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SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

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Presentación del tema: "SISTEMA DE ALMACENAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA DE ALMACENAMIENTO
Luis Reina Villamizar Docente GERENCIA LOGISTICA

2 Almacenar, se refiere a la administración del espacio físico ne­cesario para el mantenimiento de las existencias INTRODUCCION OBJETIVO GENERAL OBJETIVO ESPECIFICO Consultar cuales son los diferentes sistemas de almacenamiento que hay para organizar de manera eficiente un almacén o bodega Conocer cuales son los diferentes sistemas de almacenamiento Diferenciar cuales son los sistemas de almacenamiento utilizados para las diferentes gamas de mercancía GERENCIA LOGISTICA

3 FORMAS DE RECEPCION Es la preparación de las demás actividades de almacenamiento. Si no recibimos apropiadamente la mercancía será difícil manipularla apropiadamente durante el acomodo, almacenamiento, preparación y despacho GERENCIA LOGISTICA

4 Algunas practicas de recepción
Proveedores le despachan directamente al cliente sin pasar por nuestros almacenes Despacho directo En algunos casos la descripción de una carga entrante puede ser capturada en una tarjeta inteligente que permite alimentar la información en el muelle de reopción en forma inmediata. Prerrecepción Chip Antena Empaque Código Electrónico EPC GERENCIA LOGISTICA

5 Preparación para la recepción
Cuando tenemos más tiempo para preparar un producto para su despacho es al momento de su recepción. Preparación para la recepción Programación de la recepción Medición automática de volumen y peso Cubiscan exige poder programar las cargas entrantes para satisfacer los requisitos de despacho diario

6 Otros tipos de cross docking
Requisitos para ejecutar un cross-docking de alto volumen Cross-docking Es un sistema de distribución en el que la mercancía recibida en un centro de distribución no es almacenada sino preparada inmediatamente para su próximo envío.

7 Requisitos para ejecutar un cross-docking de alto volumen
Cada contenedor y cada producto deben ser automáticamente identificable. Se deben programar las cargas hacia el centro de distribución y de inmediato asignar automáticamente las puertas del muelle. Las Tarimas o cajas entrantes que serían sometidas a cross-docking deberán contener un solo SKU o deberán estar reconfiguradas para su destino para así reducir el requerimiento de clasificación GERENCIA LOGISTICA

8 Tipos de cross docking Los packages (pallets, cajas, etc), pre-seleccionados por el proveedor de acuerdo a las órdenes de los locales, son recibidos y transportados al dock de salida para consolidarlos con los packages similares de los proveedores en los vehículos de entrega a locales sin que haya mayor manipulación GERENCIA LOGISTICA

9 Otros tipos Cross Docking
En este la mercancía se pide discriminada por almacenes. El proveedor, la selecciona, empaca, marca y entrega consolidada para cada punto de venta, al centro de distribución del detallista. Cross Docking En Movimiento Continuo La mercancía se recibe por cajas en la plataforma logística y llega identificada desde el proveedor o se reseña en la zona de recibo del centro d distribución Cross Docking En Movimiento Distribuido

10 No requiere almacenamiento
Cross Docking Con Plataforma De Distribución Cross Docking Con Almacenamiento Temporal En este tipo el generador de carga esta capacitado para consolidar la mercancía desde el centro de distribución o factoría origen y despacharlas hacia las diferentes PLG’s Cross Docking Con Utilización De Plataformas Logísticas De Destino

11 Cross Docking De Baja Tecnología
Cross Docking Con Utilización De Plataformas Logísticas De Origen Y Plataformas Logísticas De Destino Cross Docking De Baja Tecnología Cross Docking De Alta Tecnología Cross Docking Simple

12 Acomodo Acomodo Directo Acomodo Dirigido Acomodo por lote y secuencial
Acomodo Combinado Es la preparación de un pedido, pero a la inversa

13 Acomodo Directo Las operaciones mas avanzadas de logísticas del mundo se caracterizan por el acomodo directo automatizado a los sitios de almacenamiento. Descargue con Banda Transportadora

14 Acomodo por lote y secuencial
Así como la preparación por zona y la secuencia de sitios son estrategias eficaces para mejorar la productividad de la preparación de pedidos Acomodo por lote y secuencial Si se deja actuar con voluntad, la mayoría de los operarios de acomodo naturalmente escogen los sitios de acomodo que sean mas fáciles de ubicar, que estén mas cerca del piso, mas cerca de su amigo Acomodo Dirigido

15 ALMACENAMIENTO ALMACENAJE ESTRUCTURADO PARA FLUJO GIRATORIO Y AUTOMATIZADO SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO Y SISTEMAS DE EXTRACCIÓN EN TARIMAS. Almacenamiento en esquina (los flujos hacia dentro y dentro se ubican en áreas distintas de la instalación). se refiere al equipo que se utiliza para acomodar una tarima con mercancía en alguna ubicación “X” del almacén para su almacenamiento

16 SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO POR TARIMAS
Este sistema se divide 8 almacenamientos y son los más populares: Arrume de Tarimas-arrume negro La altura de las torres de estiba puede oscilar entre dos cargas y una altura determinada por los siguientes factores: Limite seguro aceptable Facilidad de estiba en la carga Peso de la carga Condiciones de la tarima Clima (por abundamiento del corrugado en condiciones de alta humedad) Capacidad del equipo para elevar cargas Altura del edificio

17 VENTAJAS VENTAJAS VENTAJAS DESVENTAJAS DESVENTAJAS La inversión en estantería es nula. Uso mínimo para el manejo de productos. Fácil control de inventarios. Se necesita gran área de almacenamiento. * Desaprovechamiento de las alturas de las instalaciones. “Honeycombing losses”

18 Arrume de Tarimas – usando contenedores autoapilables
Cuando se tienen productos que no se pueden apilar uno encima de otro

19 Inversión inicial alta. Diseño especifico.
DESVENTAJAS VENTAJAS Inversión inicial alta. Diseño especifico. “Honeycombing losses” o perdidas de espacio inherentes al sistema de almacenamiento por acumulación. Mejor aprovechamiento del espacio. versatilidad y funcionalidad. mayor protección del producto. * usos como estanterías semi permanente. GERENCIA LOGISTICA

20 Marco para estiba de tarimas
Son marcos unidos a tarimas estándar de madera, los marcos para estiba son portátiles y le permiten al usuario estibar el material a varias cargas de altura. Cuando no están en uso los marcos se pueden desmontar y almacenar en un espacio reducido. Los marcos para estiba se usan cuando las cargas no son fáciles de estibar

21 Estantería de tarimas de profundidad simple o selectiva
Es la más utilizada en las industrias, es una estructura sencilla de postes y travesaños de metal que da acceso inmediato. Además, puesto que el estante esta sirviendo de apoyo a cada carga GERENCIA LOGISTICA

22 VENTAJAS DESVENTAJAS Buen aprovechamiento del espacio.
Acceso a todas las pocisiones almacenadas. Gran aprovechamiento de los espacios disponibles en las estanterías. Usos de montacargas tradicionales. Bajo costo * Mucho desperdicio de espacio en los pasillos. GERENCIA LOGISTICA

23 Estantería de tarimas de doble profundidad
Son sencillamente estantes de profundidad simple con dos posiciones de profundidad de tarima. Se necesita un montacargas de doble alcance para realizar el almacenamiento o la extracción GERENCIA LOGISTICA

24 1. Menor espacio destinado a pasillos.
VENTAJAS VENTAJAS 1. Menor espacio destinado a pasillos. 2. Mejor aprovechamiento del espacio DESVENTAJAS DESVENTAJAS DESVENTAJAS 1. Acceso limitado a las posiciones de almacenamiento. 2. Uso de montacargas especiales. 3. Mayor costo. GERENCIA LOGISTICA

25 Estantes tipo drive thru rack
No es más de un drive in accesible desde ambos costados. Sirve para programar las cargas en espera de manera que las tarimas pueden cargarse por un extremo y descargar por el otro GERENCIA LOGISTICA

26 1. Menor trafico en la operación. 2. Mayor velocidad de operación.
VENTAJAS 1. Menor trafico en la operación. 2. Mayor velocidad de operación. DESVENTAJAS Acceso más limitado a las posiciones de almacenamiento. Mayor bloqueo de posiciones y pérdidas de espacio por Acumulación. GERENCIA LOGISTICA

27 Estante de flujo de tarimas (Pallet flow)
Se utiliza como un drive thru, las cargas se manipulan (PEPS) en las bandas transportadoras con rodachines, bandas de rodillo o rieles desde un extremo del carril de almacenamiento hasta el otro

28 VENTAJAS 1. Excelente aprovechamiento de l espacio. 2. Fácil operación. 3.Alto aprovechamiento de los espacios disponibles en las estanterías. 4. Uso de montacargas tradicionales. 5. Control perfecto del nivel de inventario FIFO. DESVENTAJAS 1. Alto costo. 2.Acceso limitado a las posiciones almacenadas.

29 Estantes tipo push–back
Provee un almacenamiento de UEPS, utilizando un transportador guiado por riel para cada tarima de carga. Al poner en almacenamiento la carga, su propio peso y la fuerza del vehiculo de acomodo empuja

30 Estantes móviles de tarima
Son esencialmente estantes de una sola tarima de profundidad sobre ruedas o rieles que permiten que toda una hilera de estantes se aleje de hilera adyacente de estantes

31 SISTEMA DE EXTRACCION DE TARIMAS
Carretillas tipo Walkie Montacargas de contrapeso Equipo de pórticos Equipos pórticos extensibles Equipos de carga lateral Montacargas tipo turret Vehículos hídricos de almacenamiento/ extracción(S/R) 8. Sistemas automatizados de almacenamiento/ extracción (AS/RS) 9. Vehículos automatizados de almacenamiento/ extracción (ASR)

32 SISTEMA DE PREPARACIÓN DE CAJA O BULTOS.
Sistema d preparación sobre tarimas Sistema de entarimado Sistema de carga directa SISTEMA DE PREPARACION DE UNIDADES SUELTAS Preparador a mercancía Mercancía a preparador Preparación automatizada de artículos

33 COSTOS DERIVADOS DEL ALMACENAMIENTO
Los costos de almacenamiento, de mantenimiento o de posesión del Stock, incluyen todos los costos directamente relacionados con la titularidad de los cuales constituyen cerca del 20% de los costos de un centro de distribución tales como: 1 COSTOS DIRECTOS DE ALMACENAJE 2 COSTOS DIRECTOS DE MANTENIMIENTO 3. COSTOS INDIRECTOS DE ALMACENAJE

34 CONCLUSIONES 1. Los almacenes juegan, el papel de intermediarios a lo largo de la cadena logística y por tanto su importancia es de auténtico relieve, ya que pueden suponer fuentes de despilfarros, en potencia, a lo largo de toda la ca­dena 2. Los almacenes juegan, el papel de intermediarios a lo largo de la cadena logística y por tanto su importancia es de auténtico relieve, ya que pueden suponer fuentes de despilfarros, en potencia, a lo largo de toda la ca­dena


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