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GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Bogotá Colombia.

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1 GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES (GTCI) TERCERA REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE CLASIFICACIONES INTERNACIONALES Bogotá Colombia , 04 a 07 de agosto de Expositor: Rosa Blas A.

2 CLASIFICADOR NACIONAL DE OCUPACIONES 2013

3 ANTECEDENTES El INEI a la fecha viene utilizando el CO1995, elaborado en base a la CIUO en la codificación de ocupaciones en encuestas de hogares y censos. Es usado a nivel del SEN en especial por el MTPE (hogares y empresas) y la SUNAT en los registros administrativos que se solicita al contribuyente. Cuadro Nº 1: Comparación de las estructuras CIUO 1988 y CO 1995 Hay diferencias en la apertura de códigos. Llega a nivel de 03 dígitos. No permite realizar estudios e investigaciones mas detallados sobre el mercado laboral y ocupacional. Se espera, contar con un clasificador de mayor apertura, cobertura y mantenimiento permanente que responda a lo que requiere el país.

4 ANTECEDENTES El INEI, convocó el a las Instituciones usuarias del CO-95, para su actualización. Se formó un grupo de trabajo para adaptar y adoptar el clasificador en base al CIUO 2008 que recoge los avances tecnológicos y socio económicos en el mundo. Participan: Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria Ministerio de Educación

5 Objetivos del clasificador
Disponer de un clasificador estándar de ocupaciones que refleje la actual estructura ocupacional del país y permita un mejor conocimiento del mercado laboral. Propiciar el uso de un lenguaje común entre los actores del mercado del trabajo que facilite la integralidad de las políticas públicas de fomento al empleo. Contar con una base actualizada y pertinente para la presentación, comparación e intercambio internacional de información estadística sobre las ocupaciones; 

6 METODOLOGÍA Utilizar la CIUO - 2008 de la OIT.
Adaptar a nivel de 4 dígitos. Por requerimiento de TRABAJO, evaluar a nivel de 6 a 7 dígitos. Toma como base el CO 1995, CPV 2007,Encuestas a Hogares. Considera las ocupaciones vigentes y no vigentes. Adaptar la estructura con terminología peruana y con sectores claramente identificados que se necesitan. Se tiene programada reuniones con las organizaciones empresariales, textil, pesquero, etc. Corroborar las denominaciones e Incorporar nuevas ocupaciones. La apertura es similar a nivel 2 dígitos al CIUO. Los traslados de ocupaciones grupos principales , subgrupos, se ha realizado por consenso. Evaluar el perfil de las ocupaciones de denominaciones parecidas, a fin de juntarlas si eran idénticas. A la par estamos mejorando el diccionario de ocupaciones además de ir elaborando reglas de consistencia o microprocesos aptos para mejorar el SICODA. Adecuar las propuestas de Notas Explicativas. El clasificador debe permitir en el futuro presentar la oferta ocupacional y formativa, por niveles de desagregación.

7 APERTURAS Y CAMBIOS EFECTUADOS
Los directores y gerentes generales de empresas privadas se ha desagregado y clasificado, de acuerdo a sectores económicos con características similares: 111 Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y personal directivo de la administración publica y privada. 112 Directores generales del sector privado agropecuario, la caza, la silvicultura y la pesca 113 Directivos generales del sector privado de las industrias manufactureras, de explotaciones mineras y la construcción 114 Directivos generales del sector privado de servicios de alojamiento, de restaurantes y de comercios 115 Directores generales del sector privado de servicios de tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) 116 Directores generales del sector privado de cuidados personales, educativos, culturales, financieros y salud 117 Directivos de organizaciones de interés social

8 APERTURAS Y CAMBIOS EFECTUADOS
Los paramédicos en la CIUO-2008 están en el GG 2, como profesionales científicos, en el CNO 2013, se ha trasladado al nivel técnico (3258 paramédicos). No existe carrera profesional con esa denominación, se considera allí, al personal de salud con estudios universitarios incompletos o con estudios técnicos completos. En lo que respecta a los artistas creativos e interpretativos no clasificados anteriormente (Grupo Primario 2659 de la CIUO-08) lo clasifica como profesionales científicos e intelectuales. En la CNO-2013 se clasifica en el Grupo Primario 3439 “Otros profesionales de nivel medio en actividades culturales y artísticas”, clasificándose como técnicos. .

9 APERTURAS Y CAMBIOS EFECTUADOS
Se trasladaron algunos subgrupos primarios de un nivel de competencia a otro, como: los policías, del grupo 5, específicamente 5412 al subgrupo principal 02 Miembros de las Fuerzas Policiales, subdivididos de acuerdo al nivel de especialidad (oficiales, técnicos y suboficiales). Apertura de subgrupos principales (3 dígitos), tales como: 73 Artesanos y trabajadores en la elaboración de madera, papel textiles, cuero y piel; así como su reestructuración interna, subgrupos y grupos principales.

10 APERTURAS Y CAMBIOS EFECTUADOS
Las ocupaciones propias creadas por la necesidad de demanda, son en su mayoría ocupaciones elementales (gran grupo 9), los cuales se muestran como ejemplo en los diferentes grupos primarios. Empleado del hogar (9121 Lavanderos y planchadores manuales) Lavador ambulante de autos con tarifa (9122 Lavadores de vehículos) Limpiador independiente de nichos y tumbas (9129 Otro personal de limpieza)

11 Ejemplo Joyeros, orfebres y plateros
73 Artesanos y trabajadores en la elaboración de productos de madera, papel, textiles, cuero y piel 731 Artesanos y trabajadores en la elaboración de joyas, productos de palma, carrizo, mimbre y afines 7311 Joyeros, orfebres y plateros 7312 Alfareros y afines (barro arcilla y ladrillo) 7313 Artesanos de productos de palma, carrizo, mimbre, junco y afines. 732 Trabajadores en el tratamiento de la madera, ebanistas y afines 7321 Trabajadores en el tratamiento de la madera 7322 Ebanistas y afines 733 Trabajadores en la elaboración de productos de papel, cartón y trabajos de impresión 7331 Trabajadores en la elaboración artesanal de papel y cartón 7332 Impresores, tipógrafos y Linotipistas 7333 Encuadernadores y afines 7334 Reveladores de fotografías 734 Trabajadores de fibras textiles y tejedores 7341 Trabajadores en la preparación de fibras textiles e hilados 7342 Tejedores de fibras textiles 735 Trabajadores en la elaboración de productos textiles y confeccionistas 7351 Tejedores a mano en telares 7352 Sastres, modistos, costureros y sombrereros 7353 Patronistas y cortadores de tela y afines 7354 Bordadores, reparadores y ayudantes de costura 7355 Tapiceros, colchoneros y afines 7356 Estampadores textiles 736 Trabajadores en el tratamiento y elaboración del cuero y piel 7361 Apelambradores, pellejeros, curtidores y teñidores de cuero 7362 Zapateros y afines Ejemplo

12 EN PERÚ SE TOMARÁ EN CUENTA LO SIGUIENTE
Las ocupaciones con similar denominación se diferenciará en el nivel de estudio. Ejemplo: Nivel universitario Nivel técnico 2142 Ingenieros civiles 3112 Técnicos en ingeniería civil 2144 Ingenieros mecánicos 3115 Técnicos en ingeniería mecánica 2221 Profesionales de enfermería 3221 Profesionales de nivel medio de enfermería 2222 Profesionales de partería 3222 Profesionales de nivel medio de partería 2411 Contadores 3313 Técnicos en contabilidad El profesional puede: Estar cursando la universidad Realizando prácticas profesionales remuneradas Tener título de técnico profesional El profesional debe tener título universitario

13 Sub grupos principales
Grandes Grupos Sub grupos principales Sub grupos Grupos primarios TOTAL 43 140 465 Gran Grupo 1 5 16 56 Miembros del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y personal directivo de la administración pública y privada Gran Grupo 2 6 26 83 Profesionales científicos e intelectuales Gran Grupo 3 20 87 Técnicos y profesionales de nivel medio Gran Grupo 4 4 8 28 Jefes y empleados administrativos Gran Grupo 5 12 37 Trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados Gran Grupo 6 3 9 18 Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros Gran Grupo 7 63 Trabajadores de la construcción, edificación, productos artesanales, electricidad y las telecomunicaciones Gran Grupo 8 14 41 Operadores de maquinaria industrial, ensambladores y conductores de transporte Gran Grupo 9 13 46 Ocupaciones elementales Gran Grupo 0 2 Ocupaciones militares y policiales Grandes Grupos, Sub grupos principales y Sub grupos y Grupos primarios del Clasificador Nacional de Ocupaciones 2013 (CNO 2013)

14 CLASIFICADOR DE CARRERAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y TÉCNICO PRODUCTIVAS

15 ANTECEDENTES Una primera referencia en el INEI sobre el ordenamiento de las profesiones y estudios en universidades y de centros de preparación Técnico Productiva fue la elaboración del “Código de Profesiones y Oficios”, y el “Código de Ocupaciones 1995”, se estructuraron según CIUO- 1988, en 10 GG. Las instituciones oficiales de educación: MINEDU, elaboro Listado de Carreras Técnicas clasificadas en 19 familias. ANR tenia la “Propuesta de Clasificación y Codificación de Carreras Universitarias” y el “Clasificador de Especialidades 2009”. Según sus necesidades, habían diferentes clasificaciones no se podían comparar. NO EXISTIA UN CLASIFICADOR UNICO DE CARRERAS Las investigaciones sobre profesionales egresados, indican que el nivel de empleabilidad de la oferta es de rentabilidad incierta y poco conocida; insuficiente absorción de profesionales por el mercado laboral. Las carreras técnicas han crecido, pero no son elegidas, no están acordes con las habilidades que requiere el mercado moderno. Los estudios no están articulados

16 CONFORMACIÓN DE GRUPO DE TRABAJO
Siendo de necesidad nacional el ordenamiento del Sistema Educativo del Perú, y a fin de solucionar parte de esta problemática, debemos partir del conocimiento de cuántas?? y cuáles?? son las carreras universitarias y técnico productivas y de las instituciones educativas que las ofrecen. Se conforma el año 2013 un Comité Técnico, liderado por el INEI e integrado : Asamblea Nacional de Rectores - ANR Ministerio de Educación – MINEDU Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – TRABAJO Ministerio de Economía y Finanzas - MEF

17 OBJETIVOS Establecer una clasificación estándar de las carreras universitarias y técnico productivas de acuerdo a campos de educación y nivel educativo. Ofrecer un conjunto de categorías de clasificación que permita la recolección, organización y almacenamiento de estadísticas para las investigaciones estadísticas. Permitir la comparabilidad nacional y satisfacer requisitos internacionales para la comparación con otros países. Articular las carreras universitarias y técnico productivas con las instituciones educativas que las brindan, orientando la toma de decisiones en materia de política social para el desarrollo del país.

18 METODOLOGÍA La metodología para la elaboración del clasificador, consistió en buscar el equilibrio entre la complejidad y la sencillez que debe tener un clasificador, para facilitar el manejo y operación de la misma sin perder el rigor conceptual. Se tomó en cuenta los requerimientos del grupo de trabajo así como se consideró la utilidad de la clasificación para instituciones educativas, de empleo y servicios, organismos gubernamentales y asociaciones nacionales. Que su estructura permita en el futuro presentar la oferta educativa, programas curriculares o perfiles profesionales de la población por campos de formación académica a distintos niveles de desagregación de la información. Utilizar la CINE elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a fin de responder a estándares estadísticos reconocidos. Se construyo un sistema de clasificación por campos de educación y nivel de educación , útil en la organización, recopilación y presentación de datos estadísticos de las carreras a nivel superior, medio y básico.

19 METODOLOGÍA Carreras Universitarias
Se toman como referencia los documentos: Propuesta de Clasificación y Codificación de Carreras Universitarias y el Clasificador de Especialidades 2009, de la ANR y el Código de Profesiones y Oficios 1995 generado por INEI. La clasificación en 09 Campos de Estudios o áreas conocimiento y los niveles de estudio se toman de la CINE Se elabora tabla de correspondencia Se consideran a las carreras vigentes y no vigentes. El trabajo consistió: Corroborar las denominaciones de las carreras. Incorporar las carreras creadas recientemente. Evaluar el currículo de las carreras de denominaciones parecidas, a fin de juntarlas si eran idénticas. Efectuar su clasificación, de acuerdo a los campos de educación, campo especifico, campo ampliado y nivel de estudio que otorga. Las propuestas de Notas Explicativas y corrección y búsqueda de carreras nuevas a cargo del INEI, se realizaron vía internet ingresando a las páginas de las diferentes Instituciones Educativas.

20 METODOLOGÍA Carreras de Educación Superior y Técnico Productivas
Se tomó en cuenta el Catálogo Nacional de Títulos Profesionales y Certificaciones del MINEDU Clasificadas de acuerdo a 20 familias profesionales . Las 20 familias se agruparon en los 08 Campos de Educación a fin de hacerlas compatibles con la clasificación de las carreras universitarias en el primer nivel (primer dígito) y facilitar la desagregación en los sgtes niveles. El ordenamiento de las carreras de estudio por campo de estudio se estableció previa revisión de su denominación y su currículo de estudio ya que pueden cometerse equivocaciones, especialmente en casos de términos generales como por ejemplo “cocina”, la que requiere mayor creatividad, habilidad y de especialización de tipo gourmet, estará en el Campo Administración de Servicios Turísticos, Hotelería y Gastronomía, mientras que “cocina” que se imparte más para negocios a granel estará clasificada en el campo de Industria Alimentaria. La elaboración de notas explicativas, estuvieron a cargo del MINEDU y el INEI.

21 NIVELES CALIFICATIVOS DEL SECTOR PRODUCTIVO
Institutos de Educación Superior Tecnológico (I.E.S.T) con una duración de 3 años. Se otorga el título de “Profesional Técnico'' o “Profesional” a nombre de la nación. El nivel medio es post-secundario y se oferta en Institutos de Educación Superior Tecnológico (I.E.S.T), tiene una duración mínima de 2 años. Se otorga el título de “Técnico'' a nombre de la nación. No tiene requisitos académicos. Este nivel se brinda en los Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO), tiene una duración 1 año. Se titula como “Auxiliar Técnico” a nombre de la nación. NIVEL SUPERIOR NIVEL MEDIO NIVEL BÁSICO

22

23 ESTRUCTURA DEL CÓDIGO 2 Humanidades y Arte 21 Humanidades
Campo de Educación (1 digito) 21 Humanidades Campo Específico (1 dígito) 211 Antropología Y Arqueología Campo Detallado (1 dígito) Antropología Antropología Social Arqueología Arqueología e Historia Carrera (2) y nivel de estudio (1 digito)

24 ESTRUCTURA JERÁRQUICA DEL CLASIFICADOR
El clasificador se construye en base a los siguientes niveles de codificación: Primer dígito: Campo de Educación: (8 campos para universidades y 9 para las carreras técnico productivas) Es el nivel de clasificación de dominio amplio Campos de educación de carreras universitarias Campos de educación de carreras técnico productivas 1 Educación 2 Humanidades y Arte 3 Ciencias Sociales, Comerciales y Derecho 4 Ciencias Naturales, Exactas y de la Computación 5 Ingeniería, Industria y Construcción 6 Agropecuaria y Veterinaria 6 Agropecuaria y Veterinaria 7 Ciencias de la Salud - 8 Servicios 0 Fuerzas Armadas y Policiales

25 TIPOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Educación Superior Universitaria Educación Superior Técnico Productiva-No Universitaria Universidades Públicas Universidades Privadas Institutos y Escuelas Superiores de Formación Artística (ley N° 29696) Institutos y Escuelas de Educación Superior Pedagógicos Institutos y Escuelas de Educación Superior Tecnológicos Institutos y Escuelas de Educación Superior Técnico-Profesional de los sectores Defensa e Interior Otros Institutos y Escuelas de Educación Superior Técnica que tienen la facultad de otorgar títulos a nombre de la nación

26 Gracias


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