La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE PUEBLA PRESENTACIÓN “La hipocondría” Asignatura: Introducción a la Psicopedagogía Elaboraron:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE PUEBLA PRESENTACIÓN “La hipocondría” Asignatura: Introducción a la Psicopedagogía Elaboraron:"— Transcripción de la presentación:

1 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE PUEBLA PRESENTACIÓN “La hipocondría” Asignatura: Introducción a la Psicopedagogía Elaboraron: Flor de María Ramos Santos Leslie Piedras Ortiz Titular de la Materia: Mtra. Ma. Del Carmen Paraguirre Alonso Heroica Puebla de Zaragoza, septiembre de 2012

2 I NTRODUCCIÓN. A lo largo de la historia los seres humanos se han visto afectados por diferentes padecimientos físicos, psicológicos y emocionales lo que ha llevado al descubrimiento de diferentes patologías entre las que se encuentra la hipocondría, la cual se plantea a continuación.

3 L A HIPOCONDRÍA. Según en diccionario de la R.A.E., “La hipocondría es una afección caracterizada por una gran sensibilidad del Sistema Nervioso con tristeza habitual y preocupaciones constantes y angustiosas por la salud”(R.A.E., 2009:254)

4 La hipocondría es una creencia en que síntomas físicos reales o imaginarios son signos de una enfermedad grave, a pesar de la certeza médica y otras evidencias de que no lo son (Mariani, 2007:1).

5 C AUSAS. La exacerbación de la hipocondría que conduce a una persona a la terapia se relaciona con crisis existenciales y problemas cotidianos como toma de decisiones, duelos, problemas de trabajo, relaciones interpersonales desastrosas, etc. En estas situaciones de depresión o ansiedad básicas altas, cualquier sensación puede ser interpretada como enfermedad grave y produce en las personas un incremento del miedo a la enfermedad.

6 C ONSECUENCIAS. Omisión de verdaderas enfermedades por parte de los doctores como resultado de la hipocondría. Pérdida de fuertes cantidades de dinero, así como inversión de tiempo. Pérdida de familiares y seres queridos a causa de los síntomas que presenta el paciente.

7 S ÍNTOMAS. Preocupación y el miedo a padecer, o la convicción de tener, una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal u otro signo que aparezca en el cuerpo. Medita constantemente sobre sus síntomas, reales o imaginarios, llegando a percatarse de signos funcionales que normalmente se escapan a la conciencia.

8 Puede describir su cuadro clínico con una sutileza impresionante, aclarando repetidas veces el alcance de cada uno de sus síntomas físicos. La atención del hipocondríaco se centra no sólo en el estudio de sí mismo sino también en la cantidad y composición de los alimentos. Sabe con qué aguas hace mejor la digestión, qué grados de ventilación o de temperatura le convienen, etc.

9 La sintomatología más típicamente hipocondríaca es la sugestiva, que experimenta acompañada de una especial alteración negativa del estado de ánimo. En la hipocondría las preocupaciones del enfermo hacen referencia a funciones corporales, u anormalidades físicas menores (pequeñas heridas, tos ocasional). El individuo atribuye estos síntomas o signos a una enfermedad temida y se encuentra muy preocupado por su padecimiento.

10 D IAGNOSTICO. Según la Clasificación de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud, (CIE 10) publicada en 1992, para considerar a un paciente como hipocondriaco, éste debe estar convencido de padecer como máximo dos enfermedades graves y debe conocer, al menos, el nombre y sintomatología de cada una de ellas.

11 Para decretar la enfermedad hay que observar que la duración del trastorno sea de al menos seis meses. Los médicos que tratan a pacientes con un posible caso de hipocondría debe descartar primero que éste realmente no presente ninguna enfermedad física. Con poca conciencia de enfermedad: si durante la mayor parte del episodio el individuo no se da cuenta de que la preocupación por padecer una enfermedad grave es excesiva o injustificada.

12 Diagnóstico Diferencial: Debe diagnosticarse Hipocondría solo si las preocupaciones sobre la salud no pueden explicarse mejor por la presencia de un Trastorno de Ansiedad Generalizada, Trastorno Obsesivo- compulsivo (TOC), Trastorno de Pánico, Episodio Depresivo Mayor, Trastorno de Ansiedad de Separación u otro Trastorno Somatomorfo.

13 T RATAMIENTO Terapias de apoyo. El tratamiento psicológico más efectivo es el de la terapia cognitiva-conductual. Técnica de reconstrucción cognitiva. Técnica de relajación. Técnica de la inundación imaginaria. Técnica paradójica. Técnica de asertividad. Medicamentos.

14 C ONCLUSIÓN La hipocondría es una enfermedad psicológica que se origina por diferentes aspectos emocionales y que llevan a la preocupación excesiva de la salud, así como a la invención de enfermedades inexistentes lo que lleva a la persona a perder credibilidad ante doctores y familiares. Esta enfermedad debe de ser detectada y tratada a tiempo por expertos que determinen si la persona en realidad tiene una enfermedad o es victima de la hipocondría.

15 R ECURSOS ELECTRÓNICOS Christoph Lichtenberg, Georg. (2006). Psicología la hipocondría. En http://www.portalcantabria. es/Psicologia/46.php. Obtenido en la web el 18 de septiembre de 2012 García Higuera, José Antonio. (2011). Aspectos de la hipocondría. En http://www.cop.es/cole giados/M-00451/Mundo.htm. Obtenido en la web el 18 de septiembre de 2012 Marini, Luis I. (2007). Hipocondría. En http://www. eutimia.com/trmentales/hipocondria.htm. Obtenido en la web el 18 de septiembre de 2012


Descargar ppt "SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA UNIVERSIDAD LA SALLE BENAVENTE PUEBLA PRESENTACIÓN “La hipocondría” Asignatura: Introducción a la Psicopedagogía Elaboraron:"

Presentaciones similares


Anuncios Google