La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero."— Transcripción de la presentación:

1 Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero

2 Reunión de planeación de acciones, en la Ciudad de Acapulco, Guerrero, el día 23 de enero de 2014, con recursos propios de las organizaciones integrantes del comité. KinalAntzetic Guerrero, Zihuame Xotlametzin), DDSER Guerrero, Comunidad Raíz Zubia, (CAMI Manos Unidad, Ometepec, CIET Objetivo: e valuar las acciones, compromisos del Comité Estatal y reflexionar sobre el contexto político local para identificar retos y acciones concretas (y viables) para la incidencia política en el año 2014.

3 1.- La Secretaria TecnicaLizethNayeli, dio un informe de actividades del 2013, resaltando acciones de planeación de revisión y actualización de reglamento del comité, impulsar reuniones con CDI, SEMUJER, SAI para gestionar financiamiento para formación de las integrantes del comité. 2. Hubo propuesta para la constitución del comité de maternidad en figura jurídica (no se generó consenso), 3. Visibilizar el trabajo del Comité: Socializar informes de las acciones de las organizaciones regionales que integran el Comité con el objetivo de tener insumos para difundirlos en un blog. 4. Aclarar públicamente que las acciones que se hacen son con recursos propios de las organizaciones de Guerrero. 5. Conferencia de prensa a favor de la despenalización del aborto en Guerrero, Sindicato de periodistas, Chilpancingo, Gro.

4 A NÁLISIS DEL CONTEXTO Comité debe ser interlocutor y espacio político, que respalde a las organizaciones para que se mejore el acceso a la atención a las mujeres embarazadas. El observatorio “ciudadano” de mortalidad materna, impulsado por la SSA, no es integral, ni plural, no se permitió la participación de las integrantes del comité de Guerrero, y no se tienen visibles los beneficios del mismo, se vislumbra como simulación política

5 El CIET de la Universidad Autónoma de Guerrero, impulsará la formación de nuevas parteras tradicionales en San Luis Acatlán Xochistlahuaca, Acatepec y Chilapa. Personal de salud sin capacitación para la atención con sensibilidad cultural a parturientas y parteras, hay quejas sobre maltrato a las mujeres y parteras en servicios de salud.

6 P LAN DE ACCIÓN PARA EL AÑO 2014 Y FINANCIAMIENTO Ante la ausencia de recursos para seguimiento y asistencia de las organizaciones activas, se propuso que cada organización autofinancie sus gastos. Constituir al comité en figura jurídica. Se avala el nuevo nombramiento del comité, integrado por los CC. LibniIracemaDircioChautla (DDESER), Sergio Paredes (CIET), Francisca de la Cruz (CAMI Manos Unidas Ometepec). Reactivar las reuniones jurisdiccionales a partir de la demanda de las organizaciones regionales Colocar los temas de salud materna en los medios de comunicación: Problemas de las CAMI, Visibilizar la importancia de las parteras, la presencia de traductoras, promotoras comunitarias y organizaciones de mujeres en unidades hospitalarias Transparencia y rendición de cuentas del presupuesto para salud materna Derecho a decidir de las mujeres Violencia obstétrica y documentación de casos

7 Gestión con las instituciones de SSA, SEMUJER, DIF, SAI, SEJUVE, CDI, en un segundo momento se cabildeara una reunión con el gobernador, para gestión de recursos y presentación de agenda A propuesta de Ddeser y Comunidad Raíz Zubia, se integra el tema del Derecho a Decidir para que se incluya la despenalización del aborto en la agenda del Comité.

8 ACCIONES Canalización de mujeres embarazadas a los servicios de salud, de Acatepec, Ometepec, San Luis Acatlan, Chilapa. Participación en la Mesa Redonda Mortalidad Materna en guerrero: Retos y perspectivas. 28 Enero Se ha acompañado el proceso de la despenalización del aborto en Guerrero, a través de la reforma a la Ley general de Salud núm. 1212 y al código penal del Estado, para a través de cabildeos, reuniones con diputados, SSA, SEMUJER, representantes de partidos políticos A nivel Estatal y regional, Comunidad Raiz Zubia, REMJINA, DDESER, Zihuame Xotlameczin AC.

9 Participación de las CAMIS de San Luis Acatlán y Chilapa, Zihuame Xotlameczin AC, Raiz Subia, en los foros informativos, por una maternidad libre y segura. Participación de la Zihuame Xotlametzin en la Caravana denominada “todos los derechos, todas las mujeres” Asistencia al foro de Urgencias Obstétricas en el mes de mayo de 2014, en la Ciudad de México. Conferencia de prensa para posicionar en medios el apoyo a la iniciativa de reforma a la ley general de salud 1212 y al código penal del Guerrero, para evitar muertes maternas por aborto. Ha gestionado recursos para cubrir gastos de traslado y alimentos de las asistentes. (11 junio 2014.) Asistencia a la apertura de acciones de la Casa de la Mujer indígena Zihuachikahuac, ubicada en Chilapa de Álvarez.


Descargar ppt "Comité por una Maternidad Segura y la Salud de las Mujeres en Guerrero."

Presentaciones similares


Anuncios Google