La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DESPUÉS DE INSERTADO EL CD SIGA LAS INSTRUCCIONES. 1. HACER CLIC CON EL MOUSE SOBRE LA PANTALLA, PARA QUE APAREZCA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE CADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DESPUÉS DE INSERTADO EL CD SIGA LAS INSTRUCCIONES. 1. HACER CLIC CON EL MOUSE SOBRE LA PANTALLA, PARA QUE APAREZCA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE CADA."— Transcripción de la presentación:

1 DESPUÉS DE INSERTADO EL CD SIGA LAS INSTRUCCIONES. 1. HACER CLIC CON EL MOUSE SOBRE LA PANTALLA, PARA QUE APAREZCA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE CADA PÁGINA. 2.TAMBIÉN ENCONTRARÁS LOS SIGUIENTES BOTONES DE ACCIÓN QUE TE AYUDARÁN A DEVOLVER O ADELANTAR CADA PÁGINA. 3. TERMINADA CADA LECTURA ENCONTRARÁS RESALTADA LA PALABRA ACTIVIDAD, HACIENDO CLIC SOBRE ELLA ENCONTRARÁS EJERCICIOS QUE PODRÁS DESARROLLAR EN TU CUADERNO; EN LA PÀGINA DE CONTENIDO, SE DA CLIC EN CADA HIPERVÌNCULO QUE ESTÀ REPRESENTADO CON UN DIBUJO EL CUAL TE LLEVARÀ A LA NARRACIÒN QUE DESEES LEER.

2 LINA MARIA ARISMENDI DORA PATRICIA ECHEVERRI DIANA PATRICIA MEJÍA COPIRYGHT 2006

3 A CONTINUACIÓN ENCONTRAREMOS UNA SERIE DE LECTURAS Y ACTIVIDADES QUE LE PERMITIRÁN AL DOCENTE HACER DE SU TRABAJO UNA LABOR MÁS AMENA, DIDÁCTICA Y ENRIQUECEDORA, FACILITÁNDOLE AL ESTUDIANTE SU PROCESO EDUCATIVO A TRAVÉS DEL GUSTO POR LA LECTURA.

4

5 El libro aventurero Tengo dentro de mi los siete mares, las estrellas más distantes y los sueños más maravillosos, dijo el libro de aventuras que el abuelo había dejado en un cajón lleno de pequeños recuerdos. -“¿y no eres feliz?”, le preguntó un portarretratos que lucía la fotografía de una joven que sonreía enamorada. -“Me hace falta volver a viajar, a vivir otra vez las aventuras los sueños y las ilusiones que guardo en mi corazón…” -“¡Ah!”, dijo el portarretratos, “como quisiera yo que un enamorado me tomara entre sus manos, sonriera al ver la fotografía y me acercara a su corazón para volver a vivir…”

6 Así transcurrieron lentamente los días. El tiempo, que cubre todas las cosas con la ceniza de los años y el polvo de las estrellas, vió llegar un día un niño a la casa.Tenia en sus ojos el mismo brillo y la misma sonrisa de la muchacha del portarretratos. -“Abuelito, quiero viajar por el mundo y conocer los países donde viven los príncipes que tienen tigres sueltos en los jardines… Quiero ir hasta las estrellas en una nave espacial… Quiero vivir con una tribu de indios en el fondo de la selva… Quiero…” El abuelo miro a los lados y le dijo: -“Ven, acércate. Te voy revelar un secreto Te daré la llave para abrir la puerta de los sueños… Ven conmigo”. Se levantó y se llevó el niño hasta el armario. Allí le pidió que sacara el cajón lleno de recuerdos. -“¡Me voy a viajar ¡”, dijo el libro emocionado cuando el abuelo lo tomó en sus manos y lo obsequió al niño diciéndole que un libro es como una llave que lo lleva a uno a los países mas lejanos para vivir las aventuras más maravillosas. Luego tomó el portarretratos y lo acercó a la ventana para mirar con cuidado la fotografía de la muchacha. La corrió lentamente, sus ojos se iluminaron, sonrió y la acercó a su corazón. -“¡Cómo te quiero!”, dijo. Afuera brilló el sol con más intensidad y todas las estrellas del firmamento temblaron de alegría. Celso Román ACTIVIDAD

7 La niña que no creía en duendes ni en apariciones Manuela no conocía el campo por que había vivido siempre en la ciudad. Pero sus abuelos tenían una casita en el campo y sus padres le habían prometido llevarla en vacaciones. Sus padres contaban que en el campo había duendes que asustaban por la noche. Ella se burlaba de esas historias tan tontas. Manuela solo creía en lo que conocía, como por ejemplo, Supermán y otros héroes. Cuando se terminaron las clases, sus padres anunciaron el viaje al campo. Muy contenta, la niña se puso a arreglar su maleta. Metió unos bluejeans, unas camisetas y la sudadera.

8 Después de un largo viaje por carretera, Manuela se encontró en una casita con techo de barro, ventanas de madera y muchos árboles alrededor. Había vacas, ovejas y caballos. Enseguida hizo amistad con el perro de la casa: un gosque con cara de bonachón que le batía la cola cada vez que la veía. La abuela era una viejecita muy cariñosa que no salía nunca de la cocina. Manuela estaba contenta por que podía subirse a las arboledas a coger frutas. Claro que se ganó un regaño porque el primer día rasgó su bluejeans. La mamá le dijo que esa noche se le iba a aparecer el duende por ser tan necia. Por la noche cenaron en la cocina y conversaron largo rato. Manuela fue al pozo a traer un poco de agua. Alrededor de la casa todo era oscuridad. De repente escucho unos ruidos extraños entre los árboles. Manuela dejo el balde y empezó a caminar entre los árboles hasta llegar a una cueva de donde salía una luz. Manuela entró sin ningún temor.

9 Allí se encontraban reunidos un hombre mechudo y gigantón, una mujer huesuda y harapienta que tenía una sola pata. Manuela pensó que esa seguramente era la pata sola. También se encontraba un hombre metido en un tronco viejo y alrededor de el unos enanos con cara de malos, pero todos ellos muy simpáticos. En cuanto vieron a la niña, los monstruos corrieron asustados. Ella quiso tocarlos pero desaparecieron. Cuando Manuela regresó a la casa ya habían enviado a una persona para buscarla.Todos estaban preocupados. Ella les contó que se había demorado porque había ido a una cueva a ver una reunión de monstruos. Los padres le dijeron que si volvía a decir mentira la iban a asustar los duendes de verdad. Manuela contestó que ya los conocía y que eran muy cobardes. ACTIVIDAD

10 LA POBRE VIEJECITA Erase una viejecita Sin nadita que comer Sino carnes, frutas, dulces, tortas, huevos, pan y pez. Bebía caldo, chocolate, Leche, vino, te y café, Y la pobre no encontraba Que comer ni que beber. Y esta vieja no tenia Ni un ranchito en que vivir Fuera de una casa grande Con su huerta y su jardín. Nadie, nadie la cuidaba Sino Andrés, y Juan y Gil, Y ocho criadas y dos pajes De librea y corbatín. Nunca tuvo en que sentarse Sino sillas y sofás, Con banquitos y cojines Y resorte al espaldar. Ni otra cama que una grande Más dorada que un altar, Con colchón de blanca pluma, Mucha seda y mucho holán.

11 Y esta pobre viejecita Cada año hasta su fin Tuvo un año mas de vieja Y uno menos que vivir. Y al mirarse en el espejo la espantaba siempre allí otra vieja de antiparras Papalina y peluquín. Y esta pobre viejecita no tenia que vestir sino trajes de mil cortes Y de telas mil y mil. Y a no ser por sus zapatos, Chanclas, botas o escarpín descalcita por el suelo anduviera la infeliz apetito nunca tuvo acabando de comer, ni gozo salud completa Cuando no se hallaba Bien. Se murió de mal de arrugas ya encorvada como un tres y jamás volvió a quejarse Ni de hambre ni de sed y esta pobre viejecita, al morir no dejó más que onzas, joyas tierra, casas, ocho gatos y un turpial. Duerma en paz, y Dios permita que logremos disfrutar las pobrezas de esa pobre y morir del mismo mal. Rafael Pombo ACTIVIDADES

12 El ratón Inocente Un ratón que nunca había salido de su madriguera, quiso irse de viaje para conocer nuevas tierras. -¡OH, que grande es el mundo!- dijo apenas salido de su agujero. Y como había estudiado geografía, creía reconocer a simple vista todas las cosas: montes y ríos, regiones y ciudades, a todo lo cual iba dando los nombres que se le antojaban. - Este es el rió Amazonas, aquella la cordillera de los Andes – iba diciendo; pero en realidad, no pasaban de ser un pequeño arroyo y unos montoncitos de tierra. Y así con todo lo demás. Poco después llegaba a la orilla del mar. Frente a su inmensidad, quedó asombrado; más pronto cobró ánimos y comenzó a pasearse a lo largo de la costa, como si no hubiera hecho otra cosa en su vida.

13 Sobre la arena de la playa habían varias ostras, y el sabiondo ratón supuso que eran otros tantos navíos prontos a zarpar. -¡Cuánto mundo he visto ya ¡ - decía para si, muy satisfecho -. Ahora atravesare el océano en uno de esos barcos y llegaré a Europa… Las ostras estaban todas cerradas, menos una. Era tan blanca y gorda que, al mirarla, se llenaba la boca de agua. -¡A ja ja! – exclamó el ratón -. El barco está cargado de provisiones. ¡Voy a comer estupendamente. Así diciendo, el señor ratón se aproximó a ella, alargo el hocico y…se sintió agarrado por los bigotes apenas la tocó, por que la ostra se había cerrado de repente. - ¡Ay, ay, ay! – gritaba -. Y dando un fuerte tirón, logró librarse, aunque dejando allí buena parte de los pelos de su bigote. En compensación, de tal percance, consiguió un poco de experiencia que se adquiere viajando por el mundo. ACTIVIDAD

14 ¿Cómo se hacen las monedas? Para poder comprar los dulces que tanto te gustan necesitas monedas. ¿Alguna vez te has preguntado como se hacen? Pues bien, a este proceso se le llama acuñar monedas. Primero, se funde el metal, es decir se calienta para que se vuelva líquido, y se mete en moldes rectangulares. Cuando el metal se enfría, se saca de los moldes y quedan unas barras llamadas lingotes. Después, los lingotes son convertidos en láminas. Estas láminas pasan a través de unas máquinas que, con golpes y cortes sacan pequeños discos circulares, llamados plaquetas. Luego, se verifica que las plaquetas tengan el peso adecuado: si son demasiado pesadas se les arreglan los bordes; si son demasiadas livianas se vuelven a fundir en lingotes. Después se limpian las plaquetas y, en la última etapa del proceso, se imprime, con un troquel, el dibujo que ira en la moneda terminada. Muchas monedas tienen los bordes rayados para evitar que se limen o se rellenen. A la hora de diseñar las formas y los tamaños de las monedas, se tiene en cuenta que las personas ciegas puedan diferenciarlas al tocarlas. ACTIVIDAD

15 NBURLABAPM ELDWXYZOOX CUUQRSPNTA IEEUVMSWTN AJNXATYNOO AEDCRZECXH DAEUMIHRYC UNOQPEXWIA SSQARSTUVN EWRXBATIAO UAYZOPQRSB HTCOBARDES EN TU CUADERNO. BUSCA 12 PALABRAS RELACIONADAS CON EL CUENTO “EL LIBRO AVENTURERO” --------------------------- ------------------------------ --------------------------- --------------------------- ----------------------------- --------------------------- --------------------------- ----------------------------- -------------------------- BUSCAR EN EL DICCIONARIO LAS PALABRAS DESCONOCIDAS Y REALIZAR UNA FRASE CON CADA UNA

16 A B * pariente del niño -países * objeto con que comparaban el libro -temblar * objeto que regalo el abuelo al niño -maravillosos * adjetivo de los sueños que tenia el libro -aventurero * lo que el niño quería conocer -abuelo * personas con las que el niño quería vivir -sol * objeto para abrir la puerta de los sueños -nave * brilló con mucha intensidad -llave * acción de las estrellas en el firmamento -libro * cualidad del libro -indios UNE CON UNA LÍNEA LA COLUMNA A CON LA COLUMNA B REALIZA ESTA ACTIVIDAD EN TU CUADERNO

17 *REALIZA ESTA ACTIVIDAD EN TU CUADERNO. CONJUGAR CADA UNO DE LOS VERBOS EN LOS TIEMPOS INDICADOS VERBOSPRESENTEPASADOFUTURO COMER BEBER ENCONTRAR VIVIR TENER VESTIR ANDAR MORIR GOZAR DISFRUTAR BUSCAR EN EL DICCIONARIO EL SIGNIFICADO DE LAS SIGUIENTES PALABRAS: HUERTA HOLÁN CRIADA ANTIPARRAS PAJES PAPALINA LIBREA PELUQUÍN UTILIZA TU IMAGINACION Y DIBUJA A LA POBRE VIEJECITA

18 ESCRIBE FALSO (F) O VERDADERO (V). REALIZA ESTA ACTIVIDAD EN TU CUADERNO. 1. El ratón salía constantemente de su cueva. ( ) 2. El ratón estudió geografía. ( ) 3. El ratón quería conocer su casa. ( ) 4. El río que el creyó ver se llamaba Orinoco. ( ) 5. Sobre la arena de la playa había cangrejos. ( ) 6. El ratón confundió las ostras con un barco. ( ) 7. El ratón viajó por el pueblo. ( ) -ESCRIBIR NUEVAMENTE LAS AFIRMACIONES FALSAS EN FORMA CORRECTA.

19 13 12 11 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1 ABCDEFGHIJ COLOREA LOS CUADROS DE LAS PAREJAS ORDENADAS, PARA ENCONTRAR LA FIGURA ESCONDIDA: ( F – 3 ), ( D – 4 ), ( E – 4 ), ( F- 4), ( G – 4 ), ( H – 4 ), ( D – 5 ), ( F – 5 ) ( H – 5 ), ( F – 6 ) ( H – 6 ), ( D – 7 ), ( E – 7 ), ( F – 7 ), ( G – 7 ), ( H – 7 ) (F – 8 ), ( F – 9 ), ( D – 8 ), ( D – 9 ), ( D – 10 ), ( E – 10 ), ( F – 10 ), ( G – 10 ) ( H – 10 ), ( H _ 9 ), ( F – 11 ). REALIZA EN TU CUADERNO

20 TENIENDO EN CUENTA EL PÁRRAFO DONDE SE ENCUENTRA CADA PALABRA, UBÍCALAS EN EL CUADRO Y LUEGO BUSCA SU SIGNIFICADO EN EL DICCIONARIO LÁMINAS ----- ACUÑAR ----- FUNDE ----- IMPRIME ----- BORDES ----- MOLDES ----- DISCOS ----- PLAQUETAS ----- LINGOTES ---- REALIZA EN TU CUADERNO


Descargar ppt "DESPUÉS DE INSERTADO EL CD SIGA LAS INSTRUCCIONES. 1. HACER CLIC CON EL MOUSE SOBRE LA PANTALLA, PARA QUE APAREZCA CADA UNO DE LOS COMPONENTES DE CADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google