La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL EMPRENDIMIENTO UNA PERSPECTIVA LOCAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL EMPRENDIMIENTO UNA PERSPECTIVA LOCAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL EMPRENDIMIENTO UNA PERSPECTIVA LOCAL
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Universidad de La Sabana Septiembre 22 de 2.005

2 Desarrollo Emprendedor
OBJETIVOS Presentar los principales resultados del último estudio del BID y Fundes sobre el Desarrollo Emprendedor y Extraer de las experiencias internacionales, algunas lecciones para los emprendedores locales.

3 ASPECTOS METODOLÓGICOS
PAÍSES EN AMÉRICA LATINA (550) Argentina Brasil México Perú Chile Costa Rica El Salvador PAÍSES EN EL ESTE DE ASIA (600) Taiwán Corea del Sur Japón Singapur PAISES EN EUROPA (200) España (100) Italia (100)

4 SISTEMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR
Puesta en marcha Desarrollo Inicial Gestación

5 Cuáles son las fuentes principales de oportunidades de negocio?
GESTACIÓN Motivación y competencias para ser empresario. Cuáles son las motivaciones principales que llevan a una persona a pensar en ser empresario? Identificación de la Oportunidad de negocio Cuáles son las fuentes principales de oportunidades de negocio? Elaboración del proyecto. Qué información y herramientas de planificación usan los emprendedores en la fase previa al lanzamiento del negocio?

6 SISTEMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR
Puesta en marcha Desarrollo Inicial Gestación

7 Cómo adoptan los emprendedores la decisión de comenzar el negocio?
PUESTA EN MARCHA Decisión de iniciar la actividad empresarial Cómo adoptan los emprendedores la decisión de comenzar el negocio? Acceso a los recursos necesarios para comenzar y su movilización Cómo acceder a los recursos financieros y no financieros para el lanzamiento del negocio y cómo movilizarlos?

8 SISTEMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR
Puesta en marcha Desarrollo Inicial Gestación

9 Cuáles son los factores que influyen en el ingreso al mercado?
DESARROLLO INICIAL Introducción al mercado de bienes y servicios Cuáles son los factores que influyen en el ingreso al mercado? Gestión de la empresa durante los primeros años. Cuáles son los principales problemas que enfrentan los emprendedores durante esta fase?

10 SISTEMA DE DESARROLLO EMPRENDEDOR
Wennekers y Thurik 2001 McGrath 1992 Aspectos culturales y sistema educativo Johannisson y Mönsted, 1979 Hakansson, Snehota 1990 Lall, 202 Redes: sociales, productivas, institucionales Condiciones sociales y económicas Aspectos personales Puesta en marcha Desarrollo Inicial Gestación Regulaciones Políticas McClelland, 1961 Gilder, 1984 Baumol, 1997 GEM, 1994 Kantis, 2003 Storey, 1994 Mason, 1997 Mercados de Factores Birch, 1979 Lundström y Stevenson, 2002 Urbano y Otros, 2002 Mason, 1998 Audretsch, 1997 Estructura dinámica y productiva

11 Población (millones habitantes) PIB per cápita (miles de dolares)
Población (millones habitantes) PIB per cápita (miles de dolares) Exportaciones per cápita (millones de US$) Crédito privado sector bancario / PIB (%) Gasto público en educaión / PIB (%) (*) AMERICA LATINA ARGENTINA 38,43 2.267,93 2.442,83 10,75 4,00 BRASIL 178,47 3.019,24 34,72 4,20 MEXICO 103,46 3.625,74 1.111,12 16,20 5,30 PERU 27,17 2.239,85 396,11 5,11 3,00 CHILE 15,81 5.353,13 1.957,75 62,44 4,10 COSTA RICA 4,17 3.994,12 1.868,39 ND 5,10 COLOMBIA 44,22 1.871,15 381,27 22,72 5,20 SUR DE EUROPA ESPAÑA 41,06 22.853,59 6.397,77 4,50 ITALIA 57,42 28.613,12 7.258,31 4,70 ESTE DE ASIA COREA DEL SUR 47,70 12.738,85 4.834,06 JAPON 127,65 24.504,49 2.898,38 3,60 SINGAPUR 4,25 22.015,25 7.340,49

12 RESULTADOS DEL ESTUDIO DEL BID Y FUNDES
A.) Características específicas por región B.) Acceso a financiamiento

13 A.) CARACTERÍSTICAS ESPECÍFICAS POR REGIÓN
Diferencias en el desempeño (Ventas, productividad) Perfil de sus fundadores y sus motivaciones para crear empresa. (Origen social del emprendedor, motivaciones, formación del conocimiento y competencias) Diferencias en los proyectos empresariales Redes de contacto y su evolución Condiciones del entorno y su financiamiento.

14 1-. DIFERENCIAS EN EL DESEMPEÑO
El dinamismo de las nuevas empresas latinoamericanas es muy inferior al de las firmas creadas en otras regiones. EVOLUCIÓN DE LAS VENTAS 66% 50% 33% 25% Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

15 PROMEDIO DE VENTAS ANUALES POR EMPRESA
América Latina Italia España Este de Asia AÑOS EM EL 1 1,0 3 2,0 5,6 1,6 2,2 1,5 3,5 4,8 6 o 7 3,4 1,2 12,3 1,7 4,0 8,5 19,7 EM : Empresas Metropolitanas EL : Empresas Locales Indicadores más bajos Indicadores más altos Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

16 PRODUCTIVIDAD POR EMPLEADO EN RELACIÓN CON LAS VENTAS ANUALES
PAÍS O REGIÓN VENTAS EN US$ (tercer año) PROD. X EMPLEADO América Latina 32.560 España 93.030 2.8 veces Corea 3.1 veces Italia 4.6 veces Japón 4.7 veces Singapur 6.1 veces Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

17 2-. PERFIL DE SUS FUNDADORES Y SUS MOTIVACIONES PARA CREAR EMPRESA
EL ORÍGEN SOCIAL Y EL GÉNERO Alta El 80% de los emprendedores corresponden a personas de clase media en todos los países. Media Media - baja En el este de Asia el 50% de los emprendedores pertenece al grupo de nivel medio – bajo y bajo. Baja

18 LA MOTIVACIÓN Y SU DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL
Principal motivación búsqueda del desarrollo personal. LATINOAMERICA Modelos Familiares ASIA Medios de Comunicación ITALIA Influencia Familiar

19 FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO
FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO TÉCNICO Y DE LAS COMPETENCIAS PARA EMPRENDER FORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO COMPETENCIAS América Latina : Universidad Capacidad de Gestión: Interior de la Empresa Italia : solo 25% son profesionales Capacidad de Comercializar: Experiencia previa Capacidad para el trabajo duro: Familia (España)

20 3-. DIFERENCIAS EN LOS PROYECTOS EMPRESARIALES
Q personas Tecnología Sub – contratación Expor. Valor agregado América Latina 2 – 3 Sector convencional – firmas manufactureras Bajo España e Italia 10 Destacada Medio - Alto Este de Asia 12 Nuevas tecnologías en comunicaciones e informática Alto Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

21 4-. REDES DE CONTACTO Y SU EVOLUCIÓN
% EMPRESAS Vs. MOTIVO DE CONSULTA A REDES Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

22 5.- CONDICIONES DEL ENTORNO Y SU FINANCIAMIENTO
Principal recurso ahorros personales y de familia PRÉSTAMOS BANCARIOS ITALIA ESPAÑA COREA TAIWÁN FINANCIAMIENTO PÚBLICO JAPÓN ITALIA CAPITAL DE RIESGO TAIWÁN

23 B.) EL ACCESO AL FINANCIAMIENTO, UN RETO PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICAS
Acceso a financiamiento Causas y consecuencias de la falta de acceso a financiamiento Conclusiones y Recomendaciones

24 FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE FUENTES ALTERNATIVAS
AMERICA LATINA Y EL CARIBE ESPAÑA E ITALIA ESTE DE ASIA FUENTES ALTERNATIVAS INCIO PRIMEROS AÑOS Clientes 18,0 19,1 11,5 9,6 11,6 10,2 Proveedores 32,0 36,6 17,6 15,7 20,5 17,1 Factoring 3,6 5,3 2,6 3,5 5,6 2,9 Atraso en el pago de impuestos 8,0 9,4 4,0 3,0 Atraso en el pago de servicios 1,0 3,7 Atraso en el pago de salarios 3,1 2,8 2,2 Compra de maquinaria y equipos usados en lugar de nuevos 27,5 20,6 18,3 8,7 23,0 17,3 Otros 4,7 18,6 5,1 2,4 Impacto más bajo Impacto más alto Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

25 1. - ACCESO A FINANCIAMIENTO
FUENTES FORMALES DE FINANCIAMIENTO Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

26 1. - ACCESO A FINANCIAMIENTO
FINANCIAMIENTO A TRAVÉS DE FONDOS PRIVADOS América Latina Italia Este de Asia FUENTES PRIVADAS DE FINANCIAMIENTO Inicio Primeros Años Inversiones privadas 90 68 10 277 286 % del total de encuestados 8.9 6.8 3.2 27.1 28.8 Capital de Riesgo 28 17 11 18 91 149 2.8 1.7 3.5 5.8 15 Impacto más bajo Impacto más alto Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

27 1. - ACCESO A FINANCIAMIENTO
FUENTES DE FINANCIAMIENTO PARA NUEVAS EMPRESAS Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

28 2. – CAUSAS Y CONSECUENCIAS
Mercados Incompletos Información imperfecta e incertidumbre Volatilidad de los ciclos económicos

29 CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE FINANCIAMIENTO
América Latina Italia España Este de Asia CONSECUENCIAS EM EL Tuvo consecuencias 77,2 75,9 38,5 21,3 57,8 60,0 68,4 71,2 Comenzó a operar con menor escala 55,6 54,3 28,2 3,3 39,8 44,0 32,5 35,6 Comenzó a operar más tarde 33,3 34,0 4,9 15,7 12,0 9,0 19,8 Fue necesario conseguir nuevos socios 12,3 8,0 10,3 10,8 35,3 49,2 Comenzó a operar con menor nivel de tecnología 47,2 57,4 7,7 41,0 36,0 14,6 5,6 Fue necesario el apoyo de clientes/proveedores 45,7 6,6 26,6 28,0 25,5 29,4 EM : Empresas Metropolitanas EL : Empresas Locales Impacto más bajo Impacto más alto Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

30 3. – CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Ampliar la base social y de género de la cual surgen los emprendimientos dinámicos Expandir el número y la calidad de las oportunidades de negocios. Facilitar el acceso de los potenciales emprendedores a la experiencia laboral. Favorecer el desarrollo de los equipos emprendedores y sus redes de contactos. Mejorar el acceso al financiamiento. Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES

31 Fortalecer el proceso emprendedor en las áreas locales
Aprovechar el poder transformador de los nuevos negocios intensivos en conocimiento. Generar condiciones de entorno más favorables para el crecimiento de las nuevas empresas. Adoptar un enfoque sistémico, basado en la complementación de esfuerzos entre distintas áreas y niveles de gobierno, con un fuerte protagonismo del sector privado. Asumir el desarrollo emprendedor como una inversión social con visión de largo plazo. Fuente: Libro DESARROLLO EMPRENDEDOR. BID - FUNDES


Descargar ppt "EL EMPRENDIMIENTO UNA PERSPECTIVA LOCAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google