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Tema: Feminismo vs. Machismo Objetivo de Lenguaje: Los estudiantes serán capaces de reconocer metáforas tras leer un poema feminista y practicar los verbos.

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1 Tema: Feminismo vs. Machismo Objetivo de Lenguaje: Los estudiantes serán capaces de reconocer metáforas tras leer un poema feminista y practicar los verbos en modo subjuntivo Objetivo del Estudiante: Podré identificar metáforas relacionadas con la virtud y seré capaz de detectar verbos en subjuntivo al leer el poema Tú me quieres blanca

2 1.¿Qué les sugiere el título Tú me quieres blanca? 2.¿Con qué imágenes representarían ustedes el color blanco?

3 Poema Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni

4 Tema: El uso del Presente del Subjuntivo con la expresión de deseo Ojalá. Es importante recordar que Ojalá puede usarse con o sin que. Ojalá (que) + Subjuntivo. Actividad: Mientras escuchas la canción escribe las expresiones subjuntivas faltantes. OJALÁ. Género: Nueva Trova Cubana Cantautor: Silvio Rodríguez

5 Ojalá que las hojas __/__/______el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia ____/__/___milagro ___/____por tu cuerpo. Ojalá que la luna _____ salir sin ti. Ojalá que la tierra __/__/____los pasos. Ojalá __/__/_____la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. _____/____algo que __/_____de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos ___/__/_____la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá ___/__/_____/_______ ni en canciones Ojalá que la aurora __/__gritos ___/______en mi espalda. Ojalá que tu nombre __/__/______a esa voz. Ojalá las paredes __/________tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo __/____tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

6 Ojalá que las hojas no te toquen el cuerpo cuando caigan para que no las puedas convertir en cristal. Ojalá que la lluvia deje de ser milagro que baja por tu cuerpo. Ojalá que la luna pueda salir sin ti. Ojalá que la tierra no te bese los pasos. Ojalá se te acabe la mirada constante, la palabra precisa, la sonrisa perfecta. Ojalá pase algo que te borre de pronto: una luz cegadora, un disparo de nieve. Ojalá por lo menos que me lleve la muerte, para no verte tanto, para no verte siempre en todos los segundos, en todas las visiones: ojalá que no pueda tocarte ni en canciones Ojalá que la aurora no dé gritos que caigan en mi espalda. Ojalá que tu nombre se le olvide a esa voz. Ojalá las paredes no retengan tu ruido de camino cansado. Ojalá que el deseo se vaya tras de ti, a tu viejo gobierno de difuntos y flores.

7 Ahora escoge los verbos en subjuntivo para crear tu plegable mágico. Puedes extraerlos del poema Tú me quieres blanca o de la canción Ojalá

8 Poema Tu me quieres blanca de Alfonsina Storni

9 Tú Me Quieres Blanca Alfonsina Storni El poema de Alfonsina Storni propuesto para el comentario es Tú me quieres blanca, incluido en el libro de poemas El dulce daño (1918). Se trata de uno de los poemas de acento más personal en el que se distinguen las constantes más frecuentes de su poesía: la protesta femenina ante las pretensiones de la incomprensión masculina, siempre acompañada de su corrosiva carga irónica y empleando un lenguaje preciso y tajante. Alfonsina Storni ubicada dentro del movimiento postmodernista, perteneció a la nueva oleada de mujeres escritoras que, influenciadas por la poesía de sor Juana Inés de la Cruz, reivindicaban el papel de la mujer como sujeto pensante a la vez que emocional. Disfrutó de la amistad de destacados intelectuales como el filósofo argentino José Ingenieros, las poetisas Gabriela Mistral y Juana Ibarbourou, y el escritor uruguayo Horacio Quiroga, con quien compartió un entrañable afecto. En su poesía laten el amor dolido y el drama de la mujer en desigual relación con el hombre recurriendo, a su vez, a temas como la naturaleza y la muerte. Sin embargo, su obra a juicio de los estudiosos aun merece indagación mayor. Entre sus obras más destacadas figuran: La inquietud del rosal (1916), Irremediablemente( 1919), Languidez (1920) y Ocre (1925). En Tú me quieres Blanca, se pasa de una prolija enumeración de pretensiones masculinas a una enumeración de culpas masculinas, en un crescendo indignado que estalla al final apostrofando con violencia al que considera el primer y único culpable: el hombre.

10 El poema consta de 59 versos hexasílabos con rima asonante. La asonancia resulta irregular a lo largo del poema habiendo un claro predominio por la vocal a. De este modo, del verso 1 al 15 la asonancia es producida por la vocal a tanto en los versos pares como en los impares. Del verso 16 al 24 la rima asonante se produce por la alternancia de la vocal o en los pares y la vocal e en los impares. Seguidamente, del verso 25 al 30 la vocal o se halla tanto en los versos pares como en los impares. Del verso 31 al 36 la asonancia es alternada por la vocal a en los versos pares y la e en los impares. A partir del verso 37 hasta el último verso la rima asonántica está compuesta por la vocal a en los versos impares y la alternancia de o, e, y a en los pares. Presenta una gran regularidad métrica, lograda gracias al uso frecuente de la sinalefa. Todo el poema resulta ser una apóstrofe apelativa repleta de enumeraciones. Así, los 59 versos hexasílabos que componen el poema podrían ser divisibles en cuatro partes: La primera parte, comprendida del verso primero al 14, está compuesta por un seguido de anáforas y paralelismos: tú me quieres alba..., tú me quieres blanca..., tú me quieres casta..., que recalcan la pretensión final del hombre: la búsqueda de la virginidad primigenia de la mujer. Esta interpretación se extrae gracias a las numerosas metonimias y metáforas empleadas. Así, utiliza los términos: blanca, nívea, casta, alba, nácar y azucena, substitutos del concepto de virginidad y que aparecerán a lo largo de todo el poema aportándole una intensa carga contradictoria. Pero además, hace uso de la metáfora con la que llega a identificar la virginidad con un acto casi de clausura: de perfume tenue, corola cerrada, ni un rayo de luna filtrado me haya, ni una margarita se diga mi hermana

11 La segunda parte se inicia en el verso número 15 y finaliza en el 35. Se trata de un conjunto de acusaciones vinculadas al vicio y los excesos del hombre. A su vez, resulta ser también una extensa antítesis de las pretensiones expresadas en la primera parte del poema. De nuevo hace uso de la anáfora, pero aquí actúa como un detonante acusador: Tú que hubiste todas las copas a mano..., Tú que en el banquete cubierto de pámpanos..., Tú que en los jardines negros del engaño.... Utiliza los recursos de la aliteración y la metonimia para recrear este clima de excesos y corrupción. En los cuatro primeros versos utiliza vocablos que contienen una m: manos, mieles, morados, así aludiendo a intensos placeres; placeres que remata con la inclusión de la figura hedónica del dios grecolatino Baco. Hace un segundo uso de la metonimia al identificar los colores negro y rojo con el engaño y la pasión respectivamente: Tú que en los jardines negros del engaño vestido de rojo corriste al estrago.

12 Así, nos expresa de un modo metafórico como este hombre prometiendo sentimientos disfrazados por la pasión (vestido de rojo), enlaza engaño tras engaño provocando incurables daños a su alrededor. Cabe destacar también la fuerte antítesis que provocan ambos colores ante el color blanco, el cual tiñe la primera parte del poema. Finalmente, tras la repetición de dos versos idénticos (Dios te lo perdone) concluye esta segunda parte con el verso: me pretendes alba!, cuya marca de exclamación expresa la osadía de la que peca el acusado. En la tercera parte (vv ) hace referencia a la purificación de esta alma masculina corrompida. El uso del imperativo no solamente resultar ser crucial en esta parte del poema, sino en todo él. Este tiempo verbal rebela la verdadera intención de la autora. Es decir, dado el grado de deterioro espiritual y moral que padece dicho hombre, es ella, la única, la que puede exigir, la que puede imperar. Utiliza el recurso de la sinestesia (tacto y gusto), que está vinculada a las partes del cuerpo anteriormente corrompidas: Huye hacia los bosques, vete a la montaña; Límpiate la boca; vive en las cabañas, toca con las manos la tierra mojada; alimenta el cuerpo con raíz amarga bebe de las rocas; duerme sobre escarcha; renueva tus tejidos con salitre y agua; habla con los pájaros y lévate al alba

13 De este modo, la autora identifica la purificación del alma con la fusión de dichas partes del cuerpo y los diferentes elementos de la naturaleza citados. En la cuarta y última parte (vv ) la autora concluye el poema citando la futura concesión a las pretensiones del hombre. Eso sí, una vez que éste se haya sometido a la cura espiritual que procesa en la anterior parte. No obstante, es muy probable que esta concesión venga dada en clave irónica. Esta concesión está remarcada por la anáfora:Y cuando las carnes te sean tornadas..., y cuando hayas puesto en ellas el alma. Finalmente remata el poema con tres paralelismos que remiten a la primera parte del poema: preténdeme blanca, preténdeme nívea, preténdeme casta. Este poema es un canto a la libertad de la mujer ya sea en el ámbito sexual, en el emocional como en el intelectual. Rompe totalmente con el tabú de la virginidad femenina y saca a la superficie la doble moralidad tan extendida sobre los hombres, según la cual exigían a las mujeres unos comportamientos en los cuales ellos mismos no creían. Material consultado · Bibliografía C. Nalé Roxlo y M. Mármol, Genio y figura de Alfonsina Storni (1966). Ed. universitaria de Bueno Aires Enciclopedia Temática Planeta, Literatura universal · Páginas web ulo1.html


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