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“DETERMINACIÓN DE CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VELOCIDAD Y CARGA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON GASOLINA Y GASOHOL DE 90 OCTANOS” Ing. Juan Guillermo.

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1 “DETERMINACIÓN DE CURVAS CARACTERÍSTICAS DE VELOCIDAD Y CARGA DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA CON GASOLINA Y GASOHOL DE 90 OCTANOS” Ing. Juan Guillermo Lira Cacho, Ph.D. Instituto de Motores de Combustión Interna-UNI Lima, Nov. de 2010

2 Empleo de Gasohol en Motores
Motor Flex Fuel Estación de Gasohol

3 Propiedades del Etanol y la Gasolina

4 Octanaje vs % de Etanol Gasolina obtenida por craqueo catalítico
Fuente: PETROPERU

5 Poder Calorífico Inferior vs % Etanol

6 Relación estequiométrica vs % Etanol

7 Comparación de las propiedades de la gasolina y el gasohol G90 P

8 Comparación de las propiedades de la gasolina y el gasohol G90 P

9 Variación de  vs % de Etanol

10 Comparación de parámetros del motor
Ne Gc Hu MJ/L de combustible

11 PVR vs % de Etanol PVR, kPa % de Etanol

12 Banco de Pruebas del IMCI-UNI
NTP :1989, “Motores de Combustión Interna: Potencia neta, tanque neto y consumo específico neto de combustible” (ISO 1585)

13 Características del motor
Marca: Daihatsu CB-20, con carburador Número de cilindros: 03 Cilindrada: 993 cm3 Encendido: por chispa eléctrica, convencional. Refrigeración: por agua. Potencia nominal: 40,5 kW a RPM Relación de compresión: 9,0/1

14 Parámetros medidos en el banco de pruebas
Torque Velocidad Potencia Flujo de aire Flujo de combustible Emisiones de CO y HC Coeficiente 

15 Variación del flujo de aire

16 Variación del caudal de combustible

17 Variación de λ

18 Variación de la Eficiencia Térmica

19 Variación de la Potencia y Torque

20 Variación del Consumo Específico

21 Variación del CO

22 Variación del HC

23 Comparación de los parámetros del motor

24 Conclusiones Ventajas: Aumenta el octanaje del combustible (aditivo).
No son necesarias modificaciones y/o regulaciones. Aumenta la potencia y el torque del motor. La mezcla aire combustible se empobrece provocando el aumento de  y la eficiencia térmica. El consumo especifico del combustible prácticamente no cambia. Disminuyen las emisiones de CO y HC.

25 Conclusiones Desventajas:
Aumentan ligeramente las pérdidas evaporativas. Aumentan las emisiones de NOx El gasohol es ligeramente corrosivo y disolvente. El etanol es higroscópico y tendencia de separación de fases.

26 ¡Gracias!


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