La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Javier muñoz álvarez ingeniería vs sociedad: mesa redonda: INGENIERÍA y SOCIEDAD madrid, 16 de junio de 2011 ingeniero de caminos, canales y puertos ¿una.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Javier muñoz álvarez ingeniería vs sociedad: mesa redonda: INGENIERÍA y SOCIEDAD madrid, 16 de junio de 2011 ingeniero de caminos, canales y puertos ¿una."— Transcripción de la presentación:

1 javier muñoz álvarez ingeniería vs sociedad: mesa redonda: INGENIERÍA y SOCIEDAD madrid, 16 de junio de 2011 ingeniero de caminos, canales y puertos ¿una batalla perdida?

2 SOCIEDDAD INGENIERÍA ÍNDICE índice la (no) innovación en ingeniería los ingenieros en los mass media ingeniería y naturaleza: un divorcio muy caro la estética (¿invisible?) de la ingeniería de las escuelas y los colegios un legado que parece legajo corporativismo en una sociedad abierta

3 SOCIEDDAD INGENIERÍA INGENIERÍA Y NATURALEZA: UN DIVORCIO MUY CARO

4 SOCIEDDAD INGENIERÍA ingeniería y naturaleza: un divorcio muy caro Carlos Fernández Casado: La arquitectura del ingeniero Existe un mínimo absoluto que es la inacción, no construir; el mínimo inmediato es la obra del ingeniero. Esta aspiración a la mínima perturbación en lo natural, al transformar sus materias y energías, destaca lo económico como categoría de lo ingenieril.

5 SOCIEDDAD INGENIERÍA LA (NO) INNOVACIÓN EN INGENIERÍA

6 SOCIEDDAD INGENIERÍA la (no) innovación en ingeniería El pulso de Mariano Barbacid al Ministerio de Ciencia e Innovación parece no tener fin. El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), llamado a ser una de las joyas de la corona de la ciencia española, anunció su dimisión hace más de año y medio, pero desde entonces sigue sin sustituto. Su último movimiento: lamentarse de que la falta de fondos le impide desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón. EL PAÍS (6 de mayo de 2011)

7 SOCIEDDAD INGENIERÍA la (no) innovación en ingeniería Javier Muñoz Álvarez: Anatomía de la ingeniería En la Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas del año 2005, el Instituto Nacional de Estadística concluye que la Intensidad de innovación en los distintos sectores productivos alcanza de media un valor de 0,83. Para el sector de la Construcción esta cifra desciende a 0,23, sólo superada por los sectores Comercio y hostelería (0,13) y Coque, petróleo y combustión nuclear (0,14).

8 SOCIEDDAD INGENIERÍA LA ESTÉTICA (¿INVISIBLE?) DE LA INGENIERÍA

9 SOCIEDDAD INGENIERÍA la estética (¿invisible?) de la ingeniería Javier Muñoz Álvarez: Contra la ingeniería Es cierto que no todas las obras de ingeniería se prestan a consideraciones estéticas, y que se equivoca quien busca comparar nuestro hacer con el de otros hermanos constructores: los edificios caen en la categoría de lo bello o de lo feo irremisiblemente ya desde la infancia [...] pero se echan de menos más compañeros preocupados por la estética de las artes del ingeniero, y no sólo de la utilidad y de la economía. Con razón se achaca a nuestras obras una pobreza funcional y clínica y un vacío semántico, de los que ya advertía Robert Musil, aunque ingeniero también hombre de gusto.

10 SOCIEDDAD INGENIERÍA UN LEGADO QUE PARECE LEGAJO

11 SOCIEDDAD INGENIERÍA un legado que parece legajo Peter Cachola Schmal/Annette Bögle: Light structures Ask any architectural student who the great architects of the 20th century were and you will invariably get answers like Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Ludwig Mies van der Rohe and Walter Gropius. Put the same question to engineering students and you will normally get blank stares.

12 SOCIEDDAD INGENIERÍA CORPORATIVISMO EN UNA SOCIEDAD ABIERTA

13 SOCIEDDAD INGENIERÍA corporativismo en una sociedad abierta Francisco Franco Salgado Araújo: Mis conversaciones privadas con Franco El actual delegado del gobierno en la confederación del Duero, teniente general Latorre, es un hombre completamente íntegro, y está empeñado en una lucha desesperada con los intereses creados que, desde hace mucho tiempo, defiende el personal de ingenieros de las confederaciones. No creo que este señor gane la partida, pues en España es difícil vencer a esta masonería de intereses aconchabados en los diferentes organismos de nuestra administración.

14 SOCIEDDAD INGENIERÍA corporativismo en una sociedad abierta Jennifer Homans: The New Yorker We have grown accustomed to living in multiple private dimensions, virtual worlds sealed in ether: myspace, mymusic, mylife. These worlds may be global and simultaneous, but they are by nature disembodied and detached. They are also fractured, niche environments and virtual communities based on narrow personal affinities rather than broad common values.

15 SOCIEDDAD INGENIERÍA LOS INGENIEROS EN LOS MASS MEDIA

16 SOCIEDDAD INGENIERÍA i.consideración del ingeniero en los medios de comunicación ACS compra al Santander su 22% en Unión Fenosa, a 33 euros por título. [el ingeniero] Florentino Pérez, premio al mejor empresario por la revista Actualidad Económica. los ingenieros en los mass media

17 SOCIEDDAD INGENIERÍA ii.los ingenieros en los medios de comunicación: suplementos culturales, etc. i.consideración del ingeniero en los medios de comunicación los ingenieros en los mass media

18 SOCIEDDAD INGENIERÍA ii.los ingenieros en los medios de comunicación: suplementos culturales, etc. i.consideración del ingeniero en los medios de comunicación los ingenieros en los mass media César Lanza Suárez: Modernidad e ingeniería contemporánea La dificultad de establecer una corriente mediática interesada en la crítica de ingeniería se ha vuelto en los últimos años difícil y oscura. En nuestro mundo más sobrio de la profesión de la ingeniería no está de más recordar que la técnica sólo alcanza el estado de plenitud necesario para inscribirse por derecho propio en el ámbito de la cultura cuando viene acompañada de ideas, si se desprende del fraude de la rutina y huye de ese universo del racionalismo mudo y gris que algunos confunden, torpemente, con la patria de los ingenieros.

19 SOCIEDDAD INGENIERÍA DE LAS ESCUELAS Y LOS COLEGIOS

20 SOCIEDDAD INGENIERÍA de las escuelas y los colegios Leopoldo Calvo-Sotelo: revista Arco (años 40) Los Ingenieros, como colectividad, no cuentan hoy ni parecen tener interés en contar para las más altas empresas de la Nación. Y esto, cuando se reclutan las vocaciones técnicas entre lo mejor de la juventud estudiantil, según dicen los entendidos, es un hecho muy grave que debe solicitar la meditación de todas las Escuelas Especiales. (Actualmente, para ingresar en alguna Escuela, la nota de corte exigida es 5,0… o ninguna). Hay Universidades que mantienen una clientela por la fama, no de enseñar bien, sino de dar facilidades para la obtención de títulos, con el aumento consiguiente de los profesionales sin trabajo, que relajan la disciplina social. Vicente Machimbarrena: ROP (1935)

21 SOCIEDDAD INGENIERÍA de las escuelas y los colegios Art del Real Decreto 1271/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueban los Estatutos del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos: [corresponde a la Junta de Gobierno de esta Corporación de Derecho Público] manifestar oficial y públicamente la opinión del Colegio en temas de interés general que por su repercusión puedan afectar a toda la profesión o a un sector de ésta.

22 SOCIEDDAD INGENIERÍA MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Javier muñoz álvarez ingeniería vs sociedad: mesa redonda: INGENIERÍA y SOCIEDAD madrid, 16 de junio de 2011 ingeniero de caminos, canales y puertos ¿una."

Presentaciones similares


Anuncios Google