La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Evolución de los indicadores de desarrollo social de Colombia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Evolución de los indicadores de desarrollo social de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los indicadores de desarrollo social de Colombia
Desarrollo y pobreza: Evolución de los indicadores de desarrollo social de Colombia Santiago Montenegro Trujillo Medellín Septiembre 16 de 2004

2 Contenido Una visión de largo plazo de desarrollo social
Pobreza y desarrollo: marco conceptual Indicadores recientes de pobreza y desarrollo social en Colombia Políticas para la reducción de la pobreza Conclusiones

3 Contenido Una visión de largo plazo de desarrollo social
Pobreza y desarrollo: marco conceptual Indicadores recientes de pobreza y desarrollo social en Colombia Políticas para la reducción de la pobreza Conclusiones

4 Una visión de largo plazo de desarrollo social
En una perspectiva de largo plazo, los indicadores sociales de Colombia han progresado mucho. Hoy en día, Colombia está mejor que hace: 100 años 50 años 10 años 2 años

5 Esperanza de vida al nacer
Una visión de largo plazo Esperanza de vida al nacer Fuente: DANE

6 Índice de mortalidad infantil (tasas brutas por mil)
Una visión de largo plazo Índice de mortalidad infantil (tasas brutas por mil)

7 Analfabetismo, población de 15 años y más (total y por zona)
Una visión de largo plazo Analfabetismo, población de 15 años y más (total y por zona)

8 Una visión de largo plazo
Promedio de años de educación población de 15 años y más (total y por zona)

9 Una visión de largo plazo
Estatura promedio

10 Una visión de largo plazo de desarrollo social
Colombia ha progresado significativamente Pero aún falta cerrar brechas con: Países industrializados Algunos países de igual desarrollo relativo

11 Comparación internacional Esperanza de vida al nacer
Una visión de largo plazo Comparación internacional Esperanza de vida al nacer Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2004 (datos para 2002)

12 Comparación internacional Analfabetismo (mayores de 15 años)
Una visión de largo plazo Comparación internacional Analfabetismo (mayores de 15 años) Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2004 (datos para 2002)

13 Comparación internacional Mortalidad infantil
Una visión de largo plazo Comparación internacional Mortalidad infantil Fuente: Informe de Desarrollo Humano 2004 (datos para 2002)

14 Contenido Una visión de largo plazo de desarrollo social
Pobreza y desarrollo: marco conceptual Indicadores recientes de pobreza y desarrollo social en Colombia Políticas para la reducción de la pobreza Conclusiones

15 Pobreza y desarrollo: marco conceptual
Una condición necesaria para el desarrollo social: progreso material de la sociedad Mayor ingreso genera: Empleo y recursos para las familias Recursos para el Estado

16 PIB per cápita y estatura promedio
Pobreza y Desarrollo PIB per cápita y estatura promedio

17 Relación entre nivel de ingreso y pobreza
Pobreza y Desarrollo Relación entre nivel de ingreso y pobreza Existe una clara relación entre el nivel del ingreso y el crecimiento del ingreso y la pobreza (medida por ingresos, consumo, o gastos). Cuando hay crecimiento económico, los pobres disminuyen, ya que el crecimiento incrementa sus ingresos. La disminución no es necesariamente proporcional.

18 Relación entre nivel del PIB per cápita y pobreza
Pobreza y Desarrollo Relación entre nivel del PIB per cápita y pobreza Evidencia internacional: El índice de pobreza es menor para los países con más altos niveles de PIB per cápita. Datos para 68 países en desarrollo

19 Pobreza y Desarrollo Evidencia internacional: La pobreza tiende a caer con alzas en la media del ingreso Cambio proporcional en pobreza ($1 al día PPA) Datos para 47 países en desarrollo. Fuente: Ravallion (2000) Cambio proporcional en la media del ingreso

20 Relación entre nivel de ingreso y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre nivel de ingreso y desigualdad ¿Qué dicen los datos empíricos? Primero, falta aclarar que todos los estudios empíricos están sujetos a graves problemas de medición. No todas las encuestas son comparables, tanto a través del tiempo como a través de países.

21 Relación entre crecimiento económico y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre crecimiento económico y desigualdad ¿Qué dicen los datos empíricos? No se ha encontrado evidencia de una relación sistemática entre crecimiento económico y cambios en la desigualdad. Los periodos de crecimiento están igualmente asociados con incrementos o caídas en desigualdad (Deininger y Squire, datos para 108 países).

22 Relación entre crecimiento económico y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre crecimiento económico y desigualdad ¿Qué dicen los datos empíricos? A través de países, hay evidencia de que los países con más altos niveles de PIB per cápita tienden a tener menos desigualdad.

23 Relación entre crecimiento económico y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre crecimiento económico y desigualdad ¿Qué dicen los datos empíricos? Pero esta relación no es tan clara al mirar sólo países con un PIB per cápita inferior a US $3000.

24 Relación entre crecimiento económico y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre crecimiento económico y desigualdad Barro (1999), utilizando un panel amplio de países, como muchos otros investigadores, encuentra poca relación entre desigualdad del ingreso, tasas de crecimiento, e inversión. Crecimiento PIB (parte no explicada por otros factores) Gini

25 Relación entre crecimiento económico y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre crecimiento económico y desigualdad ¿Qué dicen los datos empíricos? No obstante, encuentra que un nivel más alto de desigualdad contrae el crecimiento en países pobres. Mientras que lo incentiva en países más desarrollados.

26 Relación entre crecimiento económico y desigualdad
Pobreza y Desarrollo Relación entre crecimiento económico y desigualdad Otras Teorías: ¿Por qué la desigualdad dificulta el crecimiento económico? Razones de imperfecciones en el mercado crediticio: la gente más pobre no puede explotar las oportunidades de inversión. Razones de inestabilidad política y conflicto.

27 Contenido Una visión de largo plazo de desarrollo social
Pobreza y desarrollo: marco conceptual Indicadores recientes de pobreza y desarrollo social en Colombia Políticas para la reducción de la pobreza Conclusiones

28 Pobreza e indigencia Indicadores recientes
El índice de pobreza (indigencia) se define como el porcentaje de la población cuyos ingresos son inferiores a una determinada línea de pobreza (indigencia). Es calculado con base en encuestas de hogares.

29 Pobreza e indigencia Indicadores recientes
La crisis económica del final de los 90 resultó en un incremento importante en tanto la pobreza como la indigencia. Colombia perdió en 3 años (entre 1998 y el 2000) todo lo que había ganado en los últimos 20 años. Después del 2000, la tendencia de la pobreza e indigencia ha sido decreciente.

30 Porcentaje de personas bajo la línea de pobreza Total Nacional
Indicadores recientes Porcentaje de personas bajo la línea de pobreza Total Nacional

31 Porcentaje de personas bajo la línea de indigencia Total Nacional
Indicadores recientes Porcentaje de personas bajo la línea de indigencia Total Nacional 18,7

32 Relación entre pobreza y el crecimiento del PIB
Indicadores recientes Relación entre pobreza y el crecimiento del PIB

33 Indicadores recientes
Desigualdad El coeficiente de Gini es una medida de distribución del ingreso. Varía entre 0, que representa el grado máximo de igualdad, y 1 (o alternativamente 100), que es el grado máximo de desigualdad, o cuando una sola persona posee todo el ingreso en una sociedad.

34 Indicadores recientes
Desigualdad Coeficiente de Gini

35 Fuente: Informes de Desarrollo Humano 2003 - 2004
Indicadores recientes Desigualdad Fuente: Informes de Desarrollo Humano

36 Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Indicadores recientes Índice de Desarrollo Humano (IDH) El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es calculado por el PNUD para alrededor de 177 países. Su objetivo es medir el progreso medio de cada país de acuerdo a: Esperanza de vida al nacer. Educación: alfabetización de adultos (ponderada por 2/3) y la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria, y terciaria (ponderada por 1/3). PIB per cápita (PPA en USD).

37 Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Indicadores recientes Índice de Desarrollo Humano (IDH) El IDH para Colombia mejoró entre 1998 y 2001, para luego caer puntos en el 2002, de a Esta caída es debida a: Un estimado más bajo en cobertura escolar, de 71 a 68. Un estimado más bajo en PIB per capita (PPA USD) de 7,040 a 6,370.

38 Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Indicadores recientes Índice de Desarrollo Humano (IDH) Puesto 64 Reestimación PNUD Puesto 71 0.774 0.774 Puesto 73

39 Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Indicadores recientes Índice de Desarrollo Humano (IDH) (Posición mundial en paréntesis)

40 Índice de Desarrollo Humano (IDH)
Indicadores recientes Índice de Desarrollo Humano (IDH) perspectivas El IDH para Colombia debería mejorar por: La recuperación del crecimiento económico. Los avances en cobertura en educación. Mayor expectativa de vida por el descenso en la tasa de homicidios.

41 Índice de Condiciones de Vida (ICV)
Indicadores recientes Índice de Condiciones de Vida (ICV) Bajo este enfoque, la pobreza es considerada como una falla en la capacidad efectiva para lograr un estándar de vida. Consiste en la medición de cuatro factores: Acceso y calidad de los servicios públicos domiciliarios. Educación y capital humano. Tamaño y composición del hogar. Calidad de la vivienda.

42 Índice de Condiciones de Vida (ICV)
Indicadores recientes Índice de Condiciones de Vida (ICV) Fuente: :DNP-Misión Social, con base en Dane, censo 93, ENH; 2003: Programa Nacional de Desarrollo Humano - DDS - DNP, con base en ECH (total año)

43 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Indicadores recientes Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Este indicador considera como pobre aquellos hogares o personas que tienen insatisfecha alguna de cinco necesidades definidas como básicas. Cada de estas 5 necesidades se consideran como insatisfechas bajo los siguientes criterios: Vivienda inadecuada: Viviendas con piso de tierra o material precario en las paredes. Vivienda sin servicios: Hogar sin agua por acueducto o, en áreas urbanas, sin conexión a alcantarillado o pozo séptico. Hacinamiento crítico: Número de personas por cuarto superior a 3. Inasistencia escolar: Hogar con niños de 7 a 11 años que no asisten a la escuela. Alta dependencia económica: Hogar cuyo jefe tenga un nivel educativo inferior a cuarto de primaria y que con más de 3 personas dependientes.

44 Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI)
Indicadores recientes Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) Fuente: 85 y 93, Dane censos. 96/00, cálculos DIOGS con base en ENH

45 Contenido Una visión de largo plazo de desarrollo social
Pobreza y desarrollo: marco conceptual Indicadores recientes de pobreza y desarrollo social en Colombia Políticas para la reducción de la pobreza Conclusiones

46 Políticas para la reducción de la pobreza
Fenómeno multidimensional. Para reducir la pobreza se requiere: Crecimiento económico. Mejorar la estructura de oportunidades de los individuos: educación, salud, saneamiento básico, seguridad laboral, pensiones, acceso a activos. Información y evaluación: identificar y focalizar los recursos hacia los más pobres.

47 Políticas para la reducción de la pobreza
Crecimiento económico Mejorar la estructura de oportunidades Información y evaluación

48 Políticas para la reducción de la pobreza
Crecimiento económico Crecimiento económico Mejorar la estructura de oportunidades Información y evaluación

49 Producto Interno Bruto – PIB anual
Políticas Crecimiento económico Las acciones en seguridad, las reformas y las políticas sectoriales han permitido recuperar el crecimiento que es el más alto desde 1995 Producto Interno Bruto – PIB anual 4.25% crecimiento 2do trimestre 2004 4,40 sin cultivos ilìcitos Fuente: DANE

50 Producto Interno Bruto – PIB Trimestral
Políticas En los últimos 4 trimestres la tasa de crecimiento ha estado por encima del 4%, jalonado por la inversión privada, las exportaciones, la construcción y la industria. Producto Interno Bruto – PIB Trimestral Fuente: DANE

51 Resultados reactivación económica
Políticas Resultados reactivación económica La tasa de desempleo registrada en julio es la más baja de los últimos cuatro años, para igual periodo. Tasa de Desempleo (%) (13 ciudades y total nacional, julio ) Fuente: DANE, Agosto 2004

52 Generación de empleo Políticas 2002 2003 2004 Variación 2002-2004
Tasa de desempleo (%) - julio 15,6 14,3 12,9 2,7 Población ocupada - julio Empleos generados - julio Caída Urbano (%) 3,0 Fuente: DANE

53 Políticas para la reducción de la pobreza
Crecimiento económico Mejorar la estructura de oportunidades Información y evaluación Mejorar la estructura de oportunidades

54 Resultados reactivación social
Políticas Mejorar la estructura de oportunidades Resultados reactivación social 2002 2003 Julio 04 Variación Municipios nuevo Sisben (acum) 311 970 Revolución educativa Matrícula oficial básica Pruebas Saber aplicadas na Capacitación laboral Formación Prof. Integ. (Anual) * *Variación Fuente: Mineducación y Minprotección Social

55 Resultados reactivación social
Políticas Resultados reactivación social 2002 2003 Julio 04 Variación Total afiliados Rég. Sub Total afiliados Rég. Contri. Vacunación promedio anual 81,7% 93% 41,6% 11,3%* Desayunos infantiles Ago-dic (sep) Restaurantes escolares 71.501 Familias en Acción** 10.103 Adulto mayor (Acum) 35.182 Subsidios al desempleo (Acum) 18.247 47.726 *Variación ** Para el pago de cada ciclo se hace una revisión de requisitos, por lo cual el número de familias cambia Fuente: Minprotección Social, ICBF

56 Resultados reactivación social Matrícula en educación básica
Políticas Resultados reactivación social Con 734 mil nuevos cupos creados entre 2002 y 2004, la matrícula total alcanzó a 10,5 millones de alumnos, haciendo efectiva la Revolución Educativa Matrícula en educación básica (millones de alumnos) Fuente: : DANE C 600; y 2003: secretarías de educación; 2004: estimado decretarías de educación Nota: Los datos estadísticos para 2001 presentan deficiencias en recolección

57 Resultados reactivación social
Políticas Resultados reactivación social Con 2,2 millones de nuevos afiliados al Régimen Subsidiado entre 2002 y 2004, se incrementó la cobertura de población con NBI en 15,8 puntos porcentuales Cobertura Régimen Subsidiado en Salud Fuente: Minprotección Social * Datos a junio de 2004. ** Necesidades básicas insatisfechas estimado con base en datos de 2000.

58 Resultados reactivación social
Políticas Resultados reactivación social Ago-Dic 2002 2003 Agosto 2004 Acum Desarrollo rural Nuevas hectáreas cultivadas pr pr Colocaciones Finagro ($mm) 539 1.560 1.018 3.117 Familias guardabosques 11.385 18.285 Colocaciones Mypimes ($mm) 631 1.737 1.282 3.650 Créditos microempresarios ($mm) 342 1.243 930 2.515 Créditos Pymes ($mm) 289 494 352 1.135 Créditos a VIS Número de créditos y susidios 20.524 62.245 49.863

59 Políticas para la reducción de la pobreza
Crecimiento económico Mejorar la estructura de oportunidades Información y evaluación Información y evaluación

60 Políticas para la reducción de la pobreza
Información y evaluación Políticas para la reducción de la pobreza La información permite: Hacer seguimiento a resultados con metas e indicadores Evaluar impactos de las intervenciones del gobierno. Focalizar hacia los más pobres Control y autocontrol de funcionarios y responsables

61 La evaluación en Colombia: diagnóstico
Políticas La evaluación en Colombia: diagnóstico Entre 1994 y 2004 el gasto total como porcentaje del PIB pasó de 14.99% a 21.45% y el gasto social pasó de 11.18% a 14.95%. Ejecución gasto público vs. gasto social - % PIB El gasto total aumentó 43% El gasto social aumentó 35% Fuente: DNP-DEE *Corresponde a PGN más empresas del Estado que contribuyen al gasto social

62 La evaluación en Colombia: diagnóstico
Políticas La evaluación en Colombia: diagnóstico Los principales indicadores sociales no reflejan la magnitud de los recursos públicos invertidos Entre en educación se produjo un incremento de 30% real en recursos, pero la matrícula básica oficial sólo aumento 18% Entre 96-01cayó en 0.8% la atención en la red pública hospitalaria local mientras, su gasto creció 25% como porcentaje del PIB

63 La evaluación en Colombia: ¿qué se ha hecho?
Políticas La evaluación en Colombia: ¿qué se ha hecho? Red de Apoyo Social: Familias, Jóvenes y Empleo en Acción Programa de Renovación de la Admón. Pública -PRAP Programa de apoyo directo al empleo Hogares Comunitarios y desayunos escolares Sistema General de Participaciones Apoyo a mediana y pequeña empresa Vivienda de Interés Social Impactos y resultados Indicadores fiscales departamentales y municipales Sostenibilidad financiera de las empresas industriales y comerciales del Estado Ej. Ecopetrol Financiera Indicadores de gestión departamentales Estudios de gestión sectoriales (hospitales, CAR) Transferencias de agua potable y saneamiento básico Gestión

64 Ejemplos de evaluaciones de impacto Programa Familias en Acción
Políticas Ejemplos de evaluaciones de impacto Programa Familias en Acción La evaluación mostró: Aumento sustancial en consumo de alimentos de los niños (15%) particularmente en proteínas (carne, huevos y leche). Mejoramiento de condiciones de nutrición, representado en mayor crecimiento: en promedio los niños menores de 2 años beneficiarios son 0.78cm mas altos que los no beneficiarios. Incremento en la asistencia escolar de 5% al 13% en niños y jóvenes en edades de 14 a 17 años, acompañado por reducción significativa de trabajo infantil. Los efectos del programa son mayores en las zonas rurales frente a zonas urbanas.

65 Ejemplos de evaluaciones de impacto Hogares Comunitarios
Políticas Ejemplos de evaluaciones de impacto Hogares Comunitarios La evaluación mostró: Un importante aumento en la talla promedio de los niños. Un efecto de largo plazo sobre el desempeño de los niños en las escuelas: los niños de años que asistieron a Hogares Comunitarios tienen una probabilidad 28% mayor de asistir a la escuela y 14% mayor de aprobar el último año. Un aumento de 39% de la participación laboral femenina.

66 Políticas Ejemplos de evaluaciones de gestión Seguimiento a transferencias de agua potable y saneamiento básico La totalidad de recursos habrían sido suficientes para suministrar los servicios de acueducto y alcantarillado a 16,4 millones de habitantes, o de acueducto a 30,4 millones. Evolución de la cobertura nacional Fuente: DANE (ENH – ECH) Cálculos DDUPA-DNP

67 Ejemplos de evaluaciones de gestión hospitales
Políticas Ejemplos de evaluaciones de gestión hospitales Eficiencia técnica relativa vs. costo unitario de las consultas médicas Hospitales de I Nivel de Complejidad con camas, 2001. 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 Índice de Eficiencia Hospital de Turbaco - Bolívar Centros y Puestos de Salud Puerto Inírida. Guainía 100 Promedio del costo unitario de la consulta médica $97,800 488 Instituciones analizadas Gasto Total / Número de Consultas (Miles de Pesos)

68 Ejemplos de evaluaciones financiera finanzas departamentales
Políticas Ejemplos de evaluaciones financiera finanzas departamentales Resultados departamentales: Ranking de desempeño fiscal 2003 Fuente: DDT-DNP

69 Contenido Una visión de largo plazo de desarrollo social
Pobreza y desarrollo: marco conceptual Indicadores recientes de pobreza y desarrollo social en Colombia Políticas para la reducción de la pobreza Conclusiones

70 Conclusiones En una perspectiva de largo plazo, los indicadores de Colombia han mejorado significativamente Colombia está mejor que hace 100, 50, 10 y 2 años Por la crisis económica de la segunda mitad de los noventa, la pobreza y la indigencia escalaron hasta el año 2000. Después del año 2000, la pobreza se ha reducido, retornando a los niveles de 1998 en 2003

71 Conclusiones La pobreza se ha reducido como resultado de una política integral: Seguridad democrática: La tasa de homicidios de 2003 fue la más baja de los últimos 18 años. El número de secuestros totales es también el más bajo desde 1997. Y los 160 municipios que en agosto de 2002 carecían de fuerza pública, cuentan ya hoy con ella.

72 Conclusiones Crecimiento económico:
El déficit fiscal más bajo desde 1999. La menor tasa de inflación de los últimos 30 años. La tasa de interés real más baja desde 1992. El área total cultivada alcanzó el nivel más alto en 8 años. El PIB de edificaciones alcanzó el mayor crecimiento de la última década. La tasa de ocupación hotelera alcanzó niveles no observados desde 1996. La inversión privada retornó a niveles de antes de la recesión del 99. Y todo lo anterior se ha visto reflejado en un crecimiento del PIB de 3,95% en 2003, la cifra más alta de los últimos 5 años, y de 4.25% en el segundo trimestre de 2004.

73 Conclusiones Reactivación social:
La tasa de desempleo de 2003 fue la más baja de los últimos 7 años. La pobreza a cambiado de tendencia, y está en proceso de reducción. La distribución del ingreso mejoró en el 2003, pero sigue en niveles excesivamente altos Pese a estos avances, el gobierno reconoce que los resultados son aún pequeños frente a las necesidades del país

74 Conclusiones Continuar reduciendo la pobreza requerirá: (i) consolidar la tendencia de favorable crecimiento económico, y (ii) continuar la focalización hacia los más pobres (7 herramientas de equidad). Además, se necesita continuar mejorando la información y la evaluación de resultados de la política social, con el objeto de mejorar las políticas, asignar mejor el gasto y elevar la calidad del análisis en el país.

75 Departamento Nacional de Planeación República de Colombia


Descargar ppt "Evolución de los indicadores de desarrollo social de Colombia"

Presentaciones similares


Anuncios Google