La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Vivimos en un tiempo extraño… pero probablemente no haya sido menos extraño cualquier tiempo pasado para quienes entonces estaban vivos…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Vivimos en un tiempo extraño… pero probablemente no haya sido menos extraño cualquier tiempo pasado para quienes entonces estaban vivos…"— Transcripción de la presentación:

1 Vivimos en un tiempo extraño… pero probablemente no haya sido menos extraño cualquier tiempo pasado para quienes entonces estaban vivos…

2 Muchas variables sociales reflejan el impacto diario de múltiples dislocaciones sociales (y/o de anomia social) Quizá esperen, a partir del curso, poder darle sentido al mundo que les rodea mediante la identificación de ciertos antecedentes, límites, señales o marcas… Sin embargo, las teorías, y aún las narraciones del pasado, pueden resultarles, en realidad y desde sus respectivas circunstancias, especulaciones muy alejadas de las brutales realidades y los desafíos actuales

3 Resultaba casi imposible imaginarse que el mundo pudiera llegar a ser distinto de cómo era entonces […] Requiere un esfuerzo extraordinario imaginarse que miles de otros “ahoras” resultaron en su día igualmente evidentes y que otros miles de “ahoras”, que todavía no se han dado, lo serán en un futuro. (Sven Lindqvist)

4 Filosofía de la relaciones laborales Nos ocuparemos de la llamada “cuestión social”, sus transformaciones, algunas de las respuestas que se formularon, su relación con la legislación del trabajo y los derechos fundamentales, así como con las instituciones políticas contemporáneas. Procuraremos dar cuenta de algunas discusiones al respecto y de los conceptos a los que en ellas se recurre. Conoceremos algunas teorías y nos informaremos de algunas polémicas entre defensores de distintas doctrinas.

5 Sociedad y gobierno El sistema de gobierno más perfecto es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política. (Simón Bolívar, Discurso pronunciado ante el Congreso, en Angostura, el 15 de febrero de 1819)

6 A mediados del siglo XX un prestigioso jurista sostenía que la seguridad social era: el único aporte definitivo dado al campo del derecho por nuestra civilización actual (Mario Deveali, cfr. Plá Rodríguez)

7 Sin embargo Incluso donde se formularon inicialmente y alcanzaron mayor vigencia, los llamados Estados de bienestar, que muchos consideraban la mayor conquista de la humanidad en materia de ciudadanía social, están en (prolongada o reiterada) crisis y/o sometidos a progresivas restructuraciones radicales de sus sistemas de protección (justo ahora, cuando su asistencia resulta más necesaria para un creciente número de personas)

8 En efecto Vivimos en un mundo con una opulencia sin precedentes, que habría sido imposible tan siquiera imaginar hace solo uno o dos siglos. (Amartya Sen) La gobernabilidad democrática y participativa parece ser, en gran parte del mundo, el modelo por excelencia de organización política. Los conceptos de derechos humanos y libertad política son una parte muy importante de la retórica imperante.

9 Pero también vivimos en un mundo con notable miseria y opresión: a los problemas nuevos se le suman la persistencia de la pobreza y de necesidades elementales insatisfechas, las hambrunas, la violación de las libertades políticas y/o fundamentales, la postergación de las mujeres, las amenazas al medio ambiente y la sostenibilidad de la vida económica y social, etc.; muchas de estas privaciones se pueden observar, de una forma u otra, tanto en los países ricos como en los pobres.

10 Tras dos grandes aumentos de los precios internacionales de alimentos en 2007-2008 y 2010-2011, las personas en casi 60 países en desarrollo están pagando un 80% más, en promedio, por los productos alimenticios locales, en 2012, de lo que lo hacían antes de la crisis. Como resultado, la seguridad alimentaria de las familias pobres se ve amenazada, ya que se ven obligados a reducir la calidad o cantidad de sus alimentos.

11 Los mercados laborales de todo el mundo generan menos empleos y salarios más bajos, aumentando la incidencia de la pobreza entre las personas empleadas, que ya ha atrapado casi mil millones de trabajadores y sus familias. Por otra parte, dos de cada cinco aspirantes a empleo en todo el mundo son incapaces de encontrar un trabajo, mientras que el desempleo juvenil galopante (junto con el rápido crecimiento de los jóvenes, pues más de mil millones se espera que entren en la fuerza laboral mundial entre 2012 y 2020) complican aún más la recuperación del mercado de trabajo.

12 El acceso a bienes y servicios públicos se encuentra bajo una creciente presión en el ambiente mundial actual de austeridad. Se espera que 133 países reduzcan en 2012 el gasto anual en un promedio de 1,8% del PBI. En general, los ciudadanos, en los países de altos y de bajos ingresos por igual, son víctimas de una crisis que no crearon. Pero muchas medidas para reducir costos en todo el mundo afectan desproporcionadamente a los pobres.

13 La revisión de 158 recientes informes nacionales del Fondo Monetario Internacional revela que los gobiernos están considerando cuatro tipos principales de reformas fiscales: En 73 países los gobiernos están considerando reducir o limitar la masa salarial, reduciendo los salarios de los trabajadores del sector público, que prestan servicios esenciales a la población. Los gobiernos de 73 países están tratando de reducir o cancelar las subvenciones, incluidas las de alimentos y combustible, a pesar de precios récord de los alimentos. Los cortes en programas de protección social son objeto de examen en 55 países, en momentos en que los gobiernos deberían ampliar los beneficios. Gobiernos de 71 países están impulsando aumentos de impuestos sobre bienes y servicios básicos, que son consumidos por los pobres, lo que, además, puede contraer la actividad económica.

14 La adopción simultánea de medidas de austeridad fiscal en países de todo el mundo está impulsando la economía mundial hacia una recesión, con costos humanos enormes tanto para quienes viven en países de altos ingresos como en países en desarrollo.

15 Ni los beneficios ni los costos se reparten, empero, equitativamente: En 1970, los ingresos brutos de un alto ejecutivo estadounidense eran aproximadamente treinta veces más elevados que los del trabajador medio; actualmente son 263 veces más elevados. En Gran Bretaña, el salario básico (sin bonificaciones) de un alto ejecutivo era 47 veces superior a la del trabajador medio en 1970. En 2010 fue 81 veces superiores. Desde finales de los años setenta, los ingresos netos del 20 por ciento más rico de la población han aumentado cinco veces más rápido que el del 20 por ciento más pobre en los Estados Unidos y cuatro veces más rápido en el Reino Unido. (Robert Skidelsky)

16 En una región tan desigual como América Latina (que continúa siendo la más desigual del mundo), hay unas 15.100 personas que son súper ricas (el 8% del total mundial), cuyo patrimonio neto supera los 30 millones de dólares (24,4 millones de euros) según el Reporte Mundial sobre la Ultra Riqueza 2011/2012 que elabora la firma Wealth-X De los 11 millones de personas con más de 1 millón de dólares en el mundo, 500.000 son latinoamericanos, es decir, el 4,5%

17 La desigualdad ha estado aumentando durante los últimos 30-40 años en todo el mundo. Ha crecido la desigualdad dentro de los países, y las diferencias entre ellos aumentaron considerablemente después de 1980, hasta equilibrarse a finales de los noventa y comenzar a disminuir después de 2000, cuando el crecimiento en los países en desarrollo comenzó a acelerarse… (Robert Skidelsky)

18 América Latina sigue teniendo un ingreso promedio que la sitúa a medio camino entre los países más avanzados y las zonas más pobres, y no ha modificado su histórica desigualdad social. Si bien es cierto que se produjeron mejoras en la primera década de este siglo y que la desigualdad alcanzó el nivel más bajo de los últimos veinte años, los progresos fueron lentos y disímiles de país a país.

19 La reducción de la pobreza y de la brecha social depende en buena medida de la creación de empleos calificados y más productivos y, por lo tanto, mejor pagos, que permitan la gradual reabsorción en la economía formal del enorme bolsón de marginalidad que creció en la década de los noventa y principios del siglo XXI. Jóvenes, mujeres y pobres continúan siendo sectores relegados a los márgenes del mercado de trabajo y persiste un amplísimo sector informal (ocupaciones de baja calidad y productividad a los que no se garantiza seguridad ni acceso a la previsión social). (Loris Zanatta)

20 En América Latina abundan los trabajadores pobres, cuya ocupación no es suficiente para asegurarles la subsistencia.


Descargar ppt "Vivimos en un tiempo extraño… pero probablemente no haya sido menos extraño cualquier tiempo pasado para quienes entonces estaban vivos…"

Presentaciones similares


Anuncios Google