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El arte bizantino EL PRIMER ARTE CRISTIANO. CONTINUADOR DEL ARTE PALEOCRISTIANO ORIENTAL LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA HELENÍSTICA (PERVIVENCIA DE LAS.

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1 El arte bizantino EL PRIMER ARTE CRISTIANO

2 CONTINUADOR DEL ARTE PALEOCRISTIANO ORIENTAL LA RECUPERACIÓN DE LA CULTURA HELENÍSTICA (PERVIVENCIA DE LAS FORMAS CLÁSICAS) Todo ello impregnado por la RELIGIÓN CRISTIANA (variante ortodoxa) y el INFLUJO ORIENTAL (Siria, Egipto, etc.), fuertemente enraizado en el mundo helenístico EL ARTE BIZANTINO PILARES

3 EL REPARTO DEL IMPERIO ROMANO TRAS LA MUERTE DEL EMPERADOR TEODOSIO (AÑO 395)

4 Expansión del Imperio Bizantino con Justiniano (s. VI)

5 ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO PRIMERA EDAD DE ORO (s. VI-VIII) Época de Justiniano, s. VI. Intento de restauración del Imperio Romano. Etapa de formación. Continuidad clásica. Santa Sofía de Constantinopla (s. VI). San Sergio y San Baco (Constantinopla, s. VI). Obras de Ravena: San Apolinar in Classe; San Apolinar Nuevo (basílicas); San Vital. [Luchas iconoclastas ( )] SEGUNDA EDAD DE ORO (mediados s. IX- inicio s.XIII) Etapa de madurez. Renacimiento del arte bizantino. Restablecimiento del culto a las imágenes. Expansión hacia la cuenca del río Danubio y evangelización de los pueblos eslavos. Cisma religioso (1054): ruptura de la Cristiandad. Consolidación de la Iglesia Ortodoxa. Triunfo de la planta de cruz griega con varias cúpulas. Sustitución del pilar por la columna. Importancia de la decoración exterior. San Marcos (Venecia, s. XI). Santa Sofía (Kíev, s. XI).

6 TERCERA EDAD DE ORO (s. XIII-XV) Etapa de decadencia y desintegración territorial. Revestimiento de los exteriores con ladrillo. Presiones militares externas: cruzados, normandos, venecianos, turcos… Caída de Constantinopla en manos de los turcos (1453). Fin del Imperio Bizantino. Iglesia de los Santos Apóstoles (Tesalónica, Grecia, s. XIV). Catedral de la Anunciación (Moscú, s. XV). Estilo nacional ruso: San Basilio (Moscú, s. XVI) ETAPAS históricas y artísticas del ARTE BIZANTINO

7 EL IMPERIO BIZANTINO: UNA CIVILIZACIÓN URBANA Recuperación de la lengua y la identidad GRIEGAS Derecho y administración: tradición ROMANA Monarquía AUTOCRÁTICA (monarquía absoluta de origen divino) CESAROPAPISMO (intervención del monarca en asuntos religiosos) Imperio fuertemente centralizado y burocratizado con Teodosio presidiendo los juegos (390) Obelisco de Teodosio, hipódromo de Constantinopla

8 EL IMPERIO BIZANTINO: UN MILENIO DE SUPERVIVENCIA PUEBLOS ESLAVOS (evangelizados por los bizantinos) ÁRABES Progresiva reducción del espacio geográfico TURCOS

9 EL IMPERIO BIZANTINO: UN MILENIO DE SUPERVIVENCIA

10 LA ARQUITECTURA BIZANTINA La capital del Imperio bizantino se convirtió en una gran urbe que competía en riqueza con la ciudad de Roma y reunía en sus calles y palacios tanto a la nobleza que rodeaba al emperador como al clero, que influía de manera notable en las decisiones políticas y en la vida social. Este poder cesaropapista del emperador se ve reflejada en la disposición urbana, pero también en las manifestaciones públicas. LA CIUDAD DE CONSTANTINOPLA (actual Estambul)

11 LA ARQUITECTURA BIZANTINA: CARACTERÍSTICAS GENERALES Recupera elementos de la arquitectura romana y paleocristiana (planta y ornamentación). Los templos están precedidos de atrio (con el fial para el agua bendita) y nártex. Interior dividido en naos (para los fieles) y presbiterio (clero), separado de aquéllas por el iconostasio. Plantas: Basilical (con matronium). Centralizada (de cruz griega) Soportes: pilar y columna. Empujes contrarrestados con bóvedas de cañón, cúpulas y contrafuertes. Aportaciones: Sostenimiento de bóvedas: cúpula sobre pechinas. Concepción del espacio: continuo, dilatado y dinámico, con entrantes y salientes. Espacio direccional en las basílicas.

12 LA ARQUITECTURA BIZANTINA: TIPOLOGÍAS ARQUITECTÓNICAS. BASÍLICA DE PLANTA RECTANGULAR Y EJE LONGITUDINAL con matronium (tradición paleocristiana) BASÍLICA DE PLANTA CENTRALIZADA CON CÚPULA CENTRAL Cruz griega

13 La arquitectura en la Edad de Oro del imperio bizantino (ss. VI-VIII): la época de Justiniano

14 Nártex Naves laterales Nave central Prótesis Diaconicón Ábside La basílica bizantina

15 La basílica de San Apolinar in Classe pertenece a la Primera Edad de Oro de la Arquitectura Bizantina. Durante el siglo VI, Rávena fue el principal foco de este tipo de arquitectura en el norte de Italia. San Apolinar in Classe presenta una planta característica del tipo de basílica de tradición tardorromana, heredado de las basílicas paleocristianas. El interior de la iglesia está dividido en tres naves, separadas por una hilera de columnas (doce por nave) con base en forma de pilar y que soportan arcos de medio punto. Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI) La basílica bizantina

16 Basílica de San Apolinar in Classe (Rávena, s. VI)

17 La basílica bizantina

18 Basílica de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI) La basílica bizantina

19 El modelo preferido por los bizantinos fue la iglesia de planta centralizada, cuyos elementos están dispuestos alrededor de una gran cúpula central que se sostiene sobre pilares y columnas. La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Planta y perspectiva axonométrica

20 Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Exterior y vista aérea La iglesia bizantina de planta central

21 San Vital presenta una planta octogonal, con exedras de dos pisos con columnas, cubierta por una cúpula muy ligera y rodeada por una nave; posee, además, un ábside y un nártex. La cúpula, paradigma de ligereza, está construida con pequeñas ánforas de barro empastadas en grueso lecho de cemento que forman un casquete resistente y ligero. Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) La iglesia bizantina de planta central

22 Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Planta y ejes La iglesia bizantina de planta central

23 Deambulatorio Nártex Prótesis Diaconicón Ábside Torres Exedras Presbiterio Cúpula Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) La planta y sus partes La iglesia bizantina de planta central

24 Presbiterio Deambulatorio Gineceo o Matronium Ábside Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Alzado e interior La iglesia bizantina de planta central

25 Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Exterior La iglesia bizantina de planta central

26 San Vital se aleja de la influencia romana, pero no abandona una cierta concepción occidental: busca la articulación racional del espacio, establece proporciones esbeltas con altos pilares, que acentúan la verticalidad, y añade a la base de la cúpula un tambor con ventanales que iluminan el espacio central. Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Interior La iglesia bizantina de planta central

27 Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Riqueza decorativa interior La iglesia bizantina de planta central

28 Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Mosaicos del ábside

29 La iglesia bizantina de planta central Iglesia de San Vital (Rávena, s. VI) Mosaicos del ábside

30 sillares mármol ladrillo La iglesia bizantina de planta central Santos Sergio y Baco (Constantinopla, s. VI) Exterior y materiales

31 La iglesia bizantina de planta central Santos Sergio y Baco (Constantinopla, s. VI) Planta

32 Relación masa-vanos Austeridad decorativa El exterior refleja la estructura interna La iglesia bizantina de planta central Hosios Lukas (Beocia, Grecia, s. XI) Exterior y muros

33 Basílica de Santa Sofía. Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. Estambul, s. VI La principal obra bizantina es, sin duda, la Basílica de Santa Sofía en "Constantinopla, pues, además de ser la cumbre de su arquitectura, marca la pauta de la construcción del Imperio en el milenio de su existencia. Su estructura pretende crear un interior digno de su función litúrgica. Se basa en los materiales y las técnicas de construcción romanas. Al igual que la concepción del espacio arquitectónico romano, atiende especialmente al interior y es concebido de forma más estática que direccional. La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

34 Basílica de Santa Sofía La solución de la cúpula sobre pechinas, conocida desde tiempos romanos, permite crear un amplio espacio interior que se extiende a los ábsides. Cuando el Imperio bizantino desaparece por la conquista musulmana en 1453, esta obra, admirada por sus conquistadores, se convirtió también en el modelo a imitar para la construcción de la mezquita en Oriente. La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Mezquita Azul de Estambul

35 Basílica de Santa Sofía: dedicada a la segunda persona de la Santísima Trinidad, como sabiduría Divina (Hagia Sofia) La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

36 Santa Sofía Circo Palacio Basílica de Santa Sofía: localización La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

37 Basílica de Santa Sofía: volumetría exterior La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

38 Basílica de Santa Sofía: reconstrucción sin los añadidos de época turca La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

39 Basílica de Santa Sofía ( ): planta de conjunto ATRIO La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

40 Basílica de Santa Sofía ( ): planta La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

41 Basílica de Santa Sofía ( ): planta

42 Nártex Ábside Basílica de Santa Sofía Planta La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

43 Cúpula Exedra Cupulines Ábside Naves Contrafuertes Pilares Basílica de Santa Sofía ( ): planta La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

44 El sistema de cubierta: la cúpula sobre pechinas Las pechinas son cada uno de los cuatro triángulos esféricos, constituidos por el anillo de la cúpula y los dos arcos torales, que sirven para pasar de la superficie cuadrada de la planta a la circular de la cúpula. Esta forma de resolver el soporte de la cúpula es más elegante y limpia que el sistema de trompas, empleado por los romanos. La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

45 Cúpula sobre pechinas La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

46 El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos Basílica de Santa Sofía: exterior y corte transversal La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

47 ATRIO Basílica de Santa Sofía: planta centralizada con una cruz griega inscrita y cúpula central Cubierta dinámica: A) Gran cúpula central (31 m de diámetro) B) Empujes recogidos por dos cúpulas de cuarto de esfera en el eje longitudinal C) Descarga en nichos o cupulines, situados en la diagonal de las semicúpulas. D) Descarga en muros exteriores. ABB C C C C D El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

48 Estructura de la cúpula La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

49 El sistema de cubierta: cúpulas y contrarrestos La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

50 Basílica de Santa Sofía: sistema de cúpula central y semicúpulas como contrarrestos (vista interior)

51 Basílica de Santa Sofía: perspectiva axonométrica La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

52

53 Basílica de Santa Sofía: interior

54 El edificio consta de una galería superior con un palco desde donde la emperatriz podía presenciar las largas y fastuosas ceremonias que generalmente se celebraban. El acceso a esta tribuna se hacía mediante una rampa por la que, si era necesario, podían acceder jinetes a caballo La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior

55 La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior

56 Exedras laterales La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior

57 Nave lateral Gruesos pilares La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior

58 La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía El interior: incidencia de la luz

59 Su inmensa cúpula se levanta a 55 metros del suelo, con un diámetro de 31 metros. La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

60 La evolución de los elementos clásicos: el capitel, exponente de la riqueza bizantina Capitel de Santa Sofía (capitel de avispero y capitel albarda) Capitel de San Vital (capitel cúbico o capitel Teodosio) La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

61 Capitel albarda (fusión de capitel y cimacio) Columnas de fuste liso, con ligero éntasis central Cimacio La evolución de los elementos clásicos: el capitel, exponente de la riqueza bizantina La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

62 El repertorio iconográfico de los muros, realizado entre los siglos IX y XII, es de inspiración cristiana. Los mosaicos cubrían parte de los muros, los ábsides, las bóvedas y la cúpula. Fueron cubiertos por una gruesa capa de cal tras la conquista turca; posteriormente fueron restaurados y sacados a la luz, allí donde todavía pervivían. La combinación de luz y color crean un ambiente de extraordinaria riqueza. Los mosaicos de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

63 La Virgen flanqueada por los emperadores Justiniano (que ofrenda la iglesia a la Virgen) y Constantino (que le presenta la ciudad de Constantinopla). Los mosaicos de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

64 La Virgen, flanqueada por el emperador Juan Comneno II y la emperatriz Irene Los mosaicos de Santa Sofía La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

65 Los mosaicos de Santa Sofía: Theótokos La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

66 La Déesis: Jesucristo, entre la Virgen y San Juan Bautista Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

67 Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

68 Los mosaicos de Santa Sofía: Déesis La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía Cristo entre Constantino IX y la emperatriz Zoé

69 El inmenso ámbito que creaba la bóveda por encima de los fieles quería representar un único Dios y una única fe para toda la humanidad. La iglesia custodiaba las reliquias más extraordinarias del cristianismo primitivo, desde el pozo de la Samaritana, o los restos de la Vera Cruz, hasta la losa donde se había depositado el cuerpo de Jesús. Santa Sofía representa la síntesis entre Oriente y Occidente. En ella se funden las dos concepciones del mundo y se forma un estilo nuevo, completamente origina, con la simbiosis entre la cúpula, como símbolo del arte oriental, y la planta basilical, cuyo origen está en Occidente. Dice la leyenda que, cuando Antemio e Isidoro terminaron la iglesia, Justiniano exclamó: «Salomón, te he vencido». Conclusiones La iglesia bizantina de planta central: Santa Sofía

70 La evangelización de los pueblos eslavos por monjes ortodoxos y la propia dimensión territorial del Imperio Bizantino, explican la extraordinaria difusión de sus soluciones arquitectónicas y estéticas. Hoy podemos hallar iglesias de tradición bizantina en los Balcanes, Centroeuropa y Europa del este. Monasterio de Dafne, Khatholikon, Atenas La irradiación del arte bizantino

71 Iglesia de los Santos Apóstoles (Tesalónica, Grecia, ss. XI-XIV) La irradiación del arte bizantino

72 Santa Sofía de Novogorod (Rusia) Santa Sava (Belgrado, Serbia) > Iglesia del Viernes Santo (Bucarest, Rumania) < Iglesia bizantina en Berat (Albania) La irradiación del arte bizantino

73 Catedral de la Anunciación (Moscú, s. XV) La irradiación del arte bizantino

74 Santa Sofía de Kíev (Ucrania) La irradiación del arte bizantino

75 Catedral de San Basilio (Moscú, s. XVI)

76 La irradiación del arte bizantino Iglesia de San Marcos (Venecia, s. XI)

77 En el exterior de San Marcos proliferan las cúpulas, linternas y remates conopiales flamígeros, además de caballos en bronce que la decoran La irradiación del arte bizantino Iglesia de San Marcos (Venecia, s. XI)

78 La irradiación del arte bizantino Iglesia de San Marcos Interior

79 Se dice que el mosaico es el arte de crear pinturas, incrustando en cualquier tipo de material adherente como el cemento, mortero, etc. fragmentos de piedra, vidrio, cerámica o cualquier otro material de similares características. El vocablo griego mousa significa musa; y se ha dicho, aunque no se ha podido localizar la fuente, que de ella proviene la palabra latina musivus, pues para los romanos era tan preciado el arte de hacer mosaicos que suponían que sólo podían elaborarlo las musas o los favorecidos por ellas. La musivaria es, por tanto, el arte del mosaico. Mosaico del ábside de San Apolinar In Classe El mosaico bizantino

80 Técnicas: –Opus tesselatum –Opus vermiculatum Temas. Iconografía –Temas religiosos –CESAROPAPISMO Características: Simbolismo Idealización expresiva CONVENCIONALISMOS: –Isocefalia –Frontalidad –Perspectiva Ptolomeica –Pies en V –Rigidez –Hieratismo –Cánones jerarquizados El mosaico bizantino

81 Cristo entre Constantino IX y la emperatriz Zoé Santa Sofía, s. XI El mosaico bizantino

82 Theótokos entre Juan II Comneno y la emperatriz Irene Santa Sofía, s. XII El mosaico bizantino

83 Mosaico de Justiniano Mosaico de Teodora Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) El mosaico bizantino

84 Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) El mosaico bizantino Jerarquización espacial La propia localización de los mosaicos, en el ábside, justo bajo la bóveda en la que se representa a Cristo sobre la bóveda celeste, es un claro indicativo de la jerarquización del espacio, con lo que se pretende dejar claro en todo momento el poder religioso y político de los mandatarios (cesaropapismo).

85 Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)

86 El emperador Justiniano y su séquito El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)

87 El emperador Justiniano y su séquito El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Guardia del emperador Funcionario General Belisario Justiniano Juliano Argentario Arzobispo Maximiano Cargos eclesiásticos Crismón Patena Cruz Misal Incensario

88 La emperatriz Teodora y su corte El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)

89 La emperatriz Teodora y su corte El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI) Cristo como fuente de vida Cáliz de oro: representa la ofrenda que los emperadores hacen a Cristo con la construcción de la iglesia de San Vital. Los Reyes Magos aluden al poder de los emperadores bizantinos La abundancia de joyas y piedras preciosas, así como el color púrpura de la toga y la clámide, son la expresión del poder imperial La cortina que se abre alude a los Misterios y al interior de la Iglesia. Antonia y Juana, esposa e hija del general Belisario, conquistador de Italia para Justiniano Personajes femeninos de la Corte (damas) Personajes masculinos de la Corte (clero)

90 La emperatriz Teodora y su corte: detalle El mosaico bizantino Los mosaicos del ábside de San Vital (s. VI)

91 El mosaico bizantino Los mosaicos de San Vital (s. VI) El Cordero místico (cúpula) y El sacrificio de Isaac

92 El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar in Classe (Rávena)

93 Cortejo de las Vírgenes Cortejo de los Mártires El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI)

94 Cortejo de los Mártires El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI)

95 Cortejo de los Mártires El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI)

96 Cortejo de las vírgenes El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI)

97 Cortejo de las vírgenes El mosaico bizantino Mosaicos del ábside de San Apolinar Nuovo (Rávena, s. VI)

98 Iconografía El mosaico bizantino Theótokos y Déesis (Santa Sofía) Icono con Virgen Orante (brazos en plegaria)

99 Adoración de los Reyes Magos (San Apolinar Nuovo) Iconografía El mosaico bizantino Icono de Cristo Cosmócrator (San Vital de Rávena)

100 Icono Pantócrator Iconografía El mosaico bizantino Icono Hodigetria (conductora)

101 Los bizantinos designaban con la palabra icono a toda representación de Cristo, la Virgen, un santo o un acontecimiento de la historia Sagrada. Podía ser pintada o esculpida, móvil o monumental. La Iglesia ortodoxa moderna aplica con preferencia este término a las pinturas de caballete, y es el sentido que se le da hoy tanto en la arqueología como en la historia del arte. El icono bizantino es, por tanto, una pintura sacra sobre una estructura portátil, de madera o metal, cualquiera que sea la técnica de la pintura: colores colocados sobre una preparación de enyesado, cubos de mosaicos, esmaltes,... El icono bizantino

102 Temas (iconografía) Cristo en Majestad (Pantocrátor) Cristo crucificado Virgen como madre de Dios. Theótokos Características: Simbolismo Antinaturalismo Idealización expresiva Rigidez Hieratismo Esquematización Elegancia y refinamiento Lujo en los materiales Características:

103 Pronto circularon retratos de la Virgen y de Cristo, considerados por la tradición como auténticos y atribuidos a san Lucas. Ya en el s. VI, los iconos pasaron a convertirse en objetos de culto, como las reliquias a las que aparecían asociados. Adquirieron un valor místico. Se rezaba ante ellos y se les utilizaba como objetos profilácticos. Por eso, el emperador Heraclio puso imágenes de la Virgen en los mástiles de sus barcos. Este culto idolátrico llegaría al paroxismo en el ambiente catastrófico del s. VII, en el momento en el que el enemigo -eslavos, árabes- pone cerco a la propia Constantinopla y reduce el Imperio a la mitad. El icono bizantino

104 Las luchas iconoclastas purificarían la función y significado del icono al precisar que, si estaba pintado correctamente, es decir, si reproducía modelos cuya autenticidad está garantizada por la tradición, el icono se convierte en reflejo de un prototipo divino, y participa de su santidad. El icono es el espejo en el que se refleja el mundo visible: es existencialmente idéntico a su modelo, a pesar de ser diferente en su esencia. Venerar un icono es identificarse con él y recibir su gracia. Sobre esta doctrina se construirá el sistema clásico de la pintura bizantina. Sobre el conflicto iconoclasta: doc. 2 El icono bizantino El conflicto iconoclasta

105 Los iconos y el desarrollo del iconostasio (tabique revestido de iconos que aísla el presbiterio de la nave de la iglesia, en la línea de las exigencias del rito ortodoxo), marcan el nacimiento de una escuela original. Se caracteriza por la sencillez de composición, necesaria para que las tablas resultasen legibles desde la altura a la que estaban colocadas; el idealismo de las expresiones, que ennoblece incluso las obras más mediocres y traslada a sus figuras del lugar y el tiempo; el sentido del ritmo, que equilibra armoniosamente los distintos elementos que intervienen en el cuadro; y el uso de un colorido vigoroso y placentero, donde se afirma el sentido del color y el gusto por las luces vivas que han caracterizado siempre al arte ruso. El icono bizantino

106 Pantocrátor: Cristo de la Sabiduría, s. XIV El icono bizantino

107 Pantocrátor Mosaico de la iglesia de Dafne, Atenas El icono bizantino

108 Pantocrátor Catedral de Cefalú (Sicilia) El icono bizantino

109 Cristo entronizado El icono bizantino

110 Theótokos [la Virgen como trono del Niño]: Virgen de Vladimir (s. XII) El icono bizantino

111 La iconografía bizantina servirá de modelo al arte cristiano occidental Theótokos [la Virgen como trono del Niño]: Virgen de Vladimir (s. XII) El icono bizantino

112 Icono Galaktotrophousa (Virgen amamantando) Iconografía El icono bizantino

113 Crucifixión en Hosios Lukas El icono bizantino

114 La creación de Adán (capilla palatina de Palermo) El icono bizantino

115 Theótokos entre Juan II y la Emperatriz Irene Basílica de Santa Sofía. Estambul, s. XII COMENTAR

116 Ars Summum, Caballero, J.D., Enseñ-arteEnseñ-arte Grupo CREHA ( J. Jiménez Zorzo, I. Martínez Buenaga, J. A. Martínez Prades, J. Martínez Verón ), Martínez Verón, J., Pérez Molina, T., Web Gallery of Art, Wikimedia Commons El primer arte cristiano: paleocristiano, bizantino y prerrománico REFERENCIAS de los materiales utilizados Si reconoces alguno de tus materiales y no aparece convenientemente reseñado, por favor házmelo saber aquí.aquí


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