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Armonización y Democratización del Sistema de Contabilidad en México

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Presentación del tema: "Armonización y Democratización del Sistema de Contabilidad en México"— Transcripción de la presentación:

1 Armonización y Democratización del Sistema de Contabilidad en México
Ley General de Contabilidad Gubernamental Mayo 2012

2 Ley General de Contabilidad Gubernamental
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Ley General de Contabilidad Gubernamental Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas

3 Proceso de Armonización
Antecedentes y Objetivos Rectoría del Consejo Nacional de Armonización Contable Normas y Lineamientos aprobados y publicados Normas por Emitir 2012 G ubernamental contabilidad Creación de Consejos de Armonización Locales Modelo Poder Ejecutivo General de Ley Conclusiones

4 1996 La SHCP en coordinación con los gobiernos estatales, emprende el Programa de Modernización de los Sistemas de Contabilidad y Cuenta Pública. Antecedentes 2004 Como resultado de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria, se concluyó que era necesario armonizar y modernizar los sistemas de información contable en los tres niveles de gobierno. 2008 Artículo 73 Fracción XXVIII: Para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental que regirán la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos, así como patrimonial, para la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales, a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

5 Objetivos Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la contabilidad gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización. Es de observancia obligatoria para los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación, los estados y el Distrito Federal; los ayuntamientos de los municipios; los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal; las entidades de la administración pública paraestatal, ya sean federales, estatales o municipales y los órganos autónomos federales y estatales. Los gobiernos estatales deberán coordinarse con los municipales para que éstos armonicen su contabilidad con base en las disposiciones de esta Ley.

6 Objetivos Artículo 2.- Los entes públicos aplicarán la contabilidad gubernamental para facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, incluyendo las obligaciones contingentes y el patrimonio del Estado. Los entes públicos deberán seguir las mejores prácticas contables nacionales e internacionales.

7 Ley de Contabilidad Título Primero Objeto y Definiciones de la Ley
Capítulo Único. Disposiciones Generales. (Arts. 1-5) Título Segundo De la Rectoría de la Armonización Contable Capítulo I. Del Consejo Nacional de Armonización Contable Capítulo II. Del Secretario Técnico Capítulo III. Del Comité Consultivo Capítulo IV. Del Procedimiento para la Emisión de Disposiciones y para el Seguimiento de su Cumplimiento (Arts. 6-10) (Art. 11) (Arts ) (Arts ) Título Tercero De la Contabilidad Gubernamental Capítulo I. Del Sistema de Contabilidad Gubernamental Capítulo II. Del Registro Patrimonial Capítulo III. Del Registro Contable de las Operaciones (Arts ) (Arts ) (Arts ) Título Cuarto De la Información Financiera Gubernamental y la Cuenta Pública Capítulo I. De la Información Financiera Gubernamental Capítulo II. Del contenido de la Cuenta Pública (Arts ) (Arts ) Título Quinto De las Sanciones Capítulo Único (Arts ) Ley de Contabilidad

8 Rectoría del Consejo Nacional de Armonización Contable
Presidente del Consejo Secretario de Hacienda Secretario Técnico Titular de la Unidad de Contabilidad e Gubernamental e Informes Sobre la Gestión Pública Representante de la Función Pública Secretaría de Hacienda - Tesorera de la Federación - Subsecretario de Egresos - Subsecretario de Ingresos - Subsecretario de Hacienda y Crédito Público - Titular de la Unidad de Coordinación con las Entidades Federativas Gobiernos Estatales Gobernador de los Grupos 1 y 3 (Baja California Sur) Gobernador de los Grupos 2 y 4 (Chihuahua) Gobernador de los Grupos 5 y 7 (Guanajuato) Gobernador de los Grupos 6 y 8 (Distrito Federal) Gobiernos Municipales Representante de los Ayuntamientos Saltillo, Coahuila Querétaro, Querétaro CONAC Baja California Aguascalientes Chiapas Campeche

9 Permanente Funcionarios
Comité Consultivo Comité Consultivo Representante Comisión Permanente Funcionarios Fiscales Grupo Zonal 1 Grupo Zonal 2 Grupo Zonal 3 Grupo Zonal 4 Grupo Zonal 5 Grupo Zonal 6 Grupo Zonal 7 Grupo Zonal 8 Representantes de los Municipios Auditoría Superior de la Federación EFSLL INDETEC FNAMCP IMCP Otras Organizaciones Profesionales Expertos en Materia Contable Contralorías Estatales Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Público Instituto Mexicano de Contadores Públicos

10 Armonización Contable Emisión de Disposiciones
Consejo Nacional de Armonización Contable (Aprueba) Emisión de Disposiciones El Secretario Técnico somete el proyecto a aprobación del Consejo* 3 Secretario Técnico (órgano técnico) 1 El Secretario Técnico elabora el proyecto y lo envía al Comité para opinión El Comité devuelve opinión 2 Comité Consultivo (opinión de expertos)

11 Proceso de emisión y publicación
Consejo Nacional de Armonización Contable Diario Oficial de la Federación Secretario Técnico Comité Consultivo Cumplimiento con el mandato de Ley Advierte la necesidad de elaborar nuevas disposiciones Cuenta con 30 días naturales para su revisión Cuenta con 20 días naturales para su revisión. 10 días naturales después de la aprobación. Sesión del Comité Consultivo Sesión de Aprobación CONAC

12 Documentos emitidos por el CONAC
Documentos técnicos-contables emitidos por el CONAC 1. Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental 2. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental 3. Clasificador por Rubros de Ingresos 4. Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 5. Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos 6. Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales 7. Clasificador por Tipo de Gasto 8. Clasificación Funcional del Gasto 9. Clasificador por Objeto del Gasto 10. Manual de Contabilidad Gubernamental 11. Marco Metodológico sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y prioridades que, en la materia, establezca la planeación del desarrollo, para su integración en la Cuenta Pública 12. Clasificación Administrativa 13. Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos 14. Lineamientos mínimos relativos al diseño e integración del registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico) 15. Lineamientos para el otorgamiento de Subsidios dirigidos a apoyar la armonización de la contabilidad gubernamental de los municipios con una población menor a veinticinco mil habitantes. 16. Lineamientos para la elaboración del Catálogo de Bienes que permita la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas 17. Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental Facilite el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles 18. Reglas del Registro y Valoración del Patrimonio Documentos emitidos por el CONAC 1ª Finalidad, Función 2ª Subfución 1ª Capítulo y Concepto 2ª Partida Genérica 1 Adecuación 1ª Plan de Cuentas y Estados Financieros 2ª Fase de Integración Total 1ª Elementos Generales 2ª Reglas Específicas

13 Documentos Técnicos emitidos por el CONAC
CONTABLES Normas Lineamientos PRESUPUESTARIOS Clasificadores Marco Metodológico PROGRAMÁTICOS Indicadores 18 Normas y Lineamientos

14 Normas Contables DOCUMENTOS TÉCNICOS EMITIDOS POR EL CONAC
FECHA DE PUBLICACIÓN DOF ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN 1. Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental 20-ago-09 A más tardar el 30 abr 2010 2. Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental 3. Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Ingresos 09-dic-09 A más tardar el 31 dic 2010 4. Normas y Metodología para la Determinación de los Momentos Contables de los Egresos A más tardar el 31 dic 2010 5 Manual de Contabilidad Gubernamental 22-nov-10 A más tardar el 31 dic 2011 6. Principales Reglas de Registro y Valoración del Patrimonio (Elementos Generales) 27-dic-10 A más tardar el 31 dic 2012 7. Reglas Específicas del Registro y Valoración del Patrimonio 13-dic-11

15 Lineamientos Contables
DOCUMENTOS TÉCNICOS EMITIDOS POR EL CONAC FECHA DE PUBLICACIÓN DOF ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN 8. Lineamientos Mínimos relativos al Diseño e Integración del Registro en los Libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances (Registro Electrónico) 07-jul-11 A partir de la aplicación del Manual de Contabilidad Gubernamental 9. Lineamientos para la Elaboración del Catálogo de Bienes que permita la interrelación automática con el Clasificador por Objeto del Gasto y la Lista de Cuentas 13-dic-11 A más tardar el 31 dic Proceso de transición o compatibilización, hasta 31 Dic 10. Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de Veinticinco Mil Habitantes A más tardar el 31 dic 2011 11. Lineamientos dirigidos a asegurar que el Sistema de Contabilidad Gubernamental facilite el Registro y Control de los Inventarios de los Bienes Muebles e Inmuebles de los Entes Públicos A más tardar el 31 dic 2012

16 Clasificadores Presupuestarios
DOCUMENTOS TÉCNICOS EMITIDOS POR EL CONAC FECHA DE PUBLICACIÓN DOF ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN 12. Clasificador por Rubros de Ingresos 09-dic-09 A más tardar el 31 dic 2010 13. Clasificador por Tipo de Gasto 10-jun-10 A más tardar el 31 dic 2010 14. Clasificación Funcional del Gasto 27-dic-10 A más tardar el 31 dic 2011 15. Clasificación Económica de los Ingresos, de los Gastos y del Financiamiento de los Entes Públicos 07-jul-11 16. Clasificación Administrativa 17. Clasificador por Objeto del Gasto 10 jun 2010 y 19 nov 2010 A más tardar el 31 dic 2010 18. Marco Metodológico sobre la forma y términos en que deberá orientarse el desarrollo del análisis de los componentes de las finanzas públicas con relación a los objetivos y prioridades que, en la materia, establezca la planeación del desarrollo, para su integración en la Cuenta Pública 27/12/2010 Gobierno Federal y Entidades Federativas Ayuntamientos 2013

17 Programáticos DOCUMENTOS TÉCNICOS EMITIDOS POR EL CONAC FECHA DE PUBLICACIÓN DOF ADOPCIÓN E IMPLEMENTACIÓN 19. Lineamientos sobre los indicadores para medir los avances físicos y financieros relacionados con los recursos públicos federales. 09-dic-09 A más tardar el 30 dic 2010

18 Marco Conceptual de Contabilidad Gubernamental
A) OBJETIVOS Establecer los atributos esenciales para desarrollar la normatividad contable gubernamental; b) Referenciar la aplicación del registro en las operaciones y transacciones susceptibles de ser valoradas y cuantificadas; c) Proporcionar los conceptos imprescindibles que rigen a la contabilidad gubernamental, identificando de manera precisa las bases que la sustentan; d) Armonizar la generación y presentación de la información financiera

19 POSTULADOS BÁSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG)
Sustancia Económica Entes Públicos Existencia Permanente Revelación Suficiente Importancia Relativa Registro e Integración Presupuestaria Consolidación de la Información Financiera Devengo Contable Valuación Dualidad Económica Consistencia

20 Normas y Metodología para la determinación de los momentos contables de los ingresos
Ingreso Estimado: Es aprobado en la Ley de Ingresos. Ingreso Modificado: Refleja la asignación presupuestaria en lo relativo a la Ley de Ingresos que resulta de incorporar en su caso, las modificaciones al ingreso estimado, previstas en la Ley de Ingresos. Ingreso Devengado: Cuando existe jurídicamente el derecho de cobro. Ingreso Recaudado: Refleja el cobro en efectivo o cualquier otro medio de pago. 2 Tipos de ingresos dependiendo de quien lo determina Determinable cuando los entes públicos identifiquen el hecho imponible, el contribuyente y el importe de los impuestos. Autodeterminable cuando corresponda a los contribuyentes la determinación.

21 Metodología para la determinación de los momentos contables de los egresos
Los Entes Públicos efectuarán el registro del gasto: en las etapas del presupuesto en las cuentas contables que establezca el CONAC Gasto Aprobado: Refleja las asignaciones presupuestarias anuales comprometidas en el Presupuesto de Egresos Gasto Modificado; Refleja la asignación presupuestaria que resulta de incorporar, en su caso, las adecuaciones presupuestarias al presupuesto aprobado. Gasto Comprometido: Refleja la aprobación por autoridad competente de un acto administrativo, u otro instrumento jurídico que formaliza una relación jurídica con terceros para la adquisición de bienes y servicios o ejecución de obras. Gasto Devengado: Refleja el reconocimiento de una obligación de pago a favor de terceros por la recepción de conformidad de bienes, servicios y obras oportunamente contratados Gasto Ejercido: Refleja la emisión de una cuenta por liquidar certificada o documento equivalente debidamente aprobado por la autoridad competente. Gasto Pagado: Refleja la cancelación total o parcial de las obligaciones de pago, que se concreta mediante el desembolso de efectivo o cualquier otro medio de pago. En caso de imposibilidad del registro consecutivo de todos los momentos contables del gasto, se registrarán simultáneamente de acuerdo con lineamientos previamente definidos

22 Manual de Contabilidad Gubernamental
Aspectos Generales de la Contabilidad Gubernamental; Fundamentos Metodológicos de la Integración y Producción Automática de Información Financiera; Plan de Cuentas; Instructivos de Manejo de Cuentas; Modelo de Asientos para el Registro Contable; Guías Contabilizadoras; Normas y Metodología para la Emisión de Información Financiera y Estructura de los Estados Financieros Básicos del Ente Público y Características de sus Notas; ANEXO I Matrices de Conversión. Manual de Contabilidad Gubernamental Noviembre 2010

23 Lineamientos Generales del Sistema de Contabilidad Gubernamental Simplificado para los Municipios con Menos de Veinticinco Mil Habitantes

24 Clave Presupuestaria La agrupación de los componentes de las clasificaciones, que identifica, ordena y consolida en un registro, la información de dichas clasificaciones y vincula las asignaciones que se determinan durante la programación, integración, aprobación y ejercicio del Presupuesto de Egresos. Ejemplos de claves presupuestarias: Clasificación Administrativa Clasificación Funcional- programática Clasificación Económica Clasificación Geográfica Ramo y/o sector Unidad Respon-sable Finalidad Función Subfunción Actividad Institucional Programa presupuestario Objeto de Gasto Tipo de Gasto Fuente de Finan- ciamiento Entidad / Municipio R UR GF F SF AI PP OG TG FF CG 6 100 1 3 03 002 001 3101 1 1 09

25 Estructura de la Clasificación Funcional
Nivel 1 : 1 Finalidades (4) Nivel 2: 1.1 Función (28) Nivel 3: 1.1.1 Subfunción (111) Se puede desagregar en sub-subfunciones que permitirá con base en las necesidades de cada orden de gobierno generar su apertura, conservando la estructura básica.

26 Clasificación Administrativa Principales Cuentas Componentes
SECTOR PÚBLICO DE LA FEDERACIÓN SECTOR PÚBLICO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS SECTOR PÚBLICO MUNICIPAL SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO SECTOR PÚBLICO FINANCIERO GOBIERNO GENERAL ENTIDADES PARAESTATALES EMPRESARIALES NO FINANCIERAS CON PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA

27 PROCESO BÁSICO DE UN SICG TRANSACCIONAL SCG PE
MODELO TIPO PARA: PODER EJECUTIVO DE LA FEDERACION CENTROS DE REGISTRO PROCESAMIENTO PRODUCTOS POLITICA HACENDARIA Y FISCAL ESTADOS DEL EJERCICIO DE: - LEY DE INGRESOS POR: - Administrativa - Rubro, Tipo y Concepto - Económica de Ingresos -Tipo de moneda - PRESUPUESTO DE EGRESOS POR: - Administrativa - Objeto del Gasto - Económica del Gasto - Funcional del Gasto - Programática de Egresos - Fuente de Financiamiento - Tipo de Moneda POLITICA DE INGRESOS PRESUPUESTO DE EGRESOS SAT/DIRECCION GRAL DE RECAUDACIÓN SAT CRÉDITO PÚBLICO/ FINANCIAMIENTO ASIENTOS, LIBROS Y ESTADOS CONTABLES: - Estado de Actividades - Estado de Cambios en la Situación Financiera - Estado de Situación Financiera (Balance General) y sus auxiliares Movimientos y Situación del Tesoro Cuentas por Cobrar Almacenes Inventario de Bienes Muebles e Inmuebles Cuentas por Pagar Estado Analítico de la Deuda Pública Pasivos Contingentes - Estado de Variación de la Hacienda Pública SCG PE (TABLAS) OFICIALÍAS MAYORES / SSA UNIDADES RESPONSABLES DE PROGRAMAS RAMOS GENERALES TESORERIA CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. ESTADOS ECONÓMICOS: - Estadísticas de las Finanzas Públicas del P.E. - Sistema de Cuentas Nacionales - P.E. BANCOS BANCOS

28 SECTOR PÚBLICO MEXICANO AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS
CENTROS DE REGISTRO PROCESAMIENTO PRODUCTOS INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA y PROGRAMATICA DEL SPM Ingresos por concepto/rubro Gastos por Objeto - Gastos por Clasificación Económica - Gastos por Función - Gastos por Categoría Programática - Gastos por Proyecto SIDAFF FED FEDERACIÓN SPM Integrador y consolidador del SECTOR PÚBLICO MEXICANO DISTRITO FEDERAL SIIF del DF INFORMACION CONTABLE SELECCIONADA. Por ejemplo: Caja y Bancos Pasivos Diferidos Deuda Pública Pasivos Contingentes - Estadísticas de las Finanzas Públicas del SP no financiero SIIF de cada Estado ESTADOS Cuentas del SCN del Sector Gobierno General del SPM/INEGI SIIF de cada Ayuntamiento AYUNTAMIENTOS DE LOS MUNICIPIOS

29 PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL CONSEJO NACIONAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA 2012

30 Creación de Consejos de Armonización Locales
De conformidad con el artículo décimo séptimo transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, señala la obligación de las entidades federativas de constituir los Consejos Estatales de Armonización Contable. Décimo Séptimo.- Las entidades federativas deberán establecer Consejos Estatales de Armonización Contable, en los que se incluyan a los municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Armonización Contable. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 establece en su Artículo Séptimo Transitorio que las entidades federativas que al término de 2011 no hayan establecido Consejos de Armonización Contable, en los que se incluyan a los municipios, órganos de fiscalización estatales y colegios de contadores, con el propósito de que coadyuven en el proceso de implementación de los acuerdos aprobados en el Consejo Nacional de Armonización Contable, deberán conformarlos a más tardar el último día hábil de marzo de 2012.

31 Situación Actual de la Armonización Contable en México
Fundamento: Artículo Décimo Séptimo Transitorio del PEF 2011 Última actualización del CONAC: 12 de abril 2012

32 Situación Actual de la Armonización Contable en México
Aguascalientes Baja California Sur Colima Coahuila Chiapas Distrito Federal Durango Estado de México Hidalgo Jalisco Michoacán Morelos Nayarit Nuevo León Puebla Querétaro Tamaulipas Tabasco Tlaxcala Veracruz Yucatán Zacatecas 22 Estados cumplen con el PEF 2012 en cuanto a la constitución de sus Consejos de Armonización Contables de acuerdo con el Artículo Séptimo Transitorio del PEF

33 Situación Actual de la Armonización Contable en México
Baja California Campeche Chihuahua Guanajuato Guerrero Oaxaca San Luis Potosí Quintana Roo (Pendiente de creación) Sinaloa Sonora 10 estados no cumplen con el PEF 2012 en la constitución de sus Consejos de Armonización Contables de acuerdo con el Artículo Séptimo Transitorio del PEF.

34 Gracias!!


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