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Año 1 N° 4. Mayo de 2003.. Sitio Web Año I – Número 4 – Mayo de 2003 Registro de propiedad.

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1 Año 1 N° 4. Mayo de 2003.

2 E-mail: centro_rayuela@hotmail.com Sitio Web http://www.rayuela.itgo.com Año I – Número 4 – Mayo de 2003 Registro de propiedad intelectual en trámite. El contenido de las notas y colaboraciones firmadas son de responsabilidad exclusiva de sus autores. La calidad de los productos y servicios publicitados son de responsabilidad de sus anunciantes. Logo: Ana Saleme Corrección: Jorge Santilli Tucumán. Argentina RAYUELA Coordinación: María Agustina Gramajo Grupo Editor: Andrés Herrera María Agustina Gramajo Carolina Cisneros Diego Aráoz Relaciones Públicas: Jorge Aráoz Yanina Funes Diseño: María Agustina Gramajo Andrés Herrera Colaboran en Rayuela IV: Iv á n Sosa Lukman (Bariloche) Jorge Á lvarez Pieroni Laura Giraudo Marta Ayup Miguel Asaf Wenceslao Paunero (La Plata) † 2

3 Sumario Editorial........................... 3 Opinión............................ 4 Música............................ 8 Literatura........................10 Fotografía.........................12 Ciencia.............................13 Poesía........................... 16 Editorial Hostel Argentina Norte Sessions Por Andr é s Herrera y Mar í a Agustina Gramajo El 20 de Abril tuvo lugar la presentación de Revista Rayuela n° 3, en el Hostel Argentina Norte. El evento consistió en una sesión de jazz rock y fusión de más de tres horas, con los siguientes músicos invitados: Gonzalo Moyano, de Buenos Aires, en guitarra eléctrica Ibanez, guitarra MIDI, guitarra criolla, coros, cool scats; Marcelo Escala, guitarra eléctrica Yamaha, guitarra criolla, voz; Ivan Bondaruk, batería, percusión; Matias Quoerin, voz, guitarra eléctrica Fender, bajo; Or, de Israel, en teclado. Este grupo de amigos constituyeron Rayuela Jazz Band, y próximamente Rayuela producirá un Disco edición limitada que se llamará The Hostel Argentina Norte Sessions con lo mejor de la noche. Una de las sorpresas fue la guitarra MIDI, de Gonzalo, que consiste en un transformador de ondas de sonido a través de una Notebook Toshiba, lo que sonó por momentos a bandoneón, también sintetizador y a saxo. Este instrumento se usó por primera vez en la historia de la música en Tucumán en nuestro evento. Se pudieron escuchar temas standarts de jazz como Outum leaves y All that thing you are, canciones de Hendrix, Led Zeppelin, Deep Purple, The Doors, Credence, Black Sabbath, Cream, algunas fusionadas con toques jazzisticos, de tango y hasta de folklore. Agradecemos a todos los que concurrieron y aprovechamos para contarles que los siguientes encuentros comprenderán no solo espectáculos musicales, sino también de teatro, literatura, cine, fotografía, entre otros. Aceptamos propuestas; háganlo saber a nuestra dirección centro_rayuela@hotmail.com 3

4 Opinión Par á bola del ballotage Una de esas genialidades que llegan por mail Había una casa donde vivían papá, mama, y los dos hijos adolescentes. papá era remisero, mamá cosía para afuera, el mayor repartía pizzas en una motito, y el menor cortaba pasto. Un día llego el abuelo Carlos desde la Rioja, a vivir con ellos. Pronto saco dos tarjetas de Crédito, y comenzó a comprar boludeces para todos. También pidió un crédito personal en la financiera del barrio, llamada MFI. Con todo ese dinero, pronto los hijos dejaron de trabajar, la madre también dejo de trabajar, y el padre salía a trabajar de vez en cuando. Los hijos compraron un Play Station y una PC, la madre compro vestidos e iba todos los días al shopping. Finalmente, papá dejo de trabajar. ¿Para que trabajar? Con sus prestamos, abuelo se ocupaba de todo. Nadie en la casa parecía darse cuenta de que nadie trabajaba, nadie producía, nadie se daba cuenta de que todo era una ilusión. Pero... un día hubo que pagar las tarjetas de crédito y el préstamo personal. Y el abuelo soluciono rápidamente el problema: hipoteco la casa. Con todo ese dinero, vivieron felices durante algún tiempo... hasta que se acabo. Entonces, para evitar que se remate la casa, hubo que vender el auto, la maquina de coser, la motito y la cortadora de pasto. Y se pagaron algunas cuotas de los intereses de la deuda. Pero un día, el dinero se acabo, y el abuelo ya no consiguió más créditos, le sacaron las tarjetas de crédito. ¿Que hacer? Sin auto, motito ni cortadora, nadie podía volver a trabajar. - ¿Que hacemos, abuelo? El abuelo no contesto, se había ido y los dejo a todos en banda. Y encima se llevo los últimos pesos que quedaban. Papa, mama y los hijos tuvieron que salir a trabajar de cartoneros, vender flores y limpiar pisos. Pasan hambre, ganan una miseria y apenas pueden pagar los crecientes intereses de la casa y de la deuda con la MFI. Poco a poco lograron comprar un caballo y un carro para poder cartonear. Un día el abuelo volvió. Les dijo que todo iba a ser igual que antes, que el los iba a "cuidar" como antes, que confiaran en el. ¿Y que hizo la familia? Uno de los hijos, la mama y el papá querían echarlo a patadas. Pero el otro hijo quiso que se quede. ¿Saben que dijo? - Con el abuelo estábamos mejor. Teníamos cosas, comida, una PC y no trabajábamos- - Pero era todo una ilusión- le dijeron. - Vivíamos gracias a los prestamos, nos endeudamos, perdimos los medios de producción!-. - Ah, si?- respondió. -Mi PC es una ilusión? Todos los CD que me compre, eran una ilusión? Existen, se pueden tocar. Que vuelva el abuelo... Amigo lector, en este punto Ud estará de acuerdo conmigo, en que este hijo es un imbécil, sin memoria ni sentido común, no? Pues bien, sepa que la gran mayoría del pueblo argentino piensa así. Va a votar a Menem, porque con Menem se pudo comprar la casa o el auto, sin darse cuenta (o no querer darse cuenta) de que se vivía en una ilusión, 4

5 5 gracias a préstamos que endeudaron al país para... ¿siempre?, que destruyeron las industrias, que dejaron sin trabajo a millones de argentinos. Esta gran mayoría de los argentinos son egoístas: como durante los gobiernos de Menem no perdieron sus trabajos, entonces quieren que vuelva. Pero no se dan cuenta de que posiblemente, esta vez si van a perder sus empleos. Carajo! Si Ud. fuera un sobreviviente del Titanic y regresara en el tiempo, se volvería a subir, sólo porque durante el primer naufragio, no se ahogó?... Difundí este texto, si no lo hacés podés tener una maldición... tal vez vivas "el gran Carlos, episodio III". SUSCRIBITE A RAYUELA DIGITAL Y RECIBIR Á S EN TU E-MAIL: - Revista Rayuela Digital - Informaci ó n de eventos culturales - Noticas centro_rayuela@hotmail.com www.rayuela.itgo.com

6 1 6 Opinión Despu é s de la guerra Por Iv á n Sosa Lukman En este ú ltimo siglo, inspirado por la idea de progreso ilimitado e iluminado por la ciencia y la raz ó n, la humanidad fue sometida a un gran desaf í o cuando se enfrent ó mortalmente con su propia naturaleza en dos grandes guerras que dejaron como saldo millones de vidas destruidas. Luego de tal tr á gico acontecimiento, el ser humano se detiene, reflexiona y comienza a contemplar la realidad desde una perspectiva diferente que le hace tomar conciencia de su precaria existencia, de que no puede dominar su propia creaci ó n y de que ahora es capaz de autodestruirse. La Primera Guerra Mundial cambi ó el estado de las cosas de un modo definitivo y aunque no caus ó el impacto sobre la humanidad que caus ó la segunda, sirvi ó como advertencia. En este contexto nace la Liga de las Naciones como m á ximo exponente del mundo civilizado destinado a lograr el desarrollo pac í fico de los Estados a trav é s de la cooperaci ó n internacional. Sin embargo esta instituci ó n supranacional, predecesora de la ONU, tuvo una corta vida y puso de manifiesto su fracaso con el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial en el a ñ o 39 del siglo XX. De m á s esta decir que las consecuencias de esta guerra fueron nefastas para el mundo en todo sentido, nuevamente millones de muertes como resultado de la guerra, un holocausto y el estreno de un nuevo poder de destrucci ó n masiva en las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Ante tal desolador escenario el 26 de junio de 1945 en San Francisco nace la Organizaci ó n de Naciones Unidas, fruto del entendimiento y la uni ó n de las Naciones para cumplir ese deseo de lograr a partir de la Paz el desarrollo integral de la humanidad y un mundo verdaderamente civilizado que no cometa el mismo error por el cual hab í a sufrido dos veces en menos de 30 a ñ os. Por este motivo, en la Carta fundacional, se enuncia a modo de Pre á mbulo: “ Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y peque ñ as, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto m á s amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptaci ó n de principios y la adopci ó n de m é todos, que no se usar á ; la fuerza armada sino en servicio del inter é s com ú n, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso econ ó mico y social de todas los pueblos, hemos decidido a aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios ”. Del mismo modo entre los prop ó sitos de la Organizaci ó n el Art. 1 expresa: “ Mantener la paz y la seguridad internacionales,... suprimir actos de agresi ó n u otros quebrantamientos de la paz, y lograr por medios pac í ficos...el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz ”.-

7 1 7 Quien pueda analizar la Carta en su totalidad, ver á que el esp í ritu de desarrollo pac í fico mundial es el primer objetivo de esta Organizaci ó n, y es por eso que los sucesos por todos conocidos que comenzaron el 20 de Marzo con la invasi ó n de la Coalici ó n a Irak echan por tierra mas de 50 a ñ os de trabajo y esfuerzo internacional por lograr este fin colectivo al no sujetarse a los mecanismos establecidos para mantener la Fuerza Armada como ú ltima y excepcional medida coercitiva para garantizar la Paz. Lo cierto es que, una vez mas, cuando el sistema se puso a prueba no respondi ó, volvi ó a hacer agua alertando a la comunidad internacional sobre la fragilidad del mismo y el incierto rumbo del mundo moderno. La Guerra finaliz ó, y mas all á de los resultados, quedan cuestiones de fondo que no podemos dejar de analizar: a) La ONU no pudo imponer su voluntad (representativa de todos los pa í ses integrantes, incluso de otras potencias) a la Coalici ó n, b) Es evidente que hay que replantear las bases del Derecho internacional y las relaciones que este crea entre los Estados, c) A pesar de que se enuncia como principio de Derecho Internacional, es mas que obvio que no hay igualdad entre los Pa í ses y d) No quedan dudas de que los EE.UU. se han convertido en una potencia hegem ó nica que, que de seguir con esta actitud, impondr á las nuevas reglas en materia de relaciones internacionales, ya que no hay manera, si no es por su propia voluntad, de hacerle respetar las Normas que é l mismo y junto con otros Estados cre ó conformando el esp í ritu de la Carta de Naciones Unidas.- El mundo que lucha por ser cada vez m á s civilizado y ordenado a fines y bienes comunes, mas all á de las ambiciones y los ego í smos propios de la naturaleza humana, no puede ser indiferente ante tal agravio que no hace m á s que violar los acuerdos de voluntad de las Naciones justificando y permitiendo la preeminencia de intereses sectoriales. Nosotros, ciudadanos de un mismo mundo tenemos la obligaci ó n de procurar el bien com ú n de nuestra comunidad a trav é s del desarrollo integral de todas las personas por medios pac í ficos, solidarios y equitativos y debemos rechazar a quienes en nombre de las naciones se arrogan un poder de justicia internacional que no hace m á s que atentar contra estos fines y por ende contra nosotros mismos.

8 1 8 Música Brahma Rock Tucumán 2003 El pasado 12 de Abril, se concret ó la primera edici ó n del Brahma Rock Tucum á n 2003, que cont ó con las participaciones de Las Pelotas, Catupecu Machu, Ratones Paranoicos, Carajo y Agrupaci ó n Skabeche, a nivel nacional, adem á s de las locales Karma Sudaca, Trilog í a, Ark á ngel, Luzbel y Volstead. Las Pelotas, presentaba su Maxisingle "Esperando el Milagro", editado bajo un sello independiente. Carajo, grupo conformado por dos ex integrantes de A.N.I.M.A.L., present ó su primer trabajo, que lleva el nombre del grupo. En el caso de Catupecu Machu, cabe recordar que acaban de lanzar su segundo disco de estudio, titulado "Cuadros dentro de Cuadros". Estrenando baterista, el nuevo trabajo del tr í o, en el cual no se utilizaron bajos, contiene un sonido m á s electr ó nico. Respecto a Ratones Paranoicos presentaron en Tucum á n su ú ltimo disco "Luna paranoico", grabado en vivo el a ñ o pasado en el estadio Luna Park. (Prensa Festival)

9 9 Música Living Jazz Trío junto a Jacobs y Corzo Por Andrés Herrera La fr í a noche del 1 de Mayo le dio una cuota de estilo, buena m ú sica y hasta humor “ jazzero ” a Tucum á n... Se present ó en el Teatro Alberdi el guitarrista norteamericano Sid Jacobs junto al Living Jazz Tr í o, de nuestra provincia, y el guitarrista Daniel Corzo, de C ó rdoba en un soberbio ensamble, donde tocaron varios standarts cl á sicos de jazz, temas de Bill Evans, Miles Davis ( “ kil ó metros davis ”, para Sid), Thelonius Monk, entre otros. M á s de 200 personas acudieron al espect á culo jazzistico, lo que es sorprendente por donde se lo mire, para un estilo musical de poco é xito en tiempos de mambr ú es y bandanos de idiotas. Sid Jacobs, nacido en Miami Beach, actualmente es profesor del Dick Grove School y en el Musician Institute de Los Á ngeles (tambi é n lo fue en Las Vegas) y ha publicado varios libros, entre los que se destacan The Complete Book of Jazz Guitar Lines and Phrases y The Bill Evans Guitar Book. Actualmente est á por ser editado su ú ltimo trabajo: The Complete Book of Chord Phrases. Adem á s ha dictado cursos como Jazz Guitar y Advanced Bebop and Jazz Guitar y ha contribuido con las revistas Guitar Player, Just Jazz Guitar y Downbeat. En 1998 particip ó en el festival Guitarras del Mundo, en Argentina; en 2001 toc ó en el Ankara Music Festival, en Turqu í a. Jacobs ha tocado con: Eddie Harris, Harold Land, Buddy Montgomery, Joe Diorio, Brad Mehldau, Larry Goldings, Walt Weiskopf, Mike Smith y Javon Jackson. Daniel Corzo es profesor de varias escuelas de m ú sica en C ó rdoba, dict ó cl í nicas de jazz en varias provincias y particip ó en Guitarras del Mundo y en el La Plata Jazz Festival, 3ra edici ó n. Living Jazz Trío se formó a fines de 2001 y hasta hoy ha tocado más de 80 veces en bares, pubs, festivales y teatros de Tucumán. Además de Jacobs y Corzo, la banda ha invitado a tocar el año pasado al guitarrista Walter Malosetti, al guitarrista platense Néstor Gómez, al pianista bonaerense Andrés Martínez y al clarinetista y cantante estadounidense Bruce Ergood. Hace poco editaron un disco con parte de su repertorio.

10 10 Literatura El Invento del Se ñ or Smith Por Wenceslao Paunero (Publicado en el Diario La Voz de City Bell. La Plata, 19 de Noviembre de 1946) El se ñ or Smith, verdadero exponente de la ciencia moderna, hab í a conseguido, seg ú n é l, despu é s de largos y penosos experimentos de laboratorio, una nueva f ó rmula para extraer la esencia misma de los alimentos comunes y reducirla a la m á s m í nima expresi ó n, en cuanto a espacio se refiere: era due ñ o de un nov í simo sistema para condensar en vulgares pildoritas toda clase de alimentos sin que é stos perdieran sus propiedades nutritivas originales. Dispuesto a convertir su invento en billetes de banco – con los cuales, sin duda, adquirir í a, aparte de otras cosas, alg ú n jugoso bife en la primera carnicer í a que se le apareciera al paso, - el se ñ or Smith, llevando en un portafolio la f ó rmula que lo har í a rico y famoso, sali ó en busca de alg ú n capitalista inteligente que, mediante unos pocos pesos, se resolviera a montar la f á brica requerida para la nueva industria sint é tica propiciada por nuestro nombre. Sin embargo, no exist í an en la ciudad capitalistas inteligentes. Ninguno se animaba a correr el riesgo, y todos en general, estaban de acuerdo en que para llevar a la pr á ctica la idea era preciso que previamente se hicieran m á s experimentos que demostraran la eficacia del nuevo producto. No les bastaba los que hab í a realizado el se ñ or Smith en el laboratorio. Era necesario que alguien demostrara a ciencia cierta, y de una manera concluyente, que una hombre pod í a vivir aliment á ndose solamente con pildoritas. Ante esta situaci ó n, el se ñ or Smith no titube ó. Asegur ó que é l pod í a realizar la demostraci ó n que se exig í a. Ofreci ó someterse a toda clase de pruebas y manifest ó que estaba dispuesto a pasarse quince d í as aliment á ndose solamente con las pildoritas de su invenci ó n. Lanzado el valiente desaf í o del se ñ or Smith, los capitalistas tuvieron necesariamente que aceptarlo. A ellos se sumaron los sabios residentes en la ciudad, que, desconfiados como de costumbre, no quer í an tener por cierto el descubrimiento del se ñ or Smith. Intervinieron los diarios. Hubo detractores, como siempre y defensores del invento de nuestro hombre. Ello trajo, como consecuencia, una pol é mica. Las rotativas imprim í an los comentarios y opiniones que se vert í an sobre el asunto en primera plana. Se convino, para realizar el experimento, en que el se ñ or Smith se encerrara en una cabina con ventanas, herm é ticamente cerrada y controlada. El aire, ú nico elemento que no hab í a podido condensar el se ñ or Smith, ser í a renovado mediante un dispositivo especial. Aceptadas las condiciones por el se ñ or Smith, se fij ó la fecha para la iniciaci ó n de la prueba. A medida que se acercaba el d í a fijado para el comienzo del encierro del sabio se ñ or Smith, los diarios continuaban con la pol é mica producida. Los lectores arrebataban los ejemplares de manos de los vendedores. El se ñ or Smith, mientras tanto, preparaba tranquilamente las distintas clases de pildoritas que le servir í an de alimento durante los largos quince d í as convenidos.

11 11 Cuando hubo llegado la hora, el se ñ or Smith, luego del espl é ndido banquete servido en su honor por los sabios y capitalistas de la ciudad, cuyo plato principal consisti ó en una estupenda cazuela de mariscos, se dispuso a iniciar la prueba con gran dominio de s í mismo. Penetr ó tranquilamente en la habitaci ó n preparada al efecto y se acost ó vestido en la cama a descansar de las consecuencias de la comilona con a que lo hab í an despedido. Durante de ese primer d í a los sabios y capitalistas y el p ú blico en general no hicieron m á s que observar curiosamente por las ventanas al se ñ or Smith. Pero é ste se concret ó a dormir durante todo el santo d í a. No prob ó ninguna de sus pildoritas. Ni siquiera se tom ó el trabajo de destapar el frasco que las conten í a, y que se encontraba depositado en la mesita de luz. Durante el segundo d í a el experimento comenz ó a tener importancia. El se ñ or Smith, como desayuno, llev ó a la boca tres o cuatro de sus pildoritas. A medio d í a volvi ó a ingerir otro numero igual. Los sabios y capitalistas continuaron observando a nuestro hombre con todo cuidad. Se turnaban d í a y noche para vigilar sus movimientos y reacciones. La expectativa era extraordinaria. Los diarios comentaban todos los detalles y varias estaciones radiotelef ó nicas transmit í an desde el mismo lugar del experimento informaciones acerca del estado f í sico del sabio se ñ or Smith, y con lujo de detalles, el desarrollo de la experiencia a que se estaba realizando, a veces pasaban avisos. La audici ó n respectiva se efectuaba por cuenta de una f á brica de embutidos. Al tercer d í a el se ñ or Smith se sonr í o. Todos lo miraron, intrigados. Como desayuno, se trag ó cuatro pildoritas rosadas. A la ahora del almuerzo, seis de color blanco; por la tarde dos amarillas y por la noche, otras seis blancas. Mientras tanto, nuestro hombre permanec í a impasible. Al cuarto d í a los sabios pudieron observar que el se ñ or Smith no hab í a amanecido con buen semblante. Estaba bastante p á lido. Sin embargo, continu ó con el mismo r é gimen del d í a anterior. Al promediar la tarde, la palidez del se ñ or Smith se acentu ó a ú n m á s. Ya no pudo ocultar que no se sent í a bien. Con ambas manos se tomaba fuertemente el est ó mago. El experimento fracasaba. De pronto, el se ñ or Smith rod ó por el suelo cuan largo era. Con la rapidez que el caso exig í a, los sabios y capitalistas se dispusieron a auxiliarlo. Hubo que llevarlo a un hospital, pues el se ñ or Smith no reaccionaba. All í los m é dicos, despu é s de una prolija revisi ó n, y mediante el auxilio de los rayos X, pudieron determinar las causas del desmayo. Los alimentos ingeridos en p í ldoras por el se ñ or Smith eran realmente sint é ticos, demasiado sint é ticos. Nuestro hombre, en la veintena de pildoritas ingeridas, se hab í a alimentado bien, bastante bien ¡ Vaya ¡ si se hab í a alimentado! ¡ Nada menos que con ocho vacas, tres corderos, seis lechones y una hect á rea de espinacas!...

12 12 Fotograf í a Á rbol Por Andr é s Herrera (1995 Parque Los Alisos, Tucum á n)

13 13 Ciencia Revisionismo Hist ó rico: El Peronismo (parte 2 de 2) Por Miguel Asaf ¿ QU É ES EL PERONISMO ENTONCES? Por lo anteriormente expuesto, queda claro que resulta totalmente fuera de lugar catalogar al movimiento peronista como un movimiento fascista – nazista, como hasta no hace mucho tiempo se lo catalogaba. Las diferencias entre una doctrina totalitaria como el fascismo con la doctrina y el movimiento peronista, tanto en lo ideol ó gico como en lo pr á ctico, se hacen evidentes a simples vista. Por ello en las ú ltimas d é cadas se ha vuelto manifiesta una corriente de interpretaci ó n que ve al peronismo como a un representante mas o menos t í pico de movimientos y reg í menes populistas o nacional populares, aparecidos no s ó lo en Am é rica Latina sino en los nuevos Estados africanos y asi á ticos. Desde un punto de vista descriptivo, muchos autores coinciden en atribuir a estos movimientos las siguientes caracter í sticas: 1) su liderazgo proviene de las clases altas y medias; 2) el apoyo masivo se concreta a trav é s de los trabajadores industriales de las ciudades y de las masas rurales; 3) el v í nculo de uni ó n entre l í deres y masas es una difusa ideolog í a que representa un conjunto de exigencias sociales b á sicas que hacen sobre todo hincapi é en las medidas de justicia distributiva, llamada en el peronismo Justicia Social; 3) dichos movimientos poseen un intenso car á cter nacionalista; 4) por lo com ú n, son guiados, por un l í der carism á tico que compensa las deficiencias organizativas de populismos y vincula en forma personalista a las masas con el conductor. En Am é rica Latina, el populismo resume las siguientes caracter í sticas: son urbanos debidos al legado de la tradici ó n org á nica de la ciudad colonial hisp á nica; son policlasistas; est á n basados en la mayor í a de los casos en una legitimidad electoral; tienen una tendencia expansiva, es decir, intentan politizar a crecientes sectores de la poblaci ó n lo cual cre ó crecientes problemas para la institucionalizaci ó n de los reg í menes; realizaron algunas reformas en el terreno de lo cultural, con é nfasis en la idea de pueblo y no de clase; y fueron conducidos por figuras carism á ticas de hondo impacto entre las masas. Para Ianni el populismo surge en Am é rica Latina como reacci ó n a la crisis del capitalismo, la Depresi ó n del Treinta, la necesidad de pol í ticas sustitutivas de importaciones y culmina en la formaci ó n de alianzas de clases subordinadas dirigidas por elementos de la burgues í a. É l explica que es un “ fen ó meno que revela antagonismos de clases, en una situaci ó n en que, precisamente, las relaciones antag ó nicas parecen apagadas ”. El peronismo, como la mayor í a de los populismos latinoamericanos, enfatiz ó el papel del Estado como empleador y creador de nuevas fuentes de trabajo. A la vez, con los planes quinquenales, trat ó de impulsar al Estado como “ instrumento para el desarrollo ”. El populismo es un modo de manipulaci ó n de las clases populares, pero tambi é n es un modo de expresi ó n de sus insatisfacciones, es un medio de reconocimiento de la ciudadan í a de esas masas y de su igualdad fundamental dentro del sistema institucional.

14 14 Sobre la base de lo anteriormente expuesto, cabe destacar que las acusaciones que sufri ó el movimiento peronista en sus comienzos, fueron una falaz propaganda emanada de los partidos que deb í an verse con dicho movimientos en las urnas a mediados de las d é cadas de 1940 y principios de 1950. Incluso, hay que destacar que dicha falacia tom ó repercusiones internacionales al publicar el Departamento de Estado norteamericano el famoso Libro Azul, en el cual se presentaban pruebas de que Per ó n y sus colaboradores eran agentes nazis encubiertos trabajando en la Argentina. Nuestro gobierno desestim ó estas acusaciones mediante la publicaci ó n del Libro Azul y Blanco, en el que se realizaba en é rgicas consideraciones sobre la intromisi ó n norteamericana en los asuntos internos de la Argentina. Es verdad que debido a los antecedentes militares de Per ó n, su gobierno pudo tener ciertas caracter í sticas de un gobierno pretoriano, pero lejos est á de llenar los requisitos para que el mismo pueda ser catalogado como un r é gimen fascista, o en su defecto como un gobierno manejado por agentes nazis. Lo cierto es que el golpe de la derrota electoral fue excesivamente duro para los dem á s partidos, manipuladores de la prensa y de todo el dinero, los cuales eran apoyados por las omnipresentes embajadas de las democracias victoriosas, y por los estudiantes, profesionales e intelectuales de todo el pa í s. El golpe de la derrota electoral del 24 de febrero de 1946 fue muy cruel para todos estos sectores, especialmente para el radicalismo, que de ser una inmensa mayor í a, se encontr ó ante la sorpresa de que no pod í a ganar ni con el apoyo del caudal electoral de todos los dem á s partidos juntos bajo la f ó rmula de la Uni ó n Democr á tica. Ese pueblo que durante trece a ñ os hab í a querido votar a los candidatos radicales, ahora que ten í a la oportunidad de hacerlo, les volv í a la espalda para apoyar a un reci é n llegado. Como dijimos en el comienzo de este trabajo, el Revisionismo Hist ó rico se encarga de retornar a las fuentes para hacer un an á lisis exhaustivo de las mismas, con el fin de corroborar las afirmaciones de la llamada Historia Oficial o de contradecirla, presentando as í, otra mirada mediante la cual se pueda llegar a una visi ó n m á s amplia de un per í odo hist ó rico determinado que permita llegar a la verdad sobre el mismo, y si no es posible alcanzarla, por lo menos acer á rsele. “ Porque no hay nada oculto, que no haya de ser manifestado; ni nada escondido que no haya de ser conocido, y de salir a la luz ”. (Lucas 8:17).

15 15 ¿El nuevo Méndez?

16 Poesía Por Marta Ayup Fugaz como el tiempo Pasaste en silencio Adormeciste el segundo Y me dejaste sin tiempo. Reviviste aqu í dentro Reviviste el recuerdo. De repente una voz. Grit á ndote en su encierro. Desapareciste luego Mezcla de realidad y sue ñ o. Trat é de seguir tu vuelo. Pero me perd í en tu cielo. 16

17 17 cortesía de www.elabejorro.com.ar

18 18 * Agradecimientos: Anita Ferullo Bernardo Alza Gonzalo Moyano Hostel Argentina Norte Hugo Gramajo Ivan Bondaruk Jorge Á lvarez Pieroni Manuel Lus Marcelo Escala Mat í as Quaerin Or Santiago Lobo Maria Teresa Paunero

19 19 Quiénes somos... Una breve información sobre los escritores de este número: Andrés G. Herrera: Est. de Arqueología. Temas: Arqueología, Opinión, Música, Cine. Carolina Cisneros: Est. de Arqueología, Artesana. Temas: Arqueología, Ecología, Opinión. Diego Aráoz: Est. de Fotografía y Arqueología. Temas: Fotografía, Arqueología. Gonzalo Otiniba: Est. de Derecho, Músico. Temas: Música. Iván Sosa Lukman: Est. de Derecho. Temas: Opinión. Jorge Álvarez Pieroni: Periodista. Jorge Aráoz: Est. de Administración de Empresas. Laura Giraudo: Est. de Medicina y Fotografía. Temas: Literatura, fotografía, opinión. Maria Agustina Gramajo: Est. de Nutrición. Temas: Nutrición, Biología, Opinión. Marta Ayup: Est. de Biología, Escritora. Temas: Poesía, Biología. Miguel Asaf: Est. de Historia. Temas: Historia, Opinión. Wenceslao Paunero: Escritor. Yanina Funes: Est. de Biotecnología.


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