La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TEMA DEL DOBLE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TEMA DEL DOBLE."— Transcripción de la presentación:

1 EL TEMA DEL DOBLE

2 Tres conceptos abarcan el fenómeno del doble en la narrativa:
Abel Pérez Cervantes, “Las estrategias narrativas del doble literario en ‘Continuidad de los parques’ de Julio Cortázar” en Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, núm. 30, julio-diciembre 2004, pp Tres conceptos abarcan el fenómeno del doble en la narrativa: ÁLTER EGO FETCH DOPPELGÄNGER

3 El álter ego se utiliza generalmente para el estudio psicológico de los personajes. Suele explicar las condiciones por las una persona, descontenta consigo misma, quiere parecerse a otra. El fetch era en la antigua Escocia el emisario de la muerte. El doppelgänger nace con el Romanticismo alemán y se basa en la fragmentación del ser.

4 EL DOBLE EN LA NARRATIVA
El término fue acuñado por el romántico alemán Jean Paul (Johann Paul Friedich Richte) en su novela Siebenkas (1796) y lo define como “gente que se ve a sí misma”. El Romanticismo verá el doble desde el subjetivismo, a partir de un YO protagonista (generalmente actor) para el que dicha contemplación significará un conflicto (psicológico, de identidad, filosófico, existencial).

5 En algunas ocasiones el doble vendrá acompañado por ciertos mecanismos que lo harán viable, como el sueño, los espejos, la sombra, el retrato o incluso las transformaciones. El encuentro del YO con su doble conlleva en estos casos además una tensión metafísica que va más allá de la mera crisis de identidad.

6 Víctor Herrera, La sombra del espejo, México, CONACULTA, 1997.
El doble aparece motivado por ocho causas principales: Confusión de personalidades por similitud de apariencia física. Identificación por familia, linaje. Reproducción de una imagen. Fragmentación metafísica de la personalidad. Oposición de personalidades (doble complementario). Doble rival. Persecución motivada por el temor a conocerse. Doble como emisario de muerte o locura.

7 Rebeca Martín López, Las manifestaciones del doble en la narrativa breve española contemporánea, Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona, 2006. Variantes principales del tema (que la autora llama motivo) del doble: El mismo individuo existe en dos o más mundos alternos (dimensiones temporales y/o espaciales diferentes). Dos individuos con identidades distintas pero iguales en sus atributos esenciales, coexisten en la misma dimensión. El protagonista se contempla a sí mismo muerto. En los dos primeros el desdoblamiento puede originarse motivado por causas materiales: espejo, sombra, fotografía, retrato, estatua o muñeco.

8 TIPOLOGÍA DEL DOBLE Pierre Jourde / Paolo Tortonese, Visages du doble, Nathan, (Citado por Rebeca Martín López, óp. cit.). DOUBLE SUBJECTIVE o Doble subjetivo. Puede ser, a su vez, EXTERNO o INTERNO. DOUBLE OBJECTIVE o Doble objetivo.

9 Doble subjetivo Se manifiesta cuando el protagonista (generalmente el narrador) se enfrenta a su propio doble. Es EXTERNO cuando adopta forma física (gemelos, autoscopia (=verse a sí mismo)). Es INTERNO cuando se manifiesta psíquicamente (personalidad múltiple, posesión). La construcción del doble subjetivo interno está basada en conceptos más ambiguos, lo que puede ocasionar desdoblamientos internos obvios o desdoblamientos que resultan menos claros, en “otros”, como gatos (“El gato negro”), insectos (La metamorfosis), etc.

10 Doble objetivo Ocurre cuando el protagonista es testigo de un desdoblamiento ajeno, que no es el propio (“El hombre de la arena” (1817), de Hoffmann, por ejemplo). El desdoblamiento más recurrente es el de la amada, a través de fotografías, retratos, esculturas, etc. Implica cierto proceso de cosificación.

11 LECTURAS E INTERPRETACIONES MÁS IMPORTANTES (DOBLE OBJETIVO)
El miedo a lo desconocido. Arquetipo de la sombra de Jung. Como emisario de la muerte. Lo ominoso del psicoanálisis. A la pérdida de identidad se une la de la individualidad (individuo = no puede ser dividido). Conlleva el miedo a la invisibilidad.

12 Psicoanálisis: de lo familiar a lo siniestro (S
Psicoanálisis: de lo familiar a lo siniestro (S. Freud, Lo ominoso (1909)). La naturaleza ominosa del doble radica en la conversión de lo familiar o cotidiano, lo conocido (heimlich) en algo incomprensible y extraño (umheimlich). Este proceso conlleva otro más profundo, el de revelación de lo que estaba oculto.

13 La sombra jungiana (Carl Gustav Jung, Aion, Paidós, Barcelona, 1997, p
“Aquella personalidad oculta, reprimida, casi siempre de valor inferior y culpable que extiende sus últimas ramificaciones hasta el reino de los presentimientos animales y abarca, así, todo el aspecto histórico del inconsciente”.


Descargar ppt "EL TEMA DEL DOBLE."

Presentaciones similares


Anuncios Google