La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CODIFICACIÓN Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CODIFICACIÓN Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 CODIFICACIÓN Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL
LECCIÓN 4. CODIFICACIÓN Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL 1.- La codificación y el desarrollo progresivo del Derecho internacional. Problemas recientes. Consecuencias positivas del proceso de codificación: reflejo por escrito y sistematización. Mejora desde el punto de vista de la SEGURIDAD JURÍDICA. Codificación del Derecho internacional. Peculiaridades: una codificación TARDÍA. Hasta después de la Segunda Guerra Mundial. una codificación ligada a la aparición y consolidación de las ORGANIZACIONES INTERNACIONALES. El protagonismo de la ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.

2 Mención a la función codificadora en el artículo 13. 1
Mención a la función codificadora en el artículo 13.1.a) de la Carta de las Naciones Unidas. La atribución a la ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. Distinción entre CODIFICACIÓN y DESARROLLO PROGRESIVO (artículo 15 del Estatuto de la CDI): a) CODIFICACIÓN: precisión y sistematización de normas en materias en que ya existe amplia práctica estatal, precedentes y doctrina. SEGURIDAD JURÍDICA. b) DESARROLLO PROGRESIVO: adopción de normas en materias que no hayan sido reguladas por el Derecho internacional, o no cuenten con normas suficientemente desarrolladas. CREACIÓN DEL DERECHO.

3 En la práctica codificación y desarrollo progresivo aparecen interconectados.
Codificación DESCENTRALIZADA, llevada a cabo por los Estados. El papel de organismos internacionales especializados, sobre todo la Comisión de Derecho Internacional (CDI). El papel de la codificación privada (IDI y ADI) y su pérdida de protagonismo en beneficio de la codificación oficial. El peso del consentimiento de los destinatarios de la norma en el resultado del esfuerzo codificador. 2.- Consideración especial de la labor de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Referencia al CAHDI. El peso principal de la codificación pública u oficial, en la que intervienen los Estados.

4 Conexión de la codificación pública con el desarrollo de las Organizaciones internacionales.
Creación de organismos encargados del esfuerzo codificador. Objetivo preparar proyectos de convenios internacionales Especial relieve de la Comisión de Derecho Internacional, en el marco de las Naciones Unidas. Creada mediante Resolución 147 (II), de 21 de noviembre de 1947. 34 expertos independientes designados por la Asamblea General de las Naciones por periodos de cinco años. Reparto geográfico: representación de las grandes civilizaciones y los principales sistemas jurídicos del mundo. Objetivo: adopción de proyectos de convenios (Proyectos de artículos) que finalmente se someterán a la ratificación de los Estados.

5 Dos rasgos destacables del procedimiento:
A) el papel del Relator Especial. B) la conexión con otros órganos de las Naciones Unidas. La VIª Comisión de la Asamblea General. La CODIFICACIÓN REGIONAL. En Europa el papel del Consejo de Europa y dentro de él el Comité Ad Hoc de Derecho Internacional. La codificación regional en otros marcos: el papel del Comité Jurídico Interamericano en el seno de la Organización de Estados Americanos.


Descargar ppt "CODIFICACIÓN Y DESARROLLO PROGRESIVO DEL DERECHO INTERNACIONAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google