La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIAGRAMA DE FASES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIAGRAMA DE FASES."— Transcripción de la presentación:

1 DIAGRAMA DE FASES

2 Los elementos químicos y las sustancias formadas por ellos salvo unas excepciones, pueden existir en tres estados diferentes; sólido, líquido, gaseoso en dependencia de las condiciones de presión y temperatura en las que se encuentran. El diagrama que representa el transito entre estos estados, se conoce como diagrama de fases.

3 En ciencia de materiales se denomina diagrama de fase a la representación gráfica de las fronteras entre diferentes estados de la materia de un sistema,

4 DIAGRAMA DE FASES HIERRO-CARBONO.

5 El hierro y el carbono constituyen aleaciones únicamente hasta un 6,67% en peso de carbono. Con esta concentración y con concentraciones superiores se crea un compuesto químico denominado cementita (Fe3C) que no tiene propiedades metálicas.

6 REGLA DE LA PALANCA INVERTIDA.
Es un concepto comúnmente utilizado en la determinación de la composición química Real de una aleación en equilibrio a cualquier temperatura en una región bifásica.

7 MICRO CONSTITUYENTES. Austenita Cementita Perlita Bainita Esferiodita
ledeburita

8 Austenita. Tiene una estructura cúbica centrada en las caras y a veces se considera que es menos dúctil y ligeramente mas dura que la ferrita. Nombre dado a la estructura cristalina FFC del hierro. Esta formado por una disolución sólida del carbono de hierro, lo que supone un porcentaje máximo de C del 2%

9 Cementita. Compuesto duro y frágil de una estructura cristalina compleja; no disuelve cualquier cantidad mensurable de carbono. Tiene una composición Fe3C parecidos a los cerámicos que, cuando es dispersado adecuadamente, proporciona endurecimiento en los aceros.

10 Cementita

11 Perlita Micro constituyente laminar de dos fases que contiene ferrita y cementita se forma en los aceros enfriados de manera normal o transformados isotérmicamente a temperaturas relativamente altas. Se encuentra tanto en el acero como en el hierro colado. Cuando esta estructura laminar es muy fina (las láminas son muy delgadas) la perlita se ve al microscopio óptico como negra. Sin embargo ambas fases, ferrita y cementita, en condiciones normales de ataque son blancas. El color oscuro o negro lo producen el gran número de límites de grano existentes entre la matriz ferrítica y las láminas de cementita.

12 Perlita

13 Bainita Micro constituyente de dos fases que contiene ferrita y cementita; se forma en los aceros transformados isotérmicamente a temperaturas relativamente bajas en un rango de 250 a 550 grados.

14 Esferoidita. Micro constituyente que contiene partículas gruesas de cementita esferoidal en una matriz ferrita, lo que permite excelentes características de maquinado en aceros al alto carbono.

15 Ledeburita. Es la composición estética sólida; se presenta únicamente en el hierro colado y, después de la transformación que se lleva a cabo al enfriarse a la temperatura ambiente, adquiere el aspecto moteado.

16

17 CURVAS TTT

18 Para comprender la relación existentes entres las velocidades de enfriamiento y los productos de transformación para el acero, esta gráfica se conoce como curva TTT (Tiempo, Temperatura, Transformación.) o diagrama de transformación isotérmica, que significa las misma o temperatura constante. Estas gráficas muestran: * El tiempo necesario para la transformación de la austenita (gamma de hierro) a una temperatura dada * La naturaleza del producto transformación formado a esa temperatura.

19 Grafica de Diagrama TTT

20 TEMPLADO: Tratamiento térmico
beneficios características físicas mejoradas, tanto de resistencia a impactos como al choque térmico producido por cambios bruscos de temperatura entre el interior y el exterior del vidrio. Por otro lado, no varían las tradicionales facetas ópticas, grado de transparencia y la acústica del vidrio monolítico. TEMPLADO: Tratamiento térmico vidrio templado El proceso en el que se somete al vidrio a un calentamiento y bajada brusca de temperatura, es lo que tradicionalmente se conoce como templado. En un primer momento se calienta uniformemente toda la lámina de vidrio a una temperatura que varía en función del grosor de la misma, pudiendo llegar a los 700o C. Inmediatamente después se enfría de forma rápida la superficie del vidrio.

21 REVENIDO: es un tratamiento térmico consistente en proporcionar un calentamiento a una pieza, después del temple, entre la temperatura ambiente y la de transformación Ac1 (aprox. 730 ºC. ), según el tipo de acero a tratar, efectuándose un mantenimiento, más o menos prolongado, a esta temperatura seguido de un enfriamiento adecuado. RECOCIDO: Tratamiento térmico utilizado para producir una perlita blanda y gruesa en un acero, mediante la austenitizacion y, a continuación, un enfriamiento en horno.

22 NORMALIZADO: permite un enfriamiento mas rápido del acero, al aire, que produce la perlita fina.
ESFEROIDIZADO: Es el producto con forma adquirida de esfera como resultante del proceso llamado ESFEROIDIZACION, a que se somete un material como el acero, metal en general o partículas de otro componente, para darle esa forma esferoidal (de esfera) precisamente. PRECIPITACION: la caída de agua sólida o líquida por la condensación del vapor sobre la superficie terrestre . ENDURECIMIENTO POR SOLUCION SÓLIDA: Se produce si en forma intencional se introducen átomos sustitucionales o intersticiales. Se logra al añadirle impurezas al material. Dichas impurezas distorsionan la estructura cristalina donde se alojan debido a que tienen un tamaño diferente al de los átomos originales. ENDURECIMIENTO POR DISPERSION: Solo puede darse en aleaciones que tengan líneas de precipitación en su diagrama de fases. La resistencia disminuye al aumentar la T Características Dispersante: Baja solubilidad en la matriz y no reaccione químicamente.

23 ENDURECIMIENTO POR DEFORMACION: El Endurecimiento por deformación o endurecimiento en frío es el endurecimiento de un material por una deformación plástica a nivel macroscópico que tiene el efecto de incrementar la densidad de dislocaciones del material. A medida que el material se satura con nuevas dislocaciones, se crea una resistencia a la formación de nuevas dislocaciones. Esta resistencia a la formación de dislocaciones se manifiesta a nivel macroscópico como una resistencia a la deformación plástica. CEMENTACION: Unión de las materias primas de cerámicas en un producto útil, mediante aglutinantes que forman un vidrio o un gel sin horneado a altas temperaturas. Características Endurece la superficie No le afecta al corazón de la pieza Aumenta el carbono de la superficie Su temperatura de calentamiento es alrededor de los 900 ºC Se rocía la superficie con polvos de cementar ( Productos cementantes) El enfriamiento es lento y se hace necesario un tratamiento térmico posterior

24 CARBONITURADO: Proceso de endurecimiento de un acero mediante carbono y nitrógeno obtenidos a partir de una atmosfera especial de gas. Bombillo de alta seguridad protegido al taladro por dos escudos de acero carbonitrurado, templado y niquelado. CANDADO DE ALTA SEGURIDAD

25 CIANURADO: endurecimiento con carbono y nitrógeno obtenido de un baño de sales de cianuro fundido
NITRURADO: Endurecimiento de la superficie de un acero mediante nitrógeno obtenido de una atmosfera especial de gas.

26 GRACIAS


Descargar ppt "DIAGRAMA DE FASES."

Presentaciones similares


Anuncios Google