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Reporte Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus.

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Presentación del tema: "Reporte Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus."— Transcripción de la presentación:

1 Reporte Programa Interamericano para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, incluyendo los Trabajadores Migrantes y sus Familias Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos - CAJP Abril 28 de 2011

2 EL Programa se adopta por medio de su resolución AG/RES (XXXV-O/05) el día 7 de junio de Atiende a una serie de actividades, guías, y mejores prácticas destinadas a ser cumplidas por la OEA, los Estados miembros, las organizaciones internacionales, y la sociedad civil en general. Antecedentes

3 Su objetivo principal es promover el desarrollo de políticas públicas, legislación y mejores prácticas para la protección de los derechos humanos de los migrantes. Asimismo, el Programa promueve acciones de cooperación y mejores prácticas mediante la integración de acciones concretas en las labores de los órganos, organismos, y entidades de la OEA, y mediante la vinculación de estas actividades con los avances en los Estados Miembros, organizaciones multilaterales y de la sociedad civil. Antecedentes

4 El Programa encargó al Secretario General, conforme el artículo 113 de la Carta de la OEA, elaborar un Plan de Trabajo para organizar las actividades específicas encomendadas a los Órganos, Organismos y Entidades a su cargo. El Programa establece un mecanismo de seguimiento para asegurar su implementación requiriendo que las diferentes áreas de la Secretaría General y los actores del Programa presenten un informe ante la CAJP sobre las acciones del Programa que se han cumplido en el transcurso de cada año. Antecedentes

5 SISTEMA INTERAMERICANO Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial de Trabajadores Migratorios y sus Familias Reportó Comité Jurídico Interamericano (CJI) Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) Reportó Agencia Interamericana de Cooperación y Desarrollo Organización Panamericana de la Salud (OPS)Reportó Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) Reportó ACTORES DEL PROGRAMA

6 SECRETARIA GENERAL Secretaría de Asuntos PolíticosNo tiene actividades para reportar Secretaría de Desarrollo Integral Programa Migración y Desarrollo – MiDE Oficina de Educación y Cultura Red Interamericana de Administración Laboral Reportó Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría de Cumbres de las Américas ACTORES DEL PROGRAMA

7 OTROS ACTORES DIFERENTES A LOS ÓRGANOS, ORGANISMOS Y ENTIDADES DE LA OEA Conferencia Regional de Migración (CRM) Conferencia Sudamericana Sobre Migraciones Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) Mercado Común del Sur, en particular, el Foro de Consulta y Concertación Política del MERCOSUR Comunidad Andina de NacionesReportó La Comunidad del Caribe (CARICOM) Federación Iberoamericana de Ombudsman. ACTORES DEL PROGRAMA

8 Organizaciones Multilaterales Organización Internacional para las Migraciones (OIM) Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y Relatoría Especial sobre los Derechos Humanos de los Migrantes Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Reportó Organización Internacional del Trabajo (OIT) ACTORES DEL PROGRAMA

9 Balance Informe 2010 De lo reportado: En total, las organizaciones involucradas han realizado mas de 30 actividades encomendadas por el programa, encaminadas a avanzar en la concreción de los objetivos del programa

10 Balance Del total, el Sistema Interamericano ha reportado el cumplimiento de 22 actividades programadas para el 2010 Las organizaciones fuera del sistema han cumplido con 10 actividades programadas para el mismo ano.

11 Balance Principales Tipos de Actividades Capacitación – Asilo y refugio – Migración y empleo – Prevención de sustracción internacional y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolecentes – Derechos laborales de los trabajadores migrantes – Trata – Derechos de poblaciones vulnerables incluidos los migrantes

12 Balance Proyectos – Atención a niños, niñas y adolecentes migrantes no acompañados – Acceso a servicios de salud para trabajadores migrantes – Protección de los derechos de poblaciones vulnerables

13 Balance Estudios – Políticas y programas de educación para niños, niñas y adolecentes migrantes – Análisis de las capacidades institucionales para la atención de niños, niñas y adolecentes migrantes no acompañados – Acceso a la justica laboral para trabajadores migrantes

14 Balance Desarrollo de herramientas de información – Base de datos sobre legislación migratoria en las Américas - MILEX – Base de datos de programas de empleo temporal para trabajadores migrantes de las Américas – MINPET – Sistema de informes sobre tendencias de las migraciones en las Américas - SICREMI

15 Balance Difusión de información sobre: – Refugiados – Migración laboral – Salud de trabajadores migrantes

16 Balance Asistencia Técnica – Asilo y Refugio – Derechos laborales de trabajadores migrantes

17 Balance Foros y seminarios – Migración laboral – Migración y género

18 Comentarios finales El análisis de los temas atendidos muestra que son relevantes en las agendas de los gobiernos de los estados miembro, aunque queda mucho por hacer para asegurar la protección de los trabajadores migrantes y sus familias

19 Comentarios Finales La diversidad de organizaciones participantes ha permitido abarcar la temática en sus distintas vertientes El Programa se ha constituído en un referente exitoso para el trabajo conjunto en la atención a trabajadores migrantes Ese informe evidencia que la estrategia planteada por el programa ha sido efectiva para promover, motivar e implementar acciones orientadas a la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes y sus familias

20 PROPUESTA PARA UN REGLAMENTO FONDO ESPECÍFICO PARA CONTRIBUIR AL FINANCIAMIENTO DEL PROGRAMA INTERAMERICANO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES, INCLUYENDO LOS TRABAJADORES MIGRANTES Y SUS FAMILIAS

21 Mandato TENIENDO EN CUENTA la Resolución AG/RES (XL-O/10) sobre los Derechos Humanos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias en la cual el se dispone la reglamentación del fondo del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes Incluyendo los Trabajadores Migratorios y sus Familias a efectos de permitir su efectivo funcionamiento, y solicitar al Consejo Permanente que considere y apruebe un reglamento para ello a propuesta de la Secretaria General.

22 Fondo PIA Migrantes El objetivo del fondo es contribuir al financiamiento de las actividades del Programa. El Fondo estará integrado por aportes voluntarios de los Estados Miembros y los Estados Observadores Permanentes, así como de personas o entidades públicas y privadas, nacionales o internacionales. Conforme al artículo 74 de las Normas Generales para el Funcionamiento de la Secretaría General se pueden contribuir a este Fondo a los Estados Miembros, los Estados Observadores Permanentes y otros donantes,

23 Encomendar a la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos lo siguiente: Fijar, durante la Sesión Anual del Programa, las prioridades temáticas para los próximos dos años del Programa. Establecer un Comité de Evaluación y Selección integrado por países de las subregiones para que evalúe las solicitudes de financiamiento de actividades del Programa y efectúe la respectiva selección. El Comité estará compuesto por cinco miembros que serán: el Presidente de trabajo en ejercicio, y cuatro representantes de las subregiones correspondientes a Sudamérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe quienes serán designados por un periodo de dos años. Los criterios específicos para la selección de los beneficiaros del Fondo tendrán como guía los principios de pertinencia de los resultados, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad. Las consultas entre los miembros del Comité se efectuarán, en lo posible, por medios electrónicos o similares, de modo tal que se evite incurrir en costos adicionales.

24 Encomendar a la Secretaría General lo siguiente: Actuar como Secretaría Técnica del Fondo por medio de su Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral. Aceptar aportes de conformidad con el propósito y la finalidad del Fondo. Negociar con los donantes, cuando corresponda, los términos y condiciones de las donaciones, en consonancia con el propósito del Fondo y con los objetivos y propósitos de la OEA. Pagar los gastos administrativos del Fondo con los recursos del Fondo, de conformidad con las normas y procedimientos que regulan a la Secretaría General. Presentar un informe anual a la Asamblea General, en cada uno de sus períodos ordinarios, que refleje las actividades del Fondo, los aportes recibidos durante el año correspondiente y su situación financiera. Este informe forma parte del Informe Anual de Auditoría de Cuentas y Estados Financieros.

25 Viabilidad, auditoria y modificaciones La viabilidad y la eficacia de este Fondo serán revisadas por el Consejo Permanente a los dos años de la fecha de su establecimiento o antes si el Secretario General informa que hay un insuficiente nivel de recursos en el Fondo para mantener el proceso de selección. Las cuentas del Fondo serán objeto de la auditoría anual que realiza la Secretaría General, y los resultados se presentarán en el informe anual de la Junta de Auditores Externos. Estos lineamientos podrán ser modificados o revocados por el Consejo Permanente a iniciativa propia o por recomendación del Secretario General.


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