La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO

2 I Endecasílabo y heptasílabo

3 El endecasílabo

4 Endecasílabo “a minore” (también llamado horaciano o sáfico)

5 El acento constituyente recae siempre en la 4ª sílaba
tras esto dícenle que es perdonado. Juan Boscán o oo óoo o oooo

6 Tiene el acento final, siempre en la 10ª
tras esto dícenle que es perdonádo. Juan Boscán o oo óoo o ooóo

7 Y tiene dos acentos variables en posición flotante:
1ª o 2ª sílaba el primero: Rásga la vénda y mira lo que háces Baltasar del Alcázar óo o óo oo o o óo hablánda el pécho désta que te príva oóo óo oo oo óo

8 Y tiene dos acentos variables en posición flotante:
6º u 8ª sílaba el segundo: Rasga la vénda y míra lo que háces Baltasar del Alcázar oo o óo óo o o óo alçar la frénte airada, i guérra oscúra Fernando de Herrea oo o óo oo óo óo

9 Endecasílabo “a maiore”

10 El acento constituyente recae en la sílaba 6ª
Clara fuente de lúz, nuevo y hermoso Francisco de Aldana oo oo o ó oo ooo

11 Yó lo quiero jurár. y ella de présto
Y tiene tres acentos enfáticos en diferentes posiciones determinando tres tipos: Enfático (acentos enfáticos en 1ª, 6ª y 10ª): Yó lo quiero jurár. y ella de présto Francisco de Aldana ó o oo oó oo o óo

12 No báñes en el már sagrado i cáno
Y tiene tres acentos enfáticos en diferentes posiciones determinando tres tipos: Heroico (acentos enfáticos en 2ª, 6ª y 10ª): No báñes en el már sagrado i cáno Fernando de Herrera o óo o o ó ooo óo

13 Un novíllo feróz, y un fuerte tóro
Y tiene tres acentos enfáticos en diferentes posiciones determinando tres tipos: Melódico (acentos enfáticos en 3ª, 6ª y 10ª): Un novíllo feróz, y un fuerte tóro Hernando de Acuña o oóo oó o oo óo

14 El heptasílabo

15 Pasa de ser un hemistiquio del alejandrino en la Edad Media…
Quiero fer una prosa en román paladino Gonzalo de Berceo

16 … a ser una especie de pie quebrado del endecasílabo en el Renacimiento.
tu desangrado y dulce compañero, el regalado y blando pecho pasado del veloz montero. Francisco de la Torre

17 II Algunas estrofas significativas

18 El soneto

19 Consta de catorce versos
Ya se acerca, señor, o es ya llegada 1 la edad gloriosa en promete el cielo 2 una grey y un pastor solo en el suelo, 3 por suerte a vuestros tiempos reservada. 4 Ya tan alto principio, en tal jornada, 5 os muestra el fin de vuestro santo celo 6 y anuncia al mundo, para más consuelo, 7 un monarca, un imperio y una espada. 8 Ya el orbe de la tierra siente en parte, 9 y espera en todo, vuestra monarquía, 10 conquistada por vos en justa guerra: 11 que a quien ha dado Cristo su estandarte 12 dará el segundo más dichoso día 13 en que, vencido el mar, venza la tierra. 14 Hernando de Acuña

20 Gráficamente se separan en:
Dos cuartetos con dos rimas (ABBA : ABBA): Ya se acerca, señor, o es ya llegada A la edad gloriosa en promete el cielo B una grey y un pastor solo en el suelo, B por suerte a vuestros tiempos reservada. A Ya tan alto principio, en tal jornada, A os muestra el fin de vuestro santo celo B y anuncia al mundo, para más consuelo, B un monarca, un imperio y una espada. A

21 Gráficamente se separan en:
Dos tercetos con dos o tres rimas (CDC : DCD; CDE : CDE): Ya el orbe de la tierra siente en parte, C y espera en todo, vuestra monarquía, D conquistada por vos en justa guerra: E que a quien ha dado Cristo su estandarte C dará el segundo más dichoso día D en que, vencido el mar, venza la tierra. E

22 Semánticamente: Los cuartetos plantean una situación o un problema (en este caso la llegada el advenimiento del Imperio): Ya se acerca, señor, o es ya llegada la edad gloriosa en promete el cielo una grey y un pastor solo en el suelo, por suerte a vuestros tiempos reservada. Ya tan alto principio, en tal jornada, os muestra el fin de vuestro santo celo y anuncia al mundo, para más consuelo, un monarca, un imperio y una espada.

23 Semánticamente: En los tercetos se resuelve la situación o problema (en este caso la loa del Emperador, Carlos V): Ya el orbe de la tierra siente en parte, y espera en todo, vuestra monarquía, conquistada por vos en justa guerra: que a quien ha dado Cristo su estandarte dará el segundo más dichoso día en que, vencido el mar, venza la tierra.

24 La lira

25 Cinco versos heterométricos en endecasílabos y heptasílabos:
¡Qué descansada vida la del que huye del mundanal ruïdo y sigue la escondida senda por donde han ido Los pocos sabios que en el mundo han sido. Fray Luis de León

26 Su distribución típica es aBabB (aunque puede haber otras: aBAaB ; AbaBA)
¡Qué descansada vida a la del que huye del mundanal ruïdo B y sigue la escondida a senda por donde han ido b Los pocos sabios que en el mundo han sido. B Fray Luis de León

27 La octava real u octava rima

28 Composición de ocho versos
En el lumbroso y fértil Orïente, 1 adonde más el cuelo está templado, 2 vive una sosegada y dulce gente, 3 la cual en solo amar pone el cuidado. 4 Esta jamás padece otro accidente, 5 sino es aquel que amores han causado. 6 Aquí gobierna, y siempre gobernó, 7 aquella reina que en la mar nació. 8 Juan Boscán

29 Tres rimas con esquema ABABABCC
En el lumbroso y fértil Orïente, A adonde más el cuelo está templado, B vive una sosegada y dulce gente, A la cual en solo amar pone el cuidado. B Esta jamás padece otro accidente, A sino es aquel que amores han causado. B Aquí gobierna, y siempre gobernó, C aquella reina que en la mar nació. C Juan Boscán


Descargar ppt "LA MÉTRICA DEL RENACIMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google