La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO PENAL INTERNACIONAL: SU RELACIÓN RESPECTO AL CONFLICTO ARMADO Elizabeth Santalla.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO PENAL INTERNACIONAL: SU RELACIÓN RESPECTO AL CONFLICTO ARMADO Elizabeth Santalla."— Transcripción de la presentación:

1 DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO PENAL INTERNACIONAL: SU RELACIÓN RESPECTO AL CONFLICTO ARMADO Elizabeth Santalla

2 La protección del individuo, con diferentes connotaciones y de maneras distintas, aunque complementarias, es la razón de ser de principalmente estas tres áreas del derecho internacional que interactúan con relación al CA. CIJ – Legalidad de la amenaza o empleo de armas nucleares, 1996, párr. 25: En principio, el derecho a no ser privado de la vida arbitrariamente rige también en las hostilidades. Sin embargo, el test sobre qué constituye una privación arbitraria del derecho a la vida, ha de ser determinado por la lex specialis aplicable, a saber, la ley aplicable al CA, orientada a regular la conducción de las hostilidades (traducción libre). La protección del individuo, con diferentes connotaciones y de maneras distintas, aunque complementarias, es la razón de ser de principalmente estas tres áreas del derecho internacional que interactúan con relación al CA. CIJ – Legalidad de la amenaza o empleo de armas nucleares, 1996, párr. 25: En principio, el derecho a no ser privado de la vida arbitrariamente rige también en las hostilidades. Sin embargo, el test sobre qué constituye una privación arbitraria del derecho a la vida, ha de ser determinado por la lex specialis aplicable, a saber, la ley aplicable al CA, orientada a regular la conducción de las hostilidades (traducción libre).

3 CIJ – Construcción de un muro en los territorios ocupados de Palestina, 2004, párr. 106: […] la Corte considera que la protección ofrecida por las convenciones sobre derechos humanos no cesa en caso de CA, salvo las excepciones de disposiciones de derogación como el Artículo 4 PICP. En lo que concierne a la relación entre DIH y DDHH, hay tres posibles situaciones: algunos derechos corresponden sólo al DIH, otros conciernen sólo a los DDHH y otros a ambas ramas del derecho internacional, a saber, los DDHH y el DIH como lex specialis (traducción libre).

4 Preceptos vulnerados: DIH – Artículo 49 CG IV - prohibición de deportación y transferencia por parte de la potencia ocupante de parte de su población. Artículo 53 CGIV – destrucción de propiedad en condiciones contrarias a la norma (excepción – necesidad absoluta de operaciones militares). Artículo 53 CGIV – destrucción de propiedad en condiciones contrarias a la norma (excepción – necesidad absoluta de operaciones militares). DDHH: Artículo 12 (1) PICP – libertad de movimiento

5 Núcleo duro de derechos fundamentales que no puede ser derogado en ningún momento y bajo ninguna circunstancia y en consecuencia ha de respetarse también en los ámbitos de aplicación del DIH. Núcleo duro de derechos fundamentales que no puede ser derogado en ningún momento y bajo ninguna circunstancia y en consecuencia ha de respetarse también en los ámbitos de aplicación del DIH. Núcleo duro - está también constituido por normativa de DIH: Núcleo duro - está también constituido por normativa de DIH:

6 ARTÍCULO 3 COMÚN CG 1949 – CANI, mínimos de protección – también en CAI (CIJ – Actividades militares y paramilitares en y contra Nicaragua, 1986, párr. 218); (CIJ - Consideraciones elementales de humanidad, Corfu Channel – 1949); humanidad, Corfu Channel – 1949); - aplicables a todas las partes en conflicto; - aplicables a todas las partes en conflicto; la obligación para cada una de las partes la obligación para cada una de las partes es incondicional; es incondicional;

7 1) Personas que no participan directamente en las hostilidades (incluidos los miembros de las fuerzas armadas que hayan depuesto las armas y lhors de combat Trato humano, en toda circunstancia y sin discriminaciones. Trato humano, en toda circunstancia y sin discriminaciones. Incompatible con un trato humano y así prohibidos, en todo tiempo y lugar: Incompatible con un trato humano y así prohibidos, en todo tiempo y lugar: a) atentados contra la vida y la integridad corporal (homicidio, en todas sus formas, mutilaciones, tratos crueles, tortura y suplicios); b) toma de rehenes; c) atentados contra la dignidad personal (tratos humillantes y degradantes); d) condenas y ejecuciones sin debido proceso. Tribunal legítimamente constituido, con garantías judiciales reconocidas como indispensables por los pueblos civilizados.

8 2) Heridos y enfermos – serán recogidos y asistidos (imperativo categórico) Acuerdos especiales Acuerdos especiales Ausencia de efecto sobre el estatuto jurídico de las partes en conflicto. Ausencia de efecto sobre el estatuto jurídico de las partes en conflicto.

9 Garantías Fundamentales Artículo 75 PAI: personas en poder de una parte en conflicto (y que no disfruten de un trato más favorable) 1. - Trato humano en toda circunstancia y sin distinciones; - Trato humano en toda circunstancia y sin distinciones; - Respeto a la persona, el honor, sus convicciones y prácticas religiosas. - Respeto a la persona, el honor, sus convicciones y prácticas religiosas. - Protección se extiende hasta el momento de la liberación definitiva, repatriación o reasentamiento. - Protección se extiende hasta el momento de la liberación definitiva, repatriación o reasentamiento. - No impide aplicación de normas del derecho internacional que confieran mayor protección. - No impide aplicación de normas del derecho internacional que confieran mayor protección. Artículo 4 PAII: personas que no participan directamente en las hostilidades, o que han dejado de participar en ellas, estén o no privadas de libertad 1. - Trato humano en toda circunstancia y sin distinciones; - Respeto a la persona, el honor, sus convicciones y prácticas religiosas. - Respeto a la persona, el honor, sus convicciones y prácticas religiosas. -Prohibición de ordenar no dar cuartel -Prohibición de ordenar no dar cuartel

10 1. Actos prohibidos en todo tiempo y lugar, realizados por civiles o militares : Artículo 75(2) PAI: a)Atentados contra la vida, la salud y la integridad física o mental (homicidio, tortura –física o mental-, penas corporales y mutilaciones); b)Atentados contra la dignidad personal (tratos humillantes y degradantes, prostitución forzada y cualquier forma de atentado al pudor); c)Toma de rehenes; d)Penas colectivas; y e)Amenazas de realizar los actos mencionados Artículo 4(2) PAII (adicionalmente): -Actos de terrorismo; -Esclavitud y trata de esclavos; -Pillaje.

11 3. Garantías procesales (la mayor parte también en Artículo 6 PAII) Privación de libertad – obligación de información, sin demora; Prohibición de condenas y penas que no emanen de tribunal imparcial; Obligación de información, sin demora y detallada de infracción imputada; Derecho absoluto de defensa; Condena en base a la responsabilidad penal individual; Principio de legalidad e irretroactividad; Principio de inocencia; Derecho a participar en su proceso; Derecho a no declarar contra sí mismo, ni a confesarse culpable; Derecho de interrogar testigos; Ne bis in idem; Juicio público; Derecho a ser informado sobre recursos de apelación y plazos procesales. 4. Reclusión especial para mujeres

12 Conducta cometida en relación con CANI (por civiles o militares) - TPIY: Delalic, 1996 (párr. 193): - TPIY: Delalic, 1996 (párr. 193): Debe existir una relación evidente entre el acto criminal y el CA. - TPIR: - TPIR: Kayishema/Ruzindana, 1995 (párr.185-8): […] Se debe establecer una conexión directa entre los crímenes imputados y el CA en base a los hechos del caso. No puede definirse un test en abstracto. Corresponde a la Sala de Primera Instancia determinar, caso por caso, si existe dicho nexo […]. Contra personas que no participan directamente en las hostilidades, incluyendo miembros de fuerzas armadas que han depuesto las armas y lhors de combat. Artículo 8(2)(c) ECPI – Violaciones Artículo 3 común CG

13 Artículo 8(2)(c)(i): Atentados contra la vida y la persona, especialmente el homicidio en todas sus formas, mutilaciones, tratos crueles y tortura. - Crimen de guerra de tortura fue definido en base a DDHH (TPIY – Furundzija y Delalic) Artículo 8(2)(c)(ii): Atentados contra la dignidad personal, especialmente tratos humillantes y degradantes. Atentados contra la dignidad personal, especialmente tratos humillantes y degradantes. Artículo 8(2)(c)(ii): Artículo 8(2)(c)(ii): Toma de rehenes – prohibición en DIH (Artículo 3 común y Artículo 4(2)(c) PAII13

14 Artículo 8(2)(c)(iv): Imposición de sentencias o ejecución de penas sin un debido proceso (influencia del contenido del Artículo 6(2) PAII: e.g. -tribunal que no estuviera regularmente constituido se define como un tribunal que no ofrece garantías esenciales de independencia e imparcialidad. - condena en base a la responsabilidad penal individual (Artículo 6(2)(b) PAII).

15 SCSL – Hinga Norman, 2004 – Excepción previa de falta de jurisdicción – crimen de guerra de reclutamiento de niños menores de 15 años. Artículos 8(2)(b)(xxvi) – fuerzas armadas nacionales y 8(2)(e)(vii) fuerzas armadas o grupos – ECPI -Prohibición de reclutamiento en fuerzas o grupos armados y de participación en hostilidades (Artículo 77(2) PAI = Art. 38(2) y (3) Convención sobre Derechos del Niño 89 (CDN); y Artículo 4(3)(c) PAII). -Protocolo Facultativo a la CDN Relativo a la Participación de Niños en CA de 2000 – amplía protección a menores de 18 años.


Descargar ppt "DERECHOS HUMANOS, DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y DERECHO PENAL INTERNACIONAL: SU RELACIÓN RESPECTO AL CONFLICTO ARMADO Elizabeth Santalla."

Presentaciones similares


Anuncios Google