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DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Proceso de mejora de la calidad de la información de Prestación de Servicios SIS 4 de diciembre de 2014.

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1 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Proceso de mejora de la calidad de la información de Prestación de Servicios SIS 4 de diciembre de 2014

2 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD NOM-035-SSA3-2012, En materia de información en salud. debe cumplir con los siguientes atributos de calidad 7.8 La información generada en todos los componentes del SINAIS, debe cumplir con los siguientes atributos de calidad: a) Oportunidad.- Se refiere a la prontitud en la disponibilidad de la información, medida a partir del tiempo transcurrido desde la fecha de ocurrencia del evento o desde la fecha de solicitud. b) Cobertura.- Se refiere a la proporción de la población objetivo captada en un sistema de información. c) Integridad.- Se refiere a la propiedad de completez de la información, indicada por la proporción de información faltante (no especificada). d) Validez.- Se refiere a la proporción de la información fuera de los rangos y valores permitidos. e) Veracidad.- Se refiere a la concordancia entre la información captada y la realidad. f) Consistencia.- Se refiere a la coherencia interna de la información contenida en cada sistema de información y a la coherencia externa entre sistemas.

3 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Oportunidad Indicador: Porcentaje de unidades con datos oportunos por mes. Numerador: Obtener el total de unidades que capturaron y verificaron hasta la fecha de Oportunidad según Calendario de Plataforma. Denominador: Obtener el total de unidades que al cierre del mes quedaron capturadas y verificadas, según Calendario. Propósito: Proporcionar en forma oportuna a los Responsables de Programa cifras confiables para su revisión y validación.

4 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Oportunidad

5 Indicador de oportunidad, SIS2014

6 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Cómo vigilar la cobertura

7 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Con todos los apartados un día posterior a la fecha de Oportunidad

8 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Consistencia Consistencia.- Se refiere a la coherencia interna de la información contenida en cada sistema de información y a la coherencia externa entre sistemas. Cierta parte de la información captada en SIS es sometida a criterios de verificación, pero aún cuando se haya cumplido con todos los criterios no se garantiza la consistencia los datos, por lo que se requiere ir implementando nuevos mecanismos que nos ayuden a identificar inconsistencias que no se pueden identificar fácilmente o no cuentan con criterios de verificación específicos Ejemplo de ello es el cálculo de las Consultas Generales.

9 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Instrucciones específicas para Informe de Unidad Médica Consultas por Programa (Hoja 2) Otras enfermedades. Clasifique en este renglón la atención brindada por los psiquiatras. Salud mental, considere la consulta brindada por psicólogos. Salud bucal atención brindada por el odontólogo y odontólogos especialistas. Consulta Especializada (Hoja 3) Las consultas especializadas no deben incluir las otorgadas por odontólogos, odontólogos especialistas, psicólogos, etc.

10 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD (TOTAL DE CONSULTAS) menos (Consulta Especializada) menos (Consultas de Salud Mental) menos (Consultas de Salud Bucal) Inconsistencia en la obtención de Consultas Generales = CONSULTAS GENERALES

11 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Total de consultas CON01 A CON40 COD01 Y COD02 + = TOTAL DE CONSULTAS APA 001 APA 177

12 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Consulta especializada CES01 a CES18 HPC03 a HPC05 más HPC08 HPC10 a HPC12 más HPC15 HPC17 a HPC19 más HPC22 HPC24 a HPC26 más HPC29 = CONSULTA ESPECIALIZADA ++++++++ APA 011 APA 128

13 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Consulta de Salud Mental CPP07 y CPP14 HPC06 más HPC13 HPC20 más HPC27 = CONSULTA DE SALUD MENTAL ++++ APA 002 APA 128

14 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Consultas de Salud Bucal COD01 y COD02 CPP06 más CPP13 HPC09 más HPC16 HPC23 más HPC30 = CONSULTA DE SALUD BUCAL ++++++ APA 177 APA 002 APA 128

15 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Ejemplo 1 Consulta general con cifra negativa (TOTAL DE CONSULTAS) (Consulta Especializada) (Consultas de Salud Mental) (Consultas de Salud Bucal) = CONSULTAS GENERALES ------ ------ 2671 133 126 - 259

16 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Ejemplo 2 Consulta general de 1ª vez, con cifra negativa (TOTAL DE CONSULTAS) (Consulta Especializada*) (Consultas de Salud Mental) (Consultas de Salud Bucal) = CONSULTAS GENERALES ------ ------ 110 49 23 52 - 14 * CES08 y CES09 = 0

17 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD CONSISTENCIA. CONSULTAS GENERALES ENERO A JULIO

18 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD CONSISTENCIA. CONSULTAS GENERALES ENERO A JULIO

19 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD Cobertura b) Cobertura.- Se refiere a la proporción de la población objetivo captada en un sistema de información. Indicador: Porcentaje de unidades reportando respecto al total de las que deben reportar. Numerador: Total de Unidades con verificación Denominador: Total de unidades que tienen que reportar sus actividades.

20 DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN EN SALUD


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