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Motivación Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR

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Presentación del tema: "Motivación Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR"— Transcripción de la presentación:

1 Motivación Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR
Recinto de Fajardo BADM 2650 Motivación

2 Introducción Motivación aplicado a una empresa consiste
en dar al empleado las oportunidades para desarrollar su capacidad y potencialidades, en bien de él mismo y de la empresa. Para lograr la mejor forma de inducir, motivar, dirigir y coordinar al personal, se debe tener en cuenta la complejidad de necesidades materiales y espirituales comunes a todas las personas.  Motivación

3 Motivación (cont.) La palabra motivación significa
lo que pone en movimiento, es decir, lo que impulsa la acción.  La motivación se refiere a aquellas condiciones o estado internos que activan o dan energía al organismo y conducen hacia una conducta dirigida a determinadas finalidades. en general, a estados internos que energizan y dirigen la conducta hacia metas especificas.  Motivación

4 Motivación Se necesita desear aprender para poder hacerlo.
El aprendizaje requiere un esfuerzo mental y/o físico por parte de quien desea hacerlo, y este esfuerzo se inicia y se perpetúa en el tiempo gracias al elemento motivacional. Uno de los mayores activos que una empresa puede llegar a poseer es un personal altamente motivado.  Todo el tiempo y esfuerzo invertido en lograr esta situación es pequeño comparado con los beneficios que se logran al contar con personas no sólo capaces sino que deseen desarrollar sus tareas y obligaciones y lo hagan con el máximo de calidad y productividad para la empresa. Motivación

5 Motivación Una buena motivación no sólo aumenta la productividad de la gestión empresarial sino también un aumento en la eficiencia de los procesos y resultados, reduciendo al mismo tiempo la rotación de personal y los costos por concepto de desperdicios y reprocesamientos innecesarios. Motivación

6 Motivación Motivar Es desarrollar un proceso que realiza cambios internos e inobservables en las personas, los cuales se traducen en conductas que pueden ser percibidas a través de los sentidos. La motivación que alguien experimenta en cualquier momento determinado, por lo general es una combinación de cualidad y estado; es decir, una mezcla entre actitudes, preferencias, valores y situaciones ambientales tales como la probabilidad de obtener un premio o un castigo. La motivación afecta el aprendizaje porque es un proceso desencadenante de conductas. Motivación

7 Motivación La motivación se asocia
a la idea de fuerza activa, impulsora , traducida como deseos. Las motivaciones hacen diferentes a las personas, las necesidades varían de un individuo a otro, produciéndose distintos patrones de comportamiento, los valores sociales son también diferentes, las capacidades para alcanzar los objetivos son también diferentes. Las capacidades, los valores y necesidades varían en un mismo individuo a través del tiempo.  Motivación

8 Motivos Una persona sabe que esta motivada cuando piensa, siente y actúa para lograr algo.  El motivo no es un estimulo, ambos poseen el poder de incitar una conducta. El estimulo produce una respuesta determinada en relación con una situación momentánea.  Motivación

9 Motivos El motivo abarca muchas respuestas y existe antes de que aparezca el estimulo.  El motivo es diferente al incentivo. El incentivo procede de fuera del individuo, el motivo procede de adentro.  Motivación

10 DIFERENCIA ENTRE MOTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN
La motivación se refiere al impulso y esfuerzo por satisfacer un deseo o meta. La satisfacción se refiere en cambio al gusto que se experimenta una vez que se ha cumplido un deseo. En otras palabras, la motivación implica un impulso hacia un resultado, mientras que la satisfacción es el resultado ya experimentado. Motivación

11 Motivos Motivo Este motivo puede ser provocado
es todo aquello que impulsa a la persona a actuar de determinada forma o por lo menos da origen a una propensión, a un comportamiento especifico. Son expresiones de las necesidades.  Este motivo puede ser provocado por un estimulo externo que proviene del ambiente y puede también ser generado internamente por los procesos cognoscitivos del individuo de tal forma que los actos de una persona pueden ser guiados por lo que el piensa, cree, prevé, etc.  Motivación

12 Motivos Los motivos cumplen tres funciones que sirven para aprender conductas determinadas. Estas funciones son Impulsan al sujeto motivado y lo preparan para la acción, tanto fisiológica como psicológicamente. Proporcionan un propósito a la realización de las tareas. De esta forma, las actividades se dirigen a cumplir con ese propósito. Determinan el grado de persistencia y flexibilidad con los cuales se persigue el propósito.   Motivación

13 Aportes del Empleado Las personas que se contratan en una empresa llevan a la misma tres elementos básicos: Conocimientos El cómo y por qué hacer las cosas Capacidad La preparación física y mental para el trabajo    Motivos Los gustos, preferencias, valores, creencias y aversiones Motivación

14 Aportes de la Empresa Información
Las personas necesitan información sobre aspectos tales como: objetivos, metas, lo que se espera de ellas, cómo llevar a cabo su trabajo, los plazos, las maneras de comunicarse con sus jefes, los reportes de progreso a cumplimentar, los niveles jerárquicos y otros datos.   Instrumentos Los empleados necesitan de elementos que les ayuden a realizar sus tareas. Estos elementos pueden ser Tangibles herramientas, equipos, maquinaria, locales… o Intangibles sistemas, procedimientos, técnicas, tecnología, estructura organizativa de apoyo y otros. Incentivos A menudo, los empleados necesitarán adicionalmente de otros elementos que contribuyan a la obtención de estándares de desempeño superiores. Entre esta clase de componentes complementarios están los incentivos monetarios, el reconocimiento a la labor desarrollada y otros.   Motivación

15 Aportes de empleado-empresa
La combinación de los aportes individuales de los empleados y los que la empresa proporcione es la clave para el éxito en el desempeño de los individuos. Motivación

16 Teorías Motivación

17 Teoría de la Jerarquía de Necesidades de A. Maslow
LAS NECESIDADES FUENTES DE LAS MOTIVACIONES  La motivación humana es cíclica y orientada o las diferentes necesidades, ya sean fisiológicas, sociales y psicológicas.  Las necesidades están arregladas en orden de preponderancia , en la cual las necesidades sucesivas surgen solo a medida de que se ven suficientemente satisfechas las necesidades básicas.  La cualidad dinámica de la jerarquía de las necesidades , tiene importantes consecuencias en la motivación de la gente en el trabajo. A medida que las necesidades de nivel inferior se encuentran relativamente satisfechas, se vuelven directamente menos motivadoras del comportamiento. Motivación

18 Teoría Jerarquía Necesidades de A. Maslow (cont.)
La persona es motivada principalmente, por el siguiente nivel de necesidades insatisfechas. Puesto que cualquier gerente trata de influir en el comportamiento humano, debe considerar cuáles necesidades están relativamente insatisfechas y por tanto, puede servir como palanca de motivación.  Motivación

19 Teoría Jerarquía Necesidades de A. Maslow (cont.)
Necesidades fisiológicas Éstas son las necesidades básicas para el sustento de la vida humana, tales como alimentos, agua, calor, abrigo y sueño. Según Maslow, en tanto estas necesidades no sean satisfechas en el grado indispensable para conservación de la vida, las demás no motivarán a los individuos. Necesidades de seguridad Éstas son las necesidades para librarse de riesgos físicos y del temor a perder el trabajo, la propiedad, los alimentos o el abrigo.  Motivación

20 Teoría Jerarquía Necesidades de A. Maslow (cont.)
Necesidades de asociación o aceptación. En tanto que seres sociales, los individuos experimentan la necesidad de pertenencia, de ser aceptados por los demás. Necesidades de estimación De acuerdo con Maslow, una vez que las personas satisfacen sus necesidades de pertenencia, tienden a desear la estimación tanto propia como de los demás. Este tipo de necesidad produce satisfacciones como poder, prestigio, categoría y seguridad en uno mismo. Necesidad de autorrealización Maslow consideró a ésta como la necesidad más alta de su jerarquía. Se trata del deseo de llegar a ser lo que se es capaz de ser; de optimizar el propio potencial y de realizar algo valioso. Motivación

21 Teoría de los factores de F. Herzberg
FACTORES RELATIVOS A LA MOTIVACIÓN AL TRABAJO  Si bien las necesidades describen la motivación , hay factores que inciden o influyen sobre ella. Hay factores extrínsecos o de empleo, tales como: Políticas administrativas, Calidad de la supervisión, relaciones con los supervisores, relaciones con los compañeros, con los subordinados, pago, seguridad en el empleo, condiciones de trabajo, posición social, que no son motivadores pero son fuente de insatisfacción y generan fuertes sentimientos negativos. Estos factores se denominan higiénicos o de mantenimiento porque son necesarios para conservar un nivel razonable de satisfacción en los empleados y en el mejor de los casos la presencia de estos factores brinda a los trabajadores un estado neutro.  Motivación

22 Teoría de los factores de F. Herzberg (cont.)
Existen otras condiciones de trabajo que operan primordialmente para aumentar la motivación y la satisfacción en el empleo, pero su ausencia raramente resulta muy insatisfactoria. Son Logro, Reconocimiento, Progreso, Trabajo mismo, Posibilidad de desarrollo, responsabilidad.  Motivación

23 Maslow-Herzberg JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG Autorealización  Trabajo desafiante, Logros , Crecimiento en el trabajo... Estima o Status Progreso , Reconocimiento, Status...  Afiliación o Aceptación  Relaciones interpersonales, políticas, administrativas de la compañía . Calidad de la Supervisión ... Seguridad  Condiciones de trabajo , Seguridad en el puesto , Calidad de la Supervisión... Necesidades Fisiológicas  Sueldo , Vida Personal... Motivadores Factores de Mantenimiento... Motivación

24 Teorías de las expectativas de VROOM
Es una creencia momentánea acerca de la probabilidad de que un acto particular será seguido por un resultado particular.  Según VROOM, la fuerza o motivación a actuar en la búsqueda de determinado resultado, está determinada por la expectativa y por el valor que le hemos atribuido a ese resultado. Motivación

25 Teorías de las Expectativas de VROOM (cont.)
LA FUERZA DE UNA TENDENCIA A ACTUAR DEPENDE De la expectativa de que un acto será seguido por una consecuencia dada y  del Valor o atractivo de esa consecuencia o resultado existe una asociación entre la acción y el resultado; esto quiere decir que los resultados dependen de la acción a implementar. La acción se refiere al esfuerzo (cantidad de trabajo y horas de dedicación ) o mas generalmente a la instrumentación requerida para garantizar el éxito del resultado previsto.  "La expectativa es la estimación que un individuo hace sobre la probabilidad de lograr un resultado con base al esfuerzo que se propone hacer" . Motivación

26 Teorías de las Expectativas de VROOM (cont.)
FACTORES QUE DETERMINAN LA EXPECTATIVA La situación misma  La experiencia plena  La Autoestima La percepción de la situación por parte de otros (Fuerza correctiva)  OTROS FACTORES  Las atribuciones causales  Variables locus de control o internalidad  La motivación al logro  Motivación

27 Teoría de la motivación o necesidad de logro, poder y afiliación de DAVID Mc. CLELLAND 
David McClelland ha elaborado investigaciones sobre las motivaciones adquiridas socialmente La motivación o necesidad de logro, poder y afiliación. Estas motivaciones predisponen a la persona a comportarse en forma que afectan de manera crítica el desempeño de muchos trabajos y tareas.  Motivación

28 Teoría de la motivación o necesidad de logro, poder y afiliación de DAVID Mc. CLELLAND 
MOTIVACIÓN AL LOGRO Es la necesidad de establecer metas realistas, persistir productivamente tras la conquista de esas metas, y exigirse excelencia en la evaluación de los resultados. LAS PERSONAS CON MOTIVACIÓN AL LOGRO  Luchan por el logro personal mas que los premios en si. Sienten deseos de lograr algo mejor o mas eficientemente. Sienten deseos de hacer mejor las cosas. Buscan situaciones para asumir la responsabilidad personal de solucionar problemas. Necesitan recibir información inmediata sobre su rendimiento. Saben establecer metas de dificultad moderada. Evitan tareas fáciles o demasiados difíciles. Las mismas probabilidades de éxito o fracaso les permite experimentar sentimientos de logro y satisfacción por los mismos esfuerzos.  Motivación

29 Teoría de la motivación o necesidad de logro, poder y afiliación de DAVID Mc. CLELLAND 
MOTIVACIÓN AL PODER Es la necesidad de controlar y manipular a otras personas y se asocia con la idea de alcanzar Status  LAS PERSONAS CON MOTIVACIÓN AL PODER Prefieren situaciones competitivas y orientadas al Status.  Se preocupan por el prestigio antes que por un rendimiento adecuado.  Tienden a controlar a otras personas.  Tienden a manipular a las personas para lograr sus propios fines.  Influyen en las personas a que hagan unas cosas y otras no. Están pensando en cómo obtener y ejercer el poder y la autoridad. Pueden ayudar a su grupo a fijar metas y de asistirlos en su capacidad de cumplir esas metas. Motivación

30 Teoría de la motivación o necesidad de logro, poder y afiliación de DAVID Mc. CLELLAND 
MOTIVACIÓN A LA AFILIACIÓN Es el deseo de gozar del aprecio y la aceptación de la gente. Luchan por conquistar la amistad.  Prefieren situaciones de cooperación a las de competencia.  Desean que incluyan alto grado de comprensión.  Tienden a pensar con frecuencia acerca de la calidad de sus relaciones personales.  Aprecian los momentos agradables que han pasado con algunas personas.  Se preocupan por las deficiencias de sus relaciones con otros.  Buscan ser requeridos, esto es dar y recibir afecto. Motivación

31 LA TEORÍA X Y LA TEORÍA Y DE MCGREGOR
La teoría X y la teoría Y son dos conjuntos de supuestos sobre la naturaleza de la gente. McGregor eligió esos términos porque deseaba una terminología neutral sin connotaciones de “bondad” o “maldad” de ninguna especie. Motivación

32 TEORÍA X Los supuestos “tradicionales”, de acuerdo con McGregor, acerca de la naturaleza humana fueron recogidos en la teoría X, en estos términos: Los seres humanos promedio poseen un disgusto inherente por el trabajo y lo evitarán tanto como sea posible. Dada esta característica humana de disgusto por el trabajo, la mayoría de las personas deben ser obligadas, controladas, dirigidas y amenazadas con castigos para que empeñen los esfuerzos necesarios para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. Los seres humanos promedio prefieren que se les dirija, desean evitar toda responsabilidad, poseen una ambición relativamente limitada, y por encima de todo, ansían seguridad.  Motivación

33 TEORÍA Y McGregor estableció los supuestos de la teoría Y de la siguiente manera: La inversión de esfuerzos físico y mental en el trabajo es tan natural como el juego o de descanso. El control externo y la amenaza de castigo no son los únicos medios para producir esfuerzos dirigidos al cumplimiento de objetivos organizacionales. La personas ejercen autodirección y autocontrol a favor de los objetivos con los que se comprometen. El grado de compromiso con los objetivos está en proporción con las recompensas asociadas con su cumplimiento. En las condiciones adecuadas, los seres humanos promedio aprenden no sólo a aceptar responsabilidades, sino también a buscarlas. La capacidad de ejercer un grado relativamente alto de imaginación, ingenio y creatividad en la solución de problemas organizacionales se halla amplia, no estrechamente, distribuida en la población. En las condiciones de la vida industrial moderna, las potencialidades intelectuales de los seres humanos promedio se utilizan sólo parcialmente. Motivación

34 ESTRATEGIAS PARA LA CONSECUCIÓN DE METAS
Motivación

35 Primer Paso La primera condición para llegar a la superación personal, es fijar la meta , con características muy particulares. La meta debe ser controlada. pueden inicialmente variar entre ser. Intrínsecas o Extrínsecas. Controlables e Incontrolables. Saber lo que realmente se tiene que hacer, que es lo que realmente se quiere alcanzar; que es lo que se quiere lograr; esto significa anticipar el resultado a través de una visualización de sus acciones.  Motivación

36 Segundo Paso Fijar TIEMPO
Se sabe realmente el significado de una semana, de dos o de un mes. El tiempo no se controla; el tiempo es la sucesión entre un hecho y otro, el tiempo es hoy, de inmediato, se debe calcular cuanto tiempo se requiere para alcanzar la meta, se debe definir con exactitud.  Motivación

37 Tercer Paso Determinar RECURSOS.
También las capacidades, habilidades y destrezas son una condición insustituible par la consecución de la meta. Además, se necesita Estimar el costo en dinero que requiere invertir. Dinero, tiempo, habilidades y demás recursos definen el "con que " alcanzaremos la meta. Motivación

38 Cuarto Paso Definir ACTIVIDAD
Toda información sobre los recursos es relevante para el establecimiento de metas realistas y conquistables, sin esta información no podemos instrumentar la motivación al logro. Instrumentar significa definir actividades para la ejecución de la meta, es decir, como se van a realizar una serie de acciones que organizadas eficientemente conducen al logro de la meta.  Motivación

39 Quinto Paso Enfrentar OBSTÁCULOS
Esto significa persistencia, cuando un motivo es realmente intrínseco su propiedad de mantener y dirigir la conducta hacia la meta, nunca se pierde. Persistencia implica cambios en las estrategias conductuales que permiten vencer obstáculos.  Motivación

40 Sexto Paso Fijar CRITERIOS DE EXCELENCIA
Cuando la meta es controlable, alcanzable y realmente estimulante requiere de establecer los niveles de excelencia para una ejecución perfecta, lo que implica un sentido de calidad que por supuesto es relativa, porque las dimensiones de calidad y perfección varían de una persona a otra. Lo importante es buscar la satisfacción por hacer lo mejor en todas y cada una de las metas que la persona se propone. Motivación

41 CRECIMIENTO PERSONAL Y MOTIVACIÓN AL LOGRO
Desarrollar nuestra propia motivación de logro es una manera particular de percibir, sentir y pensar acerca de los sucesos que a diario ocurren en nuestra vida.  El logro es un motivo, algo interior, un estado cognitivo – afectivo que nos impulsa a obtener lo mejor de nosotros mismos.  Cuando estemos desarrollando motivación del logro en otra persona, lo que estamos haciendo es enseñarle a percibir , sentir y pensar de una cierta manera, que será siempre una persona.  "La finalidad es que esa persona desate su fuerza interior para el crecimiento personal“. Motivación

42 Tendencias de la Motivación
Los desafíos mas serios para la dirección de personal en el futuro, seguramente serán: Incrementar la productividad de los empleados.  Reducir los costos y operaciones inútiles  Mejorar el conocimiento y las técnicas del personal  Motivación

43 Tendencias de la Motivación (cont.)
Los desafíos … Incrementar la moral del trabajador. Incrementar la motivación.  Motivación

44 Tendencias de la Motivación (cont.)
A las sociedades industrializadas se esta incorporando un empleado que: Tiene mas interés en conseguir objetivos que en seguir normas o procedimientos. Es mas leal a su profesión que a su jefe  Está más interesado por la calidad de vida del trabajo. Motivación

45 Tendencias de la Motivación (cont.)
A las sociedades industrializadas … Esta más interesado por su realización y por su trabajo.  En general, son trabajadores con nuevos valores: Desean un trabajo significativo. Desean atención y energía al tiempo de entrenamiento.  Muestran combinación de elevada confianza y miedo. Son indiferentes a las tradicionales penalizaciones por el bajo rendimiento. Tienen una intensa necesidad de feedback y de reconocimientos no personalizados.  Motivación

46 Tendencias de la Motivación (cont.)
A las sociedades Industrializadas … Muestran una gran urgencia con respecto al tiempo que se traduce en la no predisposición a esperar demasiado en conseguir el éxito de su carrera.  Muestran un desarrollado deseo por la autonomía, la autoridad para llevar a cabo el trabajo y la participación en la toma de decisiones. Posee un fuerte interés en la información y en la autoridad menos rígida de la estructura de la empresa. Se hallan comprometidos en una amplia serie de estilos de vida. Motivación

47 Tendencias de la Motivación (cont.)
Qué hace un supervisor para motivar y retener a los empleados mas valiosos`. Asumir el papel de Director de los resultados. Definir siempre el trabajo de una persona y los resultados esperados.  Tratar a cada empleado como una persona. Ofrecer oportunidades para que el empleado participe en la planificación y toma de decisión. Motivación

48 Tendencias de la Motivación (cont.)
Qué hace un supervisor… (cont.) Estimular el propio desarrollo y redefinir las oportunidades de progreso. Estimular la creatividad y conseguir que los trabajos sean lo mas desafiantes posible. Establecer canales de comunicación eficaces. Ofrecer elogios y confianza cuando sea necesario. Ser consciente de los valores cambiantes, Atiende a la manera de pensar de los trabajadores y a sus vínculos con las oportunidades que ofrece la empresa privada.  Motivación


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