llega a la superficie de un ecosistema se aprovecha sólo un 1 % aprox. En la fotosíntesis la energía solar es transformada en materia orgánica, que mantiene todas las formas de vida en la Tierra. En el mismo ecosistema hay pérdida de energía, cerca de la mitad es gastada por los productores en su metabolismo y se pierde como calor, y la otra mitad está disponible para los consumidores como alimento. Al pasar de un eslabón a otro, hay más pérdida de energía a través de la respiración y los procesos metabólicos,

30 Funcionamiento del ecosistema
Todos necesitan una fuente de energía mantiene la vida y moviliza el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema Existe además un movimiento continuo de los materiales Ciclo En el ecosistema la materia se recicla (en un ciclo cerrado) y la energía pasa (fluye) generando organización en el sistema

31 Ciclo energético del ecosistema

32 Ciclos de la materia Los elementos químicos que forman los seres vivos (oxígeno, carbono, hidrógeno, nitrógeno, azufre y fósforo, etc.) van pasando de unos niveles tróficos a otros Las plantas los recogen del suelo o de la atmósfera y los convierten en moléculas orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) Los animales los toman de las plantas o de otros animales. Después los van devolviendo a la tierra, la atmósfera o las aguas por la respiración, las heces o la descomposición de los cadáveres, cuando mueren.

33 Flujo de energía La energía fluye a través de la cadena alimentaria sólo en una dirección: va siempre desde el sol, a través de los productores a los descomponedores La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica

34 Cadenas Alimentarias Relaciones alimentarias o tróficas (del griego "tropho" que significa alimento) Las redes de alimentación (reunión de todas las cadenas tróficas) comienzan en las plantas (productores) que captan la energía luminosa y la convierten en energía química almacenada en moléculas orgánicas Las plantas son devoradas por otros seres vivos que forman el nivel trófico de los consumidores primarios (herbívoros) Pero los herbívoros suelen ser presa, generalmente, de los carnívoros (depredadores) que son consumidores secundarios en el ecosistema

35 Productores Primarios
= son los organismos que hacen entrar la energía en los ecosistemas - Los principales productores primarios son las plantas verdes terrestres y acuáticas, incluidas las algas, y algunas bacterias - Forman el 99,9% en peso de los seres vivos de la biosfera. Fotosíntesis y respiración = es el proceso por el que se capta la energía luminosa que procede del sol y se convierte en energía química.

36 Productores secundarios
= son todo el conjunto de animales y detritívoros que se alimentan de los organismos fotosintéticos Los herbívoros se alimentan directamente de las plantas, pero los diferentes niveles de carnívoros y los detritívoros también reciben la energía indirectamente de las plantas, a través de la cadena trófica los detritívoros o descomponedores son fundamentalmente los hongos y las bacterias Son agentes necesarios para el retorno de los elementos y gracias a su actividad se cierran los ciclos de los elementos

37 Pirámide Trófica

38 CADENA ALIMENTARIA

39 RED TROFICA MARINA

40 RED TROFICA LAGUNA

41 CADENA ALIMENTARIA

42 CADENA ALIMENTARIA

43 CADENA ALIMENTARIA

44 CADENA ALIMENTARIA

45 “Clasificación de los Ecosistemas”

46 CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS
¿Por qué en regiones diferentes se presentan ecosistemas distintos? Primero, las diferentes regiones del mundo tienen condiciones climáticas muy diferentes. Segundo, las plantas y animales están específicamente adaptadas a condiciones particulares  especies diferentes prosperan en condiciones distintas.

47 CLASIFICACION DE LOS ECOSISTEMAS
Hay ocho grandes ecosistemas o biomas terrestres en el mundo. Cada uno es muy diferente de los otros.También se pueden diferenciar los biomas marinos y los biomas de agua dulce. tundra (anaranjada), taiga (púrpura), pradera, sabana (verde), bosque caducifolio (negro), desierto (amarillo), bosque tropical (azul), bosque mediterráneo (marrón) y vegetación de montaña

48 BIOMAS TERRESTRES

49 BIOMAS TERRESTRES

50 BIOMAS TERRESTRES

51 BIOMAS TERRESTRES

52 BIOMAS MEDIOS ACUÁTICOS

53 BIOMAS MEDIOS ACUÁTICOS

54 BIOMAS MEDIOS ACUÁTICOS

55 BIOMAS MEDIOS ACUÁTICOS

56 BIOMAS MEDIOS ACUÁTICOS

57 ACTIVIDAD Busca información sobre los biomas terrestres, marinos y de aguas dulce. Realiza un mural sobre cartulina con la información encontrada sobre uno de ellos: Tundra, Taiga, Bosque caducifolio, Bosque mediterráneo, Praderas y estepas, Sabana, Desierto, Selva tropical Alta montaña Ártico y Antártida Biomas marinos Biomas de agua dulce El trabajo se podrá realizar en grupos (máximo cuatro personas) Tenéis que analizar el clima, el suelo, la vegetación y la fauna.

58 “Conozcamos algunos biomas y su funcionamiento”
Casos de estudio “Conozcamos algunos biomas y su funcionamiento”


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