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MERCADEO SOCIAL Camilo Torres Serna RIMS Universidad del Valle MERCADEO SOCIAL RIMS Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud Camilo Torres.

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3 MERCADEO SOCIAL Camilo Torres Serna RIMS
Universidad del Valle MERCADEO SOCIAL RIMS Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud Camilo Torres Serna Médico-Cirujano, Magíster en Salud Pública, Magíster en Farmacología Magíster en Dirección Universitaria, Especialista en Mercadeo, Profesor Titular, U. Valle, U. Libre de Cali.

4 Mercadeo de bienes Mercadeo de servicios Mercadeo social Concepto
Ejemplos

5 A la producción. Al producto. A las ventas. Al mercadeo.
ORIENTACIONES DE UNA ORGANIZACION A la producción. Al producto. A las ventas. Al mercadeo.

6 Orientación a la producción

7 Orientación al producto

8 Orientación a las ventas

9 Orientación a las ventas
Vendedores de PRIMERA!

10 Orientación a las ventas

11 Orientación al mercadeo
Mercadeo es la ciencia de los clientes contentos! Igor

12 Orientación al mercadeo
Investigación de necesidades Satisfacción del deseo Diseño de soluciones (PRODUCTO) Oferta de servicios (COMUNICACIONES)

13 La canción del mercadeo...
¡Mama, el negro me persigue... El negro está furioso...! 1.-¿Qué será lo que quiere el negro?

14 La canción del mercadeo...
¡Mama, el negro me persigue... El negro está furioso...! 1.-¿Qué será lo que quiere el negro? INVESTIGACION 2.-¿Y que hay que hacer? PRODUCTO/SERVICIO 3.-¿Y si usted no lo hace? O lo hace mal? COMPETENCIA

15 Marketing es una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades del ser humano mediante procesos de intercambio. Philip Kotler

16 Escala de necesidades de Maslow
Necesidades de autorealización Necesidades de autoestima Necesidades sociales Necesidades de seguridad Necesidades fisiológicas 1/2

17 Escala de necesidades de Maslow
Necesitamos hacer lo que nos gusta Necesitamos sentirnos importantes Necesitamos compañía Necesitamos estar seguros Necesitamos estar vivos 2/2

18 Componentes físicos, psíquicos y sociales del bienestar.

19 Mercadeo de las instituciones
Clínica San Marcos Clínica San Camilo

20 Mercadeo de programas Programa de infertilidad ISABEL (menopausia)
Clínica de jaqueca

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23 Mercadeo profesional Posicionamiento personal. Diferenciación.

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25 I Simposio Internacional Mercadotecnia y Gestión de Servicios en Salud
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco I Convención Anual de la Red Iberoamericana de Mercadotecnia en Salud Villahermosa, Tabasco, México Del 17 al 19 de Octubre de 2002 Simposio Internacional Mercadotecnia y Gestión de Servicios en Salud Conferencias magistrales Sesiones temáticas Talleres Trabajos libres Promoción de la salud Globalización, consumo e impacto en salud Venta de servicios en salud Formación académica en mercadotecnia sanitaria Investigación de mercados Calidad y mercadotecnia interna Mercadeo social Informes e inscripciones: Tel.: 52 (993) Fax: 52 (993) Secretaría de Salud (México) Cruzada Nacional por la Calidad Universidad Nacional Autónoma de México Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social Escuela Nacional de Salud Pública (Cuba) Escuela Andaluza de Salud Pública Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública

26 Mercadeo del cuidado de la salud
Promoción de la salud. Prevención de la enfermedad Uno se muere el día que le dé la gana. Cómo hacer que su médico sea más efectivo.

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28 Promoción de la responsabilidad social por la salud.
Declaración de Yacarta 1997

29 Estado de bienestar Físico Psíquico Social
Salud: Estado de bienestar Físico Psíquico Social BIOPSICOSOCIAL

30 Mercadeo del cuidado de la salud BIENESTAR
Mercadeo social Modificación de actitudes y conductas

31 La ejecución del mercadeo

32 4P La mezcla de mercadeo – Mix marketing Investigación de mercados
Producto Precio 4P Plaza Evaluación y control Promoción

33 4A La mezcla de mercadeo – Mix marketing Producto Precio Plaza
Promoción Investigación de mercados Evaluación y control Análisis Adaptación 4A Activación Auditoría

34 El programa PAI P P P P A A

35 Preparar un plan de mercadeo para una campaña tendiente a disminuir el “hábito de fumar”.
Fumar produce cáncer...

36 Una campaña contra el cigarrillo

37 Fumar produce cáncer...

38 Análisis Fumar produce cáncer...

39 Variables epidemiológicas: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo?
Análisis Variables epidemiológicas: Qué, Quién, Cuándo, Dónde, Cómo? Consecuencias de fumar. Factores emocionales. Factores sociales Costos Enfermedades Fumar produce cáncer...

40 Producto Fumar produce cáncer...

41 Cigarrillos con filtro obligatorio.
Producto Cigarrillos con filtro obligatorio. Con una línea impresa para no superar. O más cortos. Cigarrillos más largos. Cigarrillos de mal olor. Sustitutos del cigarrillo. O sustitutos del tabaco Fumar produce cáncer...

42 Precio Fumar produce cáncer...

43 Elevación de impuestos. Aumento de cotizaciones en seguros. Multas.
Precio Elevación de impuestos. Aumento de cotizaciones en seguros. Multas. Bonificación en los salarios por no fumar. Pago de tratamientos médicos por las tabacaleras. Fumar produce cáncer...

44 Plaza Fumar produce cáncer...

45 Restricciones de sitios para fumar. Restricciones de puntos de venta.
Plaza Restricciones de sitios para fumar. Restricciones de puntos de venta. Ventas unitarias. Ventas de alto volumen. Trámites para la venta. Fumar produce cáncer...

46 ¡POR LA SALUD DE ELLOS EXIJAMOS RESPETO POR LA NUESTRA!
Diga NO al cigarrillo! Es inaceptable que en una Facultad de Medicina se fume! Aceptaría usted un odontólogo mueco? O una nutricionista gorda? ¿Puede un médico fumador cumplir con su trabajo más importante: Promover la salud? Existen normas del Concejo Municipal de Cali que prohíben fumar en los establecimientos educativos, existen normas de Minsalud que prohíben fumar en Instituciones de Salud. Existen normas de la Decanatura de Medicina que prohíben fumar dentro de la Universidad. Entonces? Colaboremos con los fumadores: NO LOS DEJEMOS FUMAR DENTRO DE LA UNIVERSIDAD! ¡POR LA SALUD DE ELLOS EXIJAMOS RESPETO POR LA NUESTRA!

47 Promoción Fumar produce cáncer...

48 Restricciones a publicidad directa. Control de publicidad indirecta.
Promoción Restricciones a publicidad directa. Control de publicidad indirecta. Reservas de marcas. Líneas de apoyo. Mensajes “pavorosos”. Fumar produce cáncer...

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51 Auditoría Fumar produce cáncer...

52 Indicadores para control a la ejecución.
Auditoria Indicadores para control a la ejecución. Indicadores de efectividad del plan. Disminución de fumadores Disminución de enfermedades pulmonares. Estadísticas de ventas de cigarrillos. Fumar produce cáncer...

53 Casos, muchos casos...

54 P P P P A A A A PLAN DE MERCADEO Investigación de necesidades
Adaptación del “producto” Activación Medida de resultados

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57 Clínica de menopausia Clínica de cáncer Clínica de jaqueca Clínica de la rodilla Clínica del pie plano

58 Centro de investigación de salud y violencia
CISALVA Centro de investigación de salud y violencia Universidad del Valle

59 Epidemiología de la violencia
Hora zanahoria. Porte de armas. Cinturón de seguridad. Educación y control de motociclistas. Conversemos. Cero muertes por amor.

60 JOVIAL O V I A L venes iviendo nvestigando ctuando y
Convivencia! JOVIAL venes O V I A L iviendo nvestigando ctuando y uchando por la salud y la paz

61 Desarrollo, Seguridad y Paz
DESEPAZ Desarrollo, Seguridad y Paz

62 Mercadeo es sembrar para cosechar...

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64 Escuelas saludables

65 Mezcla de Mercadeo Sistema de Información para la Evaluación y Seguimiento de la Estrategia de Escuelas Saludables SIESEES ANÁLISIS Este proyecto muy seguramente apoyará el propósito común de promover el desarrollo humano y social de la comunidad educativa buscando además complementar y potencializar las responsabilidades de los diferentes actores de la sociedad municipal

66 Propicia el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes
ESCUELAS SALUDABLES Propicia el desarrollo y bienestar de los niños y jóvenes Promueve una educación para la vida y la democracia Forma colombianos sanos, libres, respetuosos de los derechos humanos, creativos, seguros de sí mismos y comprometidos en la construcción de un nuevo país Ministerio de Salud ESTRATEGIA DE ESCUELAS SALUDABLES. LINEAMIENTOS GENERALES Documento Preliminar Santa Fe de Bogotá, 1998.

67 Sexualidad sana y responsable Desarrollo de habilidades para la vida
Estrategia de Escuelas Saludables LÍNEAS DE ACCIÓN A.- Educación en Salud. Convivencia y paz Sexualidad sana y responsable Desarrollo de habilidades para la vida Prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco Recreación y manejo del tiempo libre Nutrición saludable Educación ambiental

68 Crecimiento y desarrollo escolar Inmunización Salud oral
Estrategia de Escuelas Saludables LÍNEAS DE ACCIÓN B.- Reorientación de Servicios de Salud y Nutrición. Crecimiento y desarrollo escolar Inmunización Salud oral Atención psicológica Atención y canalización de menores víctimas de la violencia Salud visual y auditiva Programas de nutrición y vigilancia nutricional

69 C.- Creación de Ambientes y Entornos Saludables.
Estrategia de Escuelas Saludables LÍNEAS DE ACCIÓN C.- Creación de Ambientes y Entornos Saludables. Manejo adecuado de residuos sólidos Calidad del agua Control del ruido ambiental Control de vectores y roedores Tenencia de animales domésticos Medicamentos Salud ocupacional Accidentalidad Educación ambiental

70 D.- Vigilancia en Salud Pública.
Estrategia de Escuelas Saludables LÍNEAS DE ACCIÓN D.- Vigilancia en Salud Pública. Notificación e investigación de epidemias. Elaboración de mapas de riesgo sanitarios. Vigilancia del estado de salud del escolar. Vigilancia Nutricional. Ausentismo, rendimiento y comportamiento escolar Investigación

71 Otro aire de bienestar Transmilenio Transmilenio

72 Transmilenio Transporte Problema a solucionar: BIENESTAR

73 Se ha dicho que la calidad de vida urbana tiene una medida inmediata: El tránsito.
De acuerdo como se muevan, vayan de un lado a otro las personas en una urbe, de una manera muy similar será su vida. Transmilenio

74 Cultura ciudadana Transmilenio Buses articulados Producto:
Paraderos exclusivos Vías exclusivas Tiquete Rutas Colas Aseo

75 Beneficios de su uso Transmilenio Lo que se paga por el tiquete.
Precio: Beneficios de su uso Rapidez Seguridad Comodidad Contaminación Encuentro

76 Conviviencia Transmilenio Vender tiquetes Promoción:
Vida alrededor del sistema Amor “Transmilenio les dío orgullo a los bogotanos” Edgar Sandoval Gerente del Sistema

77 Bienestar Transmilenio Cumplimiento de cuotas monetarias Auditoría:
Ganancia de tiempo por pasajero: 1 hora/día. Reducción de contaminación por ruido: 40% Reducción de contaminación atmosférica: 35%. Reducción de autos particulares en vía: 20%.

78 4P/4A La mezcla de mercadeo – Mix marketing Servicio Creatividad
Producto Precio Plaza Promoción Investigación de mercados Evaluación y control 4P/4A Servicio Creatividad

79 El error que comete la mayoría de las personas es suponer que la única forma de hacer algo es la tradicional.

80 Unos lloran y otros VENDEMOS PAÑUELOS!
Necesitamos creatividad para resolver nuestros problemas... Unos lloran y otros VENDEMOS PAÑUELOS!

81 101 POSICIONES 102 EXCUSAS

82 Gracias Catorse SCS. ¡Porque la calidad se demuestra y se mantiene!

83 Camilo Torres Serna y Cía. SCS.
Catorse SCS. Camilo Torres Serna y Cía. SCS. Fax Tel Cali - Colombia Comunicación y educación para la salud


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