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Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud 26 de octubre de 2005 Reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud.

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1 Dr. Julio Frenk Mora Secretario de Salud 26 de octubre de 2005 Reunión de trabajo con las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Salud H. Cámara de Diputados Hacia una presupuestación democrática, federalista y justa en salud

2 2 Guión 1.Mensajes centrales 2.Corrección de los desequilibrios financieros 3.Propuestas en el proyecto de presupuesto 2006 4.Resultados

3 3 Mensajes centrales-I 1.Las reformas a la Ley General de Salud que entraron en vigor en 2004 ofrecen el marco para un nuevo paradigma basado en una presupuestación de Estado, democrática y federalista 2.El Seguro Popular no es un programa; es un vehículo financiero para extender la seguridad social en salud a la población hasta ahora excluida

4 4 Mensajes centrales-II 3.La Secretaría de Salud ha demostrado una alta efectividad en el ejercicio del gasto público 4.La aplicación de los recursos se manifiesta en los logros obtenidos 5.Cumplir con el compromiso de las reformas a la Ley General de Salud, fortalecerá la salud de la población y también de la democracia

5 5 Guión 1.Mensajes centrales 2.Corrección de los desequilibrios financieros 3.Propuestas en el proyecto de presupuesto 2006 4.Resultados

6 6 Desequilibrios financieros antes de la reforma 1.Nivel: inversión insuficiente: 5.7% del PIB 2.Origen de los fondos: predominio del pago de bolsillo (55%) 3.Distribución 3.1 Entre poblaciones: 3 veces entre asegurados y no asegurados 3.2 Entre estados: 5 a 1 entre los estados con mayor y menor gasto federal per cápita 4.Destino: proporción creciente a la nómina, con caída de la inversión

7 7 Desequilibrio 1. Inversión en salud insuficiente Gasto en salud como porcentaje del PIB 2000-2004 Nota: /1 La cifra para E.U.A. corresponde a 2003, para Uruguay, Colombia y Costa Rica a 2002 Promedio América Latina 2002=6.6 2000=6.5 /1

8 8 Gasto real en salud (2003-2005) Desequilibrio 2. Composición del gasto en salud Categoría de gasto Incremento anual promedio (%) Gasto de bolsillo Gasto público para población no asegurada 13 23

9 9 Desequilibrio 3.1. Financiamiento desigual entre instituciones Gasto público federal en salud per cápita por condición de aseguramiento Pesos constantes 2005 Nota: /1 Para 2005 las cifras de gasto son presupuestadas. Población Asegurada Población no asegurada Asegurados/ no asegurados 20002,6749033.0 20052,6831,2762.1

10 10 Desequilibrio 3.2. Distribución entre entidades federativas Promedios 1,103 725 Mayor / menor 2004: 4.3 2000: 5.2 Gasto federal total per cápita para población no asegurada, 2000 y 2004

11 11 Desequilibrio 4. Composición por destino del gasto Composición del gasto federal en salud (Ramo 12 + FASSA) por tipo de gasto 62% 7% 31% 74% 5% 21%

12 12 Ejercicio presupuestal de la Secretaría de Salud en 2004 ConceptosMontosPorcentajes Ramo 12 100.0099.99 0.006 0.006 OriginalModificadoEjercidoEconomía 20 973 045.4 23 695 526.5 23 694 027.9 1 498.6

13 13 Guión 1.Mensajes centrales 2.Corrección de los desequilibrios financieros 3.Propuestas en el proyecto de presupuesto 2006 4.Resultados

14 14 Presupuesto 2006 según rubro de gasto y fuente de financiamiento Rubros Ramo 12 Recursos Humanos Medicamentos Gastos de operación /1 Equipo Inversión física TOTAL Millones % SPSS TOTAL 1/ Incluye productos alimenticios para hospitales, combustibles, vestuario, servicios básicos (electricidad, agua, teléfono, etc.) servicios de arrendamiento y servicios de mantenimiento y conservación. 2/ Incluye Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos 3/ Incluye Fondo de Previsión Presupuestal 12,774.7 2,943.0 5,478.3 355.2 400.9 21,952.1 28 27 33 17 21 28 169.8 2/ 5,425.3 2/ 8,362.2 0 1,718.5 3/ 1,461.6 3/ 17,137.4 45,813.4 10,832.3 16,642.5 2,146.1 1,866.4 77,300.7 100 0 50 80 79 22 Ramo 33 32,868.9 2,464.0 2,802.0 72.4 3.9 38,211.2 72 23 17 3 0 50

15 15 Presupuesto 2006 según destino de gasto Destino Ramo 12 Entidades Federativas Órganos Desconcentrados y Sectorizados 1 / Institutos y Hospitales Federales de Referencia Áreas Centrales de la Secretaría de Salud $ % $ % Ramo 33 SPSSTOTAL 1/ Sectorizados: Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia $ % $ % 5,921.6 6362.0 6,819.4 2,849.1 27 29 31 13 59,981.7 6,362.0 7,819.4 3,137.6 78 8 10 15,848.9 1,000.0 92.3 288.5 1.7 38,211.2 - - - 100 6 4 TOTAL 17,137.4 100 21,952.1 77,300.7 38,211.2

16 16 Distribución porcentual del gasto por tipo de unidad Entidades federativas Órganos Desconcentrados y Sectorizados Institutos y Hospitales Federales de referencia Áreas centrales Secretaría de Salud 2001 20032006

17 17 Asignaciones líquidas a las entidades federativas.- Seguro Popular Programas Millones de pesos % Promoción de la Salud1’45811.3 Planificación Familiar1481.2 Vacunación Universal870.7 Prevención y Atención Médica de Niños, Niñas y Adolescente3823.0 Promoción y Atención de la Salud Bucal1581.2 Salud Reproductiva en Grupos en Riesgo1331.0 Prevención de la Discapacidad y Rehabilitación280.2 Atención Médica de Primer Nivel7´85160.8 Atención Médica de Segundo Nivel4833.7 Atención Médica de Tercer Nivel4613.6 Atención de Urgencias Médicas1881.5 Prevención y Control de Enfermedades de Impacto Regional660.5 Arranque Parejo en la Vida1’46411.3 Suma12,907100.0 Fondos GC/PP3´53720.6 Gasto de la CNPSS2881.7 Seguro de Vida4052.4 TOTAL17,137100.0 75.3

18 18 Guión 1.Mensajes centrales 2.Corrección de los desequilibrios financieros 3.Propuestas en el proyecto de presupuesto 2006 4.Resultados en: 4.1 infraestructura 4.2 equidad 4.3 salud

19 19 Infraestructura unidades médicas nuevas, fortalecidas y en operación plena Concepto Nuevas Fortale- cidas Centros de salud Centros avanzados de atención primaria a la salud (CAAPS) Hospitales de la Comunidad Hospitales Generales Hospitales Materno Infantil Unidades de especialidades médicas (UNEMES) Establecimientos de apoyo TOTAL Total 857 6 37 19 6 7 6 946 429 33 12 3 11 488 1,375 6 89 31 6 11 17 1,535 Operación plena 79 19 1 99

20 20 Infraestructura unidades médicas en proceso de construcción 2005 BAJA CALIFORNIA CAMPECHE COAHUILA CHIAPAS GUERRERO JALISCO MEXICO MICHOACAN MORELOS NAYARIT NUEVO LEON OAXACA PUEBLA QUERETARO SINALOA TABASCO VERACRUZ YUCATAN ZACATECAS ENTIDAD FEDERATIVA CENTRO DE SALUD HOSP. DE LA COMUNIDAD HOSP. GENERALUNEMES ESTABLECI- MIENTOS DE APOYO TOTAL HOSP. MATERNO INFANTIL 3 1 1 1 1 1 13 21TOTAL 1 112 1 2 1 1 2 5 5 18 7 1 5 2 16 1 1 1 5 1 1 2 1 1 1 12 1 1 1 1 1 1 2 1 1 4 1 2 1 3 9 4 4 2 1 1 2 1 6 1 25 1 8 2 76  Se encuentran en proceso de construcción 76 unidades médicas, en 18 Entidades Federativas.  Inversión Total: 5,918.15 millones de pesos.  Población Beneficiada: 39.06 millones de habitantes.

21 21 Guión 1.Mensajes centrales 2.Corrección de los desequilibrios financieros 3.Propuestas en el proyecto de presupuesto 2006 4.Resultados en: 4.1 infraestructura 4.2 equidad 4.3 salud

22 22 37% 7% Más pobre Más rico Distribución de la población asegurada según decil de ingreso

23 23 Decil de ingreso Beneficios de la reforma Progresividad % IIIIIIIVVVIVIIVIIIIXX 19.6% 2.1% 20 10 15 5 Porcentaje de millones de pesos Más pobre Menos pobre

24 24 Guión 1.Mensajes centrales 2.Corrección de los desequilibrios financieros 3.Propuestas en el proyecto de presupuesto 2006 4.Resultados en: 4.1 infraestructura 4.2 equidad 4.3 salud

25 25 Surtimiento completo de recetas Servicios Estatales de Salud % UNIDADES MEDICAS EN EL SEGURO POPULAR: 88.9 EL RESTO DE LOS SERVICIOS ESTATALES DE SALUD: 81.9

26 26 Indicadores de salud Mortalidad en menores de un año Mortalidad materna 1990-1995 1995-2000 2000-2004 -4.8 -3.1 -4.0 -1.3 -2.5 -3.4

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