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EDUCACIÓN PARA LA SALUD ADULTOS

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN PARA LA SALUD ADULTOS"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN PARA LA SALUD ADULTOS
POLITRAUMATISMO ASOCIADO AL TRÁNSITO VEHICULAR CODEACOM

2 CODEACOM POLITRAUMA LESIÓN POR EXPOSICIÓN BRUSCA DEL CUERPO A UNA FUENTE DE ENERGÍA CINÉTICA ( Choque vehicular caídas, agresiones, explosiones) CALOR o TÉRMICO DÉFICIT DE OXÍGENO QUÍMICOS ELÉCTRICOS RADIANTE

3 CLASIFICACIÓN DEL TRAUMA
CODEACOM CLASIFICACIÓN DEL TRAUMA Traumatismo, Lesión o Daño Intencional Homicidios Recreativos Laborales Escolares No Intencional Suicidios Caídas No hablamos de accidentes porque implica que el azar de una variedad desfavorable juega un papel mayor en la causa de estos eventos.Todo es aleatorio, todo es impredecible y enteramente no prevenible .Y no es asi .Es popularmente y técnicamente usado Domésticos Otras Violencias Vehículos a motor Manual de Socorrismo Básico para Escuelas, Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, 1999 Comité de Prevención SAMCT SS G.C.B.A.

4 Muertes por Politrauma
CODEACOM Muertes por Politrauma 25% son por choque vehículos a motor El punto de partida para trabajar en prevención y control es establecer primero que esto desgraciado no tiene vuelta.Hay que soportarlo porque viene asi.Al error humano le dicen accidente. Si alguien tiene una conducta de riesgo,va alta velocidad donde hay gente a los costados,analizo el hecho,veo que atropella a alguien, hay una causa que se ha sumado para que ocurra.

5 En el 95% restante, al factor humano
CODEACOM COLISIONES DE VEHÍCULOS A MOTOR Sólo en un 5% de las lesiones producidas por vehículos a motor la falla es atribuible a factores técnicos En el 95% restante, al factor humano Si es un factor humano,se analiza y se ve cadena de causas,concausas,que lleva a esto. Comité de Prevención SAMCT SS G.C.B.A.

6 Falla humana y mecánica
CODEACOM Falla humana y mecánica No es que no tiene frenos, es que no tiene un buen conductor que frene a tiempo, porque al ir a mas velocidad de lo debido, no llega a frenar.

7 Comité de Prevención SAMCT SS G.C.B.A.
CODEACOM CVM en Argentina La cantidad de muertes es 4 veces superior a la de los países desarrollados Entre 1980 y 1993 la tasa de mortalidad por lesiones por CVM aumentó el 125% Estamos mal en prevenciónHay prevención primaria que se ocupa de evitar la situación que genera el traumatismo,se trabaja en el ambiente, en las conductas individuales, en los aspectos socioculturales,y en las reglamentaciones legales :diseño del vehículo,mantenimiento y señalización de rutas,caminos,areas recreativas seguras para niños…etc)Prevención secundaria:si ocurre,que tenga protección:cinturón, cascos,detectores humo,disyuntores para cortar la corriente eléctrica) Prevención 3aria. Que la persona lesionada sea atendida de manera eficiente y eficaz para permitirle la máxima sobrevida y mínimás secuelas,que le permita su reinserción laboral y social Comité de Prevención SAMCT SS G.C.B.A.

8 Comité de Prevención SAMCT SS G.C.B.A.
CODEACOM TRAUMA en Argentina muertes por año 120 muertes por día 5 muertes por hora 1 muerto cada 12 minutos Comité de Prevención SAMCT SS G.C.B.A.

9 CHOQUE ( colisión vehículo a motor : CVM)
Mueren personas /año 30 personas x día 1 cada 48 minutos CODEACOM

10 Cambiar término “accidente ” UN HECHO QUE AL SER IMPREVISTO ES DESGRACIADO Y ALTERA LA MARCHA NORMAL DE LAS COSAS Y NO SE PUEDE CAMBIAR!!! Hay que ubicar conducta de riesgo y luego modificarla. Asi como en infecciosas vemos cómo se contagia el virus,se hace prevención y se vacuna, de la misma manera se procede aquí.Hay muchos estudiso que identifican factores que contribuyen a provocar una lesión. Cadena de riesgo. Conductas seguras.. Difusión para que la gente conozca. MASIVIDAD Y CONTINUIDAD. Por qué son difíciles de garantizar? Porque depende de que cada uno hago y todos hagan y siempre hagan. Complejo escenario que facilita la aparición de un suceso que lesiona. CODEACOM

11 Sociedad Argentina de Medicina y Cirugía del Trauma
Tiene causas: alta velocidad, alcohol y drogas, falta de cinturón, falta de seguridad en rutas, no cumplimiento de normas de tránsito, mala visibilidad nocturna… Epidemiología de una enfermedad, tal como por ejemplo contagiarse Sarampión Máximo exponente de prevención…..VACUNA Busco cadena de hechos que llevan a un desenlace. BURDO EJEMPLOS erá más fácil o más difícil tener una colisión con ojos vendados??O sin los antejos que usa para ver de lejos ?.Habrá más daño o menos a mayor velocidad?? Y el alcohol??Pero tienen que ver !!!Estará mas protegido si choca a 40 Km con cinturón que a 40 km sin?? Múltiples factores.

12 CODEACOM ESTOS EVENTOS PUEDEN PREVENIRSE, PUEDEN ATENUARSE, TIENEN UNA CADENA DE CAUSAS QUE SE SUMAN nada es “accidental” Si cambio el nombre cambio todo, porque ya le doy otra explicación y puedo prevenir

13 ¿Por qué? No es el azar No es mágico ni por designio divino
CODEACOM ¿Por qué? No es el azar No es mágico ni por designio divino No es “su destino” “si te toca ,te toca” Trauma es el problema de salud que más muertes,discapacidades y años de vida y de trabajo potencial perdidos genera.

14 Tercer causa de muerte global
Todas las edades luego de : Cardiovascular Tumores CODEACOM

15 Responsable de la muerte de 3 de cada 4 adolescentes
Primer causa en menores 45 años ES ENDEMOEPIDÉMICA Responsable de la muerte de 3 de cada 4 adolescentes entre 15 y 24 años !!! Responsable de 2 de cada 3 muertes en gente joven de 25 a 35 años!!! CODEACOM

16 Endemoepidémica Hay todo el año y se incrementan con el desplazamiento poblacional Ej. vacaciones Eventos festivos Ej. carnaval CODEACOM

17 CONSECUENCIAS MUERTES INCAPACIDADES SECUELAS COSTOS INCALCULABLES
PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA CODEACOM

18 (60%) 40% restante, más de la mitad, muere antes 4 horas
El Sistema de Salud debe organizar la atención más eficiente MAS DE LA MITAD MUERE ANTES DE LLEGAR AL HOSPITAL (60%) 40% restante, más de la mitad, muere antes 4 horas CODEACOM

19 PRESTE ATENCIÓN todos somos peatones CODEACOM

20 PEATONES Una de cada 4 muertes en choques, se produce en peatones y personas de edad avanzada El 90% de las colisiones son a velocidades menores de 48 Km /H CODEACOM

21 CODEACOM Acera o vereda

22 Calzada: van los vehículos
CODEACOM

23 Responsabilidades del peatón
CODEACOM Responsabilidades del peatón Cruce la vía siempre en senda peatonal y prefiera señales de tránsito (semáforos) No cruce la vía corriendo Esté atento a las señalizaciones al cruzar la calle El alcohol y otras drogas también afectan el desempeño de los peatones Al circular en horas nocturnas, utilice ropas claras para permitir que los conductores lo vean

24 Responsabilidades del peatón
CODEACOM Responsabilidades del peatón Si debe cruzar la calle estando cerca de un ómnibus estacionado, no es visible. Se recomienda no cruzar hasta que éste haya partido Al descender de un vehículo, hágalo junto a la acera Al cruzar la calle, cuando esté acompañado por niños pequeños, agárrelos del brazo y no de la mano, porque se pueden soltar fácilmente Antes de cruzar una calle, aguarde siempre sobre la acera y no en la calzada Evite cruzar en sitios de difícil visibilidad, como en desniveles o curvas

25 CODEACOM DETÉNGASE PRECAUCIÓN AVANCE

26 Senda peatonal : cruce en las esquinas
CODEACOM

27 CODEACOM

28 Así no!! CODEACOM

29 Así no!!! CODEACOM

30 Respetar al agente de tránsito
CODEACOM

31 Elegir la senda más segura
CODEACOM Elegir la senda más segura

32 CODEACOM Hacerse ver

33 Educar a los niños y cuidarlos
CODEACOM Educar a los niños y cuidarlos

34 Juegos en la calle CODEACOM

35 CODEACOM Así si!!!

36 Usar los puentes peatonales
CODEACOM Usar los puentes peatonales

37 BEBER Y CONDUCIR... puede ser un camino sin regreso
CODEACOM BEBER Y CONDUCIR...        puede ser un camino sin regreso

38 PIDAMOS A LAS AUTORIDADES SEGURIDAD
CODEACOM

39 Medidas de seguridad para todos
CODEACOM

40 Motociclistas MOTOS… UN REGALO PELIGROSO CODEACOM

41 Respetar señales tránsito
CODEACOM Respetar señales tránsito

42 No !! CODEACOM

43 Medidas sencillas Moto y bicicleta USAR CASCO pero no en el CODO!!!
CODEACOM

44 CODEACOM

45 Impacto de las medidas de seguridad
Cinturón de seguridad, disminuye las lesiones y muertes, por choque frontal Iguala la desaceleración del vehículo con la del cuerpo, evita la expulsión y evita o disminuye la colisión del cuerpo con el vehículo AUMENTA LA POSIBILIDAD DE SUPERVIVENCIA CODEACOM

46 COMO COLOCAR BIEN EL CINTURON DE SEGURIDAD?
3 PUNTOS DE APOYO SUJETA AL INDIVIDUO CONTRA EL ASIENTO CODEACOM

47 Requiere una silla acorde al tamaño y el peso del niño
CODEACOM

48 No corresponde !!! CODEACOM
"sólo vamos hasta el supermercado,llevaré al bebé en brazos". Está comprobado que una persona no puede sujetar físicamente un bebé a más de 25 km/h,es materialmente imposible sujetar al bebé ante un impacto superando esa velocidad. Los padres de familia deben ser conscientes de la enorme importancia de viajar con sus hijos bien asegurados, ya que debido a su corta edad son muchos más frágiles y sensibles a las consecuencia de un imprevisto. Por ejemplo,un impacto o frenazo de 60 a 0 kms/h convierte a un niño de 23 kgs en una masa de 1,4 Tm. De ahi la imposibilidad física de un adulto de retener en sus brazos a un niño en caso de un frenazo imprevisto. Lamentablemente, este es uno de los errores más frecuentes en las carreteras y vias locales, lo cual es una verdadera temeridad. Debemos obligar a los niños a asegurarse en su silla auto infantil SIEMPRE,sea cual sea el trayecto. De este modo,los niños se acostumbrarán a utilizarlo por norma y adquirirán la costumbre de ir asegurados cuando sean mayores, dando así ejemplo nuevamente a sus hijos. Mantener una buena postura en el asiento es fundamental. Las sillas auto están fabricadas teniendo en cuenta el crecimiento continuo del bebé, por ello los cintos del arnés suelen tener normalmente 3 alturas para ir adaptándolos a la altura del niño. Siempre conviene que las correas del arnés en un asiento de seguridad mirando al frente estén a la altura de los hombros del niño para que lo retengan eficazmente. Asi mismo, la cabeza debe estar protegida por la estructura de la silla, por lo que adecuaremos la altura a nuestro viajero en aquellos sillas con reposacabezas regulable. CODEACOM

49 CODEACOM No llevar NUNCA al bebé en brazos Elegir el dispositivo de seguridad en función del peso y del tamaño del niño, NO por su edad Instalar el dispositivo de forma correcta Consultar las instrucciones de la silla auto infantil y del automóvil respecto a estos dispositivos En caso de no entenderlas, consultar al vendedor

50 CODEACOM NO se debe colocar un dispositivo de seguridad infantil en el asiento delantero si el coche lleva airbag de pasajero Predicar con el ejemplo: antes de comenzar la marcha comprobar que todo el mundo lleva correctamente colocado el cinturón de seguridad y los arneses Evite colocar objetos en la bandeja trasera que puedan salir proyectados Guarde el equipaje en el baúl o si no, bien sujeto para evitar que se desplace al interior del habitáculo en caso de colisión

51 las lesiones graves!! Edades CODEACOM
El cinturón bien colocado, con los 3 puntos de apoyo en TODOS LOS ASIENTOS baja la mortalidad y producción de lesiones 65-75% adultos y 70-80% en niños. ¡¡Reduce 10 veces las lesiones graves!!

52 CODEACOM “Yo voy atento y me sujeto bien” dicen los que van sin cinturón…. “En la ciudad no!!,lo uso en ruta…”

53 CODEACOM Para sujetarse a 56 Km /h, un individuo en un choque frontal necesitaría ser capaz de levantar un peso de 7,65 toneladas

54 CODEACOM

55 CODEACOM El individuo que va suelto se convierte en un proyectil que impacta a la misma velocidad del vehículo, pero contra los ocupantes

56 Latigazo del cuello Debe tener apoya cabezas
El impacto posterior da movimiento peligroso de la cabeza Deben tenerlo TODOS LOS QUE VIAJAN CODEACOM

57 Niños: Asiento trasero hasta 12 años (hay una norma nacional)
Lactantes y niños menores de 9 kg deben tener asientos de seguridad, son especiales, se fijan al vehículo y deben mirar para atrás Nunca poner niños menores 12 años adelante Lactantes mayores 9 kg o niños de hasta 4 años (18 kg), en sillas especiales, mirando para adelante y con el cinturón colocado a la silla, con 3 puntos de apoyo CODEACOM

58 Bolsa inflable (air bag)
En niños da lesiones graves, asfixia, muerte El asiento de adelante es para Adultos o Niños mayores 12 años. Bien usada la bolsa aumenta 10 % la efectividad del cinturón de seguridad en el primer impacto frontal CODEACOM

59 Bebés seguros CODEACOM

60 Bebés seguros CODEACOM

61 La bicicleta es un producto peligroso
TRAUMA DE CRÁNEO Velocidad del roller mayor que la bici CODEACOM

62 Cumplamos con las normas de seguridad
CODEACOM

63 Ordenados y en la acera o vereda
CODEACOM

64 Coche detenido Bajar despacio y en orden
CODEACOM

65 Furia en la calle “ Vivimos en una sociedad en la que las personas mueren en los caminos en una proporción cinco veces mayor de lo que las guerras han matado a los soldados desde el comienzo del siglo XX “ CODEACOM

66 La furia en la calle CODEACOM
Se presenta de muchas maneras diferentes, si usted se observa detrás del volante: Usted ¿maldice o insulta? ¿Rompe el límite de velocidad cada vez que maneja? ¿Bebe alcohol cuando conduce? ¿Utiliza la luz de giro cuando cambia de carril o dobla? ¿Se acerca peligrosamente al vehículo de adelante? ¿Experimenta impaciencia u hostilidad cuando maneja? ¿Gesticula ofensivamente, grita? ¿Ilumina con sus luces altas o bloquea a otros deliberadamente? ¿Frena de repente para castigar al vehículo que se le acerca demasiado? ¿Bloquea los carriles? ¿Corre carreras? ¿Persigue a otros? "esa es la manera en que soy yo"

67 CODEACOM Si le enseñamos a nuestros hijos adolescentes a conducir, que sea también con el ejemplo, ya que se aprende más con lo que se ve que con lo que se escucha

68 ¡¡MODIFICAR CONDUCTAS!!
Infracciones de tránsito Poca pericia conductor (CARNETS TRUCHOS!!) Velocidad : si viaja a 100 Km/hora y frena necesita 105 m para detener el vehículo Violación luz roja es más grave que no tener semáforo (es la infracción seria más común ) El peatón no usa las esquinas para cruzar Consumo de alcohol x 2, x 3, x 8, x 12 veces s/nivel Teléfonos celulares Alteraciones de sueño.(mediana y larga distancia) Horarios críticos 0-6 mañana y al atardecer No usar cinturón seguridad (obligatoriedad ley Nac. de Tránsito ) Lo usa el 10% CODEACOM

69 ALCOHOL CODEACOM Perturbar la razón y el juicio Retardar los reflejos
Dificultar el habla y el control muscular Provocar la pérdida del equilibrio Disminuir la agudeza visual y auditiva Relajar y disminuir la ansiedad Dificultar la capacidad de reacción Desinhibir, provocar sensación de euforia, locuacidad Provocar náuseas y vómitos por irritación de las paredes del estómago Dilatar o expandir los capilares de la piel CODEACOM

70 CODEACOM

71 PREVENIR CODEACOM

72 Gran problema de saludo,mortalidad y morbilidad, impacto economico
Gran problema de saludo,mortalidad y morbilidad, impacto economico.ELEVADA PARTICIPACION DEL FACTOR HUMANO EN LA TRAMA CAUSAL QUE LELVA A LA OCURRENCIA DE LESIONES. Identificamos todos factore sy tratamos de lelvar a cabo estrategias de prevencion para evitar lesiones no intencionales. CODEACOM


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