La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Histología del Aparato respiratorio

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Histología del Aparato respiratorio"— Transcripción de la presentación:

1 Histología del Aparato respiratorio

2 Órganos que forman el aparato respiratorio.
Cavidad nasal Laringe Traquea Bronquios.(Extra) Pulmones: Bronquios.(Intra) Bronquiolos 1°,2° y 3°. Alvéolos.

3 Función básica del aparato respiratorio.
La respiración. Que es un un proceso involuntario y automático, en que se intercambia el gas carbónico de la sangre por oxigeno. Fases de la respiración: 1.- Inspiración. >O2 2.- Intercambio de gases.>O2 <CO2 Hematosis. 3.- Espiración. < CO2 Terminología: Disnea, Apnea, Polipnea.

4 Para su estudio se divide:
En 3 secciones de acuerdo a su función: Sistema de conducción: Cavidad nasal, laringe, traquea, bronquios y bronquiolos 1° y 2°. Sistema de Transición: bronquíolos 3°. Sistema de Intercambio: Alvéolos.

5 Cavidad Nasal.

6 Histología de la cavidad nasal.
Su función básica es la de conducción, protección, fonación y olfación. Consta de tres porciones: Vestibular, Respiratoria y Olfatoria. Mucosa nasal: E. C. C. Ps. Células caliciformes. Glándulas seromucosas. Vibrisas. Neuronas bipolares. Interna: Cartílago Hialino y abundantes vasos sanguíneos.

7 Carpeta mucociliar. Vibrisas, moco y microcilios.
Flora bacteriana Normal Mecanismos de defensa: Turbulencias del aire. Moco. Tos. Estornudo. Fagocitosis. Secreciones.

8 Histología de Nasofaringe.
La nasofaringe es la continuación posterior de las cavidades nasales. Las trompas de Eustaquio procedentes del oído medio se abren en sus paredes laterales.      La nasofaringe esta revestida por un Epitelio C. C. Ps. Con abundantes células caliciformes glándulas seromucosas y Vasos sanguíneos.

9 FARINGE Epitelio plano estratificado no queratinizado: en regiones expuestas a abrasión de los alimentos. Epitelio pseudoestratificado ciliado y con células caliciformes: en regiones no expuestas a abrasión de los alimentos. LAMINA PROPIA: tejido conjuntivo fibroelástico.

10 FARINGE Luego, externamente: músculos constrictores faringeos (estriados). Tejido conjuntivo de la Adventicia. Glándulas mucosas: cerca de unión con esófago.

11 Laringe.

12 Laringe. Edema laringeo

13 Histología de la laringe.
  En su camino hacia la traquea, el aire de la nasofaringe pasa a través de la región laringea. Funciones: Evitar que el aire inspirado entre en el esófago. Evitar la entrada de los alimentos sólidos y líquidos ingeridos en la traquea. Permitir la producción de sonidos.     Mucosa: Epitelio respiratorio. L. P.- Vasos sanguíneos. Media: Cartílago hialino. Extrerna: Músculo esquelético.

14 Traquea. Mucosa: Epitelio Respiratorio. (Cls. Clara y Neuroendócrinas)
Submucosa: TC Elástico. Glándulas seromucosas Cartílago y Músculo Hialino y liso. Adventicia y serosa: TC Aerolar.

15 Histología de traquea.

16

17 Pulmones.

18 Bronquios y Bronquiolos.
Histología. Mucosa: Cilíndrico simple. Cuboidal simple. Células Clara: Surfactante. Glucoproteínas. Media: Fibras elásticas y músculo liso y placas de cartílago hialíno. Adventicia: TC

19 Pared Bronquial

20 Histología Bronquiolos

21 Alveolos 150 a 400 millones de alveolos 70 a 80 m² 0,2mm de diamtero Poros de Kohn permiten la comunicación entre alveolos Células Neumocitos tipo 1 y 2 macófagos

22 Alvéolos.

23 Células pulmonares.(Alveolares)
NEUMOCITOS TIPO 1     Representan alrededor del 95% de la población celular alveolar y forman el revestimiento de los sacos alveolares los alvéolos. NEUMOCITOS TIPO 2     Los neumocitos tipo 2 representan el 5% de la población celular alveolar, pero ocupan una parte muy pequeña de la superficie alveolar.

24 FACTOR SURFACTANTE Disminuye tensión superficial alveolar de interfaz aire - epitelio. Evita colapso alveolar durante espiración. Participa activamente en eliminación de material extraño. Componente principal: dipalmitoilfosfatidilcolina (DPPC). Feto lo sintetiza en la semana 13 de gestación, modulado por: cortisol, insulina, prolactina y tiroxina. Se administra exógeno a prematuros o se induce aplicando corticosteroides a la madre con amenaza de parto prematuro.

25 Células pulmonares.(Alveolares)
MACROFAGOS ALVEOLARES     Los macrófagos alveolares están situados por encima de las células que revisten los alvéolos y pueden verse aparentemente libres en el espacio alveolar. Constituyen una parte importante del mecanismo de defensa. 

26

27 histología de pulmón.

28 Histología de pulmón

29 Alveolo electrónico Edema (Agua en los pulmones)

30 Barrera Neumo-hemática

31 Arteria Pulmonar Vena Pulmonar

32 PLEURA SACOS MEMBRANOSOS SEROSOS COMPUESTA POR:
PLEURA VISCERAL (TAPIZA LOS PULMONES) PLEURA PARIETAL (CUBRE LA CAVIDAD DEL PULMON) LA CAVIDAD PLEURAL ES VIRTUAL EN ESTADO NORMAL. Líquido pleural se ubica entre ambas pleuras.


Descargar ppt "Histología del Aparato respiratorio"

Presentaciones similares


Anuncios Google